El CSIC concede 15 ayudas extraordinarias para ampliar la duración de las Acciones Marie Skłodowska-Curie

La convocatoria, que tiene un presupuesto máximo de 1,5 millones de euros, ofrece a los beneficiarios un período adicional de 18 meses para desarrollar sus investigaciones

Fecha de noticia: 
Martes, 13 octubre, 2020

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha concedido 15 ayudas extraordinarias para ampliar la duración de las Acciones Marie Skłodowska-Curie Individual Fellowships (MSCA IF) seleccionadas. Los 15 beneficiarios, que desarrollan actualmente sus proyectos con el CSIC como entidad de acogida, contarán con un período adicional de 18 meses para llevar a cabo sus investigaciones. Los evaluadores han valorado la trayectoria, la proyección científica y el potencial para optar a un proyecto del Consejo Europeo de Investigación (ERC). La medida del CSIC, adoptada a través de la Vicepresidencia de Relaciones Internacionales y publicada el 30 de septiembre, busca reforzar la excelencia científica de la institución en el Programa Marco de Investigación e Innovación de la Unión Europea. La convocatoria cuenta con un presupuesto total de hasta 1,5 millones de euros.

“De acuerdo con las estadísticas de la Comisión Europea, aquellos investigadores que han disfrutado de una MSCA IF tienen cerca de un 40% más de posibilidades de obtener un proyecto ERC. Con esta iniciativa, además, el CSIC trata de responder a una petición que lleva haciendo el personal científico supervisor desde hace tiempo, que considera que la actual duración de las MSCA IF es insuficiente para el desarrollo del potencial creativo e innovador de los investigadores”, señalan desde la Vicepresidencia de Relaciones Internacionales de la institución.

Entre los proyectos seleccionados se encuentran una investigación sobre la arqueología y la historia en el territorio senegalés de Pathiana (PALP), un estudio estructural integral de las balsas lipídicas de Staphylococcus aureus (RaftsStruc), el análisis del modelo mediterráneo de construcción naval (ModernShip Project), el estudio de los efectos de la deficiencia de cobre en el crecimiento y desarrollo de las plantas (TOMACOP) y el diseño de catalizadores basados ​​en nanoaleaciones de metales nobles para un uso eficiente de las emisiones de metano (4lessCH4).

infografia_msca.jpg

En esta convocatoria, la primera de este tipo que organiza el CSIC, se han presentado 36 propuestas, 21 de ellas del área de Vida, 8 del área de Materia y 7 de Sociedad. Entre los candidatos ha habido una mayoría de mujeres (un 56%) y un 42% de candidatos extranjeros, de ellos el 60% de la Unión Europea y el 40% extracomunitarios.

CSIC Comunicación

imagen de Las ayudas del CSIC quieren reforzar la excelencia científica de la institución. / CSIC
Material de descarga

Noticias relacionadas

Una biografía sobre la bioquímica Gabriella...

27/10/2020

La investigadora Gabriella Morreale (Milán, 1930 - Madrid, 2017), que desarrolló buena parte de su...

https://www.csic.es/sites/default/files/portada_librogabriellamorreale_np.jpg

El libro del CSIC ‘Bajo el eclipse’, ganador del...

21/10/2020

La obra, escrita por la catedrática de Historia del Arte Concha Lomba, se ha impuesto en la...

https://www.csic.es/sites/default/files/bajo.el_.eclipse_np1.jpg

La investigadora del CSIC Laura Lechuga, Premio...

20/10/2020

La profesora de investigación del CSIC Laura Lechuga Gómez, que trabaja en el Instituto Catalán de...

https://www.csic.es/sites/default/files/laura_lechuga1_ok.jpg
-