coronavirus

UNESPA dona 7 millones de euros al CSIC para impulsar la investigación de nuevos detectores rápidos, terapias y vacunas contra la covid-19

La Unión Española de Entidades Aseguradoras y Reaseguradoras (UNESPA) ha donado 7 millones de euros al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) para impulsar la investigación de la covid-19 y obtener avances en la ciencia básica que permita obtener soluciones a la pandemia causada por el coronavirus SARS-CoV-2.

Download material

El CSIC agradece a la Fundación Mapfre el apoyo en la investigación de la covid-19

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha agradecido este jueves a la Fundación Mapfre la donación de cinco millones de euros que la entidad aportó al organismo en marzo de 2020, al inicio de la pandemia, para acelerar la investigación relacionada con el coronavirus SARS-CoV-2. Este agradecimiento se ha materializado con la entrega por parte de la presidenta del CSIC, Rosa Menéndez, de una placa institucional al vicepresidente de la Fundación Mapfre, Ignacio Baeza, en un acto celebrado en la sede central del organismo en Madrid.

Cinco expertos explican los resultados de la Plataforma Salud Global del CSIC tras un año de investigación sobre el coronavirus SARS-CoV-2

Cinco expertos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) explicarán en un webinar retransmitido por Youtube, el miércoles 5 de mayo a las 18:00, los resultados de un año de investigación en el CSIC sobre el coronavirus SARS-CoV-2 realizado por la Plataforma Salud Global. En la sesión, titulada El CSIC y la covid-19.

El CSIC convierte los resultados de un año de investigación del SARS-CoV-2 en soluciones contra la pandemia

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) cumple un año de investigación intensiva sobre el SARS-CoV-2, durante el que ha logrado convertir la ciencia básica en innovaciones como nuevos test serológicos, mascarillas sanitarias elaboradas con nanofibras, junto a esprays nasales y nanopartículas de cobre para bloquear el coronavirus.

Download material

Un informe del CSIC recoge en acceso abierto los resultados de un año de investigación sobre el SARS-CoV-2

Los resultados de un año de investigación sobre el SARS-CoV-2, tanto a nivel internacional como en los grupos de investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), se recogen en un libro de 320 páginas, publicado por Editorial CSIC en abierto en Libros.csic.es, con el título Una visión global de la pandemia COVID-19: qué sabemos y qué estamos investigando desde el CSIC, que

Download material

Luis Enjuanes: “Vamos a por una vacuna intranasal y de una sola dosis muy potente”

Luis Enjuanes vive a contrarreloj desde hace un año. A sus 76 años, lidera un equipo de 16 personas cuyo objetivo es terminar la que podría ser una de las mejores vacunas contra el SARS-CoV-2. Por varias razones: 1) Es autoamplificable, lo que significa que la dosis de ARN que se inyecta puede multiplicarse por 5.000 veces dentro del organismo. 2) Genera una inmunidad esterilizante, es decir, las personas vacunadas no solo no enferman, sino que tampoco se infectan ni transmiten el virus.

Download material

La Plataforma Salud Global del CSIC presenta los resultados de un año de investigación sobre el SARS-CoV-2

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) puso en marcha en marzo de 2020 una gran estructura de coordinación, denominada Plataforma Salud Global, para agrupar equipos de investigación y potenciar el conocimiento sobre el nuevo coronavirus SARS-CoV-2, causante de la pandemia de covid-19. Un año después, la Plataforma Salud presentará los resultados de un año de investigación sobre el SARS-CoV-2, el miércoles 17 de marzo, a las 10:00, a través de una sesión telemática que se podrá seguir en directo en Youtube.  

Download material

Las científicas cobran protagonismo en la investigación de la covid-19

La viróloga Isabel Sola, del Centro Nacional de Biotecnología (CNB-CSIC), colidera el proyecto más ambicioso del CSIC para obtener una vacuna contra la covid-19. Su objetivo consiste en utilizar la ingeniería genética para eliminar los genes de virulencia del virus, es decir, su armamento, de modo que solo se mantienen algunas de sus proteínas para que el sistema inmune lo reconozca.

Download material

Prueban cócteles antivirales para bloquear posibles mutantes del coronavirus SARS-CoV-2

Un estudio internacional con participación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) se centra en combinar los beneficios de distintos fármacos frente al SARS-CoV-2: por un lado, el empleo de nuevos antivirales que impidan la entrada del virus en la célula, y por otro, el uso de inhibidores de la enzima que replica el genoma y la transcripción de los genes del virus.

Una nueva mutación del SARS-CoV-2 surgió de España en verano y se extendió por Europa, según un estudio

Un estudio internacional con participación de investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha identificado una variante genética del SARS-CoV-2, causante de la Covid-19, que se habría originado en España en verano y se habría extendido por Europa durante el otoño, pasando a ser la variante dominante. La variante, denominada 20A.EU1, se caracteriza por mutaciones que modifican, entre otras partes del virus, la proteína spike (o proteína S), la “llave” que permite al virus entrar en las células.

Download material