tecnologías químicas

Ofertas Tecnológicas Sobre Tecnologías Químicas

NUEVA PILA DE COMBUSTIBLE MODULAR POR BLOQUES

El CSIC ha desarrollado un nuevo modelo de pila de combustible formada por diferentes bloques de un número dado de celdas, lo que le confiere un carácter modular y tiene un sistema de suministro de los gases reactantes. Permite reducir el tiempo de montaje de la pila, elimina las fugas de gases hacia el exterior y, minimiza las tareas de mantenimiento en caso de que alguna celda funcione de manera defectuosa. Indicado en pilas de combustible tipo PEM o cualquier otra de geometría plana.

Se buscan empresas del sector energético y eléctrico para desarrollar y comercializar esta patente.


BIODISPOSITIVO PARA LA PRODUCCIÓN DE H2 Y O2 POR ELECTRÓLISIS DEL AGUA

El CSIC ha desarrollado un dispositivo bioelectroquímico que es capaz de electrolizar agua utilizando una enzima lacasa obtenida por ingeniería de proteínas, de forma eficiente y económica para la producción de hidrógeno. La lacasa desarrollada por la institución cataliza la oxidación del agua a sobrepotenciales más bajos, permitiendo un importante ahorro energético en el proceso, y da lugar a altas proporciones de oxígeno.

Se buscan empresas interesadas en desarrollar el proceso para su uso en la producción de hidrógeno, bajo licencia de patente.


MÉTODO DE PRODUCCIÓN DE ÁCIDO MALEICO A PARTIR DE FUENTES RENOVABLES

El CSIC ha desarrollado un método de producción de ácido maleico a partir de furfural, el cual, a su vez, puede ser obtenido de la lignocelulosa de la materia vegetal. El método consiste en el uso de un silicato de titanio, sólido y reutilizable, como catalizador de la oxidación del furfural con peróxido de hidrógeno.

Se buscan empresas interesadas en el desarrollo y aplicación de este método a nivel industrial, para la fabricación de ácido maleico bajo licencia de patente.

  • Método de producción de ácido maleico (pdf 379k) [Descargar]

MÉTODO SIMPLIFICADO DE FABRICACIÓN DE CATALIZADORES METÁLICOS

El CSIC ha desarrollado un novedoso método para la preparación de catalizadores de metales u óxidos metálicos soportados sobre materiales porosos. Este método simplifica significativamente las etapas para la fabricación de este tipo de materiales. Asimismo, los catalizadores así obtenidos están especialmente indicados para el tratamiento de grandes cantidades de fluidos.

Se buscan empresas interesadas en el desarrollo y comercialización de este material, bajo una licencia de patente.

  • Método simplificado de fabricación de catalizadores metálicos (pdf 89k) [Descargar]

SENSORES BASADOS EN PLACAS CON NANOHILOS MAGNÉTICOS

El CSIC ha desarrollado diversos tipos de sensores que utilizan membranas con nanohilos magnéticos unidas a un objeto sobre el que se van a medir variables físicas a través de un detector de campo magnético. La invención permite la medida precisa de posición y velocidad (lineal y rotacional). La ventaja de estos sensores es que son dispositivos de menor coste y no involucran modificaciones sustanciales en el objeto sobre el cual se realiza la medición.

Se buscan empresas para desarrollar y comercializar esta patente


NUEVO SENSOR GRAVIMÉTRICO DE HUMEDAD

CSIC ha desarrollado un sensor gravimétrico capaz de medir la humedad ambiental a diferentes rangos de temperatura de forma fácil, rápida y precisa, debido al tratamiento al que se ha sometido el material utilizado, que permite la eliminación del fenómeno de histéresis.

Se buscan socios interesados en desarrollar la tecnología bajo licencia de patente.

  • Nuevo sensor gravimétrico de humedad (pdf 97k) [Descargar]

SISTEMA MODULAR FLEXIBLE PARA EL DISEÑO Y OPTIMIZACIÓN DE SISTEMAS DE ANÁLISIS CON ELEMENTOS ÓPTICOS, FLUÍDICOS Y/O OPTO-FLUÍDICOS

El CSIC con la colaboración de la Universidad Albert-Ludwigs de Freiburgo ha desarrollado un sistema modular de análisis de haces de luz (absorbancia, fluorescencia y/o scattering) con módulos ópticos, fluídicos y opto-fluídicos diferentes para cada función específica (Guías de onda, Inputs/Outputs ópticos o fluídicos, filtros de absorbancia, emisores, celdas de medida, etc.). El ensamblaje de los distintos módulos se realiza mediante elementos de fijación estables, reversibles y de fácil utilización, proporcionando al sistema una gran versatilidad.

Oferta de Licencia de Patente y/o colaboración I+D+i


NANOESFERAS POLIMÉRICAS CON DOS COLORANTES ACOPLADOS POR TRANSFERENCIA RESONANTE DE ENERGÍA

El CSIC ha desarrollado un método de fabricación que permite sintetizar esferas poliméricas de tamaño submicrométrico con una emisión sintonizable. Las esferas están dopadas con dos colorantes orgánicos y la transferencia de energía entre ellos permite obtener una emisión espectralmente ancha (150nm). Además se puede controlar el diámetro de las esferas. Estas esferas pueden ser empleadas como biomarcadores con una amplia gama de luminiscencia, como elementos para fabricar estructuras nanofotónicas, para monitorización de procesos…

Se buscan empresas para desarrollar y comercializar esta patente.


VITAMINA C COMO INICIADOR DE LA ARILACIÓN DE (HETERO)ARENOS CON ANILINAS

El CSIC ha desarrollado un método que utiliza el ácido ascórbico (vitamina C) o cualquier derivado de éste (zumo de naranja, limón, lima, mandarina, pomelo o combinaciones de los mismos), como iniciador de la reacción de arilación entre una sal de diazonio, que puede ser generada in situ, y un compuesto aromático. Esta metodología que no emplea metales, es sencilla, económica y energéticamente eficiente, lo que hace que tenga un gran potencial de aplicación industrial en la síntesis de fármacos, colorantes para la industria alimentaria y textil, de sustancias agroquímicas.

Se buscan socios industriales para desarrollar y comercializar esta patente.

  • Vitamina C como iniciador de la arilación (pdf 161k) [Descargar]

PROCEDIMIENTO DE OBTENCIÓN DE ÉTERES A PARTIR DE BIOMASA

El CSIC y la UPV, han un nuevo procedimiento catalítico para la obtención de éteres a partir de biomasa, realizando reacciones consecutivas de eterificación/reducción. Este proceso catalítico puede llevarse a cabo en una reacción en cascada (one-pot) trabajando en condiciones suaves de reacción y en ausencia de disolvente.

  • Procedimiento de obtención de éteres (pdf 78k) [Descargar]

PROCESO DE OBTENCIÓN DE AMINAS SECUNDARIAS ONE POT

El CSIC y la UPV, han desarrollado nuevo procedimiento de obtención de aminas secundarias de manera directa a partir de nitrobenceno o sus derivados. Este procedimiento se lleva a cabo en presencia de un catalizador sólido metálico, en un solo reactor y en una sola etapa (reacción one pot) aumentando así la efectividad del proceso.

Se buscan compañías interesadas en el uso y/o fabricación de este catalizador.

  • Proceso de obtención de aminas secundarias one pot (pdf 78k) [Descargar]

CATALIZADORES BASADOS EN AGREGADOS ATÓMICOS DE ORO

El CSIC y la UPV, han desarrollado un nuevo procedimiento de obtención de agregados atómicos de oro y su utilización en catálisis. Este método, al contrario que otros, se centra en el control de pH, confiriéndole al catalizador unas propiedades ventajosas frente a los catalizadores obtenidos a través de métodos ya descritos.

Se buscan compañías interesadas en el uso y/o fabricación de este catalizador.


PROCESO DE FCC UTILIZANDO UNA ZEOLITA Y MODIFICADA

El CSIC y la UPV, han desarrollado un nuevo un nuevo proceso de craqueo catalítico (FCC) en el que se ha utilizado un material zeolítico (zeolita Y) que ha sido previamente modificada con tratamientos que le confieren unas propiedades específicas. Esta zeolita Y modificada con una mesoporosidad adicional es altamente selectiva a olefinas en el rango de LPG, altamente selectiva a fracción diesel además de obtener baja concentración de poliaromáticos en dicho diesel y una alta conversión de fondo.

Se buscan compañías interesadas en el uso y/o fabricación de este catalizador.


SÍNTESIS DE TI-MWW A PARTIR DE MATERIALES DESLAMINADOS PARA SU USO EN CATÁLISIS

El CSIC y la UPV, han un nuevo un nuevo procedimiento de obtención de síntesis de catalizadores zeolíticos, altamente estables, más sostenible que los conocidos actualmente para este tipo de materiales conocidos como titanosilicatos de MWW. Este proceso utiliza materiales deslaminados como precursor y no requiere de la utilización de heteroátomos que son altamente contaminantes además de caros, y hacen necesarios una serie de pasos en la síntesis que hacen que sea más costosa a la vez que genera más residuos.

Se buscan compañías interesadas en el uso y/o fabricación de este catalizador.


SÍNTESIS DE TI-MWW PARTIENDO DE PURA SÍLICE PARA SU USO EN CATÁLISIS

El CSIC y la UPV, han desarrollado un nuevo un nuevo procedimiento de obtención de síntesis de catalizadores zeolíticos, altamente estables, más sostenible que los conocidos actualmente para este tipo de materiales conocidos como titanosilicatos de MWW. Este proceso utiliza pura sílice como precursor y no requiere de la utilización de heteroátomos que son altamente contaminantes además de caros, y hacen necesarios una serie de pasos en la síntesis que hacen que sea más costosa a la vez que genera más residuos.

Se buscan compañías interesadas en el uso y/o fabricación de este catalizador.


PROCEDIMIENTO SOSTENIBLE PARA LA OBTENCIÓN DE MOLÉCULAS ÚTILES COMO SURFACTANTES

El CSIC y la UPV, han desarrollado un nuevo un nuevo procedimiento de obtención de moléculas orgánicas, que se puede llevar a cabo por dos rutas diferentes:

  • Ruta A: Proceso en dos pasos, un primer paso de eterificación selectiva del HMF y un segundo paso de oxidación selectiva obteniéndose el producto deseado.
  • Ruta B: Proceso en tres pasos, un primer paso de esterificación oxidativa del HMF y un segundo paso de eterificación selectiva y un tercer paso de hidrólisis obteniéndose el producto deseado.

Ambas rutas han demostrado una elevada selectividad al producto deseado. Además, estas moléculas han demostrado ser muy útiles como agentes surfactantes.

Se buscan compañías interesadas en el uso y/o fabricación de este catalizador.

  • Procedimiento sostenible para la obtención de moléculas útiles como surfactantes (pdf 73k) [Descargar]

MATERIAL ZEOLÍTICO ISOESTRUCTURAL AL MINERAL BOGGSITA PARA SU USO EN CATÁLISIS

El CSIC y la UPV, han un nuevo un nuevo material zeolítico, isoestructural con la Boggsita natural (que es muy escasa) útil en diferentes procesos relacionados con refinería y petroquímica. Este material llamado ITQ-47 es útil como catalizador en procesos de craqueo catalítico de hidrocarburos, hidro-craqueo catalítico de hidrocarburos, procesos de alquilación de aromáticos con alcoholes u olefinas y en procesos de esterificación, acilación, reacción de anilina con formaldehído en su forma ácida y/o intercambiado con cationes adecuados así como para convertir alimentaciones formadas por compuestos orgánicos a productos de mayor valor añadido.

Se buscan compañías interesadas en el uso y/o fabricación de este catalizador.


REDUCCIÓN FOTOQUÍMICA DE CO2 A COMPUESTOS ÚTILES COMO COMBUSTIBLES

El CSIC y la UPV, han desarrollado un nuevo un nuevo procedimiento para la reducción de dióxido de carbono a CO o compuestos orgánicos conteniendo hidrógeno que puedan tener aplicación como combustibles basado en empleo de radiación ultravioleta (de longitud de onda inferior a 200nm) en la superficie de un material sólido, principalmente microporoso.

Se buscan compañías interesadas en el uso y/o fabricación de este catalizador.


LIGANDOS SELECTIVOS DE RECEPTORES CANNABINOIDES CB2 PARA EL TRATAMIENTO DEL CÁNCER DE MAMA TRIPLE-NEGATIVO

El CSIC y la UCM han desarrollado una nueva familia de compuestos antitumorales que además de inducir la muerte de las células cancerígenas por apoptosis, inhiben su proliferación por medio de un mecanismo dual: la modulación de los receptores cannabinoides CB2 y la producción de especies reactivas del oxígeno.

Estos compuestos son útiles para el tratamiento del cáncer, especialmente, el cáncer de mama triple-negativo.

Buscamos compañías farmacéuticas interesadas en desarrollar y comercializar estos compuestos como fármacos, bajo una licencia de patente.

  • Ligandos selectivos de receptores cannabinoides CB2 (pdf 89k) [Descargar]

OLIGOMERIZACIÓN DE ALQUENOS USANDO ITQ-39

El CSIC y la UPV, han desarrollado un nuevo un nuevo proceso de oligomerización de alquenos para producir hidrocarburos dentro de la fracción diesel en presencia de un catalizador basado en el material ITQ-39, material desarrollado por el ITQ.

Se buscan compañías interesadas en el uso y/o fabricación de este catalizador.

  • Oligomerización de alquenos usando ITQ-39 (pdf 87k) [Descargar]

MÉTODO PARA DE OBTENCIÓN DE HIDRÓGENO A PARTIR DE GLICEROL A BAJA TEMPERATURA

El CSIC y la UNED han desarrollado un nuevo método para el reformado de glicerol usando un catalizador basado en una mezcla de tres cationes metálicos. Este sistema ternario cataliza la reacción de reformado con vapor de glicerol a temperaturas más bajas de lo habitual y con baja producción de CO2, CO y otros productos secundarios.

Se buscan empresas interesadas en aplicar este procedimiento para la producción de hidrógeno, bajo licencia de patente.

  • Método para de obtención de hidrógeno (pdf 64k) [Descargar]

UN NUEVO SOFTWARE PARA UNA MEJOR VISUALIZACIÓN DE COMPUESTOS SEPARADOS PREVIAMENTE POR TÉCNICAS DE CLAE-EM, CG-EM, O EC-EM

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas, CSIC, y la Universidad de Aveiro han desarrollado una nueva metodología en Ciencias de la Separación. Este nuevo enfoque automatizado permite una mayor eficiencia de pico de una sustancia química que se ha separado de una mezcla/muestra usando una técnica de separación acoplada a espectrometría de masas. El software generado podría ser útil en cualquier ámbito en el que se utiliza esta instrumentación (Químico, Farmacéutico, Alimentario, Ambiental, Análisis Forense, Metabolómica, Proteómica, etc.).

Se buscan empresas de instrumentos analíticos para el desarrollo y fabricación de esta metodología bajo licencia de patente.

Nuevo software (pdf 135k) [Descargar]


PLATAFORMA MICROFLUÍDICA MULTICANAL DE ACTIVACIÓN HIDRÁULICA

El CSIC ha desarrollado un chip basado en una plataforma microfluídica que permite realizar múltiples reacciones y cristalizaciones en paralelo, y controlar de forma sencilla tanto la difusión de reactivos como su reactividad. El mecanismo se basa en la configuración de varios canales que tienen porciones semipermeables y actúan simultáneamente como válvula. El dispositivo permite tener una visualización constante del proceso de cristalización o de reacción que ocurre a la microescala.

Se buscan empresas interesadas en licenciar la tecnología.


REACTOR MICROFLUÍDICO DE BIOCATÁLISIS A PARTIR DE CRISTALES DE ENZIMAS ENTRECRUZADOS

El CSIC ha desarrollado un reactor microfluídico de bajo coste de fabricación especialmente diseñado tanto para su uso en la cristalización y entrecruzamiento de enzimas como en el posterior seguimiento, in situ, de las reacciones catalizadas por los cristales enzimáticos entrecruzados. Para ello el chip permite incorporar sistemas de detección en continuo tanto ópticos como sensores UV-VIS que facilitan su uso tanto como biosensor como en la síntesis de productos de alto valor añadido, particularmente productos de interés farmacéutico.

Se buscan socios industriales para la licencia de la patente.


SÍNTESIS DE 2-ALCANOLES QUIRALES Y SUS ÉSTERES MEDIANTE UN PROCEDIMIENTO CATALÍTICO

El CSIC, en colaboración con la Universidad de Oviedo, ha desarrollado un método para la obtención alcoholes quirales (2-alcanoles) a través de la hidrogenación catalítica de enol esteres. Los excesos enantioméricos son excelentes (>95%), las condiciones de reacción extremada-mente suaves, no es necesario utilizar disolvente, y posibilita el acceso a los dos enantiómeros del producto de forma muy eficiente. Los compuestos 2-alcanoles obtenidos son muy valiosos industrialmente para la síntesis de fármacos, agroquímicos, perfumes, nuevos materiales, etc.

Se buscan socios industriales para la licencia de la patente.

  • Síntesis de 2-alcanoles quirales (pdf 108k) [Descargar]

SISTEMA MICROFLUÍDICO PARA ESTUDIOS DE CRISTALIZACIÓN DE COMPUESTOS FARMACOLÓGICOS

El CSIC ha desarrollado un sistema microfluídico, de bajo coste de fabricación, para realizar estudios de cristalización de moléculas pequeñas. El dispositivo está fabricado con polímeros resistentes a disolventes orgánicos y cuenta con un sistema de detección en continuo formado por sensores UV-VIS. Requiere muy poca cantidad de reactivo, con alto grado de automatización y rapidez de análisis. Es muy útil para el estudio del polimorfismo en la Industria Farmacéutica.

Se buscan socios industriales para la licencia de la patente.


PROMETEDORA APROXIMACIÓN PARA EL TRATAMIENTO DEL ALZHEIMER, PARKINSON Y LA ESQUIZOFRENIA, POR MODULACIÓN ALOSTÉRICA DEL RECEPTOR NICOTÍNICO α7

El CSIC, la UMH y la ULL han sintetizado y estudiado la actividad biológica de una familia de moléculas pequeñas capaces de modular el receptor nicotínico de acetilcolina α7 (α7 nAChR), amplificando notablemente la respuesta del receptor en presencia del neurotransmisor acetilcolina. Estos compuestos, que se comportan como moduladores alostéricos positivos, son por tanto potencialmente útiles para el tratamiento del Alzheimer, el Parkinson, la esquizofrenia y el dolor.

Buscamos compañías farmacéuticas interesadas en desarrollar y comercializar estos compuestos como fármacos, bajo una licencia de patente.

  • Modulación alostérica del receptor nicotínico α7 (pdf 162k) [Descargar]

TRATAMIENTO DE ACCIDENTES CEREBROVASCULARES, LESIONES MEDULARES Y ENFERMEDADES PSIQUIÁTRICAS MEDIANTE PROCESOS REGENERATIVOS

El CSIC y la UAM han encontrado una familia de compuestos heterocíclicos que promueven el crecimiento de nuevas neuronas. Además, los compuestos presentan las siguientes características: potente acción antioxidante, capacidad de inhibir eficazmente la enzima acetilcolinesterasa, además de evitar la agregación del péptido β-amiloide. Son útiles para promover procesos regenerativos, por lo que son excelentes candidatos para el tratamiento en accidentes cerebrovasculares, traumatismos con lesión medular y enfermedades psiquiátricas.

Buscamos compañías farmacéuticas interesadas en desarrollar y comercializar estos compuestos como fármacos, bajo una licencia de patente.

  • Tratamiento mediante procesos regenerativos (pdf 99k) [Descargar]

OBTENCIÓN DE ÓXIDOS DE GRAFENO Y GRAFENO, A PARTIR DE COQUES SIN PROCESO DE GRAFITIZACIÓN

El CSIC ha desarrollado una alternativa a la utilización de grafito como precursor de grafenos. Se basa en la utilización directa de un material pregrafítico, sin requerir, en ningún caso, de la etapa de grafitización, lo que hace que su fabricación se realice a bajo coste. Las propiedades de los grafenos obtenidos son semejantes a las de los grafenos comerciales lo que garantiza su utilización.

Se buscan socios industriales para licenciar la patente y explotar la tecnología.

  • Obtención de óxidos de grafeno y grafeno (pdf 175k) [Descargar]

POTENTES AGONISTAS DUALES DE PPAR PARA EL TRATAMIENTO DE LAS ENFERMEDADES METABÓLICAS Y CARDIOVASCULARES

El CSIC, FIMABIS y SAS han sintetizado una familia de derivados de oxazolidinonas que modulan de forma dual los subtipos alfa y gamma de los receptores activados por el proliferadores de peroxisomas (PPAR). Estas dos isoformas son responsables de la concentración de lípidos circulantes y la adipogénesis, respectivamente. Por tanto, estos compuestos son especialmente útiles para el tratamiento de las enfermedades metabólicas y cardiovasculares.

Buscamos compañías farmacéuticas interesadas en desarrollar y comercializar estos compuestos como fármacos, bajo una licencia de patente.


POTENTES COMPUESTOS ANTIVIRALES PARA EL TRATAMIENTO DEL ALFAVIRUS CHIKUNGUNYA

El CSIC y la KU Leuven (Bélgica) han descubierto una familia de derivados de triazolopirimidina que inhiben eficientemente la replicación del virus Chikungunya (CHIKV), un virus con gran incidencia y potencial para extenderse por todo el mundo. Por tanto, estos compuestos son especialmente útiles para el tratamiento de esta enfermedad vírica de la que, hasta la fecha, carece de un tratamiento efectivo.

Buscamos compañías farmacéuticas interesadas en desarrollar y comercializar estos compuestos como fármacos, bajo una licencia de patente.


MÉTODO ECONÓMICO Y VERSÁTIL DE PREPARACIÓN DE CAPAS DE CUARZO PIEZOELÉCTRICO SOBRE SILICIO

El CSIC, la Université Pierre et Marie Curie y el CNRS han desarrollado un método para fabricar capas delgadas de cuarzo de manera simple, sin la necesidad de utilizar equipo especial o condiciones extremas de temperatura o presión. Este método basado en la química sol-gel es rápido, de bajo coste y proporciona capas delgadas de cuarzo con un alto rendimiento y un perfecto control del espesor que puede variar entre 5 nm y 50 micrómetros.

Se buscan empresas interesadas en licenciar la tecnología.

  • Capas de cuarzo piezoeléctrico sobre silicio (pdf 119k) [Descargar]

RECUBRIMIENTO SELECTIVO DE GRAN EFICIENCIA PARA APLICACIÓN EN COLECTORES DE CONCENTRACIÓN SOLAR DE MEDIA Y ELEVADA TEMPERATURA

El CSIC ha desarrollado un nuevo recubrimiento absorbente selectivo a radiación visible-infrarroja con componentes libres de oxígeno para su aplicación en colectores de energía solar térmica. El recubrimiento maximiza la captación de luz visible y minimiza la emisión de calor en los tubos de acero de la central termo-solar. Puede operar a temperaturas mucho más elevadas que las que operan actualmente (por encima de 600ºC).

Se buscan empresas del sector para desarrollar e implantar la tecnología mediante licencia de patente.


ADSORBENTES SUPERPARAMAGNÉTICOS PARA LA ELIMINACIÓN DE CESIO RADIACTIVO

El CSIC ha desarrollado un método para preparar adsorbentes con propiedades superparamagnéticas para la eliminación de cesio radiactivo desde medios acuosos. Estos materiales presentan propiedades de sorción específicas sobre iones cesio y a la vez, pueden ser fácilmente recuperados con la ayuda de un imán, esto es de particular interés para la eliminación de isótopos radiactivos de este elemento.

Se buscan socios industriales para licenciar la patente y explotar la tecnología.


COMPOSITE CERÁMICO DE GRAFENO Y CARBURO DE SILICIO DESARROLLADO IN-SITU Y EN UN SOLO PASO

CSIC, La Universidad de Penn State University y la Universidad de Shinshu han desarrollado un método para fabricar in-situ y en un solo paso, materiales cerámicos compuestos que contienen carburo de silicio y grafeno. Este proceso puede ser fácilmente transferido a un sistema de fabricación industrial y los componentes desarrollados podrían ser empleados en aplicaciones tecnológicas sujetas a exigentes requisitos eléctricos, mecánicos y tribológicos.

Se buscan socios industriales para licenciar la patente y desarrollar y explotar la tecnología.


LIMPIEZA DE SUPERFICIES POR BOMBARDEO CON PARTÍCULAS NO IONIZADAS

Un grupo de investigación del CSIC ha desarrollado un cañón para limpiar superficies en vacío y ultra alto vacío mediante un gas de moléculas y agregados moleculares no ionizados de un gas noble. El método ideado permite controlar la velocidad de las partículas del haz, y utiliza una cámara para almacenar el gas a presión, un embudo y un dispositivo de bombeo diferencial.

Se buscan socios interesados en licenciar la patente.


NUEVO MÉTODO PARA LA CREACIÓN DE ARRUGAS FUNCIONALES EN SUPERFICIES POLIMÉRICAS

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha desarrollado un procedimiento para la obtención de superficies estructuradas mediante la formación controlada de arrugas de dimensiones variables. A diferencia de los métodos existentes en la actualidad para crear este tipo de superficies, este método es sencillo, se realiza en un solo paso, en tiempos muy cortos y sin riesgos tóxicos en el producto final por posible presencia de monómero sin polimerizar. El producto obtenido se puede usar como recubrimiento en la industria náutica, de la construcción, biomédica, etc.
  • Arrugas funcionales en superficies poliméricas (pdf 138k) [Descargar]

SÍNTESIS INSTANTÁNEA DE NANOPARTÍCULAS DE ALFA-NI(OH)2 EN DISOLUCIÓN AMONIACAL PARA SU USO EN BATERÍAS DE NÍQUEL

El CSIC ha conseguido sintetizar de forma instantánea y económica y en disolución acuosa amoniacal, partículas con tamaños nanométricos de hidróxido de níquel en su fase alfa. Opcionalmente se pueden obtener en presencia de ultrasonidos. Los materiales obtenidos pueden ser utilizados en baterías recargables.

Se buscan empresas para desarrollar y comercializar esta tecnología.
  • Síntesis de nanopartículas de alfa-Ni(OH)2 en disolución amoniacal (pdf 672k) [Descargar]

DERIVADOS BIFUNCIONALES DE CANNABINOIDES PARA EL TRATAMIENTO DEL CÁNCER DE PRÓSTATA

El CSIC y dos universidades españolas (UAH y UCM) han desarrollado una nueva familia de compuestos antitumorales que además, actúan como agonistas de los receptores cannabinoides minimizando los efectos secundarios del cáncer gracias a su acción antiemética y analgésica. Por tanto, estos derivados cannabinoides de quinona son útiles para el tratamiento del cáncer, especialmente, el cáncer de próstata.
Buscamos compañías farmacéuticas interesadas en desarrollar y comercializar estos compuestos como fármacos, bajo una licencia de patente.
  • Derivados bifuncionales de cannabinoides (pdf 103k) [Descargar]

COLORANTES BODIPY CON ELEVADA FOTOESTABILIDAD PARA DISPOSITIVOS LÁSERES Y MARCADORES FLUORESCENTES

El CSIC y la Universidad Complutense de Madrid han desarrollado unos nuevos derivados de borodipirrometeno (BODIPY) con elevada fotoestabilidad y eficiencia láser. Los nuevos compuestos se pueden preparar fácilmente a partir de compuestos comerciales, cubren un amplio rango de longitudes de onda y pueden ser útiles como medios activos para láseres de colorante y como marcadores en técnicas de análisis.
Se busca una compañía interesada en licenciar la patente
  • Colorantes BODIPY con elevada fotoestabilidad (pdf 392k) [Descargar]

OBTENCIÓN DE ALDEHÍDOS Y CETONAS DE INTERÉS EN QUÍMICA FINA MEDIANTE UN MÉTODO CATALÍTICO RESPETUOSO CON EL MEDIO AMBIENTE

El CSIC ha desarrollado un procedimiento para la oxidación selectiva de alcoholes a aldehídos o cetonas utilizando cantidades mínimas de catalizadores de paladio y, a diferencia de los procedimientos actuales, sin añadir ningún tipo de aditivo, lo que implica importantes ventajas económicas y medioambientales.

Se buscan socios industriales para la licencia de la patente.

  • Obtención de aldehídos y cetonas (pdf 149k) [Descargar]

DERIVADOS DE QUINOLINA COMO INHIBIDORES ALOSTÉRICOS DE GSK-3 PARA TRATAR ENFERMEDADES NEURODEGENERATIVAS, INFLAMATORIAS, CÁNCER Y DIABETES

El CSIC ha sintetizado una serie de compuestos derivados de quinolina que inhiben de forma alostérica y reversible la enzima GSK-3 en concentraciones del orden micromolar. Estos inhibidores alostéricos minimizan la aparición de efectos secundarios y resistencias, al ser más selectivos que los inhibidores convencionales. Por tanto, constituyen excelentes candidatos para el tratamiento de enfermedades neurodegenerativas, inflamatorias, cáncer, diabetes y los procesos regenerativos en los que está involucrada la GSK-3.
Buscamos compañías farmacéuticas interesadas en desarrollar y comercializar estos compuestos como fármacos, bajo una licencia de patente.

MATERIALES CARBONOSOS CONDUCTORES ELÉCTRICOS PREPARADOS MEDIANTE LA CARBONIZACIÓN EN CONDICIONES SUAVES DE BIOPOLÍMEROS SOPORTADOS SOBRE ARCILLAS FIBROSAS

El CSIC ha desarrollado un método para preparar materiales carbonosos conductores eléctricos con morfología controlable, mediante carbonización en condiciones suaves de biopolímeros soportados sobre arcillas. También se pueden obtener espumas conductoras con esta tecnología. Estos materiales son muy interesantes en el sector de la electrónica, transportes y seguridad eléctrica y en las áreas de la electroanalítica y electrocatálisis.
Se buscan socios industriales para licenciar y explotar la tecnología.
  • Materiales carbonosos conductores eléctricos (pdf 0,2M) [Descargar]

GALATOS DE ALQUILO CON ACTIVIDAD SURFACTANTE Y ANTI-OXIDANTE

Partiendo de galatos de alquilo, como los antioxidantes alimentarios E310, E311 y E312, el CSIC ha patentado
unos derivados de estos compuestos que, además de mantener la capacidad antioxidante, presentan propiedades surfactantes comparables a las de tensioactivos comerciales. Los compuestos podrían aplicarse a cosméticos, productos de higiene personal y de protección solar, alimentos, fármacos y agroquímicos.

Se buscan socios industriales para la licencia de la patente.


SISTEMA PORTÁTIL DE EVALUACIÓN DE TESTIGOS Y PROBETAS DE HORMIGÓN

El CSIC, en colaboración con la UPM, ha desarrollado un sistema que permite crear mapas de parámetros ultrasónicos que proporcionan información tanto de la calidad como del estado de deterioro de testigos y probetas de hormigón. El sistema, diseñado para su utilización de forma autónoma y en un ambiente exterior al laboratorio, comprende un subsistema de inspección y un subsistema de generación, procesamiento y almacenamiento digital de la información necesarios para generar y evaluar la imagen ultrasónica.

Se busca socio industrial para contrato de licencia.
  • Sistema portátil de evaluación de testigos y probetas de hormigón (pdf 0,22M) [Descargar]

NUEVAS VENTANAS INTELIGENTES CON TRANSMISIÓN DE LUZ CONTROLADA BASADAS EN TECNOLOGÍAS DE COSTE MUY BAJO, PARA APLICACIONES EN FACHADA INTERIOR O EXTERIOR EN ARQUITECTURA Y DECORACIÓN

El CSIC ofrece un dispositivo capaz de controlar la cantidad de luz que pasa a través de una ventana (smart window), que permite obtener la privacidad deseada de manera instantánea o actuar como protector frente a radiación solar, dado que puede ser utilizado tanto en interiores como en fachadas exteriores. Su funcionamiento se puede activar con un controlador a distancia y puede ser aplicado en edificios inteligentes como ventanas y puertas, y paneles divisores en oficinas, en puertas correderas,
elementos de regulación o protección contra la luz, pantallas de visualización de información, etc. Su facil preparación se traduce en unos bajos costes de fabricación.
Se buscan socios industriales para licenciar la patente y explotar la tecnología


BAÑO TÉRMICO PORTÁTIL QUE ASEGURA EL CALENTAMIENTO UNIFORME MANTENIENDO EL LIQUIDO ESTÁTICO

El CSIC ha patentado un baño térmico portátil de peso ligero y reducidas dimensiones. Permite el calentamiento uniforme de un líquido, permaneciendo su temperatura constante a lo largo de toda su extensión, y manteniendo dicho líquido en condiciones estáticas, sin turbulencias ni movimientos de caudal. Está especialmente indicado para experimentación.

Se busca un socio industrial interesado en un acuerdo de licencia para la explotación de esta tecnología.

SISTEMA METALORGÁNICO PARA EL ENCAPSULAMIENTO Y LIBERACIÓN CONTROLADA DE AGROQUÍMICOS Y FERTILIZANTES

El CSIC en colaboración con el Instituto Catalán de nanotecnología ha desarrollado un nuevo sistema de encapsulamiento y liberación de sustancias de interés agrícola basado en partículas metalorgánicas que, a diferencia de los sistemas ya existentes, presenta el valor añadido de las propiedades intrínsecas propias de las partículas metalorgánicas. Este nuevo sistema multifuncional, altamente reproducible, escalable y económico, es de gran interés para encapsular y liberar de forma controlada agroquímicos y fertilizantes.


DISPOSITIVO ELECTRÓNICO PORTÁTIL PARA LA DETERMINACIÓN AMBIENTAL MEDIANTE SENSORES QUÍMICOS DE RESPUESTA ÓPTICA

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha desarrollado un sistema para la determinación de la acidez ambiental basado en sensores químicos que cambian de color en función del pH ambiental. El dispositivo permite determinar el pH gracias a la respuesta del sensor a la radiación recibida cuando éste ha modificado sus características ópticas a consecuencia de la acidez ambiental. Se trata de sensores de bajo coste y mecánicamente sencillos que no necesitan de una fuente de energía para su funcionamiento.

Se buscan socios industriales para licenciar la tecnología.
  • Dispositivo electrónico portátil (pdf 0,2M) [Descargar]

PRODUCCIÓN DE PÉPTIDOS BIOACTIVOS A PARTIR DE RESIDUOS AGROINDUSTRIALES

El CSIC ofrece su know-how y experiencia en el desarrollo de métodos para obtener hidrolizados proteicos, así como fracciones de alto contenido proteico con actividad biológica específica.

Se buscan colaboradores industriales dentro de los sectores biotecnológico y alimentario, para desarrollar conjuntamente nuevas formulaciones basadas en péptidos bioactivos.
  • Producción de péptidos bioactivos (pdf 0,4M) [Descargar]

 

 

novedades de transferencia