Científicos del IEO se reúnen en el CSIC para establecer las bases de la investigación oceanográfica

Por primera vez en los 117 años de historia de la institución se constituirá un claustro en el que se deliberarán todos los asuntos científicos

Fecha de noticia: 
Miércoles, 10 noviembre, 2021

El Instituto Español de Oceanografía (IEO), recientemente integrado en la estructura del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) como un Centro Nacional, reúne hoy en Madrid a sus cerca de 150 investigadoras e investigadores para constituir, por primera vez, el claustro científico, que será el foro de deliberación de todos los asuntos científicos de la institución, una estructura de gobernanza que será fundamental para la organización del IEO.

El pasado 30 de marzo el Instituto Español de Oceanografía (IEO) pasó a integrarse, por Real Decreto, en la estructura del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) como un Centro Nacional, una reforma que busca mejorar la gestión y las capacidades científicas y de asesoramiento de esta institución centenaria y referente de la investigación marina española.

Dentro de este proceso de integración y en aras de adaptar la estructura organizativa del IEO a la de los centros de investigación del CSIC, hoy se constituye por primera vez el claustro científico del IEO, que reunirá a sus casi 150 investigadoras e investigadores y que será un foro para deliberar los asuntos científicos de la institución.

Al finalizar el acto, la presidenta del CSIC, Rosa Menéndez, ha puesto en valor todo el proceso de integración del IEO, que está viendo multiplicadas sus capacidades organizativas y de actuación. "Espero que sea un punto de encuentro para todos y que contéis con todo el apoyo de esta casa", ha destacado la presidenta del CSIC.

En la presentación, el director del IEO, Javier Ruiz, ha hecho un repaso de las principales actuaciones de la Dirección en el último año, de cómo se está desarrollando el proceso de integración y del trabajo científico y de asesoramiento llevado a cabo. “Tras un tiempo de grandes dificultades, y a pesar de no haberse resuelto aun todos los problemas, en el último año la imagen que la sociedad tiene del IEO ha mejorado drásticamente”, ha destacado Ruiz.

Un año más de servicio a la sociedad

El Instituto Español de Oceanografía (IEO), fundado en 1914 por el naturalista Odón de Buen, es a día de hoy el principal organismo público dedicado a la investigación en ciencias del mar en España. Esta labor se relaciona especialmente con el conocimiento científico de los océanos, la sostenibilidad de los recursos pesqueros y el medio ambiente marino, que son la base para integrar la aplicación de diversas políticas y directivas europeas de enorme importancia como son la Política Marítima Integrada de la Unión Europea, la Directiva Marco sobre la Estrategia Marina, la Directiva Marco sobre Ordenación del Espacio Marítimo, la Política Pesquera Común o la Red Natura 2000 marina.

Además, el IEO ha demostrado tener la capacidad de dar respuesta a diferentes demandas de la sociedad en momentos de emergencia: evaluar los impactos en el medio marino de desastres naturales, estudiar los desencadenantes de una crisis ambiental o dar apoyo a la búsqueda de personas. Sucesos muy diferentes acontecidos en el último año y que han puesto de relevancia la importancia que tiene la investigación marina para la sociedad.

CSIC Comunicación

imagen de El buque ‘Ángeles Alvariño’. / IEO-CSIC
Material de descarga

Noticias relacionadas

La presidenta del CSIC interviene en el High...

29/11/2021

La presidenta del CSIC, Rosa Menéndez, participó el pasado 24 de noviembre en el High Level...

https://www.csic.es/sites/www.csic.es/files/science_europe_nov1.jpg

El Nobel de Medicina Peter Ratcliffe imparte una...

26/11/2021

El premio Nobel de Medicina 2019, Sir Peter Ratcliffe, ha abordado en el Consejo Superior de...

https://www.csic.es/sites/www.csic.es/files/img_0055.jpg

REDIB supera las 4.000 revistas indexadas y se...

23/11/2021

La Red Iberoamericana de Conocimiento Científico (REDIB), plataforma de contenidos científicos y...

https://www.csic.es/sites/www.csic.es/files/portatil.jpg