El CSIC recibe 2 millones de euros de Aena para investigar la inmunización de la población ante el SARS-CoV2

La donación servirá para comprender la propagación de la epidemia, el impacto de las medidas de confinamiento y para crear una red de alerta temprana de nuevos contagios

Fecha de noticia: 
Friday, 3 April, 2020

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha recibido una donación de 2 millones de euros de Aena para apoyar proyectos de investigación en marcha que tratan de hacer frente a la pandemia de Covid19. La donación permitirá acelerar proyectos clave para entender la transmisión y evolución del virus, el impacto de las medidas de limitación de movilidad, y especialmente la creación de una red de investigación de la pandemia. Esta investigación piloto va a permitir estimar el nivel global de inmunización adquirida por la población, y también intentará detectar de forma temprana la aparición de nuevos posibles contagios.

Estos proyectos se enmarcan en la iniciativa CENTINELAS, cuyo objetivo es establecer la situación de contagio, de inmunización y definir medidas de contención. Consisten en cuatro proyectos ya en marcha desde el CSIC: caracterizar la respuesta inmunológica al coronavirus para controlar la fase epidémica; abordar incógnitas de la transmisión e infección de Covid19; evaluar el impacto de las medidas de distanciamiento social sobre la expansión de la epidemia; y estudiar la transmisión del coronavirus por el aire.

La presidenta del CSIC, Rosa Menéndez, ha agradecido la donación de Aena porque “supone un importante impulso para los proyectos que tiene en marcha el CSIC con el objetivo de profundizar el conocimiento de la dinámica de propagación del coronavirus. Y además es un apoyo importante para el proyecto que prevé desplegar una red de centinelas que pueda funcionar como un sistema de detección temprana de nuevos contagios”.

El presidente de Aena, Maurici Lucena, ha manifestado: “contribuir a la investigación para entender esta enfermedad y hallar finalmente un tratamiento nos interpela a todos. Queremos reforzar las líneas de trabajo y los proyectos que está liderando el CSIC en esta materia”. Asimismo, ha expresado su orgullo por la implicación de los trabajadores de Aena en esta causa.

Los proyectos se enmarcan dentro de la Plataforma del CSIC Salud Global, coordinada por la investigadora del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa (CBMSO) Margarita del Val, apoyada por un comité con expertos en las diferentes áreas implicadas.

A los 2 millones entregados por Aena se sumarán las aportaciones de los trabajadores de la compañía. Para ello, la entidad ha puesto en marcha la iniciativa nómina solidaria, en la que sus cerca de 8.000 empleados podrán contribuir con una cantidad de su nómina de abril, con el fin de apoyar estas investigaciones.

CSIC Comunicación

imagen de Laboratorio de coronavirus del CNB-CSIC. / Agencia SINC
Download material