El experto en epigenética del cerebro Ángel Barco, nuevo director del Instituto de Neurociencias

Dirige un grupo que investiga la genética de la plasticidad neuronal, el aprendizaje y la memoria

Fecha de noticia: 
Friday, 16 October, 2020

El investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) Ángel Barco (Badajoz, 1969) ha sido nombrado por un amplio respaldo director del Instituto de Neurociencias, centro mixto del CSIC y la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH), con sede en el municipio Sant Joan d' Alacant (Alicante). Con su nombramiento oficial, Barco se convierte en el cuarto director del centro, creado en 1990 por Carlos Belmonte.

Licenciado en Ciencias Biológicas, especialidad de Bioquímica y Biología Molecular, por la Universidad Autónoma de Madrid, doctor en Ciencias Biológicas por la misma universidad, Barco se incorporó al Instituto de Neurociencias en 2004, procedente del laboratorio del premio Nobel Erik Kandel, en la Universidad de Columbia (Nueva York), donde había estado investigando sobre las bases moleculares del aprendizaje y la memoria desde 1998.

Barco dirige la Unidad de Neurobiología Molecular y Neuropatología del Instituto, que cuenta con ocho grupos de trabajo, entre ellos el suyo. Con su grupo Mecanismos transcripcionales y epigenéticos de la plasticidad neuronal, Barco investiga, con un enfoque multidisciplinario, el papel de la regulación transcripcional y epigenética de la expresión génica en la plasticidad neuronal, el aprendizaje y la memoria, y la discapacidad intelectual.

Su investigación se centra en los mecanismos moleculares que permiten el aprendizaje, la formación de nuevos recuerdos y otras modificaciones duraderas del comportamiento. También investiga cómo el mal funcionamiento de estos mecanismos puede dar lugar a patologías del sistema nervioso. Su actividad investigadora se refleja en más de 90 publicaciones en revistas internacionales de primera línea.

Nuevo vicedirector

El nuevo equipo de dirección se completa con Emilio Geijo Barrientos (Burgos, 1958) como vicedirector. Geijo es catedrático de Fisiología de la Universidad Miguel Hernández y director del Máster de Neurociencias del Instituto de Neurociencias. Geijo formó parte del núcleo fundador del instituto desde su inicio.

Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Valladolid y doctor por la de Alicante, su grupo investiga las propiedades electrofisiológicas de las neuronas corticales en los procesos de integración sináptica y en modelos de enfermedades neurológicas.

Su investigación se centra en el estudio de los mecanismos fisiológicos básicos del funcionamiento de los circuitos locales de la corteza cerebral, tanto en condiciones normales como en modelos animales de enfermedades del cerebro. En particular, su trabajo se ha centrado en la corteza retrosplenial, que está implicada en diversas funciones cognitivas tales como memoria u orientación durante el desplazamiento. En los últimos años su trabajo ha estado también enfocado hacia el estudio de los mecanismos fisiopatológicos de la esclerosis lateral amiotrófica (ELA).

Pilar Quijada / CSIC Comunicación

imagen de El investigador del CSIC Ángel Barco. / IN (CSIC-UMH)
-