El CSIC lleva la agricultura sostenible a SALAMAQ, la mayor feria agropecuaria de España

Fecha de noticia: 
Jueves, 5 Septiembre, 2019

Investigaciones sobre agricultura sostenible, sanidad animal o buen uso del territorio estarán presentes, de la mano de tres centros del CSIC, en la feria SALAMAQ que arranca este 5 de septiembre en el Recinto Ferial de Salamanca. A lo largo de cuatro días, el Instituto de Recursos Naturales y Agrobiología (IRNASA) y el Instituto de Biología Funcional y Genómica (IBFG), ubicados en esta provincia, junto al Instituto de Ganadería de Montaña (IGM) de León mostrarán sus diferentes líneas de investigación relacionadas con el mundo agropecuario.

Para ello, el CSIC contará con un stand en el que los tres centros ofrecerán información a los miles de visitantes que recibirá SALAMAQ. Pero, además, el IRNASA, el IBFG y el IGM participarán en este evento con varias demostraciones y charlas. Concretamente, el viernes 6, de 17:30 a 19:30, el espacio de Innovación USAL acogerá Hongos simbióticos para la mejora de cereales, actividad conducida por los investigadores del IRNASA Beatriz R. Vázquez de Aldana, Iñigo Zabalgogeazcoa, Juan Arellano y Ángel Arias. Por su parte, el IBFG presentará Los microorganismos como parte de nuestra vida, demostración que llevarán a cabo los investigadores Ramón Santamaría, Beatriz Santos y Margarita Díaz.

La programación de SALAMAQ también incluye jornadas profesionales que tendrán lugar en el pabellón central del recinto ferial. En este contexto, la investigadora María Martínez-Valladares, del IGM, impartirá el viernes 6, de 17:00 a 17:45, la conferencia ¿Son realmente eficaces los tratamientos antiparasitarios en el ganado ovino?, que incluirá la realización de una encuesta entre los asistentes. Al día siguiente, de 12:00 a 12:45, José Matías García San Román (IRNASA) hablará de agricultura sostenible en su intervención GO Ecopionet: ¿Alguien duda de la producción en ecológico? Finalmente, el domingo 8, de 17:00 a 17:45, Julio Benavides (IGM) dará la charla Toxoplasmosis ovina, un gran riesgo para las ovejas y para nosotros. Conócela para poder evitarla.

Aunque el IRNASA interviene  en SALAMAQ desde 2013, este es el primer año en el que participan los tres centros de la Delegación del CSIC en Castilla y León. En esta edición, uno de los objetivos es dar mayor visibilidad a las investigadoras, mediante la difusión de sus trabajos relacionados con la temática de SALAMAQ. Asimismo, los tres centros pretenden poner en valor e incentivar la participación activa de la mujer en el sector agroalimentario, tanto en la vertiente de investigación e innovación como en el desarrollo de estrategias de desarrollo sostenible.

La participación del CSIC en SALAMAQ cuenta con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología - Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, y se inserta en la programación de la Red de Unidades de Cultura Científica del CSIC, que este año incluye una serie de actividades de divulgación bajo el epígrafe ‘Científicas y cambio global’.

STAND

Material de descarga

Noticias relacionadas

La nueva sede del IRNASA se situará en el Campus...

13/09/2019

La nueva sede del Instituto de Recursos Naturales y Agrobiología de Salamanaca (IRNASA) se situará...

https://www.csic.es/sites/default/files/2019-09-13_cesion_parcela_al_irnasa_13.jpg

La digitalización de la agricultura, un fenómeno...

29/07/2019

Fundación PONS e INNOVADORES by Inndux, con la colaboración del Consejo Superior de Investigaciones...

https://www.csic.es/sites/default/files/20190729_innovadorestrd_alimentacionsaludable24.jpg

El trasplante de microbiota fecal tiene un efecto...

23/07/2019

Un estudio internacional con participación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (...

https://www.csic.es/sites/default/files/akkermansia-_agarosa.jpg