Canarias

Investigadoras del IGME-CSIC inventarían los tsunamis sufridos en Canarias en los últimos 2.000 años

Un estudio liderado por investigadoras del Instituto Geológico y Minero de España (IGME) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), realizado en colaboración con investigadoras de la Universidad de La Laguna y el Museo de Ciencias Naturales de Tenerife, ha realizado el primer inventario de los tsunamis que han afectado a las costas canarias desde época romana.

Transforman la fibra óptica del fondo marino en una red sísmica para detectar terremotos

Este verano, un grupo de investigadores del Instituto de Ciencias del Mar (ICM-CSIC), de Barcelona, del Instituto de Óptica (IO-CSIC), de la Universidad Alcalá (UAH) de Madrid y de la red española para la Interconexión de los Recursos Informáticos de las universidades y centros de investigación (RedIRIS) convertirá el cableado de fibra óptica instalado en el lecho marino de las Islas Canarias en una red sísmica para la detección de terremotos.

El alimoche colonizó las Islas Canarias gracias a la presencia humana

El alimoche o buitre egipcio (Neophron percnopterus) se asentó en las Islas Canarias hace unos 2500 años, fecha que coincide con la colonización humana del archipiélago. Un equipo de investigadores de la Estación Biológica de Doñana, perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), demuestra que la comunidad de alimoches canarios presenta importantes ventajas físicas en comparación con los grupos de esta especie presentes en otros puntos de la Península Ibérica.

Estudian el impacto de la contaminación lumínica en los vuelos de aves marinas

Miles de jóvenes aves marinas, entre ellas las pardelas cenicienta (Calonectris diomedea), abandonan el nido de noche para iniciar sus primeros vuelos hacia el océano. Sin embargo, en lugar de llegar hasta el mar, cada vez son más los casos detectados de polluelos que se desvían de su trayectoria inicial al ser deslumbrados por las luces de ciudades o carreteras. Desorientados, en ocasiones chocan con edificios y árboles o terminan en el suelo, donde son vulnerables a predadores y atropellos.