programa erasmus+

Programa Erasmus+

Erasmus+ es el programa europeo en los ámbitos de la educación, la formación, la juventud y el deporte para el periodo 2014-2020.

Erasmus+ es el programa único que trata de impulsar las perspectivas laborales y el desarrollo personal, además de ayudar a nuestros sistemas de educación, formación y juventud a proporcionar una enseñanza y un aprendizaje que doten a las personas de las capacidades necesarias para el mercado laboral y la sociedad actual y futura. Folleto

 

En España son dos las organizaciones designadas como agencias nacionales para la gestión coordinada del programa Erasmus+: el Servicio Español para la internacionalización de la Educación (SEPIE), para el ámbito de la educación y la formación; y la Agencia Nacional Española (ANE), integrada al Instituto de la Juventud (INJUVE) para el ámbito juventud.

Desde el Departamento de Posgrado y Especialización hemos constatado que el CSIC está participando principalmente de dos formas, concretamente en MOVILIDAD PARA ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN SUPERIOR:

 1.       Para Estudios en el extranjero en una Institución de Educación Superior (HEI): El CSIC actuaría como Entidad de Origen, es decir, para poder enviar contratados predoctorales del CSIC a una Institución extranjera.

2.       Para Periodos de formación Práctica en una Empresa o cualquier otro lugar de trabajo: El CSIC actuaría como Entidad de Destino, es decir, poder recibir Estudiantes de una HEI.

En el caso 1: Para Estudios en el extranjero en una Institución de Educación Superior (HEI):

Es necesario que a todas las organizaciones participantes del país del programa (tanto a la de origen como a la de destino) se les haya concedido una ECHE (Carta Erasmus de Educación Superior).

Esto se consigue presentando un proyecto, dentro de los plazos especificados. En este caso, el CSIC tiene que formar parte de un Consorcio con la/las Universidad/es, e implica recibir una subvención por parte de la UE para los costes de enviar a los estudiantes.

En el caso 2: Para Períodos de formación Práctica en organizaciones públicas o privadas activas en el mercado laboral.

Es necesario que la organización de origen sea una HEI titular de una ECHE, pero la organización de destino puede ser cualquier organización pública o privada activa en el mercado de trabajo, y este caso se puede incluir los Institutos y Centros del CSIC, como Institución de Investigación.

Para esta modalidad el CSIC recibe a los estudiantes extranjeros procedentes de una HEI y el acuerdo de aprendizaje se firma por parte de las dos Instituciones, la de origen, y la receptora que en este caso es el Instituto o Centro del CSIC y por lo tanto lo firma el Director del Instituto o Centro.

NOVEDADES:

Desde el 1 de Mayo se ha iniciado un Massive Open Online Course (MOOC) en la plataforma Coursera con título ‘Landscape Restoration for Sustainable Development: a Business Approach’. 

Desde el CEBAS (grupo de conservación de suelo y agua: www.soilwaterconservation.es) participan en el desarrollo de este curso online como uno de los socios en un proyecto ENABLE de la convocatoria Europea ‘ERASMUS+ Strategic partnerships’.

El MOOC presenta el enfoque innovador de vincular restauración de paisaje con oportunidades de negocio, y la relevancia para el uso de información científica para la sociedad.

Información:

 

Más información sobre el programa Erasmus+:

Guía para la Gestión de la Movilidad de Personal Investigador Extranjero en España (FECYT 2014)