Expertos del CSIC analizan el impacto socioeconómico de la pesca recreativa

El libro ‘La pesca recreativa. Del ocio a la economía’ profundiza en las repercusiones de este tipo de pesca sobre las especies capturadas y sobre las economías locales

Fecha de noticia: 
Tuesday, 28 July, 2020

Los restos arqueológicos encontrados en la cueva de Nerja (Málaga) atestiguan que, en la península ibérica, la práctica de la pesca se ejercía hace más de 8.000 años. En la actualidad, el sector pesquero español contribuye a una parte fundamental de nuestra alimentación y tiene un peso económico muy relevante. Además, al margen de la pesca profesional, la pesca recreativa o pesca de ocio se practica de forma generalizada en nuestro país. Los investigadores del CSIC Beatriz Morales-Nin y Javier Lobón-Cerviá son los autores de La pesca recreativa. Del ocio a la economía, un nuevo libro de la colección Divulgación (CSIC-Catarata) en el que dan a conocer los fundamentos de esta modalidad de pesca y sus implicaciones sociales, culturales y económicas.

El libro aporta datos para comprender el alcance de la actividad pesquera con fines lúdicos. Según una encuesta nacional realizada en 2017 por el Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados (CSIC-UIB), el 47% de la población había pescado al menos una vez en su vida y el 24% lo había hecho en los últimos 12 meses. Así mismo, un 23% de los encuestados pensaba dedicar un cierto tiempo a la pesca durante el año siguiente. “Este nivel de participación, considerando la población actual del país, es más que notable y, entre otras cosas, implica que muchas personas han hecho de la pesca recreativa su principal afición”, explican los autores. Asimismo, “estas cifras tienen también grandes repercusiones: primero, sobre las propias poblaciones de las especies capturadas y los sistemas acuáticos donde se explotan y, segundo, sobre las economías locales y regionales”, añaden.

Los autores también analizan la tipología y los perfiles de los pescadores, sus motivaciones y sus hábitos más comunes. “En España el pescador-tipo es esencialmente masculino y de edad media, pues la participación femenina es muy minoritaria”, apuntan. Además, describen las técnicas de captura dominantes en aguas dulces y marinas e identifican las especies y los hábitats preferentes donde los aficionados a la pesca desarrollan su actividad. En este sentido, gana la tradición, ya que, a pesar de las múltiples técnicas y materiales existentes, “tanto en las aguas continentales como en las marinas la técnica preferida es la de caña y sedal”, señalan. Si hablamos de especies, en aguas continentales destacan la trucha (Salmo trutta), más conocida como “la princesita de los ríos”, y el salmón (Salmo salar). Los científicos del CSIC constatan un descenso muy acusado en los últimos años tanto de las poblaciones de estas especies como del número de pescadores que solicitan las licencias correspondientes.

En el entorno marino, la pesca desde tierra es mayoritaria, seguida por la que se practica desde una embarcación y, de forma mucho más minoritaria, por la pesca submarina. Ligadas a estas modalidades y a la ubicación donde se encuentren los pescadores, están las especies capturadas a lo largo de los miles de kilómetros de costa de la península ibérica y las islas del territorio español.

Si atendemos a los aspectos sociales, “la pesca recreativa tanto continental como marina es beneficiosa para la salud física y mental de quien la practica. Además, ha sido utilizada con éxito como terapia para reducir la conflictividad entre adolescentes y para integrar grupos en riesgo de exclusión social”, ilustran los autores.

Por lo demás, el libro se ocupa de la conservación y la gestión de especies y de las implicaciones económicas de esta actividad. En todo caso, matizan los investigadores “el valor económico de la pesca recreativa es difícil de evaluar porque, por definición, las capturas no se comercializan y la motivación es esencialmente disfrutar de la experiencia, y estas sensaciones o sentimientos no pueden expresarse en términos de economía de mercado. Aspectos como el ocio, la tradición, etc., a menudo se mencionan como factores motivadores, mientras que el pescado capturado para el consumo doméstico desempeña solamente un papel secundario”.

La pesca recreativa. Del ocio a la economía es el número 31 de la colección Divulgación (CSIC-Catarata). El libro puede adquirirse tanto en librerías como en las páginas web de Editorial CSIC y Los Libros de la Catarata. Para solicitar entrevistas con los autores o más información, contactar con: g.prensa@csic.es (teléfono: 915681477).

Sobre los autores

Beatriz Morales-Nin es doctora en Biología por la Universidad de Barcelona y profesora de investigación en el Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados (CSIC-UIB). Su actividad investigadora se ha centrado en la biología de peces y en la socioeconomía de la pesca, con especial atención a la pesca artesanal y recreativa. Es autora de más de 150 artículos científicos y coautora de diez libros.

Javier Lobón-Cerviá es doctor en Biología por la Universidad Autónoma de Madrid desde 1982 e investigador científico del Museo Nacional de Ciencias Naturales (CSIC), del que forma parte desde 1986. Desde entonces sus esfuerzos se han dirigido a explorar los factores y mecanismos que subyacen a la “distribución y abundancia” de los peces continentales.

CSIC Cultura Científica / CSIC Comunicación

imagen de El libro aporta datos para comprender el alcance de la actividad pesquera con fines lúdicos. / CSIC