nanotecnología

Ofertas Tecnológicas Sobre Nanotecnología

ESPUMAS POLIMÉRICAS RÍGIDAS CON BUENA CONDUCTIVIDAD ELÉCTRICA

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha desarrollado unas espumas poliméricas basadas en resinas epoxi reforzadas con materiales nanoestructurados de carbono. Estas espumas presentan conductividades eléctricas y permitividades superiores a las espumas convencionales. Por sus excelentes propiedades eléctricas son ideales para protección de interferencias electromagnéticas y/o para prevención de descargas electrostáticas. Además, por su baja densidad se perfilan como excelentes materiales para aplicación en el sector del transporte mostrando una mayor compatibilidad con los materiales que constituyen los paneles formados por estructuras tipo sándwich.

Oferta de licencia de patente y/o de colaboración en I+D

Espumas poliméricas rígidas (pdf 165k) [Descargar]


NANOPARTÍCULAS DE SILICIO PARA LA DETECCIÓN ULTRASENSIBLE DE ESPECIES QUÍMICAS Y BIOLÓGICAS

El CSIC junto con las Universidades Rovira i Virgili, Politécnica de Valencia y de Texas y la Fundación ICREA de Barcelona han desarrollado nanopartículas de Silicio que amplifican la señal Raman de especies químicas y biológicas adheridas utilizando la técnica Raman amplificada en superficie por resonancias Mie (Mie Surface-Enhanced Raman Scattering – Mie-SERS). Constituye una alternativa al empleo de metales nobles en el campo de sensores activos Raman con importantes ventajas sobre los mismos.

Se buscan socios interesados en finalizar el desarrollo de la tecnología y licenciar la patente.


RECUBRIMIENTOS NANOPOROSOS CON PROPIEDADES ÓPTICAS A MEDIDA

El CSIC ha desarrollado un procedimiento que permite la obtención de recubrimientos con propiedades ópticas a la carta. El procedimiento, basado en la deposición de capas mediante pulverización catódica, posibilita controlar la microestructura del recubrimiento a través de la introducción de nanoporos cerrados (nanoburbujas de 1 a 50 nm de diámetro). Éste control determina las propiedades del recubrimiento, como su índice de refracción, color y densidad, posibilitando su uso en un amplio abanico de aplicaciones sin tener que modificar significativamente la estabilidad química, térmica y otras propiedades de los mismos.

Se buscan socios industriales para la licencia de la patente


NANOCOMPUESTOS DE CIRCONA Y ALÚMINA PARA JOYERÍA Y DECORACIÓN

El CSIC ha desarrollado una nueva familia de materiales cerámicos nanoestructurados basados en circona y alúmina que presentan unas excelentes propiedades mecánicas (altos valores de resistencia a flexión, tenacidad, dureza…) y una amplia gama de colores: de grisáceos a negros. La coloración del material se obtiene mediante la incorporación de nanopartículas de diamante, pudiendo ajustarse a medida el color de forma sencilla y precisa modificando la concentración de dichas nanopartículas y la temperatura de sinterización del material.

Se buscan socios interesados en licenciar la patente.


USO DE PARTÍCULAS MAGNÉTICAS EN EL MARCADO DE CÉLULAS PROGENITORAS ENDOTELIALES PARA POTENCIAR LA NEUROREPARACIÓN

El CSIC y el Instituto Vall d’Hebron han desarrollado un método de liberación de células endoteliales progenitoras que son guiadas por un campo magnético hasta la zona dañada del cerebro, de manera segura y no invasiva.

Se buscan socios industriales interesados en licenciar la tecnología.

  • Uso de partículas magnéticas en el marcado de células (pdf 80k) [Descargar]

PROCEDIMIENTO MEJORADO PARA LA SÍNTESIS DE COMPUESTOS METALO-ORGÁNICOS (MOFS)

El CSIC y la Universidad de Addis Abbeba (Etiopía) han desarrollado un nuevo procedimiento de preparación de compuestos metalo-orgánicos (MOFs) que se puede llevar a cabo a temperatura ambiente y sin producción de ácidos corrosivos e indeseados como productos secundarios de reacción. Los compuestos así obtenidos tienen excelentes propiedades texturales y pueden ser aplicados a la adsorción o almacenamiento de gases y a la catálisis heterogénea en química o química fina.

Se buscan empresas interesadas en la producción a gran escala y comercialización de estos compuestos, bajo licencia de patente.

  • Procedimiento mejorado para la síntesis de compuestos metalo-orgánicos (pdf 171k) [Descargar]

MATERIAL BIOPOLIMÉRICO QUE COMPRENDE POLI(ÁCIDO LÁCTICO) CON PROPIEDADES MECÁNICAS Y DE BARRERA MEJORADAS

El CSIC ha desarrollado un nuevo material biopolimérico que comprende poli(ácido láctico) con propiedades de barrera y propiedades mecánicas mejoradas que le convierten en un material excelentes para el envasado en la industria alimentaria.

Buscamos compañías interesadas en desarrollar y comercializar estos materiales, bajo una licencia de patente.


GRAFENO DE ALTA CALIDAD MEDIANTE EXFOLIACIÓN EFICIENTE DE GRAFITO EN FASE LÍQUIDA

El CSIC ha desarrollado un nuevo método de preparación de Grafeno mediante la exfoliación de Grafito en fase líquida, empleando Disolventes Eutécticos Profundos (DEP). Las principales ventajas que presenta este método son la sencillez del proceso, ya que únicamente agitando una mezcla de Grafito con el DEP se obtiene una dispersión homogénea de Grafeno, y la elevada calidad del Grafeno obtenido, ya que ninguna etapa del proceso implica una transformación química.

Se busca una compañía interesada en licenciar la patente.

  • Grafeno mediante exfoliación de grafito (pdf 297k) [Descargar]

RECUBRIMIENTO INTELIGENTE CON ALTA VELOCIDAD DE RESPUESTA FOTOCRÓMICA

Investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) del Institut Català de Nanociencia i Nanotecnologia (ICN-CSIC) y de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) han desarrollado un nuevo recubrimiento basado en micro y nanopartículas cuyas propiedades ópticas cambian en respuesta a la radiación incidente. La ventaja de estos recubrimientos basados en films poliméricos respecto a los ya existentes es su alta velocidad de respuesta al cambiar de un estado transparente o no absorbente a otro totalmente opaco y viceversa. El campo de aplicación de esta tecnología es muy amplio, pudiéndose utilizar como recubrimiento en múltiples clases de superficies y de esta forma conferirles propiedades inteligentes.

Se busca socio industrial para colaboración en proyectos de I+D y/o licenciatario.


MATERIAL PARA LA FABRICACIÓN DE SENSORES DE METALES PESADOS PEQUEÑOS, DE BAJO COSTE, ALTA SENSIBILIDAD Y RESPETUOSOS CON EL MEDIO AMBIENTE

La liberación y acumulación por causas antropogénicas, de metales pesados (plomo, níquel, cadmio, mercurio, etc.) es un problema de primer orden por el deterioro en el Medio Ambiente que suponen y los riesgos que sus efectos tóxicos provocan en la Salud Pública. El CSIC ha desarrollado un material para la fabricación de sensores de metales pesados de pequeño tamaño, bajo coste, respuesta inmediata, alta sensibilidad y respetuosos con el Medio Ambiente.

  • Material para la fabricación de sensores de metales pesados pequeños (pdf 217k) [Descargar]

PROCEDIMIENTO DE PREPARACIÓN DE NANOFIBRAS DE GRAFITO A PARTIR DE BIOGAS

La presente invención se refiere a la producción de fibras de grafito sintético de tamaño nanométrico a partir de un material de carbono de origen renovable que se obtiene junto con un gas combustible rico en hidrógeno en el proceso de revalorización de biogás mediante descomposición catalítica. Este material que está constituido por nanofilamentos de carbono se transforma progresivamente en nanofibras con una estructura tipo grafito mediante tratamiento térmico en atmósfera inerte a temperaturas iguales o superiores a 2400 ºC debido, en parte, a la presencia de residuos metálicos que catalizan el proceso. Estos materiales de carbono sintetizados poseen un alto valor añadido y numerosas aplicaciones, entre las que se incluyen su uso como ánodo en baterías de ión-litio, componentes fundamentales de dispositivos electrónicos, tales como teléfonos móviles u ordenadores portátiles.

Se buscan socios interesados en desarrollar este dispositivo bajo licencia de patente.


INMUNOENSAYO PARA EL DIAGNÓSTICO RÁPIDO DE ENFERMEDADES INFECCIOSAS CAUSADAS POR PSEUDOMONAS AERUGINOSA

El CSIC, el CIBER-BBN y la UAB han desarrollado un método inmunoquímico para la detección de infecciones causadas por Pseudomonas aeruginosa. El inmunoensayo es rápido y eficaz, con un bajo LOD y puede se adaptado fácilmente a sistemas PoC (point of care).

Se buscan socios interesados en desarrollar este dispositivo bajo licencia de patente.


INMUNOENSAYO PARA LA DETECCIÓN DE ANTICOAGULANTES ORALES EN SANGRE

El CSIC y el CIBER-BBN han desarrollado un método inmunoquímico de detección y cuantificación de agentes anticoagulantes orales de tipo cumárínico utilizados habitualmente para prevenir ciertas enfermedades trombóticas. El inmunoensayo es rápido y eficaz, y facilita el ajuste de la dosis necesaria de anticoagulante para cada paciente.

Se buscan socios interesados en desarrollar este dispositivo bajo licencia de patente.


MEMBRANA REABSORBIBLE PARA REGENERACIÓN ÓSEA GUIADA

El CSIC, en colaboración con el Sistema Sanitario Público Andaluz y las Universidades de Sevilla y Cádiz, ha desarrollado un método de obtención de membranas poliméricas biodegradables y reabsorbibles para su uso en regeneración ósea guiada. El método, basado en el tratamiento por plasma de una de las caras de la membrana y mediante el depósito, por técnicas de vía seca, de capas nanométricas de óxidos activos en la otra cara, permite controlar la degradación del material implantado y favorecer la formación de tejido óseo en el proceso de cicatrización sin tener que retirar la membrana.

Se buscan socios industriales para la licencia de la patente.


SISTEMA PARA LA MONITORIZACIÓN EN TIEMPO REAL Y CON ELEVADA PRECISIÓN DE OPERACIONES DE MECANIZADO

El CSIC ha desarrollado un procedimiento y sistema para monitorizar de forma inmediata y con alta precisión, el estado del contacto herramienta-pieza de trabajo en operaciones de mecanizado. Esta tecnología permite el diseño e implementación a nivel industrial de nuevos sistemas de monitorización en tiempo real del estado del corte y del estado de la herramienta de corte.

Se buscan empresas para desarrollar y comercializar esta patente.

  • Monitorización de operaciones de mecanizado (pdf 168k) [Descargar]

MÉTODO PARA MONITORIZAR EN TIEMPO REAL LA RUGOSIDAD DE UNA PIEZA DURANTE UN PROCESO DE MICRO MECANIZADO

El CSIC ha desarrollado un método para determinar en tiempo real la rugosidad superficial de la pieza de trabajo en procesos de mecanizado, en particular en operaciones de micro-mecanizado. Es, relativamente simple y fácil de implementar, y proporciona resultados precisos que permiten al operador tomar las decisiones más apropiadas durante las operaciones de fabricación. Esta tecnología permite tanto mejorar la calidad de las piezas mecanizadas como disminuir el tiempo total empleado, mejorando así la productividad neta del proceso.

Se solicita empresa para llegar a un acuerdo de colaboración y de licencia.

  • Método para monitorizar la rugosidad (pdf 189k) [Descargar]

COMPOSITE CERÁMICO DE GRAFENO Y CARBURO DE SILICIO DESARROLLADO IN-SITU Y EN UN SOLO PASO

CSIC, La Universidad de Penn State University y la Universidad de Shinshu han desarrollado un método para fabricar in-situ y en un solo paso, materiales cerámicos compuestos que contienen carburo de silicio y grafeno. Este proceso puede ser fácilmente transferido a un sistema de fabricación industrial y los componentes desarrollados podrían ser empleados en aplicaciones tecnológicas sujetas a exigentes requisitos eléctricos, mecánicos y tribológicos.

Se buscan socios industriales para licenciar la patente y desarrollar y explotar la tecnología.


MATERIALES CON ALTAS EFICIENCIAS FLUORESCENTES PARA SU USO EN LÁSERES EN ESTADO SÓLIDO, GUÍAS DE ONDAS O SISTEMAS DE ANTENA PARA LA ACTIVACIÓN DE CÉLULAS SOLARES

El CSIC, en colaboración con la Universidad Politécnica del País Vasco ha desarrollado unos materiales que contienen encapsulado en su estructura, un colorante o mezclas de varios colorantes con propiedades fluorescentes. Los materiales obtenidos muestran una elevada eficiencia fluorescente y son útiles para su aplicación como láseres en estado sólido o guías de ondas. Algunos de estos materiales son multicolores y presentan propiedades interesantes para la recolección, transporte y captura de la luz, con posibles aplicaciones en sistemas artificiales de antenas fotónicas.

Se ofrece la explotación comercial de esta tecnología bajo, licencia de patente.

  • Materiales con altas eficiencias fluorescentes (pdf 81k) [Descargar]

DISPOSITIVO PARA RECOLECCIÓN DE ENERGÍA (ENERGY HARVESTING)

Un grupo de investigación del CSIC junto con dos universidades de EEUU y Suiza han desarrollado un dispositivo para la recolección de energía (energy harvesting). El dispositivo está compuesto por nanoestructuras de punto cuántico situadas en los contactos de una cavidad conectada eléctricamente. La capacidad de modulación del punto cuántico permite la óptima recolección del calor generado en la cavidad y la sencillez de la estructura facilita su replicación en una distribución bidimensional, lo que permite aumentar la potencia generada.

Se buscan socios interesados en finalizar el desarrollo de la tecnología y licenciar la patente.

  • Dispositivo para recolección de energía (pdf 127k) [Descargar]

NUEVO MÉTODO PARA LA CREACIÓN DE ARRUGAS FUNCIONALES EN SUPERFICIES POLIMÉRICAS

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha desarrollado un procedimiento para la obtención de superficies estructuradas mediante la formación controlada de arrugas de dimensiones variables. A diferencia de los métodos existentes en la actualidad para crear este tipo de superficies, este método es sencillo, se realiza en un solo paso, en tiempos muy cortos y sin riesgos tóxicos en el producto final por posible presencia de monómero sin polimerizar. El producto obtenido se puede usar como recubrimiento en la industria náutica, de la construcción, biomédica, etc.
  • Arrugas funcionales en superficies poliméricas (pdf 138k) [Descargar]

NUEVOS APÓSITOS BICAPA PARA CICATRIZACIÓN DE HERIDAS COMPROMETIDAS
El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en colaboración con la Fundación Rioja Salud (FRS) y la Universidad de Alcalá de Henares (UAH) han desarrollado unos apósitos bicapa diseñados para tratar y favorecer la cicatrización de heridas comprometidas y úlceras, especialmente en pacientes con diabetes, de la tercera edad y/o con reducido riego sanguíneo. El apósito está constituido por al menos dos capas bio-funcionalizadas formadas por polímeros biocompatibles, biodegradables y reabsorbibles que sirven como soporte y permiten la liberación controlada de los compuestos activos.

SÍNTESIS INSTANTÁNEA DE NANOPARTÍCULAS DE ALFA-NI(OH)2 EN DISOLUCIÓN AMONIACAL PARA SU USO EN BATERÍAS DE NÍQUEL
El CSIC ha conseguido sintetizar de forma instantánea y económica y en disolución acuosa amoniacal, partículas con tamaños nanométricos de hidróxido de níquel en su fase alfa. Opcionalmente se pueden obtener en presencia de ultrasonidos. Los materiales obtenidos pueden ser utilizados en baterías recargables.
Se buscan empresas para desarrollar y comercializar esta tecnología.
  • Síntesis de nanopartículas de alfa-Ni(OH)2 en disolución amoniacal (pdf 672k)[Descargar]

INMUNOENSAYO PARA LA DETECCIÓN DE DOXICICLINA EN ALIMENTOS
El CSIC ha desarrollado un método inmunoquímico de detección y cuantificación de residuos de doxiciclina en alimentos de origen animal, así como en muestras de suelo y agua. El inmunoensayo es rápido y eficaz, con un límite de detección de 0.1 µg/l (5 µg/l en muestras de leche) y específico para este tipo de tetraciclinas.
Se buscan socios interesados en desarrollar este dispositivo bajo licencia de patente.
  • Inmunoensayo para la detección de doxiciclina en alimentos (pdf 79k) [Descargar]

MÉTODO PARA TRANSFORMAR LAS SUPERFICIES EN HIDRÓFOBAS Y/O OLEÓFOBAS
El CSIC en colaboración con la UAB y el Centro Tecnológico Ascamm ha desarrollado un método para modificar las propiedades de distintos tipos de superficies, transformándolas en hidrofóbicas y/o oleofóbicas, empleando un material obtenido de la reacción de un derivado del catecol (C6H4(OH)2) en medio alcalino, en el que simplemente es necesario sumergir material, para modificar sus propiedades. Esta tecnología puede ser muy útil en cualquier procedimiento industrial de tratamiento de superficies.
Se buscan compañías interesadas en una licencia de patente.
  • Método para transformer las superficies en hidrófobas y/o oleófobas (pdf 459k) [Descargar]

USO DE PARTÍCULAS MAGNÉTICAS EN EL MARCADO DE CÉLULAS PROGENITORAS ENDOTELIALES PARA POTENCIAR LA NEUROREPARACIÓN
El CSIC y el Instituto Vall d’Hebron han desarrollado un método de liberación de células endoteliales progenitoras que son guiadas por un campo magnético hasta la zona dañada del cerebro, de manera segura y no invasiva.
Se buscan socios industriales interesados en licenciar la tecnología.
  • Partículas magnéticas en el marcado de células progenitoras endoteliales (pdf 84k) [Descargar]


DISPOSITIVO DE EVAPORACIÓN DE VACÍO: EVAPORACIÓN TERMAL INTENSIFICADA MEDIANTE UN FILAMENTO DE CARBONO VÍTREO

El CSIC y la Universidad de Columbia han desarrollado un procedimiento evaporar cualquier tipo de material -en particular, metales empleados en la industria microelectrónica -que habitualmente se evaporan calentando dispositivos de tántalo o tungsteno. Las propiedades de resistividad del carbono vítreo permiten conseguir un método más sencillo y barato que los habituales para la deposición de metales.

Se buscan socios industriales de sectores relacionados para colaborar a través de un contrato de licencia de patente.

  • Dispositivo de evaporación de vacío (pdf 196k) [Descargar]

NANOCOMPUESTOS POLIMÉRICOS DE ALTAS PRESTACIONES TÉRMICAS, MECÁNICAS Y ELÉCTRICAS PARA APLICACIONES ESTRUCTURALES EN LA INDUSTRIA AERONÁUTICA Y AEROESPACIAL
El CSIC ha desarrollado un nanocompuesto polimérico con propiedades térmicas, mecánicas y eléctricas sustancialmente mejoradas debido a una excelente dispersión de la carga en la matriz polimérica y a una óptima adhesión interfacial refuerzo-matriz. La matriz es poli (éter éter cetona) (PEEK) o polímeros estructuralmente similares, los refuerzos son nanomateriales de carbono funcionalizados en cuya superficie se injerta covalentemente un polímero derivado de la matriz. Estos nanocompuestos son idóneos para aplicaciones en la industria aeroespacial, aeronáutica o del transporte.
Se buscan empresas interesadas en la licencia y desarrollo de la patente.
  • Nanocompuestos poliméricos de altas prestaciones térmicas (pdf 239k) [Descargar]

SENSOR POTENCIOMÉTRICO PARA DETECCIÓN ANALÍTICA DE COMPUESTOS NITROGENADOS LICENCIADA
El CSIC ha desarrollado una membrana plástica conteniendo una sal de boro que actúa como electrodo selectivo y es la base de un sensor potenciométrico para detectar compuestos orgánicos nitrogenados (ej. antibióticos, aminoácidos, drogas) en 2-3 minutos. Es posible generar membranas para cada tipo de compuesto aunque sólo contenga un átomo de nitrógeno, y con capacidad de discriminar enantiómeros.
Se buscan empresas interesadas en desarrollar el sensor y comercializarlo en el mercado extranjero bajo una licencia de patente.

NUEVA TÉCNICA PARA DETERMINAR EL CONTENIDO DE GASES Y VOLÁTILES EN SÓLIDOS O RECUBRIMIENTOS

Un grupo de investigación del CSIC ha desarrollado una técnica para analizar el contenido de gases de un material o recubrimiento, de una forma rápida y no destructiva. La cantidad total de gas liberada, así como su composición, se determinan midiendo la diferencia de presión junto con un espectrómetro de masas.

Se buscan socios interesados en modificar y refinar tanto el método como el aparato para requerimientos especiales de los futuros usuarios, probando y calibrando el método para materiales específicos en condiciones ambientales determinadas.
  • Técnica para el contenido de gases (pdf 0,3M) [Descargar]

NANOPARTÍCULAS METÁLICAS FUNCIONALIZADAS CON MOLÉCULAS FLUORESCENTES
El Instituto de Ciencia de Materiales de Sevilla (CSIC) y la Universidad de Pablo de Olavide han patentado unas nuevas nanopartículas metálicas funcionalizadas con moléculas orgánicas fluorescentes, en las que el fluoróforo no se desactiva por la proximidad del metal, estables en medio acuoso, susceptibles de ser funcionalizadas con otras moléculas de interés (por ejemplo anticuerpos para aplicaciones biomédicas) y biocompatibles. Además estas nanopartículas pueden ser detectadas por otras técnicas diferentes a la fluorescencia, en concreto UV-Vis, IR y Raman.

MEJORA DE LAS PROPIEDADES DE SENSORES DISTRIBUIDOS EN FIBRA ÓPTICA MEDIANTE AMPLIFICACIÓN POR EFECTO RAMAN
Un grupo de investigación del CSIC ha desarrollado un método para la mejora del rango dinámico y la reducción de la incertidumbre de medida en sensores distribuidos sobre fibra óptica. Está basado en la amplificación distribuida mediante efecto Raman en fibra óptica usando distintos láseres de bombeo y espejos. Como resultado se consigue inducir en la fibra sensora las condiciones necesarias para la propagación de señales en régimen de transparencia virtual.
Se buscan socios interesados en licenciar la patente.

PROCEDIMIENTO PARA LA DISPERSIÓN EN MEDIO LÍQUIDO Y FUNCIONALIZACIÓN DE NANOPARTICULAS MEDIANTE UNA ÚNICA REACCIÓN
El CSIC ha desarrollado un procedimiento para el recubrimiento de nanopartículas que permite la dispersión estable de las mismas en medio líquido y su funcionalización con grupos activos, en una única reacción. Entre las funcionalidades se incluyen luminiscencia, magnetismo, actividad química (como capacidad catalítica), y/o actividad biológica (como capacidad de unión selectiva con un elemento biológico). Este procedimiento se puede extender a diversas áreas en la industria, aprovechando el hecho de que las propiedades físicas de los materiales (eléctricas, magnéticas, ópticas, químicas, biológicas, estéricas, etc.) cambian cuando su tamaño entra en la escala nanométrica.
Se busca un socio industrial interesado en la licencia y explotación de esta tecnología.
  • Procedimiento de nanopartículas (pdf 198k) [Descargar]

TERMÓMETRO MOLECULAR LUMINISCENTE

El CSIC ha desarrollado un termómetro molecular luminiscente que envía información de gran resolución espacial sobre temperatura en valores absolutos en forma de señales luminosas que pueden ser detectadas con alta sensibilidad y persistencia. El termómetro molecular luminiscente puede ser procesado en un medio polimérico o integrado en una matriz híbrida orgánica-inorgánica basada en siloxano.

Se busca un socio industrial interesado en la licencia y explotación de esta tecnología.


FOTODETECTORES DE MAYORES DIMENSIONES SENSIBLES A LA POSICIÓN
CSIC e IMDEA Nanociencia han desarrollado un nuevo dispositivo basado en semiconductores orgánicos para la detección de forma continua y precisa de la intensidad y posición de un haz de luz incidente. Esta tecnología abre la posibilidad de fabricar fotodetectores continuos de mayores dimensiones que los que existen actualmente en el mercado, aumentando su radio de acción sin alterar su sensibilidad.
Se buscan socios industriales interesados en licenciar la patente.


MICRODISPOSITIVO PLÁSTICO PARA EL AISLAMIENTO Y EXTRACCIÓN DE CÉLULAS TUMORALES CIRCULANTES MEDIANTE ULTRASONIDOS

CSIC, Ikerlan, la Universidad Miguel Hernández y el Hospital General Universitario de Elche han desarrollado un microdispositivo plástico para el aislamiento y extracción de células tumorales circulantes mediante ultrasonidos, como herramienta no invasiva para una terapia más adecuada en la detección de recidivas, o en el seguimiento de la enfermedad.

Se buscan empresas interesadas en licenciar esta tecnología.


SISTEMA DE MARCAJE ENCRIPTADO DE OBJETOS PARA ETIQUETADO Y TRAZABILIDAD
El CSIC, en colaboración con la Universidad Politécnica de Madrid, ha desarrollado un nuevo procedimiento de marcaje de objetos, que consiste en aplicar sobre estos una o varias capas, obtenidas mediante polimerización por plasma, de espesor nanométrico e invisibles. Sobre estas capas pueden grabarse, mediante láser u otras técnicas, gran cantidad de motivos o señales que permiten su reconocimiento posterior, pudiendo grabarse motivos de elevada complejidad y con gran cantidad de información.

SISTEMA ÓPTICO PORTÁTIL Y MULTIPARAMÉTRICO PARA EL CONTAJE Y/O ANÁLISIS DE PARTÍCULAS SUPRANANÓMETRICAS ORGÁNICAS (MICROORGANISMOS) E INORGÁNICAS
El CSIC ha desarrollado un sistema fotónico portátil con capacidad de análisis uni/multiparámetrico mediante la combinación de un sistema micro-opto-fluídico desechable acoplado a una fuente de luz de amplio espectro y a un lector de medida espectral. El sistema puede utilizarse tanto para el contaje cómo para el análisis (con o sin marcaje) de partículas suprananométricas, ya sean orgánicas (microorganismos) o inorgánicas (partículas). Se buscan empresas interesadas en licenciar la patente y colaborar en el desarrollo de aplicaciones.
  • Sistema óptico portátil y multiparamétrico (pdf 234k) [Descargar]

 

novedades de transferencia