seres modélicos

SERES MODÉLICOS. ENTRE LA NATURALEZA Y EL LABORATORIO

Los protagonistas de esta exposición son unos seres pequeños, poco vistosos y a veces incluso molestos. Sin embargo, son organismos modélicos. Pueden pasar desapercibidos en su hábitat natural y, en cambio, generan entusiasmo en los centros de investigación. Se trata de siete especies, como el ratón o la mosca de la fruta, que tienen vidas paralelas entre la naturaleza y el laboratorio.

‘Seres modélicos. Entre la naturaleza y el laboratorio’ explica cómo viven estas especies en su ambiente natural, cómo y cuándo se introdujeron en los centros de investigación y algunos de los estudios más relevantes que con su ayuda se están llevando a cabo en la actualidad.

Esta muestra es una adaptación de la exposición virtual que el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) creó en 2011 con la financiación de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología. La exposición itinerante ha sido producida como parte del proyecto de divulgación científica Ciudad Ciencia, una iniciativa del CSIC y de la Obra Social "la Caixa" con treinta localidades españolas.
 
Los paneles de la exposición se pueden descargar en alta calidad con el fin de exponerlos o utilizarlos como material didáctico en las aulas.
 
Además, 'Seres modélicos' se complementa con entrevistas a investigadores e investigadoras especialistas en cada uno de los seres modelo que cuentan cómo trabajan con moscas, gusanos, peces o ratones. Todas las entrevistas están disponibles en la web de Ciudad Ciencia.
 

 

Cuadros de la exposición
Panel 1 Panel 2 Panel 3 Panel 4 Panel 5 Panel 6 Panel 7 Panel 8 Panel 9 Panel 10 Panel 11 Panel 12 Panel 13 Panel 14 Panel 15 Panel 16 Panel 17 Panel 18 Panel 19 Panel 20 Panel 21 Panel 22 Panel 23 Panel 24
DATOS TÉCNICOS
  • La exposición está compuesta por 24 paneles que combinan textos e ilustraciones. Los paneles son de tamaño DIN-A1 (59,4 x 84 cm), reproducible en formatos proporcionales (A2, A3, A4).
  • Existe una copia impresa itinerante que puede solicitarse rellenando y enviando por correo electrónico el formulario que aparece más abajo.

Formulario de solicitud y condiciones de préstamo (doc 461k) [Descargar]

Paneles de la exposición en alta resolución (pdf 35M) [Descargar]

Estos materiales están dirigidos a la divulgación, el fomento de la cultura científica y las vocaciones científicas, y la docencia. Es posible copiar, compartir y distribuir sus contenidos siempre y cuando se reconozca la autoría, no haya fines comerciales y no se realicen obras derivadas (CC BY-NC-ND 4.0).

@CSICdivulga ¡SÍGUENOS EN TWITTER!
       @CSICdivulga