La Comisión Mujeres y Ciencia del CSIC, elegida como ejemplo de buenas prácticas por Science Europe

Creada en 2002, tiene como misión asesorar a la Presidencia del CSIC e impulsar la carrera de las científicas del organismo

Fecha de noticia: 
Tuesday, 24 November, 2020

La Comisión Mujeres y Ciencia (CMyC) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha sido seleccionada por Science Europe, asociación sin ánimo de lucro que reúne a los mayores organismos de investigación de Europa, como ejemplo de buenas prácticas en igualdad y contra el sesgo y la discriminación. Creada en 2002, la CMyC es un órgano asesor y tiene como misión última alcanzar, junto con la Presidencia, la igualdad de género en la investigación en el CSIC.

La CMyC analiza el progreso de las mujeres investigadoras mediante la publicación anual de estadísticas disgregadas por sexo. Según recoge el informe Mujeres Investigadoras 2020, el CSIC mejora en paridad y es más igualitario que otras instituciones españolas y europeas, aunque necesita aumentar el número de investigadoras jóvenes.

Entre los objetivos concretos de la CMyC se encuentran: asesorar a la Presidencia del CSIC en los temas relacionados con la promoción del ingreso y posterior carrera de las mujeres científicas en la institución; estudiar las posibles causas que pudieran dificultar, tanto el ingreso, como la carrera, de las mujeres en el CSIC; proponer a la Presidencia posibles acciones destinadas a promover el ingreso y la promoción de las mujeres en el CSIC; y analizar la existencia de sesgos y carencias introducidos históricamente en el desarrollo de la ciencia por la escasa presencia de las mujeres en las instituciones científicas y en sus estamentos directivos y proponer, en su caso, medidas para su corrección.

La distinción de Science Europe se enmarca dentro de una serie de recomendaciones que esta asociación europea ha elaborado para mejorar los procesos de evaluación en la ciencia. Entre estas recomendaciones, que aparecen reflejadas en el documento Recomendaciones en los procesos de evaluación de la investigación, en cuya elaboración participó activamente el CSIC, se encuentra evitar los sesgos, la discriminación y el trato injusto dentro de la comunidad científica.

El CSIC y la igualdad

El CSIC ha mantenido tradicionalmente un compromiso explícito en materia de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en sus condiciones de trabajo, cumpliendo el mandato normativo de la legislación en igualdad, integrando en su funcionamiento y cultura organizativa el espíritu de dicha legislación y alineando sus actuaciones con los objetivos del Espacio Europeo de Investigación (ERA).

Tras la creación de la CMyC en 2002, se creó y puso en marcha en 2011 la Comisión Delegada de Igualdad en el CSIC, encargada de desarrollar actuaciones en pro de la igualdad efectiva de los empleados del organismo.

En 2018, la Presidencia del CSIC instituyó el “Distintivo de acreditación en igualdad de género”, cuyo objetivo es reconocer la labor de promoción de la perspectiva de género que llevan a cabo los centros e institutos del CSIC en todos los aspectos de su funcionamiento. Cabe también destacar los actos conmemorativos que impulsa el CSIC con motivo del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia (11 de febrero) y del Día Internacional de la Mujer (8 de marzo).

Science Europe

Science Europe es una asociación sin fines de lucro con base en Bruselas (Bélgica) que agrupa a las más importantes agencias europeas financiadoras de la investigación y de la innovación, así como a los más destacados organismos de investigación europeos. El CSIC forma parte de Science Europe desde su fundación en 2011 y la presidenta del organismo, Rosa Menéndez, ocupa actualmente el cargo de vicepresidenta de esta asociación europea.

La misión de esta asociación se centra en promover los intereses colectivos de las organizaciones que la componen, a las que apoya en sus esfuerzos por fortalecer la investigación europea y la culminación del ERA. Para ello, colabora con otras entidades europeas, universidades, academias, organizaciones científicas intergubernamentales e instituciones de la Unión Europea.

CSIC Comunicación

La Comisión Mujeres y Ciencia del CSIC lleva desde 2002 asesorando a la Presidencia del organismo en temas de igualdad. / LUCAS MELCÓN/ CSIC Comunicación