Skip to main content
 
Tipo de actividad
Exposición

Fecha
-

Ubicación

Museo Centro Gaiás, planta 0. Cidade da Cultura de Galicia, Monte Gaiás, s/n, Santiago de Compostela

'Arqueoloxía da festa': arte y ciencia para explorar y revisitar el pasado

'Arqueoloxía da festa' (Arqueología de la fiesta) es una instalación multimodal que rastrea los sedimentos acústicos de un antiguo recinto de fiestas abandonado en Portomouro (Val do Dubra). Utilizando el sonido como principal herramienta arqueológica, este proyecto revela cómo los paisajes conservan huellas temporales: capas de celebración humana que se entrelazan gradualmente con el mundo no humano.

 La artista sonora portuguesa Matilde Meireles y el antropólogo Íñigo Sánchez-Fuarros, investigador del CSIC en el Instituto de ciencias del Patrimonio (Incipit-CSIC), han creado este dispositivo audiovisual que explora a través del sonido la metamorfosis de los lugares de celebración. Básicamente, han hecho una "excavación tecnológica" de un antiguo campo de fiestas abandonado en Portomouro (Val do Dubra), capturando sus sedimentos acústicos y revelando las múltiples capas temporales del lugar.

Lo más interesante es la metodología: han usado escáner LiDAR, geófonos, hidrófonos, detectores de murciélagos, antenas VLF... además de recoger historias orales de los vecinos. Todo esto durante doce meses de trabajo. El resultado es una instalación inmersiva donde el público se mueve entre cantos de pájaros, sonidos subterráneos, señales electromagnéticas transformadas en ritmos y un vídeo generado por LiDAR que muestra la transformación del lugar.

El proyecto aborda el espacio liminal del recinto de fiestas de Portomouro como un ecosistema activo, empleando la arqueología sonora para revelar múltiples capas temporales interconectadas en una interacción dinámica. Durante doce meses, han combinado herramientas arqueológicas y etnográficas con diversas formas de registro de campo (incluidas técnicas extendidas), documentación visual e historias orales compartidas por los residentes locales. Este enfoque multimodalpermitió revelar cómo diferentes temporalidades —geológica, humana y ecológica— se transforman mutuamente de forma activa.

La iniciativa muestra un ejemplo de cómo la investigación científica del CSIC se puede combinar con la creación artística para generar algo realmente innovador. El proyecto forma parte de la segunda Residencia Incipit-CSIC de creación etnográfica y multimodal (con la Fundación Cidade da Cultura) y del proyecto PALCOS, financiado por la Agencia Gallega de Innovación.

Matilde Meireles es una artista sonora e investigadora que trabaja con grabaciones de campo para crear proyectos específicos para cada lugar. Desde un enfoque multisensorial y multiperspectiva, investiga el potencial de la escucha en diferentes espectros y escalas: arquitecturas vegetales, ecologías acuáticas, objetos cotidianos y señales de radio. Su obra experimental y de larga duración se sitúa entre la música ambiental, el drone y la improvisación. Ha presentado su trabajo en festivales internacionales y ha sido reseñada en The Wire, BBC Radio 3 y Resonance FM, entre otros medios.

Iñigo Sánchez-Fuarros es antropólogo e investigador en el Instituto de Ciencias del Patrimonio (INCIPIT-CSIC), en Santiago de Compostela. Anteriormente, fue investigador postdoctoral en la Universidade Nova de Lisboa y en la Queen’s University Belfast. Su trabajo aborda las intersecciones entre cultura expresiva, turismo y patrimonio desde una perspectiva crítica y creativa. Coordina el proyecto «PALCOS» y dirige XEITO | Laboratorio de creación etnográfica en el INCIPIT-CSIC, una infraestructura dedicada a explorar las conexiones entre la etnografía y los procesos artísticos, marco en el que surge esta colaboración.

La instalación se puede visitar hasta el 23 de noviembre en el Museo Centro Gaiás, en Santiago de Compostela.

 

 

Additional information