traspasar fronteras

Traspasar fronteras: Un siglo de intercambio científico entre España y Alemania

Esta exposición ilustra el desarrollo de las relaciones científicas entre España y Alemania en los últimos cien años, atendiendo a las circunstancias histórico-políticas que las condicionaron. Se remonta primero a los antecedentes de estos contactos científico-culturales en el siglo XIX, destacándose a continuación el papel de la Junta para Ampliación de Estudios (JAE) y sus pensionados en Alemania, así como los frutos del intercambio promovido por esta institución durante el primer tercio del siglo XX. Por el lado alemán, se presenta la política cultural exterior durante la República de Weimar y su particular interés por España, que cristaliza en la creación de varias instituciones científicas alemanas en este país, entre ellas los centros precursores del Deutscher Akademischer Austausch Dienst (DAAD). Tras revisar la colaboración científica existente en tiempos de guerra así como durante la transición política de la dictadura a la democracia, y sobre el telón de fondo de este recorrido diacrónico, por último se da paso al estado actual de la colaboración hispano-alemana en los ámbitos académico y científico, al tiempo que se plantean las posibles perspectivas de futuro.

De esta manera, se conmemora por una parte un siglo de colaboración científica institucionalizada y, por otra, se pone de manifiesto la importancia de dicha cooperación en el desarrollo de la historia de la ciencia en los dos países.

Paneles de la exposición
1. Presentación
Datos técnicos

Contenido de la exposición

  • La exposición consiste en 26 paneles de dibón con bastidor de aluminio y con un tamaño de 1,50 x 1.0 m.
  • La exposición se presta embalada en cinco cajas de contrachapado y laterales de listón de pino (165x34 cm, altura 115 cm, total: 5 m3)

En caso de que en las salas de exposición previstas no quepan todos los paneles, se podrían quitar algunos. Se ruega que este tema se comunique a los organizadores, para que la reducción de paneles no afecte al hilo conductor de la exposición.

  • Se trata de una exposición de carácter divulgativo, adaptado tanto a un público español como alemán, basada en un trabajo de investigación científico sobre este tema.
  • Todos los textos son bilingües, en alemán y español.
  • Existe un folleto de exposición que resume el contenido y que se puede ofrecer como elemento adicional, para que se imprima con los datos (lugar, fecha, horario etc.) del centro receptor.


Formulario de solicitud
(doc 434k) [Descargar] 

@CSICdivulga ¡SÍGUENOS EN TWITTER!
       @CSICdivulga

El servidor de contenidos no se encuentra disponible en este momento, por favor inténtelo más tarde.