Event type
Exposición

Date
del  26/09/2019 - 13:15
al  19/07/2020 - 21:00

Location
Museo Casa de la Ciencia Sevilla, Avda. María Luisa s/n. Pabellón de Perú, Sevilla

'Descifrando el Antiguo Egipto: Tutankhamón'

La presidenta del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Rosa Menéndez, invita a la inauguración de la nueva temporada del Museo Casa de la Ciencia con la exposición 'Descifrando el Antiguo Egipto: Tutankhamón', que celebrará con un vino.

A través de paneles, piezas originales, réplicas, audiovisuales e interactivos, la muestra explica los aportes científicos y avances culturales de la civilización egipcia en temas como arquitectura funeraria, escritura jeroglífica, agricultura y astronomía, y momificación o medicina.

Uno de sus espacios protagónicos es el dedicado al descubrimiento de la tumba de Tutankhamón por parte Howard Carter en noviembre de 1922, probablemente uno de los principales hitos de la Arqueología de todos los tiempos. En esta parte de la exposición se explican aspectos como que la tumba de Tutankhamón, también conocido como el “Niño Faraón”, ya que comenzó a gobernar con apenas nueve años, es la única “Tumba Real” encontrada intacta en Egipto, y que dentro de ella se hallaron más de cinco mil objetos. Además, su momia se encontró con más de dieciséis capas de vendaje. Tal fue la magnitud del hallazgo, que Carter, junto a su equipo, tardó unos diez años de metódico trabajo, en vaciarla.

Otro de los objetivos de la muestra es explicar el misterio matemático en torno al sistema constructivo de las pirámides. También se detiene la exposición en la escritura jeroglífica, un sistema complejo, figurativo, simbólico, fonético y con una gramática desarrollada. Por supuesto, al hablar del Antiguo Egipto no se podía dejar atrás uno de sus sellos característicos y que más curiosidad ha despertado a través de los tiempos, la momificación, ya que para esta cultura la preservación del cuerpo era imprescindible para la supervivencia en el más allá.

A través del Programa 'Somos Sociales' y a partir de este curso, la Casa de la Ciencia de Sevilla ofrece un calendario estable de visitas guiadas gratuitas para favorecer la participación, el acceso universal y el acercamiento a la investigación científica a colectivos en riesgo de exclusión. Durante esta temporada el museo cuenta con esta esta exposición que ahora se inaugura y Con A de Astrónomas. Estas visitas se desarrollarán los viernes alternos durante las tardes.

Más información sobre estas y otras novedades en la web: www.casadelaciencia.csic.es.
 

Additional information

Imagen