El CSIC coordina un proyecto internacional para impulsar la gran infraestructura europea de investigación e innovación en la nube

Fecha de noticia: 
Viernes, 22 febrero, 2019

La EOSC (European Open Science Cloud) es una de las futuras grandes infraestructuras de investigación e innovación impulsada por la Comisión Europea. Consistirá en un entorno virtual en nube para que todos los investigadores puedan almacenar, gestionar, analizar y reutilizar datos para propósitos de investigación, innovación y educativos. Esta infraestructura virtual, prevista para 2020, contribuirá a desarrollar y apoyar la ciencia abierta y la innovación abierta en toda Europa y más allá.

Ahora, un proyecto europeo coordinado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), llamado EOSC synergy, con un presupuesto de 5,6 millones de euros y una duración de 3 años, trabajará para aumentar la capacidad de computación y almacenamiento de esta infraestructura paneuropea, así como la formación de los futuros usuarios de la infraestructura.

El proyecto será desarrollado por un consorcio coordinado por el Instituto de Física de Cantabria (IFCA), del CSIC, en representación de IBERGRID, el marco ibérico de cooperación científica y tecnológica firmado por España y Portugal en el ámbito de la computación distribuida. El consorcio incluye además los principales proveedores de datos e infraestructura de investigación en Alemania, Polonia, República Checa, Eslovaquia, expertos en desarrollo de políticas y repositorios de datos FAIR en los Países Bajos y Reino Unido, así como la Fundación EGI.eu.

La investigadora Isabel Campos, coordinadora del proyecto EOSC-synergy y científica del CSIC en el Instituto de Física de Cantabria, en Santander, dice: “EOSC-synergy entiende el desafío de EOSC como una oportunidad para eliminar los obstáculos que actualmente impiden el intercambio efectivo y la reutilización de datos, y de recursos científicos, que permita la explotación de todo el potencial de estos datos y el aprovechamiento de la capacidad de las inversiones regionales. Al hacerlo, ayudaremos también a cerrar la “brecha digital” entre los países de la Unión Europea con diferentes niveles de desarrollo”.

EOSC-synergy será el instrumento del programa europeo H2020 para promover la implementación y adopción de los servicios EOSC por parte de usuarios científicos en los países miembros del consorcio. El objetivo final es construir EOSC como un esfuerzo coordinado, como un entorno abierto para datos científicos y procesamiento relacionado que promueva la convergencia de infraestructuras y servicios temáticos científicos proporcionados a nivel nacional o europeo.

Jorge Gomes, coordinador adjunto del proyecto EOSC-synergy e investigador del Laboratorio de Instrumentación y Partículas (LIP) en Lisboa, agrega: “Un objetivo fundamental de EOSC-synergy es el apoyo al desarrollo del capital humano en términos de capacidades profesionales relacionadas con EOSC. Por lo tanto, una de las actividades del proyecto es proporcionar una plataforma online de aprendizaje en el Portal EOSC para facilitar el acceso a materiales didácticos de alta calidad, apoyar cursos en línea masivos y fomentar las capacidades de autoaprendizaje”.

El proyecto incluye grupos de investigación en las áreas de Ciencias de la Vida, Ciencias Ambientales y Astrofísica. La Observación de la Tierra está representada por centros de investigación de Portugal, Francia y España, pero también por un socio industrial líder, INDRA. EOSC-synergy quiere convertirse también en el puente de EOSC hacia Sudamérica, estableciendo vínculos con la infraestructura Cloud de Brasil, y con los experimentos Astrofísica desplegados allí.

Por parte del CSIC los centros participantes son el Instituto de Física de Cantabria (IFCA), coordinador del proyecto, el Centro Nacional de Biotecnología (CNB), y la Unidad de Recursos de Información Científica para la Investigación (URICI) responsable de Digital.CSIC.

Sobre IBERGRID

IBERGRID (https://www.ibergrid.eu) es el marco de colaboración entre las e-Infraestructuras nacionales de España y Portugal, creada para federar recursos computacionales distribuidos en la Península Ibérica.

Sobre el EOSC y la convocatoria INFRAEOSC-05 (b)

Como parte de la Agenda Digital, en octubre de 2017, la Comisión Europea hizo pública la Declaración EOSC, invitando a los Estados Miembros, Comunidades Científicas e Industria a participar en la construcción del European Open Science Cloud (EOSC). El EOSC es, por lo tanto, el instrumento de Europa para apoyar el paradigma de Open Science.

En este contexto, la Comisión Europea lanzó la convocatoria INFRAEOSC-05 (b) con el objetivo de proporcionar apoyo para integrar iniciativas nacionales relevantes para el EOSC en toda Europa. Los resultados de la convocatoria se anunciaron el 21 de febrero y EOSC-synergy será uno de cada cuatro proyectos financiados por INFRAEOSC-05 (b). 

imagen de Red de conexiones./ PIXABAY
Material de descarga

Noticias relacionadas

El CSIC impulsa investigaciones en biotecnología...

22/03/2020

En estos momentos tan complicados, desde el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)...

https://www.csic.es/sites/default/files/coronovididae1_0.png

El CSIC recibe 4,5 millones del Gobierno para...

17/03/2020

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha recibido 4,5 millones de euros del...

https://www.csic.es/sites/default/files/virus1.jpg

El CSIC encabeza las patentes internacionales...

12/03/2020

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) lidera

https://www.csic.es/sites/default/files/windmill-62257_1920.jpg