2015 Año Internacional de la Luz

Resumen de actividades:

  • ¡Nos han robado la luz! Viaja en el tiempo con nosotr@s para recuperarla: el 22 de diciembre a las 18.00 en el Salón Central del CSIC tiene lugar la edición 2015 de Ciencia en Navidad. Esta actividad divulgativa, pensada para toda la familia esta organizada por el Instituto de Óptica del CSIC.
  • El 24 de noviembre a las 19,00 tiene lugar el Acto de Clausura del Año Internacional de la Luz en el salón de actos del CSIC. El evento contará con la conferencia magistral de John Dudley, Presidente del Comité Directivo del Año Internacional de la Luz 2015. Ccontará con la presencia de Carmen Vela, Secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación; Emilio Lora-Tamayo, Presidente del CSIC;  María Josefa Yzuel, Presidenta del Comité Español del Año Internacional de la Luz, y  Joaquín Campos, Director del Instituto de Óptica Daza de Valdés del CSIC. Además, los asistentes al evento podrán dejar la huella de su silueta con la actividad ‘Captura tu sombra’, y visitar la exposición Un universo de luz.
  • El 11 de noviembre, en el Museo Sorolla tiene lugar la conferencia "¿cómo vemos?: una mirada científica con los ojos de Sorolla" impartida por D. Sergio Barbero, científico titular del Instituto de Óptica del CSIC. Tiene lugar a las 18.30 en la Sala 1, con motivo de la Semana de la Ciencia en este museo.
  • El12 de noviembre en la Biblioteca de Andalucía, a las 21.00 se presenta la película documental "La velocidad de nuestros pensamientos", elaborada por el Instituto de Astrofísica de Andalucía del CSIC, junto con Lipssync media Lab, Fecyt, Cosmic light y la Fundación Descubre.
  • El CSIC, con la colaboración de la FECYT lanza una serie de fichas de experimentos para que los más jóvenes de la familia, y también los mayores, aprendan de una manera sencilla y amena diferentes conceptos relacionados con la luz. Al igual que la Exposición Un Universo de Luz y las Unidades Didácticas asociadas a esta exposición, esta colección de fichas de experimentos son de descarga gratuita.
  • La Residencia de Estudiantes, junto con la FECYT organizan un ciclo de conferencias para repasar la importancia de la luz en campos como la generación energética, las comunicaciones, la nanotecnología o las investigaciones físicas y biomédicas. Tienen lugar los días 28 de octubre y 4, 11 y 18 de noviembre en la propia Residencia y entre los conferenciantes se encuentra Juan Diego Ania, del Instituto de Óptica del CSIC y Miguel Ángel García, del Instituto de Cerámica y Vidrio del CSIC.
  • El Instituto de Óptica del CSIC en colaboración con La Casa Encendida organiza un ciclo de conferencias para el público en general, así como un taller dirigido a niños y jóvenes. Las conferencias tendrán lugar los días 8, 15, 22 y 29 de octubre y entre los ponentes se encuentran Jose Gonzalo, Susana Marcos, Carlos Muñoz de Pablos y Mª del Mar Gandolfo. El taller, impartido por el IOSA (asociación de jóvenes investigadores del IO-CSIC) está dirigido a niños y niñas de 8 a 10 años y se celebrará el 31 de octubre.
  • Los días 5 y 6 de octubre en el Instituto de Ciencias Agrarias del CSIC tiene lugar una serie de conferencias bajo el título "Optical Technologies for Society". Entre los ponentes se encuentra Juan Diego Ania, Susana Marcos, Pawel Rosa o Eduardo Martínez Enríquez, del IO del CSIC. Organizan CSIC y British Council.
  • El 2 de octubre a las 10.00, Aurelio García Valenzuela, del Instituto de Ciencia de Materiales de Sevilla del CSIC impartirá la conferencia "La luz: desde los antiguos griegos hasta la tecnología LED" en el Museo Casa de la Ciencia de Sevilla.
  • A partir del 22 de septiembre se vuelve a poner en marcha el Movilab, un laboratorio científico sobre ruedas que este año incluye talleres interactivos con los que repasar los conceptos básicos de la luz y su origen. El camión, iniciativa organizada por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), Red Eléctrica de España (REE), el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Fundación Padrosa, visitará 12 localidades situadas en distintas provincias.
  • Su Majestad la Reina Doña Letizia ha aceptado la presidencia del Comité de Honor del Año Internacional de la Luz y las Tecnologías basadas en la luz. Este comité está integrado por destacadas figuras del ámbito académico y empresarial de nuestro país procedentes de los sectores en los que la luz y sus tecnologías juegan un papel clave, como el presidente del CSIC, Emilio Lora-Tamayo.
  • El 24 de septiembre a las 19.00 tiene lugar la conferencia de Alfonso V. Carrascosa, investigador del Museo de Ciencias Naturales del CSIC "Luz y vida". Se celebrará en el Museo Casa de la Moneda y tratará sobre  la influencia que la luz ha tenido en la evolución de las diversas formas de vida que han ido apareciendo en la Tierra.
  • Del 24 al 26 de septiembre tiene lugar en Valencia el Congreso Internacional IONS 2015, promovido por la OSA (Optical Society of America) y organizado por asociaciones de jóvenes investigadores del Instituto de Óptica del CSIC (IOSA) y las Universidades de Aveiro (Portugal), Castellón, Salamanca y Santiago de Compostela. Pretende facilitar el intercambio tanto científico como tecnológico en el campo de la Óptica y la Fotónica entre jóvenes investigadores de todo el mundo.
  • El CSIC ha elaborado, con el apoyo de la FECYT, tres unidades didácticas para profundizar de una manera lúdica y didáctica en el mundo de la luz y sus tecnologías asociadas. Complementan la exposición "Un Universo de Luz" y se pueden descargar libremente a través de un formulario. Estan adaptadas a diferentes niveles educativos, que abarcan desde 1º a 4º de ESO hasta 1º y 2º de Bachillerato y los contenidos se componen de preguntas que requieren la búsqueda de respuestas en los paneles expositivos y en internet, pero que también invitan a la reflexión y concienciación sobre la importancia de la luz.
  • El 17 de junio se inaugura la exposición Un Universo de Luz y se presenta el libro "Luz. Ciencia y tecnología" de la colección Divulgación (CSIC-Catarata). Se celebrará en la sede coruñesa del MUNCYT a las 12,00 y el encargado de presentar los recursos será Juan Diego Ania, investigador del Instituto de Óptica del CSIC y que ha participado, junto con un equipo multidisciplinar, en la elaboración de ambos.
  • El CSIC, con el apoyo de la FECYT, ha creado la exposición "Un Universo de Luz". A lo largo de 20 paneles, la muestra trata de describir diferentes aplicaciones de la luz, resaltando el papel que juegan en nuestro día a día y en cómo mejoran la calidad de vida de las personas. Puede descargarse gratuitamente en alta calidad y existen dos copias impresas itinerantes que pueden solicitarse rellenando un formulario de solicitud.
  • La XI Reunión Nacional de Óptica (Día de la Luz) se celebrará del 1 al 4 de Septiembre en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Salamanca.Colabora con este evento el Comité Español del Año de la Luz y  la FECyT que contará con la participación de una serie de conferenciantes, cuyas contribuciones a diferentes ámbitos de la óptica tienen un carácter excepcional.
  • El CSIC y la Universidad Autónoma de Madrid organizan en Toledo la XXIX International Conference on Photonic, Electronic, and Atomic Collisions(ICPEAC), conferencia internacional que congrega a varios cientos de especialistas de más de treinta países en el campo de las colisiones entre partículas y que se celebra del 22 al 28 de Julio en el Centro de Congresos de Toledo.
  • Del 13 al 15 de julio tiene lugar en Salamanca la IX Reunión Española de Optoelectrónica (OPTOEL), el foro español bianual más importante en el que discutir e intercambiar los últimos avances científico-tecnológicos en los ámbitos de la Fotónica y Optoelectrónica. Dentro del Comité Científico se encuentran varios investigadores del CSIC.
  • La edición de este año del Finde Científico en el MUNCYT en Alcobendas (Madrid) tiene como temática principal la Luz. Se celebra el 30 y 31 de mayo. Investigadores del Instituto de Óptica del CSIC acercarán la óptica a los más jóvenes y realizarán sencillos y divertidos experimentos y talleres. También estarán el MNCN, el RJB y el Instituto de Estructura de la Materia en colaboración con la Sociedad Española de Óptica.
  • El Grupo Álava Ingenieros con la colaboración del IOSA organiza una jornada de divulgación científica dirigida a niños y adultos que quieran descubrir mediante distintos talleres prácticos, el alcance e importancia de la luz. se celebran el 15 de junio en Madrid.
  • Las editoriales del CSIC y Catarata han lanzado un libro de la colección "Divulgación" dedicado a la conmemoración. Se trata de "La luz. Ciencia y tecnología", de varios autores y coordinado por tres investigadores del Instituto de Óptica del CSIC, Sergio Barbero, Carlos Dorronsoro y José Gonzalo.
  • La Estación Esperimental Aula Dei del CSIC organiza la conferencia "Interacción de la luz con la materia. La Fotosíntesis como paradigma". Esta ponencia, a cargo de Rafael Picorel Castaño, tiene lugar el 18 mayo a las 12:00 h Salón de Actos de la EEAD, en Zaragoza.
  • Los próximos 15 y 16 de mayo CaixaForum Palma acoge las I Jornadas sobre la enseñanza de las Ciencias en la Educación Infantil y Primaria, organizadas por el Consejo General de Colegios de Doctores y Licenciados en Filosofía y Letras y en Ciencias; y la Delegación del CSIC en las Illes Balears (Unidad de Cultura Científica) de la mano de la Obra Social “la Caixa”. Entre las actividades habrá conferencias, mesas redondas, talleres experimentales, visitas guiadas o el taller "Jugando con la Luz" a cargo de iosa (JÓVENES investigadores del Instituto de Óptica del CSIC), para realizar en familia, el día 17 de mayo.
    El ciclo de conferencias en el MUNCYT ¿Qué es la luz? Historia de las concepciones científicas sobre la luz’ tratará de diversos temas de actualidad en investigación. Esta organizado por la Sociedad Española de Óptica y el Instituto de Óptica del CSIC y se compone de ocho sesiones que se extenderán de febrero a junio. La asistencia está reconocida con créditos de libre configuración por la Universidad Complutense de Madrid.
  • El Instituto de Óptica del CSIC ofrece conferencias, talleres y otras actividades a centros educativos de la Comunidad de Madrid. Se organizan durante todo el año en aquellos centros que lo soliciten.
  • Recientemente se han editado dos publicaciones de la serie '¿Que sabemos de?' relacionadas con la conmemoración: Cómo funcionan nuestras gafas y Las moléculas: cuando la luz te hace vibrar. Próximamente saldrá un libro de la colección 'Divulgación' dedicado al tema.
  • El Instituto de Astrofísica de Andalucía del CSIC ha desarrollado el proyecto audiovisual 'deconstruyendo la luz' llevado a cabo con motivo de la conmemoración y compuesto por once videos. Cuenta con el apoyo del Ministerio de Economía y Competitividad, la FECYT, el CSIC y la Fundación DESCUBRE.
  • Los estudiantes de centros educativos de Aragón pueden solicitar unos maletines con guías didácticas para descubrir mediante la experimentación y el juego cómo la fotónica forma parte de su vida cotidiana. Esta iniciativa forma parte del programa Ciencia Viva junto con los institutos de investigación I3A: Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón (UZ) e Instituto de Ciencia de Materiales de Aragón (CSIC-UZ), con la colaboración de Ariño-Duglass.
  • Este año el certamen de fotografía científica, Fotciencia, ha contado con una categoría específica para el Año de la Luz. La exposición en la que se muestran las obras seleccionadas y premiadas ya está disponible para aquellos lugares que lo soliciten.
  • El CSIC y la Fundación BBVA en la Escuela cuenta con una serie de películas de dibujos animados sobre las investigaciones y experiencias de Thomas Young y Newton. Esta dirigida a escolares y cuenta con una guía didáctica para los maestros y las familias. 
  • El Instituto de Astrofísica de Andalucía del CSIC organiza el 4 de mayo una conferencia impartida por el Prof. S.K. Solanki, director ejecutivo del Max-Planck-Institut für Sonnensystemforschung de Gotinga, Alemania. Tendrá lugar a las 19.00 en la Residencia de Estudiantes de Madrid (Pinar 21-23) y llevará por título "The Sun's magnetic field and global climate change".
  • El Instituto de Óptica del CSIC y Fecyt organizan el 8 de abril una actividad divulgativa dirigida a estudiantes de bachillerato y de grado pero abierta tambien a público general en el Salón de Actos del CSIC. La jornada contará con la mesa redonda ¿Por qué elegir la investigación como profesión? y la conferencia divulgativa "Fotónica: la ciencia del año de la luz 2015".
  • El Instituto de Óptica del CSIC organiza el XXV Curso de Introducción a la Investigación en óptica los días 9 y 10 de abril. La inauguración será el 8 de abril y para este día se organizarán diversas actividades.

Enlaces

Espirales

'Espirales incandescentes', la imagen ganadora del premio especial Año Internacional de la Luz del certamen FOTCIENCIA12, muestra una vista microscópica de un filamento de tungsteno de una bombilla incandescente.



    Apartado: 
    Histórico divulgación