De la primera imagen de un agujero negro a la Cumbre del Clima de Madrid, lo más destacado del CSIC en 2019

El organismo cumple 80 años convertido en referente de ciencia básica, transferencia del conocimiento, internacionalización, formación y divulgación

Fecha de noticia: 
Martes, 31 diciembre, 2019

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) cierra 2019 como un año clave en el que ha celebrado su 80º aniversario consolidado como el mayor organismo público de investigación de España y uno de los tres primeros de Europa, con 11.000 trabajadores y 120 centros e institutos de investigación que cubren todas las áreas del conocimiento. La institución ha contribuido al logro de hitos científicos internacionales como la captación de la primera imagen jamás tomada de un agujero negro, la reconstrucción de la historia genómica de la península ibérica, el descubrimiento de que el cerebro humano genera neuronas hasta los 90 años, y el inicio de la mayor expedición científica al Ártico, entre otros.

Un total de 22 investigadores del CSIC se han situado en el ránking de Web of Science de los científicos más influyentes del mundo (Highly Cited Researchers), y tres de sus investigadoras han recibido el Premio Nacional de Investigación 2019: Mercedes García-Arenal, Susana Marcos y Ángela Nieto.

El organismo ha reforzado su cohesión institucional. El pasado julio, la presidencia del CSIC reunió en San Lorenzo de El Escorial a sus directores de centros e institutos y a sus delegados institucionales para definir la futura estrategia de la institución. En enero, el CSIC anunció la estabilización de 1.322 plazas tras un acuerdo entre el Gobierno y los sindicatos. Además, para celebrar sus 80 años el CSIC ha celebrado a lo largo del año una serie de eventos que consolidan su posición como referente social del conocimiento científico: ha reunido a expertos para hablar sobre el futuro de la ciencia, sobre la inteligencia artificial y sobre la utilidad de la perspectiva de género en la investigación.

Para subrayar la relevancia de su patrimonio, el CSIC ha rendido homenaje a sus científicas pioneras que abrieron camino en diversas áreas de investigación. Entre ellas se encontraba Margarita Salas, una de las científicas españolas más importantes de la historia, fallecida a los 80 años el pasado siete de noviembre en Madrid. Salas recibió el pasado junio en Viena el Premio Inventor Europeo que concede la Oficina Europea de Patentes. Allí reivindicó la importancia de la ciencia fundamental: “Sin investigación básica no hay desarrollo”, subrayó. Uno de los centros del CSIC donde trabajó, el CIB, ha sido rebautizado como Centro de Investigaciones Biológicas Margarita Salas.

El CSIC también ha puesto en marcha sus Plataformas Temáticas Interdisciplinares, unos nuevos instrumentos de investigación que agrupan a científicos, empresas y administraciones para aunar esfuerzos y resolver desafíos sociales concretos, como el envejecimiento saludable, la gestión de los plásticos y la movilidad urbana, entre otros. La institución también ha firmado acuerdos de investigación con IBM y con el BBVA sobre computación cuántica.

El objetivo principal del CSIC es la ejecución de la investigación básica, pero entre sus funciones también se incluyen la transferencia del conocimiento a la sociedad, la internacionalización de la investigación, la formación de nuevos científicos y la divulgación de la ciencia.

El CSIC también tiene entre sus cometidos proporcionar asesoramiento científico a las administraciones. El organismo ha participado en la Cumbre por el Cambio Climático COP25 de Naciones Unidas, celebrada en diciembre en Madrid. El CSIC ha aportado el conocimiento de sus científicos expertos en cambio climático, contaminación y océanos; ha presentado herramientas de investigación y empresas de base tecnológica para combatir los desafíos del cambio climático, alineándose con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas.

El CSIC reafirma su función innovadora transfiriendo los resultados de investigación al mercado y ya es la primera institución española en solicitud de patentes europeas. Los nuevos materiales del CSIC han sido premiados de nuevo en la Feria Nanotech de Tokyo, la mayor feria internacional del sector. Las empresas de base tecnológica del organismo han obtenido financiación competitiva del programa estatal Neotec y se han presentado en la Cumbre del Clima COP25, en Madrid.

Entre las nuevas tecnologías innovadoras desarrolladas por investigadores del CSIC destacan un parche dérmico para diagnosticar la fibrosis quística, unas gafas de realidad virtual para comprobar los efectos de una operación de cataratas, un nuevo envase alimentario que elimina la listeria, el primer fármaco con células madre de donante para tratar las fístulas de Crohn y una nueva tecnología barata y sostenible con zeolitas para potabilizar el agua en zonas rurales de Etiopía.

El CSIC también ha fortalecido su posición internacional situándose entre las cinco principales instituciones europeas que más proyectos obtienen del programa marco Horizonte 2020. El organismo ha celebrado el 30º aniversario de su Delegación en Bruselas, el nexo del CSIC ante las instituciones europeas, que facilita la participación en el proceso de elaboración de los programas marco de la Comisión Europea para financiar la I+D+i en la UE. Además, la presidenta del CSIC, Rosa Menéndez, ha sido reelegida como vicepresidenta de la asociación Science Europe. El CSIC ha firmado un acuerdo de colaboración con el Instituto  Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México) y ha viajado a Israel para conocer sus universidades y centros de investigación más destacados con el objetivo de establecer colaboraciones en investigación, desarrollo e innovación.

En el área de formación, el CSIC ha puesto en marcha jornadas de orientación profesional para sus doctorandos y ha convocado más de 400 becas de introducción a la investigación para universitarios de grado y de máster. El pasado octubre se publicaron las dos principales convocatorias para realizar la tesis doctoral en el CSIC y se ha trabajado en la presentación de expresiones de interés en la captación o atracción de talento en dichas convocatorias. El organismo también ha iniciado la aplicación de la Estrategia europea de Recursos Humanos para Investigadores (HRS4R), para alinearse con los principios de la Carta Europea del Investigador y el Código de Conducta para la Contratación de Investigadores. Además, ha creado el concurso Yo investigo, Yo soy CSIC para premiar a los doctorandos que mejor expliquen su tesis en un vídeo de tres minutos.

El CSIC se mantiene como institución de referencia en cultura científica en España. A su participación habitual en citas consolidadas como la Semana de la ciencia y la Feria Madrid por la Ciencia, se suma la buena acogida de las actividades de Ciencia en el barrio y de los concursos Fotciencia e Inspiraciencia, la publicación del número 100 de la colección de libros de divulgación ¿Qué sabemos de? y la organización de exposiciones como La ciencia según Forges, que cierra el programa del 80º aniversario del CSIC y que recorrerá varias ciudades españolas.

El CSIC cierra así un año de consolidación y fortalecimiento tanto de la investigación básica, como en la transferencia del conocimiento, el posicionamiento institucional, la internacionalización, la formación y la cultura científica.

Aquí puedes leer una selección de las noticias del CSIC más destacadas del año:

ENERO

-Identificado un factor de crecimiento tumoral en los cánceres agresivos

-El CSIC recibe 2,8 millones para investigar la relación entre la salud al principio de la vida y la mortalidad

-Los humanos modernos reemplazaron a los neandertales en el sur de la península Ibérica hace 44.000 años

-Un equipo del CSIC logra nanoestructuras para proteger los implantes de las infecciones

-El CSIC estabilizará 1.322 plazas tras un acuerdo entre el Gobierno y los sindicatos

-Científicos del CSIC logran un papel que convierte el calor residual en energía eléctrica

FEBRERO

-Un implante de grafeno detecta actividad cerebral a frecuencias extremadamente bajas

-Los nuevos materiales del CSIC son premiados en la mayor feria de nanotecnología del mundo

-Pedro Duque y Rosa Menéndez inauguran la remodelación de la Base Antártica Juan Carlos I

-Un simulador portátil del CSIC permite al paciente experimentar antes de operarse cómo va a mejorar su visión

-Un estudio del CSIC señala la importancia de la endogamia en la extinción de los neandertales

-El CSIC presenta 39 tecnologías en el foro Transfiere de Málaga

-Estudian el impacto de la contaminación química en hortalizas cultivadas en el área metropolitana de Barcelona

-Hallado en células madre un mecanismo que puede estar implicado en la metástasis

-Un nuevo parche dérmico facilita el diagnóstico de la fibrosis quística

-El CSIC coordina un proyecto internacional para impulsar la gran infraestructura europea de investigación e innovación en la nube

MARZO

-Los virus interactúan socialmente entre ellos para evadir al sistema inmunitario

-El deporte retrasa la pérdida de memoria relacionada con la edad

-El CSIC lidera un proyecto para estudiar un ecosistema con uno de los mayores depósitos mundiales de litio y potasio

-El CSIC lidera en solitario las patentes internacionales solicitadas en España

-Científicos del CSIC reconstruyen la historia genómica de la península Ibérica

-Desarrollan un biosensor capaz de detectar contaminantes de bajo peso molecular a muy bajas concentraciones

-El cerebro humano genera nuevas neuronas hasta los 90 años

-El CSIC participa en la Feria Madrid por la Ciencia con talleres sobre la luz, los materiales, la evolución y los alimentos

ABRIL

-El CSIC impulsa el acceso abierto a sus resultados de investigación

-El daño cerebral inducido por el alcohol no cesa al dejar de beber

-Primera imagen jamás tomada de un agujero negro

-Encuentros 80 aniversario del CSIC (La ciencia del siglo XXI)

-Las instituciones científicas son los entes con mayor credibilidad en sus comunicaciones a la sociedad

-Un estudio revela que los beneficios cognitivos del ejercicio físico se heredan

-Cinco empresas de base tecnológica del CSIC consiguen más de un millón de euros en la convocatoria Neotec

-El CSIC convoca más de 250 becas de introducción a la investigación para universitarios de grado y de máster

MAYO

-El sentido del tacto surge en el cerebro antes del nacimiento

-Descubierto un proceso celular que regula la aparición de cáncer de mama agresivo y resistente a terapia hormonal

-Medio millar de adolescentes de los distritos más vulnerables de Madrid celebran la II Feria Ciencia en el Barrio

-Un proyecto europeo coordinado por el CSIC identifica bacterias intestinales para combatir la obesidad y el estrés

-Ginés Morata: “En el futuro se podrán manipular ciertos genes y alargar la vida. La sociedad tendrá que decidir cómo hacerlo adecuadamente”

-Hallada vida por primera vez en el entorno extremo de Dallol, en Etiopía

JUNIO

-La disfunción de un gen implicado en el desarrollo mamario durante la pubertad predispone al cáncer de mama

-El laboratorio del CSIC que permite observar el corazón de las biomoléculas

-El CSIC e IBM se alían para impulsar la computación cuántica en España

-Descubren cómo la almendra pasó de ser tóxica y amarga a dulce y comestible

-Margarita Salas: "Sin investigación básica no hay desarrollo"

-El CSIC orienta a sus doctorandos en su futuro profesional

-Un millar de investigadores se reúnen en Madrid para abordar el estudio de la memoria, desde la histórica a la digital

JULIO

 -El CSIC define su estrategia para abordar nuevos desafíos en investigación

-Ángela Nieto, Susana Marcos y Mercedes García-Arenal, Premios Nacionales de Investigación 2019

-Un nuevo exoesqueleto del CSIC ayuda a caminar a niños con parálisis cerebral

-Descubierta una nueva diana terapéutica para el tratamiento del Alzheimer

-El CSIC, entre las cinco principales instituciones europeas que más proyectos obtienen del programa marco Horizonte 2020

-El CSIC sigue siendo más igualitario que la media europea

-Científicos del CSIC proponen usar ‘jaulas’ moleculares para destruir células cancerosas de forma selectiva

-Un estudio del CSIC explica un nuevo mecanismo que lleva al envejecimiento prematuro de las células madre

AGOSTO

-Las células tumorales expresan proteínas en su superficie capaces de modificar el metabolismo inmune

-La mayor parte de la energía solar en los océanos es captada por bacterias y no por las algas

-Descubierto un biomarcador capaz de predecir el riesgo de desarrollar infarto agudo de miocardio

-Un estudio internacional confirma la relación entre la contaminación urbana y el riesgo de mortalidad

-Halladas dos proteínas que favorecen las infecciones virales al inhibir la respuesta inmune innata

-Un estudio arqueológico muestra cómo los seres humanos han transformado la Tierra en los últimos diez mil años

SEPTIEMBRE

-Un proyecto usará la luz para estudiar y tratar tumores y lesiones cerebrales

-Halladas rocas que permiten reconstruir el primer día de la extinción de los dinosaurios

-Una lente intraocular para tratar cataratas patentada por el CSIC se implanta por primera vez en pacientes

-Investigadores del CSIC desarrollan una lente acomodativa capaz de imitar al cristalino para corregir la presbicia

-Un estudio revela que los organismos unicelulares son capaces de aprender mediante asociación de estímulos

-Un equipo de investigadores logra impedir en ratones la progresión del tumor cerebral más agresivo

-Investigadores del CSIC participan en la mayor expedición científica al Ártico de la historia

-Un exoplaneta gigante alrededor de una estrella enana desafía los modelos de formación de los sistemas planetarios

OCTUBRE

-El CSIC rinde homenaje a las científicas pioneras del CSIC

-El CSIC convoca el concurso ‘Yo investigo. Yo soy CSIC’ para que sus doctorandos divulguen sus trabajos

-Seis expertos enfatizan las aplicaciones de la inteligencia artificial en educación, sanidad y asistencia

-El cerebro en desarrollo favorece los circuitos con mayor funcionalidad ante situaciones adversas

-El CSIC presenta sus Plataformas Temáticas Interdisciplinares para resolver desafíos sociales

-30 aniversario de la Delegación del CSIC en Bruselas

-Investigadores del CSIC logran el catálogo de estrellas más detallado del Centro Galáctico

-Primer fármaco con células madre de donante para tratar las fístulas de Crohn

-La actividad sensorial del cerebro tras el parto se hace consciente cuando se empiezan a utilizar las extremidades

-Un estudio revela que las ciudades con una movilidad concentrada ti enen una mayor calidad de vida

NOVIEMBRE

-Resistencia bacteriana, astropartículas y ‘escape rooms’ en la Semana de la Ciencia del CSIC

-El CSIC pide que se mantenga el presupuesto para el último año del programa Horizonte 2020

-Investigadores del CSIC confirman que el sistema inmunitario juega un papel clave en el envejecimiento

-Exposición La ciencia según Forges

-Investigadores del CSIC desarrollan un envase que combate la listeria

-Fallece Margarita Salas, una de las mayores científicas españolas del siglo XX

-Nueva tecnología sostenible para potabilizar agua en zonas rurales de Etiopía

-Rosa Menéndez, reelegida vicepresidenta de Science Europe

DICIEMBRE

-El CSIC aporta sus científicos a la Cumbre del Clima COP25

-22 investigadores del CSIC, entre los más influyentes del mundo

-Un nuevo aceite de oliva creado por el CSIC ayuda a prevenir la diabetes tipo 2

-El CSIC presenta en la COP25 seis empresas de base tecnológica para afrontar los retos del cambio climático

-Captado un episodio extremadamente violento en la historia de la Vía Láctea con más de cien mil supernovas

-“El cambio climático es una evidencia, ya no se discute”

-Descrito un nuevo mecanismo celular implicado en la progresión del tumor cerebral más agresivo

-Investigadores del CSIC desarrollan nanocápsulas de carbono para combatir el cáncer

-Una prueba para medir los telómeros permite personalizar el tratamiento de la fibrosis pulmonar

-Un estudio con investigadores del CSIC logra usar luz láser para manipular electrones de forma ultrarrápida

CSIC Comunicación

imagen de Primera imagen histórica de un agujero negro. Se trata del agujero negro situado en el centro de la galaxia M87 / Event Horizon Telescope
Material de descarga

Noticias relacionadas

El canal de YouTube del Instituto de Física...

13/01/2020

El IFT UAM-CSIC es un centro líder en divulgación científica en YouTube a nivel internacional, con...

https://www.csic.es/sites/default/files/ift_1.jpg

El concurso ‘Yo investigo. Yo soy CSIC’ elige a...

08/01/2020

100 doctorandos han explicado su tesis en vídeos de 3 minutos que suman 209.000 visualizaciones en...

https://www.csic.es/sites/default/files/yoinvestigoilustracionweb2.jpg

Una prueba para medir los telómeros permite...

19/12/2019

Una prueba desarrollada por investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (...

https://www.csic.es/sites/default/files/dsc_2203.jpg