tecnologías químicas

Ofertas Tecnológicas Sobre Tecnologías Químicas

PROCEDIMIENTO PARA LA PREPARACIÓN DE 2- FENIL-ETANOL

El CSIC y la Universidad de Sevilla, han desarrollado un procedimiento de obtención de fenil etil alcohol (2FEA) que comprende la hidrogenación de epóxido de estireno a bajas presiones utilizando un catalizador de Pd soportado. 
Se buscan empresas del sector químico interesadas en la licencia de la patente.

  • Procedimiento para la preparación de 2- fenil-etanol (pdf 86k) [Descargar]

NUEVO MATERIAL PARA CÉLULAS FOTOVOLTAICAS ORGÁNICAS

El CSIC y la Universidad de Córdoba han desarrollado compuestos derivados del 7,7’-diazaisoíndigo, que pueden ser utilizadas en células solares, en concreto células fotovoltaicas.

Se buscan empresas del sector de la energía interesadas en la licencia de la patente para el desarrollo de células fotovoltaicas.

  • Nuevo material para células fotovoltaicas orgánicas (pdf 91k) [Descargar]

REVALORIZACIÓN DE RESIDUOS DE ALUMINIO

El CSIC y la Universidad Complutense de Madrid han desarrollado procedimiento de revalorización de residuos peligrosos procedentes de la molienda de escorias de aluminio mediante su transformación en zeolitas. Se buscan empresas farmacéuticas interesadas en la licencia de la patente para el desarrollo de la patente

Se oferta la licencia de la patente

  • Revalorización de residuos de aluminio (pdf 219k) [Descargar]

NUEVO EMISOR EN LA ZONA DEL ROJO DEL ESPECTRO VISIBLE PARA DISPOSITIVOS OLED Y SENSORES FLUORESCENTES

El CSIC ha desarrollado moléculas derivadas del 7,7’-diazaisoíndigo cuyo organogeles y xerogeles presentan una emisión inducida por agregación (AIE) en la región del rojo del espectro visible (600-800 nm). Pueden ser aplicables en distintos dispositivos optoelectrónicos y sensores fluorescentes.

Se buscan empresas fabricantes de dispositivos OLEDs y/o sensores para desarrollar y explotar la patente mediante licencia


SENSOR MAGNETOPLASMÓNICO BASADO EN MATRICES HÍBRIDAS PERFORADAS

El CSIC y la Universidad Autónoma de Madrid han desarrollado un sistema de detección ultrasensible para gases y biomoléculas basado en el uso de matrices magnetoplasmónicas híbridas nanoperforadas. Las características de estas membranas de nanoagujeros  mejora drásticamente el rendimiento de sensores plasmónicos tradicionales.

Se buscan empresas del sector de instrumentación y detección interesadas en la licencia de la patente.


ACABADO ENVEJECIDO DE SUPERFICIES PÉTREAS

Un grupo de investigación del CSIC ha descubierto que ciertos tipos de colas de origen animal confieren una apariencia de antigüedad a superficies pétreas más parecida al obtenido de forma natural que mediante otros métodos conocidos. La técnica de aplicación empleada permite tratar elementos de construcción pertenecientes a monumentos o edificios históricos para su restauración, proporcionando un acabado homogéneo.

Se buscan socios interesados en licenciar la patente.


BIOCATALIZADOR PARA PRODUCCIÓN DE 1-NAFTOL 

El CSIC ha obtenido una variante genética de la peroxigenasa natural del hongo Agrocybe aegerita, con propiedades mejoradas en su actividad catalítica, su estabilidad y su capacidad de expresarse heterologamente. El mutante ha sido especialmente diseñado para ser aplicado en procesos de hidroxilación aromática, en concreto en la síntesis de naftol, para la cual es muy efectivo, por lo que supone alternativa más sostenible a la síntesis química tradicional.

Se buscan empresas interesadas en la producción enzimática de naftol utilizando este biocatalizador, bajo licencia de patente. 


DISPOSITIVOS DE MEMORIA FERROELÉCTRICA SIN CONEXIONES ELÉCTRICAS

El CSIC ha desarrollado un método alternativo que sustituye el circuito eléctrico en los dispositivos de memoria ferroeléctrica. Mediante el uso de luz láser polarizada se puede acceder y manejar los estados de polarización de un material ferroeléctrico sin necesidad de conexiones eléctricas. De esta forma, mediante iluminación, se puede conmutar un estado ferroeléctrico entre dos orientaciones posibles permitiendo así un almacenamiento digital de datos.

Se buscan empresas para explotar la patente mediante licencia.

  • Dispositivos de memoria ferroeléctrica (pdf 93k) [Descargar]

RECUBRIMIENTOS HÍBRIDOS DE GRAFENO CON ELEVADA CONDUCTIVIDAD ELÉCTRICA Y TÉRMICA

El CSIC y Aernnova Engineering Solutions SA han desarrollado un recubrimiento de material vítreo con nanoplaquetas de grafeno en un porcentaje en volumen inferior al 4% que le confiere elevada conductividad eléctrica (1,4•102 S.m-1), resistencia térmica (superior a 1300ºC) y resistencia en ambientes agresivos. Estas propiedades hacen que estos materiales sean interesantea para aplicaciones en los sectores aeronáutico y aeroespacial y como interfases de unión en sistemas electrónicos y/o energéticos.

Se buscan empresas para explotar la tecnología a través de licencia de patente.

  • Recubrimientos híbridos de grafeno (pdf 177k) [Descargar]

SÍNTESIS DIRECTA DE GRAFENO SOBRE SUSTRATOS AISLANTES A BAJA TEMPERATURA

El CSIC ha desarrollado un nuevo método para la síntesis directa de películas de grafeno sobre sustratos aislantes, evitando la transferencia del grafeno desde un sustrato catalizador, generalmente cobre, a sustratos de interés práctico, como es el silicio o el vidrio. Es un método fácilmente escalable que permite aplicar el propio grafeno como film sobre un sustrato para múltiples aplicaciones.

Se buscan empresas para desarrollar esta tecnología  mediante licencia de patente.


RAMDOM LASERS CON RETRO-ALIMENTACIÓN LOCALIZADA

El CSIC ha desarrollado un método de fabricación de láseres estocásticos (random lasers) en el que las pérdidas y la eficiencia de retro-alimentación están desvinculadas, reduciendo drásticamente la energía de bombeo requerida para su funcionamiento y simplificando el diseño del dispositivo.  Estos dispositivos tienen un gran potencial en el sector de la iluminación al ser fuente de luz de elevada eficiencia con emisión omnidireccional.

Se buscan empresas fabricantes de dispositivos láseres para explotar la patente mediante licencia


MÉTODO UNIVERSAL DE INMOVILIZACIÓN DE ENZIMAS

El CSIC ha diseñado un novedoso método genérico de inmovilización de enzimas, aplicable independientemente de su tamaño o naturaleza. El soporte utilizado consiste en materiales metalo-orgánicos que atrapan la proteína en su estructura. El método es sencillo y económico y da lugar a biocatalizadores sólidos con bajas pérdida de actividad catalítica.

Se buscan empresa químicas y/o productoras de enzimas interesadas en la utilización de este método de inmovilización para sus enzimas, bajo licencia de patente.

  • Método universal de inmovilización de enzimas (pdf 129k) [Descargar]

7-AZAINDOL, NUEVO MATERIAL EMISOR EN LA ZONA AZUL DEL ESPECTRO VISIBLE

El CSIC ha desarrollado un compuesto derivado del 7-azaindol cuyo organogel y xerogel presentan una emisión inducida por agregación (AIE) en la región azul del espectro visible (450-495 nm). Pueden ser aplicables en distintos dispositivos optoelectrónicos y sensores fluorescentes.

Se buscan empresas fabricantes de dispositivos OLEDs y/o sensores para desarrollar y explotar la patente mediante licencia.


POTABILIZACIÓN DE AGUA MEDIANTE NANOPARTÍCULAS MAGNÉTICAS

El CSIC y la empresa JAYIM MAYIM han desarrollado un procedimiento en el que se usa un material magnético nanoparticulado basado en óxido de hierro y recubierto con un polímero, como soluto extractor del agua de mar o continental en procesos de ósmosis directa. Dichas nanopartículas serán separadas mediante imanes.

Se buscan empresas del Sector Agua interesadas en implantar esta tecnología en plantas desaladoras.

  • Potabilización de agua mediante nanopartículas magnéticas (pdf 104k) [Descargar]

MÁQUINA DE ENSAYO DE VÁLVULAS

El CSIC ha desarrollado una Máquina de Ensayo de Válvulas capaz de realizar ensayos a válvulas, prioritariamente de seccionamiento, mediante ensayos de estanqueidad, ciclos de presión y resistencia a fatiga en función del tiempo y par mecánico aplicado. Los ensayos se llevan a cabo mediante una transmisión suave de esfuerzos desde el sistema de mando del motor a la válvula.

Se buscan socios para licenciar la patente y explotar la tecnología.

  • Máquina de ensayo de válvulas (pdf 178k) [Descargar]

SENSOR DE TEMPERATURA PARA SISTEMAS MICROELECTROMECÁNICOS

El CSIC y la Universidad Eslovaca de Tecnología de Bratislava, han desarrollado un sensor, que utiliza microhilos, constituido por varias capas de distintos materiales. Ello le confiere la combinación de excelentes propiedades magnéticas y mecánicas de posibilidades tecnológicas únicas por su capacidad de utilización en diversos dispositivos sensores. Presenta un desarrollo original para la medida de la temperatura con precisión y rapidez. Esta invención se encuadra en el ámbito de los sistemas microelectrónicos (MEMS).

Se buscan socios industriales para licenciar la patente y explotar la tecnología.


SISTEMA DE MUESTREO DINÁMICO DE VOLÁTILES MEDIANTE MICROEXTRACCIÓN EN FASE SÓLIDA

El Instituto de la Grasa del CSIC ha desarrollado un sistema dinámico de medida de compuestos volátiles muy sencillo y bajo coste, que combina la sencillez de la microextracción en fase sólida (SPME, “solid phase microextraction”) con la alta sensibilidad y recuperación de los sistemas dinámicos.
Se buscan empresas interesadas en la aplicación y comercialización de la tecnología bajo licencia de patente.

  • Sistema de muestreo dinámico de volátiles (pdf 140k) [Descargar]

MATERIALES TERMOELÉCTRICOS PARA APLICACIÓN EN AUTOMOCIÓN: NUEVA RUTA SINTÉTICA PARA SKUTTERUDITA NANOESTRUCTURADA

LEITAT y el CSIC han patentado una nueva ruta sintética para obtener un material termoeléctrico llamado Skutterudita con composición CoSb3. Ha demostrado ser un buen candidato para aplicación en automoción en la recolección de energía de los residuos caloríficos del tubo de escape. La temperatura de trabajo del material está en el intervalo de 200-500ºC que es ideal para tal aplicación. La síntesis de dicho material ha sido modificada desde el proceso de fabricación convencional con el fin de obtener nanoestructuras y de eliminar un paso de reacción para hacer el producto más eficiente y más barato.

Se buscan socios industriales para licenciar la patente y explotar la tecnología.

  • Materiales termoeléctricos para aplicación en automoción (pdf 220k) [Descargar]

CATALIZADORES REUTILIZABLES DE SOLUCIONES SÓLIDAS DE MOFS, INXGA1-X PARA REACCIONES ONE POT STRECKER MULTICOMPONENTE

El CSIC ha desarrollado una familia de materiales organo-inorgánicos cristalinos nanoestructurados que contienen cationes del grupo XIII (Al, Ga e In) y se usan como catalizadores heterogéneos reutilizables en reacciones en química orgánica de tipo “One Pot Strecker”. Tienen como ventaja que solo se necesita un 1% de catalizador y que podemos sincronizar la velocidad de activación de los sustratos mediante la variación de la proporción metal-metal en la solución sólida del catalizador.

Se buscan empresas del sector químico y farmacéutico para desarrollar y comercializar esta patente.


NUEVOS COMPOSITES DE NANOCELULOSA CON ARCILLAS FIBROSAS FUNCIONALIZADAS

El CSIC ha desarrollado un método para combinar a escala nanométrica celulosa desfibrada (microcelulosa y nanocelulosa) con arcillas fibrosas como la sepiolita y la palygorskita, resultando materiales homogéneos que pueden ser sometidos a distintos tipos de procesado (películas, espumas, monolitos,..). El procedimiento permite la fácil incorporación de diversos aditivos como por ejemplo nanotubos de carbono o nanopartículas magnéticas, que confieren funcionalidad a la carta para estos materiales compuestos.

Se buscan socios industriales para licenciar la patente y explotar la tecnología.

  • Nuevos composites de nanocelulosa (pdf 270k) [Descargar]

REDES DE NANOESTRUCTURAS TRIDIMENSIONALES PARA APLICACIONES EN ENERGÍA, DISPOSITIVOS ÓPTICOS, MICROELECTRÓNICA, ETC

El CSIC ha desarrollado un nuevo tipo de material que permite obtener nanohilos interconectados de forma controlada. Se basa en un nuevo procedimiento para fabricar un tipo de nanoestructuras tridimensionales de tamaño macroscópico, de forma sencilla, empleando nanomoldes porosos tridimensionales. Aplicaciones en microelectrónica, dispositivos ópticos o energía.

Se buscan socios industriales para licenciar la patente y explotar la tecnología.

  • Redes de nanoestructuras tridimensionales (pdf 176k) [Descargar]

BIODISPOSITIVO PARA LA PRODUCCIÓN DE H2 Y O2 POR ELECTRÓLISIS DEL AGUA

El CSIC ha desarrollado un dispositivo bioelectroquímico que es capaz de electrolizar agua utilizando una enzima lacasa obtenida por ingeniería de proteínas, de forma eficiente y económica para la producción de hidrógeno. La lacasa desarrollada por la institución cataliza la oxidación del agua a sobrepotenciales más bajos, permitiendo un importante ahorro energético en el proceso, y da lugar a altas proporciones de oxígeno.

Se buscan empresas interesadas en desarrollar el proceso para su uso en la producción de hidrógeno, bajo licencia de patente.


SENSORES BASADOS EN PLACAS CON NANOHILOS MAGNÉTICOS

El CSIC ha desarrollado diversos tipos de sensores que utilizan membranas con nanohilos magnéticos unidas a un objeto sobre el que se van a medir variables físicas a través de un detector de campo magnético. La invención permite la medida precisa de posición y velocidad (lineal y rotacional). La ventaja de estos sensores es que son dispositivos de menor coste y no involucran modificaciones sustanciales en el objeto sobre el cual se realiza la medición.

Se buscan empresas para desarrollar y comercializar esta patente


NUEVO SENSOR GRAVIMÉTRICO DE HUMEDAD

CSIC ha desarrollado un sensor gravimétrico capaz de medir la humedad ambiental a diferentes rangos de temperatura de forma fácil, rápida y precisa, debido al tratamiento al que se ha sometido el material utilizado, que permite la eliminación del fenómeno de histéresis.

Se buscan socios interesados en desarrollar la tecnología bajo licencia de patente.

  • Nuevo sensor gravimétrico de humedad (pdf 97k) [Descargar]

SISTEMA MODULAR FLEXIBLE PARA EL DISEÑO Y OPTIMIZACIÓN DE SISTEMAS DE ANÁLISIS CON ELEMENTOS ÓPTICOS, FLUÍDICOS Y/O OPTO-FLUÍDICOS

El CSIC con la colaboración de la Universidad Albert-Ludwigs de Freiburgo ha desarrollado un sistema modular de análisis de haces de luz (absorbancia, fluorescencia y/o scattering) con módulos ópticos, fluídicos y opto-fluídicos diferentes para cada función específica (Guías de onda, Inputs/Outputs ópticos o fluídicos, filtros de absorbancia, emisores, celdas de medida, etc.). El ensamblaje de los distintos módulos se realiza mediante elementos de fijación estables, reversibles y de fácil utilización, proporcionando al sistema una gran versatilidad.

Oferta de Licencia de Patente y/o colaboración I+D+i


VITAMINA C COMO INICIADOR DE LA ARILACIÓN DE (HETERO)ARENOS CON ANILINAS

El CSIC ha desarrollado un método que utiliza el ácido ascórbico (vitamina C) o cualquier derivado de éste (zumo de naranja, limón, lima, mandarina, pomelo o combinaciones de los mismos), como iniciador de la reacción de arilación entre una sal de diazonio, que puede ser generada in situ, y un compuesto aromático. Esta metodología que no emplea metales, es sencilla, económica y energéticamente eficiente, lo que hace que tenga un gran potencial de aplicación industrial en la síntesis de fármacos, colorantes para la industria alimentaria y textil, de sustancias agroquímicas.

Se buscan socios industriales para desarrollar y comercializar esta patente.

  • Vitamina C como iniciador de la arilación (pdf 161k) [Descargar]

REACTOR MICROFLUÍDICO DE BIOCATÁLISIS A PARTIR DE CRISTALES DE ENZIMAS ENTRECRUZADOS

El CSIC ha desarrollado un reactor microfluídico de bajo coste de fabricación especialmente diseñado tanto para su uso en la cristalización y entrecruzamiento de enzimas como en el posterior seguimiento, in situ, de las reacciones catalizadas por los cristales enzimáticos entrecruzados. Para ello el chip permite incorporar sistemas de detección en continuo tanto ópticos como sensores UV-VIS que facilitan su uso tanto como biosensor como en la síntesis de productos de alto valor añadido, particularmente productos de interés farmacéutico.

Se buscan socios industriales para la licencia de la patente.


MÉTODO ECONÓMICO Y VERSÁTIL DE PREPARACIÓN DE CAPAS DE CUARZO PIEZOELÉCTRICO SOBRE SILICIO

El CSIC, la Université Pierre et Marie Curie y el CNRS han desarrollado un método para fabricar capas delgadas de cuarzo de manera simple, sin la necesidad de utilizar equipo especial o condiciones extremas de temperatura o presión. Este método basado en la química sol-gel es rápido, de bajo coste y proporciona capas delgadas de cuarzo con un alto rendimiento y un perfecto control del espesor que puede variar entre 5 nm y 50 micrómetros.

Se buscan empresas interesadas en licenciar la tecnología.

  • Capas de cuarzo piezoeléctrico sobre silicio (pdf 119k) [Descargar]


COMPOSITE CERÁMICO DE GRAFENO Y CARBURO DE SILICIO DESARROLLADO IN-SITU Y EN UN SOLO PASO

CSIC, La Universidad de Penn State University y la Universidad de Shinshu han desarrollado un método para fabricar in-situ y en un solo paso, materiales cerámicos compuestos que contienen carburo de silicio y grafeno. Este proceso puede ser fácilmente transferido a un sistema de fabricación industrial y los componentes desarrollados podrían ser empleados en aplicaciones tecnológicas sujetas a exigentes requisitos eléctricos, mecánicos y tribológicos.

Se buscan socios industriales para licenciar la patente y desarrollar y explotar la tecnología.


SÍNTESIS INSTANTÁNEA DE NANOPARTÍCULAS DE ALFA-NI(OH)2 EN DISOLUCIÓN AMONIACAL PARA SU USO EN BATERÍAS DE NÍQUEL

El CSIC ha conseguido sintetizar de forma instantánea y económica y en disolución acuosa amoniacal, partículas con tamaños nanométricos de hidróxido de níquel en su fase alfa. Opcionalmente se pueden obtener en presencia de ultrasonidos. Los materiales obtenidos pueden ser utilizados en baterías recargables.

Se buscan empresas para desarrollar y comercializar esta tecnología.
  • Síntesis de nanopartículas de alfa-Ni(OH)2 en disolución amoniacal (pdf 672k) [Descargar]

SISTEMA PORTÁTIL DE EVALUACIÓN DE TESTIGOS Y PROBETAS DE HORMIGÓN

El CSIC, en colaboración con la UPM, ha desarrollado un sistema que permite crear mapas de parámetros ultrasónicos que proporcionan información tanto de la calidad como del estado de deterioro de testigos y probetas de hormigón. El sistema, diseñado para su utilización de forma autónoma y en un ambiente exterior al laboratorio, comprende un subsistema de inspección y un subsistema de generación, procesamiento y almacenamiento digital de la información necesarios para generar y evaluar la imagen ultrasónica.

Se busca socio industrial para contrato de licencia.
  • Sistema portátil de evaluación de testigos y probetas de hormigón (pdf 0,22M) [Descargar]

BAÑO TÉRMICO PORTÁTIL QUE ASEGURA EL CALENTAMIENTO UNIFORME MANTENIENDO EL LIQUIDO ESTÁTICO

El CSIC ha patentado un baño térmico portátil de peso ligero y reducidas dimensiones. Permite el calentamiento uniforme de un líquido, permaneciendo su temperatura constante a lo largo de toda su extensión, y manteniendo dicho líquido en condiciones estáticas, sin turbulencias ni movimientos de caudal. Está especialmente indicado para experimentación.

Se busca un socio industrial interesado en un acuerdo de licencia para la explotación de esta tecnología.

 

novedades de transferencia