medioambiente

Ofertas tecnológicas sobre medioambiente

ÍNDICES AMBIENTALES MEDIANTE IMÁGENES LANDSAT

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas ha desarrollado el programa GINASAT versión 1.0 (Generación semi-automática de Índices Ambientales mediante imágenes LandSAT), para automatizar la extracción de información satelital a partir de imágenes Landsat descargadas del servidor Earth Explorer (http://earthexplorer.usgs.gov/) del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS). El programa se ha desarrollado en la versión 1.0 y funciona integrado en ArcGIS®, para diferentes versiones a partir de la 10.

  • Índices ambientales mediante imágenes LandSAT (pdf 105k) [Descargar]

DISPOSITIVO PARA EVALUAR LA EMISIÓN DE PARTÍCULAS EN MATERIALES NANOFUNCIONALIZADOS

El CSIC ha desarrollado un procedimiento y dispositivo para evaluar la emisión de micro- y nanopartículas en materiales de construcción nanofuncionalizados sometidos a rozamiento, abrasión y desgaste por distintos objetos como neumáticos, suelas de zapatos, utensilios de limpieza, etc. Además, es posible determinar la resistencia a desgaste y cociente de fricción de estos materiales en las condiciones simuladas de ambiente urbano. El dispositivo portable permite analizar los materiales en el laboratorio o directamente en el lugar de su aplicación.

Se buscan empresas para desarrollar esta tecnología  mediante licencia de patente


TENSIOACTIVOS CATIÓNICOS BIOCOMPATIBLES

El CSIC ha desarrollado una familia de tensioactivos catiónicos biocompatibles derivados de histidina, no tóxicos y con actividad antimicrobiana. Estos compuestos pueden tener aplicación en la industria alimentaria, cosmética, farmacéutica y biotecnológica.

Se buscan socios interesados en desarrollar y comercializar estos compuestos bajo licencia de patente


ADSORBENTE DE GRAN EFICACIA PARA LA ELIMINACIÓN DE CONTAMINANTES EN AGUA

El CSIC ha desarrollado un eficaz adsorbente en forma de nanopartículas magnéticas para la eliminación del arsénico y otros elementos tóxicos y contaminantes del agua. El nuevo compuesto soluciona los problemas de estabilidad y limitada selectividad que presentan los actuales adsorbentes. Además, gracias a sus propiedades magnéticas, las nanopartículas pueden ser recogidas con un simple imán, facilitando su completa separación y recuperación después del tratamiento del agua.

Se buscan empresas interesadas en licenciar la tecnología.

  • Adsorbente para la eliminación de contaminantes en agua (pdf 89k) [Descargar]

POTABILIZACIÓN DE AGUA MEDIANTE NANOPARTÍCULAS MAGNÉTICAS

El CSIC y la empresa JAYIM MAYIM han desarrollado un procedimiento en el que se usa un material magnético nanoparticulado basado en óxido de hierro y recubierto con un polímero, como soluto extractor del agua de mar o continental en procesos de ósmosis directa. Dichas nanopartículas serán separadas mediante imanes.

Se buscan empresas del Sector Agua interesadas en implantar esta tecnología en plantas desaladoras.

  • Potabilización de agua mediante nanopartículas magnéticas (pdf 104k) [Descargar]

NUEVA MÁQUINA FRIGORÍFICA DE ABSORCIÓN AIRE-AIRE, Y SPLIT DE PEQUEÑA POTENCIA, CON EFICIENCIA COMPARABLE A LAS ELÉCTRICAS

El CSIC ha desarrollado una máquina frigorífica de absorción de bromuro de litio-agua, aire-aire, de expansión directa y Split. Puede ser accionada por un combustible fósil o renovable; por calor residual en sistemas de trigeneración; por energía solar térmica o calor residual de procesos industriales, etc.. Trabaja con una eficiencia energética comparable a las eléctricas convencionales generando menor impacto ambiental. Es aplicable para la climatización de espacios de pequeño volumen, como habitaciones, viviendas, locales comerciales, etc.

Se busca un socio industrial para desarrollar y licenciar la tecnología.

  • Nueva máquina frigorífica de absorción aire-aire (pdf 154k) [Descargar]

PROCESO INDUSTRIAL PARA CEMENTERAS CON CAPTURA EFICIENTE DE CO2

Un grupo de investigación del CSIC ha desarrollado un procedimiento de calcinación de CaCO3 eficiente energéticamente apto para su uso en cementeras. La técnica está compuesta por una etapa de generación de corriente de sólidos densos sobrecalentados y otra etapa donde se produce la calcinación, la reducción de los sólidos de la primera etapa y la separación de los sólidos densos de la corriente de CaO.

Se buscan socios interesados en finalizar el desarrollo de la tecnología y licenciar la patente.

  • Proceso industrial para cementeras (pdf 61k) [Descargar]

CAPTURA DE CO2 CON BAJA PENALIZACIÓN ENERGÉTICA PARA PROCESOS CON COMBUSTIBLES CARBONOSOS

Un grupo de investigación del CSIC ha desarrollado un proceso de captura de CO2 de baja penalización energética aplicable a procesos de reformado, gasificación o combustión y que hace uso de un sistema doble de reacciones reversibles a alta temperatura con calcio y cobre.

Se buscan socios interesados en el desarrollo de la tecnología y licenciar la patente.


CEMENTO FABRICADO A PARTIR DE RESIDUOS CERÁMICOS SANITARIOS

El CSIC ha desarrollado cementos blancos y cementos comunes basados en clinker y residuos de la industria cerámica sanitaria. La utilización de estos residuos sanitarios, tanto por sus propiedades físicas (puzolanicidad) y químicas (sílice reactiva, cloruros y sulfatos), como por el beneficio medioambiental que supone su valorización, permite obtener cementos eco-eficientes. Las prestaciones físico – mecánicas de los nuevos cementos (comunes y blancos) cumplen con los requisitos exigidos por la normativa vigente de cementos.

Se buscan empresas fabricantes de cemento para desarrollar y comercializar esta invención.

  • Cemento fabricado a partir de residuos (pdf 171k) [Descargar]

CEMENTO ECOEFICIENTE A PARTIR DE RESIDUOS CERÁMICOS DE CONSTRUCCIÓN

El CSIC ha desarrollado unos cementos comunes basados en clinker y material cerámico procedente de residuos de construcción. El empleo de estos residuos cerámicos, tanto por sus propiedades físicas (puzolanicidad) y químicas (sílice reactiva, cloruros y sulfatos), como por el beneficio medioambiental que supone su valorización, le hace una alternativa muy atractiva para obtener nuevos cementos eco – eficientes. Las propiedades físico–mecánicas de los nuevos cementos cumplen con los requisitos exigidos por la normativa vigente de cementos.

Se buscan empresas fabricantes de cemento para desarrollar y comercializar esta invención.


MATERIAL PARA LA FABRICACIÓN DE SENSORES DE METALES PESADOS PEQUEÑOS, DE BAJO COSTE, ALTA SENSIBILIDAD Y RESPETUOSOS CON EL MEDIO AMBIENTE

La liberación y acumulación por causas antropogénicas, de metales pesados (plomo, níquel, cadmio, mercurio, etc.) es un problema de primer orden por el deterioro en el Medio Ambiente que suponen y los riesgos que sus efectos tóxicos provocan en la Salud Pública. El CSIC ha desarrollado un material para la fabricación de sensores de metales pesados de pequeño tamaño, bajo coste, respuesta inmediata, alta sensibilidad y respetuosos con el Medio Ambiente.

  • Material para la fabricación de sensores de metales pesados pequeños (pdf 217k) [Descargar]

ADSORBENTES SUPERPARAMAGNÉTICOS PARA LA ELIMINACIÓN DE CESIO RADIACTIVO

El CSIC ha desarrollado un método para preparar adsorbentes con propiedades superparamagnéticas para la eliminación de cesio radiactivo desde medios acuosos. Estos materiales presentan propiedades de sorción específicas sobre iones cesio y a la vez, pueden ser fácilmente recuperados con la ayuda de un imán, esto es de particular interés para la eliminación de isótopos radiactivos de este elemento.

Se buscan socios industriales para licenciar la patente y explotar la tecnología.


MORTERO DE REVESTIMIENTO PARA AISLAMIENTO ACÚSTICO EN CONSTRUCCIÓN
El CSIC ha desarrollado un mortero de revestimiento a base de cemento y coque granulado con altas prestaciones acústicas en construcción. La utilización del coque, tanto por sus propiedades físicas (baja densidad y alta porosidad) como por no presentar los inconvenientes de las lanas minerales, le hacen una alternativa muy atractiva para sustituir a estas como aislantes acústicos en todo tipo de elementos constructivos. Adicionalmente, el menor espesor del mortero de coque con respecto al de lana mineral, reduce el espesor de cerramiento, abarata costes y aumenta la superficie útil de la edificación.
Se buscan socios industriales para la licencia de la patente
  • Método de revestimiento para aislamiento acústico (pdf 146k) [Descargar]

ELIMINACIÓN DE NEUMÁTICOS FUERA DE USO POR DESTILACIÓN Y GASIFICACIÓN

Un grupo de investigación del CSIC en colaboración con la empresa ENRECO 2000 ha desarrollado un proceso de destilación y gasificación de neumáticos fuera de uso (NFU) mediante el cual es posible maximizar el rendimiento de la extracción de combustibles y otros productos, conseguir el total aprovechamiento energético, y minimizar la emisión de gases contaminantes.

Se buscan socios interesados en desarrollar y explotar la patente.

  • Eliminación de neumáticos fuera de uso (pdf 93k) [Descargar]

POLIÉSTER BIOMIMÉTICO

CSIC y la Universidad de Málaga han patentado un nuevo procedimiento para la síntesis del poliéster de polialeurato, material idéntico al que conforma la cutícula vegetal, y al uso del mismo como material de envasado biodegradable de alimentos o principios activos. Se trata de un material polimérico plástico tipo, no tóxico, que se puede obtener a partir de materias primas procedentes de desechos de la industria conservera vegetal.El nuevo procedimiento no emplea disolventes ni catalizadores, lo que permite un ahorro en materias primas, una reducción de los residuos a eliminar y la obtención de un material de mayor pureza, y que se puede desechar sin peligro de contaminación pues es totalmente biodegradable. Adicionalmente, al partir de fases fundidas, al material se le puede dar cualquier forma deseada. El proceso de fabricación se puede implementar con facilidad a escala industrial, sin necesidad de un esfuerzo adicional.


MÁQUINA FRIGORÍFICA DE ABSORCIÓN DE BROMURO DE LITIO-AGUA DE SIMPLE Y DOBLE EFECTO PARA CLIMATIZACIÓN DE INSTALACIONES MÓVILES Y FIJAS CON EFICIENCIA COMPARABLE A LAS ELÉCTRICAS

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha desarrollado dos prototipos de máquina de absorción de bromuro de litio-agua condensados por aire que no existen en el mercado: uno de doble efecto y otro de simple-doble efecto en una sola unidad. Su desarrollo puede contribuir a la sustitución de los HCFC y HFC en la climatización de edificios ya que su eficiencia es comparable a la eficiencia de las máquinas eléctricas. Pueden trabajar integrados en sistemas de refrigeración solar, trigeneración y con combustibles fósiles. Y pueden climatizar tanto instalaciones móviles como fijas.

  • Máquina frigorífica de absorción de bromuro de litio-agua (pdf 0,21M) [Descargar]

 

novedades de transferencia