Cristales líquidos, materiales 'inteligentes' y demostraciones científicas recorren pequeñas localidades aragonesas con NanoRural

La iniciativa del Instituto de Nanociencia y Materiales de Aragón acerca la ciencia más puntera a personas de todas las edades de pueblos de menos de 500 habitantes

Fecha de noticia: 
Viernes, 23 julio, 2021

Las ciudades son hervideros de una gran variedad de eventos culturales y divulgativos, pero las áreas rurales aragonesas no tienen nada que envidiar. Un equipo del Instituto de Nanociencia y Materiales de Aragón (INMA), centro mixto del CSIC y la Universidad de Zaragoza inaugurado en marzo de este año, ha puesto en marcha NanoRural. Este proyecto divulga en áreas rurales de las tres provincias aragonesas los recientes avances científicos de una forma amena, didáctica y accesible para todos los públicos.

¿Sabías que los cristales líquidos presentan un cuarto estado de la materia, intermedio entre sólido cristalino y líquido? ¿Y que estos cuentan con propiedades que permiten que los encontremos, por ejemplo, en muchos de nuestros dispositivos electrónicos? Las respuestas las puedes encontrar en la pequeña feria itinerante, con demostraciones científicas gratuitas para ver y tocar, del equipo de NanoRural. Aunque en sus enseres encontramos ‘nano-maravillas’, tales como materiales con memoria de forma, chalecos antibalas, objetos termocrómicos o compuestos magnéticos con ferrofluidos, es la ciencia que hay detrás la que despierta fascinación a su paso.

“A partir de demostraciones con experimentos muy visuales y llamativos damos a conocer la ciencia que hacemos en el instituto a un público muy diverso y profundizamos en ella”, comenta Beatriz Latre, responsable de Cultura Científica del CSIC en el INMA. La iniciativa NanoRural ha sido impulsada por Andrés Seral, investigador del CSIC en el INMA, y es posible gracias al programa Cuenta la Ciencia de la Fundación General CSIC, y a las Marie Curie Actions. En el proyecto también participan Elena Atrián y Zsuzsa Baranyai, igualmente investigadoras del INMA, entre otras y otros especialistas.

Los eventos se realizan en espacios ofrecidos por los ayuntamientos o las asociaciones de las diferentes localidades, así como en centros educativos, preferentemente al aire libre y cumpliendo todas las medidas de aforo y distancia de acuerdo a las recomendaciones sanitarias.

Este fin de semana se celebran sendas ferias, sábado y domingo, en las localidades de Azara y Lecina, en la comarca de Somontano de Barbastro (Huesca). Durante los últimos meses, NanoRural ha visitado más de 18 pueblos y la iniciativa está abierta a invitaciones desde las diferentes poblaciones. Se prevén ferias en las comarcas de la Hoya, Somontano de Barbastro, Sobrarbe y la Jacetania (Huesca), los Monegros (Huesca y Zaragoza), Sierra de Albarracín (Teruel), Tarazona y el Moncayo y el Campo de Borja (Zaragoza). Toda la información se encuentra en la página web del proyecto.

CSIC Cultura Científica

imagen de Investigadores del INMA y profesoras del ESCYRA en la actividad 'La viajera del Tiempo', en Albarracín (Teruel). / INMA (CSIC-Universidad de Zaragoza)
Material de descarga

Noticias relacionadas

Arranca un nuevo ciclo de conferencias ¿Qué...

23/09/2021

El jueves 23 de septiembre, a las 18:30 horas, despega una nueva temporada del ciclo ¿Qué sabemos...

https://www.csic.es/sites/www.csic.es/files/programa_digital_madrid_libreria_csic_2021-2022.jpg

El CSIC vuelve a sumarse a la Noche Europea de...

22/09/2021

La Noche Europea de los Investigadores y las Investigadoras regresa a su fecha habitual, el último...

https://www.csic.es/sites/www.csic.es/files/noche2021_cdg-csic.jpg

El CSIC celebra los 25 años del hallazgo del gen...

21/09/2021

Este mes de septiembre se cumplen 25 años del descubrimiento del gen causante de la alcaptonuria,...

https://www.csic.es/sites/www.csic.es/files/presentacion_miguel_angel_-_dsc_19770.jpg