#NATURALEZA #Flora #Reconocimientos #CULTURA CIENTÍFICA #Libros y publicaciones

‘Ellas ilustran botánica’ recibe el premio al libro de arte mejor editado del Ministerio de Cultura

Publicado por Editorial CSIC, el libro muestra el trabajo de ilustradoras científicas botánicas desde el siglo XVII hasta la actualidad

Fecha de noticia:

El Ministerio de Cultura ha concedido los Premios a los Libros Mejor Editados durante el año 2023. Ellas ilustran botánica: arte, ciencia y género, publicado por la editorial del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), ha recibido el primer premio en la modalidad Libros de Arte.

Entre varios aspectos, el jurado ha valorado el “excelente acabado” de la obra y su encuadernación holandesa, “que permite una consulta cómoda del ejemplar”. También ha destacado que incluya láminas que imitan diseños antiguos y su elegancia tipográfica.

Ellas ilustran botánica es una cuidada monografía coordinada por Toya Legido y diseñada por Lucía M. Diz, profesoras de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid (UCM). El libro muestra el trabajo de ilustradoras científicas botánicas desde el siglo XVII hasta la actualidad y pone en valor la implicación de estas mujeres en la difusión de la biología.

Sus contenidos incluyen más de 50 obras realizadas con diferentes técnicas, como el dibujo, el grabado, la fotografía o la pintura, y una treintena biografías de autoras que dan cuenta de cómo se han ido trazando los caminos de la igualdad en el ámbito de la ciencia. De este modo, botánica, historia, sociología, técnica y estética se entrelazan para desentrañar las relaciones entre arte, ciencia y género.

“Esta obra es un claro exponente de la importancia de unir arte y ciencia para difundir conocimiento a través de la mirada creativa”, señala la vicepresidenta adjunta de Cultura Científica y Ciencia Ciudadana del CSIC y directora de Editorial CSIC, Pura Fernández. “También refleja el compromiso de esta institución por crear libros rigurosos y especializados, pero también divulgativos como éste, que se puede calificar como un libro de artista”, añade.

Desde su primera publicación, Ellas ilustran botánica ha tenido que reimprimirse en dos ocasiones y ha dado lugar a la exposición homónima que se ha exhibido en el Real Jardín Botánico (RJB-CSIC) entre los meses de febrero y mayo de 2024, así como a la Carta de color de ilustradoras botánicaspublicada en acceso abierto por Editorial CSIC.

Premios en concurrencia competitiva

Los Premios a los Libros Mejor Editados se convocan con carácter anual desde 1981 en régimen de concurrencia competitiva con objeto reconocer y estimular la labor de las editoriales en la edición de libros y obras. Los galardones no tienen dotación económica, pero son muy valorados en el mundo de la edición por lo que suponen de reconocimiento y prestigio al trabajo editorial, así como por la difusión que conllevan, ya que los libros premiados son expuestos en las ferias internacionales del Libro Liber, Fráncfort y Leipzig.

En esta convocatoria, el jurado ha valorado 184 obras en total, incluidas en cinco grupos temáticos: Arte, Bibliofilia, Facsímiles, Infantiles y Juveniles, y Obras Generales y de Divulgación.

CSIC Cultura Científica 

Download material