El CSIC forma a los primeros doctores en Química egresados en la Universidad de Haramaya de Etiopía a través del programa de cooperación i-COOP

Dos estudiantes de la Universidad de Haramaya obtienen el doctorado tras formarse en el Instituto de Catálisis y Petroleoquímica del CSIC

Fecha de noticia: 
Viernes, 18 noviembre, 2022

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha contribuido a la formación de los dos primeros doctores en Química egresados en Etiopía a través del Programa CSIC de Cooperación Científica para el Desarrollo i-COOP+, que tiene como objetivo favorecer la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y contribuir al fortalecimiento de las capacidades científico-técnicas de formación de países receptores de Ayuda Oficial al Desarrollo. Los dos jóvenes investigadores recientemente doctorados en la Universidad de Haramaya, la segunda más grande del país africano, se han formado desde 2017 en el Instituto de Catálisis de Petroleoquímica (ICP-CSIC) bajo la codirección de Isabel Díaz Carretero y Manuel Sánchez Sánchez, investigadores del ICP-CSIC, así como Abi Taddesse, catedrático de dicha universidad etíope.

“Es un orgullo ser testigo del impacto que esta herramienta de internacionalización propia del CSIC ha logrado en Etiopía”, señala Mónica Martín Lanuza, coordinadora del Área de Convenios y Recursos Internacionales.

El programa de doctorado del departamento de Química de la Universidad de Haramaya, denominado Materials Science, inició su andadura en el curso académico 2017/2018 gracias a los esfuerzos de los doctores Taddesse y Diaz, también bajo el paraguas de un proyecto iCOOP tipo B. Este proyecto ha contado con la financiación tanto del CSIC como de la Universidad de Haramaya y ha permitido que Nejat Redwan Habib y Jemal Mohammed Yassin, los dos nuevos doctores, hayan realizado diversas estancias en el ICP-CSIC. La doctora Habib, que al igual que el doctor Yassin ha obtenido la máxima calificación en la defensa de su tesis, centró sus investigaciones en el desarrollo de MOFs (Metal Organic Frameworks) sostenibles para fotocatálisis. Por su parte, el doctor Yassin estudió también el desarrollo de nuevas rutas de síntesis de MOFs amigables con el medio ambiente para aplicaciones en sensores y en fotocatálisis.  

Desde la Vicepresidencia de Relaciones Internacionales del CSIC se trabaja en diversos programas de cooperación al desarrollo. Estos programas promueven la creación y la consolidación de vínculos estables de cooperación científica entre grupos de investigación del CSIC e instituciones educativas y de investigación de países en vías de desarrollo. “La colaboración científica con África ofrece importantes oportunidades para que los centros e institutos del CSIC contribuyan a la búsqueda de respuestas a los grandes retos globales, al tiempo que contribuyen conjuntamente con nuestros socios africanos a la creación de nuevo talento científico”, señala Francisco Javier Moreno Fuentes, vicepresidente de Relaciones Internacionales.

i-COOP+

Las convocatorias del Programa de Cooperación Científica para el Desarrollo i-COOP+ del CSIC están abiertas a cualquier ámbito temático desarrollado por grupos de investigación de la institución. Se puede optar a ellas a través de dos modalidades: la formación para investigadores predoctorales de países receptores de Ayuda Oficial al Desarrollo y la formación científica. La primera de las modalidades consiste en la realización de estancias en institutos, centros o unidades del CSIC para la formación de jóvenes investigadores, mientras que las principales acciones de la segunda modalidad se basan en la cooperación científica a través de estancias para formación científico-técnica especializada, capacitación en el manejo de instrumentación avanzada, planificación de programas académicos, intercambio de buenas prácticas y colaboraciones científicas. En el programa i-COOP+ se financian ayudas por un importe máximo de 24.000€ durante dos años.

CSIC Comunicación

Nejat Redwan Habib y Jemal Mohammed Yassin. / Universidad de Haramaya-CSIC
Material de descarga

Noticias relacionadas

Fundación Naturgy y CSIC colaboran para premiar...

26/01/2023

Fundación Naturgy lanza la primera edición del ‘Premio Fundación Naturgy a la investigación e...

https://www.csic.es/sites/www.csic.es/files/solar-cell-g191a34eba_1920_0.jpg

Un detector de papel para enfermedades...

26/01/2023

Dos proyectos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) han recibido sendas ayudas...

https://www.csic.es/sites/www.csic.es/files/mosaico.jpg

Científicos del CSIC debaten los últimos avances...

25/01/2023

Creada en septiembre de 2021, la red Conexión-Cáncer aglutina a más de 500 investigadores del CSIC...

https://www.csic.es/sites/www.csic.es/files/foto_de_grupo_conexion_cancer_ii_annual_meeting_2.jpeg