Tipo de actividad
Homenaje

Fecha
-

Ubicación

'Mi primer Geolodía' 2024, Excursiones presenciales y virtuales en diferentes provincias

'Mi primer Geolodía': talleres, excursiones y mamuts acercan a niñas y niños las ciencias de la Tierra

Este 10 de febrero, el Geolodía llega antes para el público infantil. Investigadoras e investigadores guiarán a los más jóvenes a descubrir los secretos de la Tierra en 'Mi primer Geolodía', a través de diferentes actividades que tendrán lugar en las provincias de Granada, Madrid, Zaragoza y Segovia.

- En Granada, especialistas del Instituto Geológico y Minero de España (IGME-CSIC), el Instituto Andaluz de Ciencias de la Tierra (IACT-CSIC) y la Universidad de Granada (UGR) acompañarán a los más pequeños a una Aventura geológica entre mamuts que tendrá lugar. Esta iniciativa se va a desarrollar también, entre febrero y mayo de 2024, en otras cinco provincias españolas y está coordinada por la comisión ‘Mujeres y Geología’ de la Sociedad Geológica de España (SGE).

- En la Alfranca (Zaragoza), profesionales del Instituto Geológico y Minero de España (IGME-CSIC) impartirán seis talleres y juegos didácticos en La Alfranca, en los que niñas y niños podrán fabricar una brújula, manipular elementos geológicos como fósiles, rocas y minerales, utilizar instrumentos que se usan diariamente en geología o realizar una excavación paleontológica para buscar y encontrar tesoros geológicos. También tendrá lugar el escape room ‘Perfilina y el secreto de la maleta perdida’, un juego de aventura con enigmas, rompecabezas y pruebas relacionadas con los suelos y la geología con el fin de conseguir el reto propuesto en un tiempo límite.

- En Pozuelo de Alarcón (Madrid), la actividad Descubre la historia detrás del yacimiento paleontológico de Somosaguas corre a cargo de Mujeres con los pies en la Tierra, el Yacimiento Paleontológico de Somosaguas, la Universidad Complutense de Madrid (UCM), el Instituto de Geociencias (IGEO-CSIC), Transmitting Science y la Universidad de Vigo (UVigo).

El Geolodía es un gran evento anual de divulgación geológica organizado por la SGE con el apoyo de numerosas entidades y el CSIC. En esta cita, que suele tener lugar en el mes de mayo, geólogas y geólogos ofrecen recorridos geológicos gratuitos y abiertos a todos los públicos en diferentes provincias españolas, además de en actividades virtuales, como las Geocharlas virtuales: una serie de vídeos cortos que tratan la relación de la geología con los retos sociales, como la búsqueda de minerales críticos, y que la SGE ofrece desde finales de abril en su canal de YouTube

Más información en la web: www.geolodia.es.

Additional information