Alicia Pelegrina, del CSIC, obtiene el segundo premio FameLab España con un monólogo sobre contaminación lumínica

La granadina es responsable de la Oficina Técnica Severo Ochoa en el Instituto de Astrofísica de Andalucía

Fecha de noticia: 
Viernes, 11 septiembre, 2020

“¡Queremos ver las estrellas!” es el título del monólogo con el que Alicia Pelegrina, de 41 años, se hizo con el segundo lugar en la final española de FameLab 2020, celebrada la noche del 9 de septiembre en el teatro del British Council School de Madrid. En apenas tres minutos de intervención, la responsable de la Oficina Técnica Severo Ochoa del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC) unió rigor y entretenimiento para hablar de los peligros del exceso de iluminación en nuestras ciudades.

“La contaminación lumínica es una amenaza para nuestra salud y los ecosistemas”, advirtió la también coordinadora de la Oficina de Calidad del Cielo del IAA-CSIC, tras explicar que actualmente un tercio de la población mundial ya no puede ver las estrellas.

El ganador de esta octava edición fue el ingeniero aeroespacial Alejandro Sánchez con el monólogo “Marineros del siglo XXI”, en el que explica cómo funciona el sistema GPS. Alejandro, de 24 años, representará a España en la final internacional de Famelab, que se celebrará en noviembre de forma virtual en el festival de ciencia de Cheltenham (Reino Unido).

En tercer lugar, se clasificó Víctor Manero, investigador de 34 años del Instituto Universitario de Matemáticas y Aplicaciones de la Universidad de Zaragoza, cuyo monólogo se centró en la esperanza matemática en los juegos de azar.

Los finalistas, siete hombres y cinco mujeres con edades comprendidas entre los 21 y los 43 años, explicaron durante el evento temas científicos tan variados como los factores que determinan el voto, los mecanismos moleculares o las estrategias reproductivas de los insectos.

El jurado estuvo formado por Marián García (Boticaria García), doctora en Farmacia y divulgadora científica y sanitaria; Santiago García Cremades, matemático y divulgador científico, e Ignacio López-Goñi, microbiólogo en la Universidad de Navarra.

Además, la final tuvo como maestro de ceremonias a Manuel González, miembro de la Unidad de Cultura Científica del IAA-CSIC y reconocido por su capacidad para mezclar elementos tan aparentemente dispares como la ciencia, el cabaret o el teatro improvisado. Mientras el jurado deliberaba, González interpretó junto a Natalia Ruiz Zelmaovitch, también divulgadora del CSIC, una zarzuela muy particular dedicada a la astrofísica Jocelyn Bell.

Historia de Famelab

FameLab nació en 2005 a partir de una idea original del Festival de Cheltenham. Su objetivo principal es fomentar la divulgación a través de un formato innovador: el monólogo científico. Gracias a la asociación con el British Council en 2007, FameLab se ha vuelto global y a día de hoy se celebra en 30 países de Europa, Asia y África, y también en Estados Unidos.

La Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) organiza el certamen en España junto al British Council.

IAA-CSIC / CSIC Cultura Científica

imagen de
Material de descarga

Noticias relacionadas

Sigue en Youtube la charla del CSIC ‘Desmontando...

28/09/2020

¿La nueva moda de no comer gluten, incluso sin sufrir celiaquía, está justificada? ¿Por qué las...

https://www.csic.es/sites/default/files/qsd_mitos_alimenacion_1920x1080.jpg

El juego de preguntas y respuestas ‘Hi Score...

23/09/2020

Un móvil o un ordenador con conexión a internet y un poco de curiosidad científica es todo lo que...

https://www.csic.es/sites/default/files/_mg_5557.jpg
https://www.csic.es/sites/default/files/dentro.jpg
-