nuevos materiales

Ofertas Tecnológicas Sobre Nuevos Materiales

NUEVO RECUBRIMIENTO SOLAR SELECTIVO ESTABLE EN AIRE A ALTAS TEMPERATURAS PARA COLECTORES SOLARES DE TECNOLOGÍA CONCENTRACIÓN CSP

El CSIC ha desarrollado un nuevo recubrimiento absorbente selectivo, componente esencial de los colectores de energía solar térmica. El material tiene una capa absorbente selectiva a la radiación y propiedades ópticas destacables. El recubrimiento es estable al aire hasta 700 ºC, obteniendo una eficiencia mucho mejor que las opciones actuales. Por otro lado, mejora la temperatura de trabajo de recubrimientos selectivos, cuya temperatura máxima reportada es de 550 ºC.

Se buscan empresas del sector de la energía solar interesadas en la licencia de la patente.


RECUBRIMIENTO NANOESTRUCTURADO QUE MEJORA EL ENFOQUE AUTOMATIZADO EN MICROSCOPIOS DE FLUORESCENCIA

El CSIC y el CNIO han desarrollado un recubrimiento nanoestructurado de elevado índice de refracción que mejora el enfoque en microscopios, especialmente en los de fluorescencia, y que es capaz de reflejar total o parcialmente y de forma selectiva luz de longitudes de onda entre 350 y 800 nm, correspondientes a las regiones del visible, del IR y del UV. El recubrimiento actúa de forma específica sobre la luz utilizada en el sistema de enfoque manteniendo la calidad de la imagen visible y de fluorescencia.

Se buscan empresas del sector de la microscopía óptica para el desarrollo y licencia de la patente


FERROFLUÍDOS ACUOSOS PARA HIPERTERMIA CON VALORES DE CALENTAMIENTO MEJORADOS

El CSIC ha desarrollado un ferrofluído acuoso basado en nanopartículas magnéticas dispersadas en agua y estabilizadas con un biopolímero. Estos ferrofluidos se obtienen en un solo paso mediante un método reproducible que da lugar a dispersiones estables coloidalmente por períodos medidos de 6 meses a pH fisiológico. Además, estos ferrofluídos presentan un alto poder específico de absorción (SPA) lo que permite incrementos notables de temperatura en poco tiempo. Por sus propiedades y su composición estos ferrofluídos patentados son ideales para aplicaciones en hipertermia.

Se buscan empresas del sector farmacéutico, médico o químico interesadas en la licencia de la patente para el desarrollo y comercialización de aplicaciones.


GRAFENO FUNCIONALIZADO COVALENTEMENTE CON MOLÉCULAS ORGÁNICAS

El CSIC ha desarrollado un procedimiento para funcionalizar covalentemente la superficie de un grafeno con una molécula orgánica. Primero se generan defectos / vacantes en la red cristalina del grafeno por bombardeo suave de iones de gas noble y posteriormente dicha superficie modificada de grafeno se expone a la presencia de una molécula orgánica. El producto final mantiene inalteradas las propiedades conductoras y de estabilidad del grafeno. Esto abre la puerta a su uso en múltiples aplicaciones como dispositivos electrónicos y sensores.

Se busca socio industrial para el desarrollo y explotación de esta tecnología mediante licencia.


CATALIZADOR HETEROGÉNEO REUTILIZABLE PARA REACCIONES MULTICOMPONENTE

El CSIC ha desarrollado una familia de materiales metal-orgánicos que poseen una estructura cristalina meso y microporosa. Esta red tridimensional permite que se puedan utilizar como catalizadores heterogéneos reutilizables en reacciones multicomponente, como por ejemplo la Strecker, muy útil para la síntesis de aminoácidos.

Se buscan empresas del sector químico o farmacéutico interesadas en la licencia de la patente.

  • Catalizador heterogéneo reutilizable (pdf 119k) [Descargar]

NUEVOS EMISORES SÓLIDOS PARA MATERIALES LUMINISCENTES

El CSIC ha desarrollado una familia de moléculas orgánicas, derivadas del 5-bromo-7-azaindol que poseen emisión fluorescente en estado sólido. Dada esta característica, pueden ser aplicables para desarrollar materiales luminiscentes en estado sólido para aplicaciones de detección, biomédicas, sensores fluorescentes, iluminación en estado sólido así como para dispositivos optoelectrónicos.

Se buscan empresas fabricantes de dispositivos OLED y/o sensores para desarrollar y explotar la patente mediante licencia.

  • Nuevos emisores sólidos para materiales luminiscentes (pdf 112k) [Descargar]

MUESTREADOR CERÁMICO PASIVO PARA LA MEDIDA DE CONTAMINACIÓN EN AGUAS

El CSIC ha desarrollado un muestreador cerámico pasivo para la medida de contaminación en aguas compuesto por  una carcasa de cerámica porosa y un relleno de un material adsorbente.

Se oferta la licencia de la patente y/o de colaboración en I+D   


MATERIALES CERÁMICOS PIEZOELÉCTRICOS BISCO3-PBTIO3 QUE OPERAN A ELEVADAS TEMPERATURAS PARA APLICACIONES DE ALTA POTENCIA

El CSIC ha desarrollado un  material cerámico piezoeléctrico de alta sensibilidad con operación por encima de 200ºC y hasta 400ºC, diseñado para condiciones de alta potencia. El nuevo material basado en BiScO3-PbTiO3, con estructura perovskita, presenta prestaciones mejoradas en relación con los PZTs disponibles comercialmente. Son aplicables en tecnologías como dispositivos de  generación y detección de ultrasonidos, o actuadores y motores ultrasónicos

  • Materiales cerámicos piezoeléctricos para aplicaciones de alta potencia (pdf 136k) [Descargar]

MATERIALES CERÁMICOS PIEZOELÉCTRICOS BISCO3-PBTIO3 QUE OPERAN A ALTAS TEMPERATURAS CON RESPUESTA EN VOLTAJE POTENCIADA

El CSIC ha desarrollado un  material cerámico piezoeléctrico de alta sensibilidad con operación por encima de 200ºC y hasta 400ºC, diseñado para aplicaciones que requieran respuesta en voltaje potenciada. El nuevo material basado en BiScO3-PbTiO3, con estructura perovskita, presenta prestaciones mejoradas en relación con los PZTs disponibles comercialmente. Adecuado para aplicación en tecnologías piezoeléctricas de detección que deban operar sin pérdida de funcionalidad por encima de 200ºC y como componente piezoeléctrico en materiales compuestos magnetoeléctricos.

  • Materiales cerámicos piezoeléctricos con respuesta en voltaje potenciada (pdf 123k) [Descargar]

DISPOSITIVO PARA EVALUAR IN-SITU LA ACTIVIDAD FOTOCATALÍTICA DE MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN

El CSIC ha desarrollado un dispositivo capaz de determinar in-situ la eficacia fotocatalítica de los materiales de construcción. Este sistema puede emular diferentes condiciones ambientales y concentraciones de distintos contaminantes para determinar las propiedades descontaminantes de dichos materiales.
Se buscan empresas para desarrollar esta tecnología mediante licencia de patente.

  • Dispositivo para evaluar in-situ la actividad fotocatalítica (pdf 73k) [Descargar]

MICROCÁPSULAS QUE PROTEGEN DE LA CORROSIÓN A LOS MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN

El CSIC ha desarrollado microcápsulas que contienen inhibidores de la corrosión recubiertos por una resina. Este sistema permite liberar el inhibidor de forma progresiva y eficiente, disminuyendo costes e impacto medioambiental. Este sistema protege de la corrosión en pinturas, recubrimientos y diferentes materiales de la construcción, principalmente estructuras de hormigón armado (EHA).

Se buscan empresas del sector de la construcción interesadas en explotar la tecnología mediante licencia.


SÍNTESIS DE UN GEL ORGÁNICO PARA SU USO EN AISLAMIENTO TÉRMICO

El CSIC ha desarrollado un xerogel orgánico sintetizado a partir de microondas, cuyas propiedades y características lo convierten en un aislante térmico muy interesante. Además de poseer una baja conductividad, su alta resistencia mecánica y química y su facilidad de procesado lo convierten en un aislante único dentro del mercado actual, con un elevado número de aplicaciones dentro de sectores muy variados.

Se buscan empresas químicas interesadas en la licencia de la patente.

  • Síntesis de un gel orgánico para su uso en aislamiento térmico (pdf 66k) [Descargar]

NUEVO MATERIAL PARA CÉLULAS FOTOVOLTAICAS ORGÁNICAS

El CSIC y la Universidad de Córdoba han desarrollado compuestos derivados del 7,7’-diazaisoíndigo, que pueden ser utilizadas en células solares, en concreto células fotovoltaicas.

Se buscan empresas del sector de la energía interesadas en la licencia de la patente para el desarrollo de células fotovoltaicas.

  • Nuevo material para células fotovoltaicas orgánicas (pdf 91k) [Descargar]

DESECANTE BASADO EN XEROGEL ORGÁNICO

El CSIC ha desarrollado un método de producción de xerogeles capaces de actuar como desecantes, cuyo proceso de síntesis se basa en el uso de microondas. Estos geles se caracterizan por una capacidad de retención de humedad y una velocidad de actuación superior a las del resto de elementos actualmente presentes en el mercado (como por ejemplo los geles de sílice).

Se buscan empresas químicas interesadas en la licencia de la patente.

  • Desecante basado en xerogel orgánico (pdf 144k) [Descargar]

NUEVO DISPOSITIVO Y METODOLOGÍA PARA MEDIR CAMPOS MAGNÉTICOS CONTINUOS

El CSIC, la Universidad Eslovaca de Tecnología de Bratislava y el Helmholtz-Zentrum Dresden-Rossendorf (Alemania) han desarrollado un procedimiento así como el aparato de medida de campo magnético continuo que utiliza el efecto magnetostrictivo de determinados microhilos magnéticos. Esta invención se encuadra en el ámbito de los sistemas microelectromecánicos (MEMS).

Se buscan empresas interesadas en la licencia de la patente y el desarrollo de la tecnología.

  • Nuevo dispositivo y metodología para medir campos magnéticos (pdf 92k) [Descargar]

NUEVO EMISOR EN LA ZONA DEL ROJO DEL ESPECTRO VISIBLE PARA DISPOSITIVOS OLED Y SENSORES FLUORESCENTES

El CSIC ha desarrollado moléculas derivadas del 7,7’-diazaisoíndigo cuyo organogeles y xerogeles presentan una emisión inducida por agregación (AIE) en la región del rojo del espectro visible (600-800 nm). Pueden ser aplicables en distintos dispositivos optoelectrónicos y sensores fluorescentes.

Se buscan empresas fabricantes de dispositivos OLEDs y/o sensores para desarrollar y explotar la patente mediante licencia


ESTRUCTURA MULTIUSO DE PLEGADO/DESPLEGADO RÁPIDO PARA CUBRIR GRANDES LUCES Y ALTURAS

El CSIC y la Universidad CEU San Pablo  han desarrollado una estructura modular plegable multiuso transportable y reutilizable. Esta estructura se puede utilizar, entre otros usos, como pabellón, pasarela-puente, estructura auxiliar para la construcción de edificios, escenario para eventos públicos, etc. La estructura permite salvar luces de hasta 50 m y alturas de hasta 10 m,  presentando plazos de transporte, montaje y desmontaje mínimos gracias a la combinación de diversos pilares, vigas y subestructuras.

Se buscan empresas para desarrollar esta tecnología mediante licencia de patente


DETECTOR COMPTON TOF DE RAYOS GAMMA

Un grupo de investigación conjunta del CSIC y una Universidad española ha diseñado un dispositivo para permitir la determinación de la secuencia de tiempo completo de Compton y las interacciones fotoeléctricas producidas por un solo rayo gamma incidente. El sistema de detección permite conocer con mejor precisión la dispersion producida en dispositivos SPECT o PET con múltiples aplicaciones en diagnóstico médico, astrofísica o seguridad.

Se buscan socios industriales para desarrollo y licencia en estos sectores.


DETECTOR PARA APLICACIONES PET

Un grupo de investigación del CSIC ha desarrollado un detector de fotones (celda centelladora) susceptible de ser utilizada en aparatos de tomografía por emisión de positrones (PET). La configuración de la celda proporciona una elevada detección de fotones superior a los sistemas convencionales.
Se busca empresa de instrumentación interesada en licencia para su desarrollo y comercialización.


DISPOSITIVOS DE MEMORIA FERROELÉCTRICA SIN CONEXIONES ELÉCTRICAS

El CSIC ha desarrollado un método alternativo que sustituye el circuito eléctrico en los dispositivos de memoria ferroeléctrica. Mediante el uso de luz láser polarizada se puede acceder y manejar los estados de polarización de un material ferroeléctrico sin necesidad de conexiones eléctricas. De esta forma, mediante iluminación, se puede conmutar un estado ferroeléctrico entre dos orientaciones posibles permitiendo así un almacenamiento digital de datos.

Se buscan empresas para explotar la patente mediante licencia

  • Dispositivos de memoria ferroeléctrica (pdf 93k) [Descargar]

TENSIOACTIVOS CATIÓNICOS BIOCOMPATIBLES

El CSIC ha desarrollado una familia de tensioactivos catiónicos biocompatibles derivados de histidina, no tóxicos y con actividad antimicrobiana. Estos compuestos pueden tener aplicación en la industria alimentaria, cosmética, farmacéutica y biotecnológica.

Se buscan socios interesados en desarrollar y comercializar estos compuestos bajo licencia de patente


RECUBRIMIENTOS HÍBRIDOS DE GRAFENO CON ELEVADA CONDUCTIVIDAD ELÉCTRICA Y TÉRMICA

El CSIC y Aernnova Engineering Solutions SA han desarrollado un recubrimiento de material vítreo con nanoplaquetas de grafeno en un porcentaje en volumen inferior al 4% que le confiere elevada conductividad eléctrica (1,4•102 S.m-1), resistencia térmica (superior a 1300ºC) y resistencia en ambientes agresivos. Estas propiedades hacen que estos materiales sean interesantea para aplicaciones en los sectores aeronáutico y aeroespacial y como interfases de unión en sistemas electrónicos y/o energéticos.

Se buscan empresas para explotar la tecnología a través de licencia de patente

  • Recubrimientos híbridos de grafeno (pdf 177k) [Descargar]

DISPOSITIVO DE SEGURIDAD PARA EQUIPOS DE CALENTAMIENTO DE FLUIDOS

El CSIC ha desarrollado un dispositivo de seguridad de aplicación en sistemas termostáticos que incorporen resistencias de inmersión para el calentamiento del fluido y que detecten la temperatura del mismo a través de una sonda sumergida. El dispositivo se fundamenta en un circuito electrónico que al detectar cualquier anomalía en el funcionamiento del sistema corta de forma automática la alimentación de la resistencia evitando mayores consecuencias.

Se buscan socios industriales para la licencia de la patente


SÍNTESIS DIRECTA DE GRAFENO SOBRE SUSTRATOS AISLANTES A BAJA TEMPERATURA

El CSIC ha desarrollado un nuevo método para la síntesis directa de películas de grafeno sobre sustratos aislantes, evitando la transferencia del grafeno desde un sustrato catalizador, generalmente cobre, a sustratos de interés práctico, como es el silicio o el vidrio. Es un método fácilmente escalable que permite aplicar el propio grafeno como film sobre un sustrato para múltiples aplicaciones.

Se buscan empresas para desarrollar esta tecnología  mediante licencia de patente.


RAMDOM LASERS CON RETRO-ALIMENTACIÓN LOCALIZADA

El CSIC ha desarrollado un método de fabricación de láseres estocásticos (random lasers) en el que las pérdidas y la eficiencia de retro-alimentación están desvinculadas, reduciendo drásticamente la energía de bombeo requerida para su funcionamiento y simplificando el diseño del dispositivo.  Estos dispositivos tienen un gran potencial en el sector de la iluminación al ser fuente de luz de elevada eficiencia con emisión omnidireccional.

Se buscan empresas fabricantes de dispositivos láseres para explotar la patente mediante licencia.


NUEVOS NITRIBIOGLASSES: BIOVIDRIOS Y ANDAMIAJES BIOACTIVOS PARA APLICACIONES DE REGENERACIÓN ÓSEA E INGENIERÍA TISULAR

El CSIC, la Universidad de Málaga y el CIBER han desarrollado un nuevo bio vidrio denominado NITRIBIOGLASSES para aplicación en tecnologías bio-médicas en la regeneración de tejido óseo e ingeniería tisular. Estos biovidrios bioactivos y andamiajes (“scaffolds”) de elevada porosidad, han sido funcionalizados con grupos –NH2 y –NH=. Se caracterizan porque tienen alta velocidad de degradación y  bioactividad y  responden mejor a la células osteoblásticas que los vidrios no nitrurados.

Se buscan empresas para desarrollar y explotar la patente mediante licencia


7-AZAINDOL, NUEVO MATERIAL EMISOR EN LA ZONA AZUL DEL ESPECTRO VISIBLE

El CSIC ha desarrollado un compuesto derivado del 7-azaindol cuyo organogel y xerogel presentan una emisión inducida por agregación (AIE) en la región azul del espectro visible (450-495 nm). Pueden ser aplicables en distintos dispositivos optoelectrónicos y sensores fluorescentes.

Se buscan empresas fabricantes de dispositivos OLEDs y/o sensores para desarrollar y explotar la patente mediante licencia.


POTABILIZACIÓN DE AGUA MEDIANTE NANOPARTÍCULAS MAGNÉTICAS

El CSIC y la empresa JAYIM MAYIM han desarrollado un procedimiento en el que se usa un material magnético nanoparticulado basado en óxido de hierro y recubierto con un polímero, como soluto extractor del agua de mar o continental en procesos de ósmosis directa. Dichas nanopartículas serán separadas mediante imanes.

Se buscan empresas del Sector Agua interesadas en implantar esta tecnología en plantas desaladoras.

  • Potabilización de agua mediante nanopartículas magnéticas (pdf 104k) [Descargar]

MÁQUINA DE ENSAYO DE VÁLVULAS

El CSIC ha desarrollado una Máquina de Ensayo de Válvulas capaz de realizar ensayos a válvulas, prioritariamente de seccionamiento, mediante ensayos de estanqueidad, ciclos de presión y resistencia a fatiga en función del tiempo y par mecánico aplicado. Los ensayos se llevan a cabo mediante una transmisión suave de esfuerzos desde el sistema de mando del motor a la válvula.

Se buscan socios para licenciar la patente y explotar la tecnología.

  • Máquina de ensayo de válvulas (pdf 178k) [Descargar]

SENSOR DE TEMPERATURA PARA SISTEMAS MICROELECTROMECÁNICOS

El CSIC y la Universidad Eslovaca de Tecnología de Bratislava, han desarrollado un sensor, que utiliza microhilos, constituido por varias capas de distintos materiales. Ello le confiere la combinación de excelentes propiedades magnéticas y mecánicas de posibilidades tecnológicas únicas por su capacidad de utilización en diversos dispositivos sensores. Presenta un desarrollo original para la medida de la temperatura con precisión y rapidez. Esta invención se encuadra en el ámbito de los sistemas microelectrónicos (MEMS).

Se buscan socios industriales para licenciar la patente y explotar la tecnología.


DISPOSITIVO DE PRODUCCIÓN DE MATERIAL METÁLICO EN CONTINUO

El CSIC ha patentado un método y un dispositivo para obtener material metálico con propiedades mecánicas superiores (aumento en la resistencia del material de entre el 50 y el 80%*) de una manera continua. Este procedimiento combina de una manera sinérgica las ventajas de thixoforming y ECAP para obtener aleaciones de tamaño de grano ultrafino con una resistencia excepcional en piezas de longitud indefinida, hito no factible hasta la fecha.

Se oferta de licencia de patente.

  • Dispositivo de producción de material metálico (pdf 68k) [Descargar]

NUEVOS COMPOSITES DE NANOCELULOSA CON ARCILLAS FIBROSAS FUNCIONALIZADAS

El CSIC ha desarrollado un método para combinar a escala nanométrica celulosa desfibrada (microcelulosa y nanocelulosa) con arcillas fibrosas como la sepiolita y la palygorskita, resultando materiales homogéneos que pueden ser sometidos a distintos tipos de procesado (películas, espumas, monolitos,..). El procedimiento permite la fácil incorporación de diversos aditivos como por ejemplo nanotubos de carbono o nanopartículas magnéticas, que confieren funcionalidad a la carta para estos materiales compuestos.

Se buscan socios industriales para licenciar la patente y explotar la tecnología.

  • Nuevos composites de nanocelulosa (pdf 270k) [Descargar]

REDES DE NANOESTRUCTURAS TRIDIMENSIONALES PARA APLICACIONES EN ENERGÍA, DISPOSITIVOS ÓPTICOS, MICROELECTRÓNICA, ETC

El CSIC ha desarrollado un nuevo tipo de material que permite obtener nanohilos interconectados de forma controlada. Se basa en un nuevo procedimiento para fabricar un tipo de nanoestructuras tridimensionales de tamaño macroscópico, de forma sencilla, empleando nanomoldes porosos tridimensionales. Aplicaciones en microelectrónica, dispositivos ópticos o energía.

Se buscan socios industriales para licenciar la patente y explotar la tecnología.

  • Redes de nanoestructuras tridimensionales (pdf 176k) [Descargar]

NUEVO MÉTODO PARA DEPOSICIÓN SELECTIVA DE CAPAS FINAS BASADO EN UN CONJUNTO DE MÁSCARAS METÁLICAS AUTO-ALINEADAS

El CSIC ha patentado un nuevo método de shadow-masking basado en un conjunto de máscaras metálicas autoalineadas, que permite la metalización selectiva de dispositivos y substratos microelectrónicos para la implementación de pistas y contactos. El método propuesto evita los procesos químicos o fotolitográficos. Es sencillo, económico y proporciona muy buena resolución (del orden de decenas de micras). Se buscan socios industriales principalmente que trabajen en tecnología de fabricación de contactos metálicos y/o deposición de películas delgadas. En general se están buscando para colaborar en la implementación de esta tecnología y para explotar los conocimientos técnicos existentes por medio de un acuerdo de licencia de patente.

  • Nuevo método para deposición selectiva de capas finas (pdf 54k) [Descargar]

SENSORES BASADOS EN PLACAS CON NANOHILOS MAGNÉTICOS

El CSIC ha desarrollado diversos tipos de sensores que utilizan membranas con nanohilos magnéticos unidas a un objeto sobre el que se van a medir variables físicas a través de un detector de campo magnético. La invención permite la medida precisa de posición y velocidad (lineal y rotacional). La ventaja de estos sensores es que son dispositivos de menor coste y no involucran modificaciones sustanciales en el objeto sobre el cual se realiza la medición.

Se buscan empresas para desarrollar y comercializar esta patente.


NANOCOMPUESTOS CERÁMICOS ULTRA ESTABLES EN UN AMPLIO RANGO DE TEMPERATURAS

Un grupo de investigación del CSIC ha desarrollado una nueva familia de materiales cerámicos que combinan coeficientes de expansión térmica (CTE) a medida, incluyendo valores nulos y negativos de este CTE en un amplio rango de temperaturas, con propiedades mecánicas, eléctricas y térmicas mejoradas. Estos materiales son particularmente apropiados para componentes estructurales que requieran una alta estabilidad dimensional con la temperatura o un CTE fijo para su unión con otro elemento con el mismo valor de CTE.

Se buscan socios interesados en finalizar el desarrollo de la tecnología y licenciar la patente.

  • Nanocompuestos cerámicos ultra estables (pdf 141k) [Descargar]

DETECTOR DE NEUTRONES SEMICONDUCTOR DE ALTA EFICIENCIA Y BAJO COSTE

Un grupo de investigación del Instituto de Microelectrónica de Barcelona del CSIC ha desarrollado un detector de neutrones de bajo coste, de alta eficiencia (>30%) y de bajo coste. Combinando dos tecnologías MEMS (Micro-Electro Mechanical Systems) y microfluídica se ha desarrollado un dispositivo híbrido (líquido-semiconductor) cuya principal aplicación es la detección de neutrones. Su alta eficiencia de detección y portabilidad los hace muy adecuados para ser usados en sectores como son la medicina y seguridad nuclear, análisis industrial y/o exploración espacial.

Se buscan socios interesados en licenciar patente.


VITAMINA C COMO INICIADOR DE LA ARILACIÓN DE (HETERO)ARENOS CON ANILINAS

El CSIC ha desarrollado un método que utiliza el ácido ascórbico (vitamina C) o cualquier derivado de éste (zumo de naranja, limón, lima, mandarina, pomelo o combinaciones de los mismos), como iniciador de la reacción de arilación entre una sal de diazonio, que puede ser generada in situ, y un compuesto aromático. Esta metodología que no emplea metales, es sencilla, económica y energéticamente eficiente, lo que hace que tenga un gran potencial de aplicación industrial en la síntesis de fármacos, colorantes para la industria alimentaria y textil, de sustancias agroquímicas.

Se buscan socios industriales para desarrollar y comercializar esta patente

  • Vitamina C como iniciador de la arilación (pdf 161k) [Descargar]

PROCEDIMIENTO DE PREPARACIÓN DE NANOFIBRAS DE GRAFITO A PARTIR DE BIOGÁS

El CSIC ha desarrollado un nuevo procedimiento para preparar nanofibras de grafito a partir de nanofilamentos de carbono obtenidos, junto con un gas combustible rico en hidrógeno, en el proceso de descomposición catalítica de biogás. El uso de biogás hace que el proceso sea respetuoso con el medioambiente. Las nanofibras de grafito son materiales de carbono de alto valor añadido con numerosas aplicaciones, entre otras, su uso como ánodos en baterías de ión-litio.

Se buscan empresas del sector energético para desarrollar y comercializar esta patente.

  • Procedimiento de preparación de nanofibras de grafito a partir de biogás (pdf 274k) [Descargar]

DETECTOR DE PARTÍCULAS IONIZANTES

El CSIC, en colaboración con la Universidad de Sevilla, ha desarrollado una familia de detectores ópticos capaces de discernir entre distintos tipos de radiación ionizante (electrones, iones) e identificar su energía a partir de la intensidad y color de la luz emitida por el dispositivo. El denominador común de los dispositivos desarrollados consiste en el apilamiento de capas activas luminiscentes centelladoras las cuales emitirán luz de color característico dependiendo de si la radiación, tras incidir en la superficie del dispositivo, alcanza esta capa.

Se buscan socios industriales para la licencia de la patente.

  • Detector de partículas ionizantes (pdf 90k) [Descargar]

CEMENTO FABRICADO A PARTIR DE RESIDUOS CERÁMICOS SANITARIOS

El CSIC ha desarrollado cementos blancos y cementos comunes basados en clinker y residuos de la industria cerámica sanitaria. La utilización de estos residuos sanitarios, tanto por sus propiedades físicas (puzolanicidad) y químicas (sílice reactiva, cloruros y sulfatos), como por el beneficio medioambiental que supone su valorización, permite obtener cementos eco-eficientes. Las prestaciones físico – mecánicas de los nuevos cementos (comunes y blancos) cumplen con los requisitos exigidos por la normativa vigente de cementos.

Se buscan empresas fabricantes de cemento para desarrollar y comercializar esta invención.

  • Cemento fabricado a partir de residuos (pdf 171k) [Descargar]

CEMENTO ECOEFICIENTE A PARTIR DE RESIDUOS CERÁMICOS DE CONSTRUCCIÓN

El CSIC ha desarrollado unos cementos comunes basados en clinker y material cerámico procedente de residuos de construcción. El empleo de estos residuos cerámicos, tanto por sus propiedades físicas (puzolanicidad) y químicas (sílice reactiva, cloruros y sulfatos), como por el beneficio medioambiental que supone su valorización, le hace una alternativa muy atractiva para obtener nuevos cementos eco – eficientes. Las propiedades físico–mecánicas de los nuevos cementos cumplen con los requisitos exigidos por la normativa vigente de cementos.

Se buscan empresas fabricantes de cemento para desarrollar y comercializar esta invención.


MATERIAL PARA LA FABRICACIÓN DE SENSORES DE METALES PESADOS PEQUEÑOS, DE BAJO COSTE, ALTA SENSIBILIDAD Y RESPETUOSOS CON EL MEDIO AMBIENTE

La liberación y acumulación por causas antropogénicas, de metales pesados (plomo, níquel, cadmio, mercurio, etc.) es un problema de primer orden por el deterioro en el Medio Ambiente que suponen y los riesgos que sus efectos tóxicos provocan en la Salud Pública. El CSIC ha desarrollado un material para la fabricación de sensores de metales pesados de pequeño tamaño, bajo coste, respuesta inmediata, alta sensibilidad y respetuosos con el Medio Ambiente.

  • Material para la fabricación de sensores de metales pesados pequeños (pdf 217k) [Descargar]

MÉTODO ECONÓMICO Y VERSÁTIL DE PREPARACIÓN DE CAPAS DE CUARZO PIEZOELÉCTRICO SOBRE SILICIO

El CSIC, la Université Pierre et Marie Curie y el CNRS han desarrollado un método para fabricar capas delgadas de cuarzo de manera simple, sin la necesidad de utilizar equipo especial o condiciones extremas de temperatura o presión. Este método basado en la química sol-gel es rápido, de bajo coste y proporciona capas delgadas de cuarzo con un alto rendimiento y un perfecto control del espesor que puede variar entre 5 nm y 50 micrómetros.

Se buscan empresas interesadas en licenciar la tecnología.

  • Capas de cuarzo piezoeléctrico sobre silicio (pdf 117k) [Descargar]

COMPOSITE CERÁMICO DE GRAFENO Y CARBURO DE SILICIO DESARROLLADO IN-SITU Y EN UN SOLO PASO

CSIC, La Universidad de Penn State University y la Universidad de Shinshu han desarrollado un método para fabricar in-situ y en un solo paso, materiales cerámicos compuestos que contienen carburo de silicio y grafeno. Este proceso puede ser fácilmente transferido a un sistema de fabricación industrial y los componentes desarrollados podrían ser empleados en aplicaciones tecnológicas sujetas a exigentes requisitos eléctricos, mecánicos y tribológicos.

Se buscan socios industriales para licenciar la patente y desarrollar y explotar la tecnología.


NUEVOS APÓSITOS BICAPA PARA CICATRIZACIÓN DE HERIDAS COMPROMETIDAS

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en colaboración con la Fundación Rioja Salud (FRS) y la Universidad de Alcalá de Henares (UAH) han desarrollado unos apósitos bicapa diseñados para tratar y favorecer la cicatrización de heridas comprometidas y úlceras, especialmente en pacientes con diabetes, de la tercera edad y/o con reducido riego sanguíneo. El apósito está constituido por al menos dos capas bio-funcionalizadas formadas por polímeros biocompatibles, biodegradables y reabsorbibles que sirven como soporte y permiten la liberación controlada de los compuestos activos.


ESPECTRÓMETRO MULTIFUNCIONAL DE ALTAS PRESTACIONES

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha desarrollado un nuevo modelo de espectrómetro automático de alta sensibilidad, precisión y amplio rango de longitudes de onda. La innovación, basada en la aplicación de prismas de Carpenter, se caracteriza por eliminar la no linealidad típica de estos sistemas ópticos de difracción. La tecnología puede emplearse en análisis químico de gases y compuestos fluorescentes, sólidos o líquidos, con aplicaciones tanto en investigación fundamental como en la industria.

Se buscan socios industriales interesados en explotar la tecnología.
  • Espectrómetro multifuncional de altas prestaciones (pdf 684k) [Descargar]

SISTEMA DE MARCAJE ENCRIPTADO DE OBJETOS PARA ETIQUETADO Y TRAZABILIDAD

El CSIC, en colaboración con la Universidad Politécnica de Madrid, ha desarrollado un nuevo procedimiento de marcaje de objetos, que consiste en aplicar sobre estos una o varias capas, obtenidas mediante polimerización por plasma, de espesor nanométrico e invisibles. Sobre estas capas pueden grabarse, mediante láser u otras técnicas, gran cantidad de motivos o señales que permiten su reconocimiento posterior, pudiendo grabarse motivos de elevada complejidad y con gran cantidad de información.


 

novedades de transferencia