El arte de la taxidermia protagoniza ‘Naturalezas recreadas’, una muestra del Museo Nacional de Ciencias Naturales

La muestra rinde homenaje a los hermanos Benedito, artífices de la mayor parte de las vitrinas del museo

Fecha de noticia: 
Martes, 1 octubre, 2019

El Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN-CSIC) inaugura el 2 de octubre, a las 19:00 horas, la exposición Naturalezas recreadas. La obra taxidérmica de los hermanos Benedito. La muestra introduce al público en el arte de la taxidermia a través de una veintena de animales naturalizados durante la primera mitad del siglo pasado por los hermanos José María y Luis Benedito, pioneros en la naturalización de especies y artífices de la mayor parte de las vitrinas que alberga el museo.

Junto a especies tan variadas como el gorila, el buitre, el oso del Himalaya o el urogallo, Naturalezas recreadas reúne fotografías históricas, audiovisuales, una recreación del laboratorio de taxidermia de los hermanos Benedito, esculturas en escayola y bronce y documentos inéditos cedidos por la familia y otras colecciones particulares. Además, exhibe otras obras taxidérmicas cedidas por artistas como Pablo Echevarría, Ximena Mayer y Miguel Ángel Blanco.   

Los animales y grupos naturalizados por los Benedito fueron la indiscutible estrella para el museo de principios del siglo XX y siguen siendo fuente de inspiración de artistas y científicos cien años después. Con su capacidad para captar con asombrosa veracidad la variedad y la vitalidad de la fauna, sus montajes han formado parte de la educación de varias generaciones de visitantes y continúan hasta el día de hoy en las exposiciones del Museo, que los custodia como uno de sus mejores tesoros.

“José María y Luis Benedito son creadores de verdaderas obras maestras de la taxidermia científica, que nada tienen que envidiar a las de los principales museos de ciencias naturales del resto del mundo. Con el tiempo, dichas creaciones se han convertido en imagen del Museo y, de manera cambiante en función de los gustos de cada época, siempre han estado visibles en sus salas”, comentan Santiago Aragón y Santos Casado, comisarios de la exposición.

La exposición presenta por primera vez una muestra panorámica del trabajo de los hermanos Benedito, a mitad de camino entre el arte y la ciencia, e incluye referencias a otros miembros de esta familia de artistas. El padre de Luis y José María, José María Benedito Mendoza, fue quien les inició en el oficio. Su otro hijo, Rafael, músico, fundó la Masa Coral de Madrid y su hermano Manuel fue un conocido pintor cuya obra puede relacionarse con las de Sorolla o Zuloaga. Por su parte, el hijo y el nieto de Luis Benedito siguieron la tradición familiar con la taxidermia. “Los Benedito estarían muy orgullosos de ver cómo se les rinde un homenaje como nunca se había hecho”, señala Carlos Benedito Ramos, nieto de Luis Benedito.

Ubicada en el edificio Biodiversidad del MNCN-CSIC, la exposición se podrá visitar hasta junio de 2020.

imagen de Grupo de flamencos reconstruido para la exposición por David González. / Foto: Jesús Muñoz (MNCN-CSIC).
Material de descarga

Noticias relacionadas

FOTCIENCIA presenta las mejores imágenes...

23/01/2020

Las características que hacen únicos a los caballitos de mar, como su hocico en forma de tubo, su...

https://www.csic.es/sites/default/files/rectangulas_fotciencia2020.jpg

Identificado el abanico de células y tejidos...

23/01/2020

Un equipo internacional dirigido por investigadores del Consejo Superior de Investigaciones...

https://www.csic.es/sites/default/files/treatment-1327811_1920.jpg

Descubierta una conexión entre un tipo de tumor...

22/01/2020

Un estudio conjunto de varios equipos de investigación españoles han descubierto una conexión entre...

https://www.csic.es/sites/default/files/glioma.jpg