El CSIC celebra el Día de Darwin

Una cena con demostraciones científicas en el Museo Nacional de Ciencias Naturales o una mesa redonda en el Centro de Ciencias Humanas y sociales son algunas de las propuestas para el 12 de febrero

Fecha de noticia: 
Martes, 11 febrero, 2020

Charles Darwin, uno de los científicos más importantes de la historia, cumpliría 211 años el miércoles 12 de febrero. Para conmemorar el aniversario, el Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN) y el Centro de Ciencias Humanas y Sociales (CCHS), ambos adscritos al CSIC, organizan actividades dirigidas a todos los públicos.

 

Cena con demostraciones científicas en el MNCN

De 12 a 13 horas, el hall del edificio de Biodiversidad del MNCN (José Gutierrez Abascal, 2; Madrid) acogerá una lectura pública de fragmentos de los libros más emblemáticos firmados por el naturalista inglés, como El origen de las especies, Diario del viaje de un naturalista alrededor del mundo u Observaciones geológicas en América del Sur. Para participar en el evento es necesario enviar un correo electrónico a info.edu@mncn.csic.es

Seguidamente, a las 13 horas, se llevará a cabo la presentación del espacio expositivo ‘Darwin, una mirada que cambió el mundo’, incluido en la exposición permanente Biodiversidad. Esta nueva intervención muestra aspectos destacados de la vida del científico y exhibe ejemplares de especies que pudo encontrar en su viaje a bordo del Beagle, algunas de sus publicaciones y obras sobre la enseñanza del darwinismo en las escuelas.

Para poner el broche a la jornada, de 21 a 24 horas, el museo organiza la cena ‘Darwin y la Gran Gala del Megaterio’, en la que el público asistente podrá disfrutar de demostraciones temáticas científicas, de un catering británico-español y de un espectáculo de ilusionismo. El evento también ofrece la posibilidad de hablar sobre evolución con investigadores y conservadores del MNCN, y de contemplar ejemplares no expuestos de sus colecciones.

La gala, que se lleva a cabo desde 2017 en colaboración con la Asociación Española de Comunicación Científica, evoca el banquete de fin de año que el escultor Benjamin Waterhouse Hawkins celebró en 1853 dentro de un modelo de dinosaurio a tamaño real construido por él mismo en el Crystal Palace de Londres.

 

Mesa redonda en el CCHS

Por su parte, el CCHS (Albasanz, 26; Madrid) se suma al Día de Darwin con una mesa redonda en la que historiadores de la ciencia y demógrafos del CSIC debatirán sobre la figura y las aportaciones del principal responsable de la teoría de la evolución. El encuentro, que se celebrará de 12 a 13:30 horas, contará con la participación de Miguel Ángel Puig-Samper, Francisco Pelayo López, Alberto Palloni, Andrés Galera Gómez y Julio Pérez Díaz.

Además, el centro exhibe dos exposiciones dedicadas a la figura del naturalista –Charles Darwin y El origen de las especies, y Darwin y Malthus–, así como una colección de libros históricos relacionados con Darwin que alberga la Biblioteca Tomás Navarro Tomás.

imagen de
Material de descarga

Noticias relacionadas

Ciencia para la cuarentena: pon a prueba tus...

23/03/2020

¿A qué temperatura hierve el agua en lo alto del Everest? ¿Qué es la energía según la física?

https://www.csic.es/sites/default/files/hiscore_0.jpg

Arranca la segunda temporada de la serie de...

13/03/2020

“A principios del siglo XX, la física estaba revolucionando nuestra manera de entender el Universo...

https://www.csic.es/sites/default/files/emmynoether.jpg

El jurado falla los premios del I Certamen...

09/03/2020

La obra La playa, del barcelonés Marc Morote Morales, es la ganadora del

https://www.csic.es/sites/default/files/teatriem.jpg