igualdad

Las científicas cobran protagonismo en la investigación de la covid-19

La viróloga Isabel Sola, del Centro Nacional de Biotecnología (CNB-CSIC), colidera el proyecto más ambicioso del CSIC para obtener una vacuna contra la covid-19. Su objetivo consiste en utilizar la ingeniería genética para eliminar los genes de virulencia del virus, es decir, su armamento, de modo que solo se mantienen algunas de sus proteínas para que el sistema inmune lo reconozca.

Download material

Una biografía sobre la bioquímica Gabriella Morreale logra el Premio Nacional de Edición Universitaria

La investigadora Gabriella Morreale (Milán, 1930 - Madrid, 2017), que desarrolló buena parte de su carrera profesional en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), es considerada una de las fundadoras de la endocrinología moderna en España. Gabriella Morreale.

Las científicas lideran más de la mitad de los proyectos del CSIC para investigar la pandemia de Covid-19

Las científicas lideran más de la mitad de los proyectos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) para investigar el coronavirus SARS-CoV-2, causante de la pandemia de Covid-19. En la Plataforma Temática Interdisciplinar (PTI) Salud Global, el instrumento que el CSIC ha puesto en marcha en respuesta a la pandemia y la crisis sanitaria, 13 de los 25 proyectos seleccionados están liderados o co-dirigidos por mujeres.

El CSIC publica su nuevo Código de Buenas Prácticas Científicas

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) publica su nuevo Código de Buenas Prácticas Científicas (CBPC) con una edición más completa y revisada que se ha presentado hoy y que sustituye a la anterior, de 2011. El nuevo Código desarrolla los aspectos del trabajo científico, entre los que destacan los que atañen a la investigación con seres humanos, con animales y a la seguridad y la salud de los investigadores y del resto de la sociedad, así como la protección del medio ambiente.

La Comisión Mujeres y Ciencia del CSIC, elegida como ejemplo de buenas prácticas por Science Europe

La Comisión Mujeres y Ciencia (CMyC) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha sido seleccionada por Science Europe, asociación sin ánimo de lucro que reúne a los mayores organismos de investigación de Europa, como ejemplo de buenas prácticas en igualdad y contra el sesgo y la discriminación.

Cuatro expertos explican cómo promover la igualdad de oportunidades en el ámbito laboral

En las últimas décadas se han logrado en nuestro país importantes avances en la igualdad efectiva entre mujeres y hombres, especialmente gracias a la incorporación de las mujeres al mercado de trabajo y a su presencia cada vez más destacada en el ámbito económico, cultural, social y político. Sin embargo, a pesar de estos evidentes avances, las mujeres todavía sufren situaciones desfavorables en el entorno laboral. Así lo reflejan los datos sobre el aumento de la temporalidad, las retribuciones inferiores en trabajos similares y su menor presencia en puestos de responsabilidad.

Un curso organizado por la Fundación General CSIC y la UAM aborda la igualdad de género en la ciencia

La segunda edición del curso La igualdad de género en Ciencia, cofinanciado por la Fundación General del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (FGCSIC) y la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), aborda cuestiones como la inclusividad y la equidad entre hombres y mujeres en la ciencia.

Expertas en física, matemáticas, sociología e historia imparten un curso para impulsar la igualdad en la ciencia

El índice del techo de cristal en la ciencia en Europa, que mide la proporción entre hombres y mujeres en puestos directivos, se sitúa en un 1,64 (1 es igualdad total y cuanto mayor es el número mayor desigualdad refleja). Instituciones como el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) mantienen una situación más igualitaria (1,37) pero aún queda mucho camino hasta la igualdad completa en el ámbito científico.