GALAXIA

Camilla Danielski: “Necesitamos estudiar las atmósferas para saber si un planeta es potencialmente habitable”

El pasado 13 de octubre se hacía público el descubrimiento de un sistema planetario formado por una enana blanca y un planeta poco más masivo que Júpiter.

Download material

Datada una antigua colisión de la Vía Láctea con otra galaxia más pequeña

Una estrella brillante, en la constelación de Indus, visible desde el hemisferio sur, ha revelado nuevos detalles de una antigua colisión que la Vía Láctea sufrió con otra galaxia más pequeña, Gaia-Enceladus. Un equipo de científicos con participación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha logrado datar esta colisión, la cual se produjo en la historia más temprana de nuestra galaxia.

Download material

Hallazgo fortuito del núcleo activo de la galaxia en proceso de fusión Arp 299-A

Un equipo de astrónomos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha observado en detalle las regiones centrales de la galaxia Arp 299-A, que se halla en los inicios de un proceso de fusión con una galaxia menor. La búsqueda de fuentes compactas, como restos de supernovas, ha llevado a los investigadores a detectar el núcleo activo de la galaxia, es decir, el agujero negro supermasivo central sobre el que va cayendo materia que, en el proceso, libera gran cantidad de energía.

Detectan un estallido “único y extremadamente intenso” en el núcleo de una galaxia lejana

El pasado 28 de marzo, el satélite Swift (NASA) alertaba de la detección de una inusual emisión de rayos gamma. En un principio se creyó que se trataba de uno de los ya conocidos estallidos de rayos gamma (GRBs de sus siglas en inglés) que suelen asociarse con la muerte de estrellas muy masivas y pierden intensidad en cuestión de minutos. Pero Sw 1644+57 mantuvo su luminosidad, se reactivó otras tres veces en 48 horas y mostró una intensidad “nunca vista” en todas las longitudes de onda, desde rayos gamma hasta radio.

Mrk1018, un agujero negro que regresa a la sombra

Los núcleos activos de galaxias son uno de los objetos más energéticos del universo y pueden emitir de forma continuada más de 100 veces la energía de todas las estrellas de la Vía Láctea. Son la manifestación de la existencia de un agujero negro supermasivo en el centro de la galaxia huésped y, dependiendo del tipo de luz que emitan, se clasifican en diversos tipos.

Descubren dos grupos de estrellas similares en puntos opuestos de la Vía Láctea

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha participado en un trabajo liderado por el Max Planck Institute for Astronomy que estudia dos poblaciones pequeñas de estrellas en el halo galáctico de la Vía Láctea, la región del espacio que rodea las galaxias espirales como la nuestra. Los astrónomos han encontrado que la composición química de las estrellas de estas dos poblaciones es muy parecida a la del disco galáctico, la región de la galaxia en donde se acumulan la mayor cantidad de estrellas y planetas.