medioambiente

Ofertas tecnológicas sobre medioambiente

NUEVA GENERACIÓN DE SENSORES DE GAS ELECTROQUÍMICOS DE ALTA EFICIENCIA

Investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) del Instituto de Microelectrónica de Barcelona (CNM-IMB) junto con el Institut de Recerca de Energia de Catalunya (IREC) y la Universitat de Barcelona (UB) han desarrollado a través de técnicas de microfabricación de de silicio, un sensor de gas electroquímico y de estado sólido de muy bajo coste, fácilmente integrable y que presenta una alta eficiencia. Estas características permiten su viabilidad como controlador de combustión interna no sólo en los motores de los coches como hasta ahora, sino también en otros campos de aplicación, hasta ahora no explorados por su bajo coste, como serían por ejemplo las calderas domésticas.

Se busca socio industrial para colaboración en proyectos de I+D y/o licenciatario.

  • Nueva Generación de Sensores de Gas electroquímicos (pdf 99k) [Descargar]

DETECCIÓN Y SEGUIMIENTO DE REMOLINOS OCEÁNICOS EN TIEMPO CUASI-REAL

Un grupo de investigación del CSIC ha desarrollado un método para la identificación y seguimiento de remolinos oceánicos. La técnica hace uso de mapas de altura de superficie marina que son de acceso público y se obtienen mediante altímetros a bordo de satélites.

Se buscan socios interesados en finalizar el desarrollo de la tecnología y licenciar la patente.

  • Detección y seguimiento de remolinos oceánicos (pdf 153k) [Descargar]

PROCESO INDUSTRIAL PARA CEMENTERAS CON CAPTURA EFICIENTE DE CO2

Un grupo de investigación del CSIC ha desarrollado un procedimiento de calcinación de CaCO3 eficiente energéticamente apto para su uso en cementeras. La técnica está compuesta por una etapa de generación de corriente de sólidos densos sobrecalentados y otra etapa donde se produce la calcinación, la reducción de los sólidos de la primera etapa y la separación de los sólidos densos de la corriente de CaO.

Se buscan socios interesados en finalizar el desarrollo de la tecnología y licenciar la patente.

  • Proceso industrial para cementeras (pdf 116k) [Descargar]

UAV BIOMIMÉTICO Y PROGRAMABLE PARA SU USO EN LA REDUCCIÓN DE DAÑOS A CULTIVOS

El CSIC ha desarrollado un vehículo aéreo no tripulado que, reproduciendo la forma externa de cualquier ave de talla media/grande, permite llevar acabo el control integrado de zonas de cultivo y otras áreas sensibles. Para ello, la aeronave biomimética incorpora todos los sensores y medios necesarios, incluyendo un control autónomo del vuelo como principal característica, que le permiten ser capaz, sobrevolando las áreas a proteger e imitando los movimientos del ave rapaz reproducida, ahuyentar animales.

Se buscan socios industriales para la licencia de la patente.


UN NUEVO SOFTWARE PARA UNA MEJOR VISUALIZACIÓN DE COMPUESTOS SEPARADOS PREVIAMENTE POR TÉCNICAS DE CLAE-EM, CG-EM, O EC-EM

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas, CSIC, y la Universidad de Aveiro han desarrollado una nueva metodología en Ciencias de la Separación. Este nuevo enfoque automatizado permite una mayor eficiencia de pico de una sustancia química que se ha separado de una mezcla/muestra usando una técnica de separación acoplada a espectrometría de masas. El software generado podría ser útil en cualquier ámbito en el que se utiliza esta instrumentación (Químico, Farmacéutico, Alimentario, Ambiental, Análisis Forense, Metabolómica, Proteómica, etc.).

Se buscan empresas de instrumentos analíticos para el desarrollo y fabricación de esta metodología bajo licencia de patente.


PROCEDIMIENTO DE HIDRÓLISIS DE BIOMASA LIGNOCELULÓSICA RENTABLE Y EFECTIVO

El CSIC ha desarrollado un método novedoso de hidrólisis para la biomasa lignocelulósica, que permite un aprovechamiento más rentable y efectivo de este material. El procedimiento consiste en un pretratamiento de disolución de esta materia sólida en líquidos iónicos y una posterior separación de la materia disuelta, antes de aplicar el tratamiento con reactivos ácidos para liberar los azúcares de su estructura.

Se buscan empresas interesadas en aplicar este procedimiento a su sistema de producción bajo licencia de patente.


CAPTURA DE CO2 CON BAJA PENALIZACIÓN ENERGÉTICA PARA PROCESOS CON COMBUSTIBLES CARBONOSOS

Un grupo de investigación del CSIC ha desarrollado un proceso de captura de CO2 de baja penalización energética aplicable a procesos de reformado, gasificación o combustión y que hace uso de un sistema doble de reacciones reversibles a alta temperatura con calcio y cobre.

Se buscan socios interesados en el desarrollo de la tecnología y licenciar la patente.


CEMENTO FABRICADO A PARTIR DE RESIDUOS CERÁMICOS SANITARIOS

El CSIC ha desarrollado cementos blancos y cementos comunes basados en clinker y residuos de la industria cerámica sanitaria. La utilización de estos residuos sanitarios, tanto por sus propiedades físicas (puzolanicidad) y químicas (sílice reactiva, cloruros y sulfatos), como por el beneficio medioambiental que supone su valorización, permite obtener cementos eco-eficientes. Las prestaciones físico – mecánicas de los nuevos cementos (comunes y blancos) cumplen con los requisitos exigidos por la normativa vigente de cementos.

Se buscan empresas fabricantes de cemento para desarrollar y comercializar esta invención.

  • Cemento fabricado a partir de residuos (pdf 171k) [Descargar]

DISPOSITIVO DE MONITORIZACIÓN DE CORRIENTES OCEÁNICAS Y CONTINGENCIAS MARINAS

El CSIC, en colaboración con la Universidad Islas Baleares, ha desarrollado un dispositivo para el seguimiento de corrientes marinas y planes de contingencia frente vertidos u operaciones de salvamento marítimo. El dispositivo, con un tamaño y peso menor al estándar, minimiza los efectos ocasionados en caso de colisión con tráfico marítimo y presenta técnicas de almacenamiento, compresión y transferencia de datos mejoradas con respecto a las conocidas.
Se buscan socios industriales para la licencia de la patente.

  • Dispositivo de monitorización de corrientes oceánicas (pdf 331k) [Descargar]

USO DE COMPLEJOS POLÍMERO-ARCILLA EN PROCESOS DE TRATAMIENTO DE AGUAS

El CSIC ha desarrollado un sistema de purificación de aguas como alternativa a los procesos de desinfección convencionales que pueden dar lugar a productos carcinógenos como trihalometanos y nitrosaminas. El sistema se basa en el uso de filtros formados por complejos de polímeros catiónicos adsorbidos sobre minerales de arcilla y permite reducir el número de microorganismos patógenos, bacterias virus y protozoos, presentes en aguas que serán, una vez tratadas, apropiadas para riego y uso potable entre otras aplicaciones.

Se buscan socios industriales para la licencia de la patente.

  • Uso de complejos polímero-arcilla en procesos de tratamiento de aguas (pdf 374k) [Descargar]

CEMENTO ECOEFICIENTE A PARTIR DE RESIDUOS CERÁMICOS DE CONSTRUCCIÓN

El CSIC ha desarrollado unos cementos comunes basados en clinker y material cerámico procedente de residuos de construcción. El empleo de estos residuos cerámicos, tanto por sus propiedades físicas (puzolanicidad) y químicas (sílice reactiva, cloruros y sulfatos), como por el beneficio medioambiental que supone su valorización, le hace una alternativa muy atractiva para obtener nuevos cementos eco – eficientes. Las propiedades físico–mecánicas de los nuevos cementos cumplen con los requisitos exigidos por la normativa vigente de cementos.

Se buscan empresas fabricantes de cemento para desarrollar y comercializar esta invención.


ADSORBENTE SOSTENIBLE DE CO2 A PARTIR DE RESIDUOS DE CAFÉ

El CSIC ha desarrollado un adsorbente microporoso, sostenible y de bajo coste a partir de un residuo muy abundante y sin valor añadido, el café postconsumo. Estos materiales carbonosos tienen gran interés para la separación y almacenamiento de gases, en particular, para su aplicación en procesos de captura de CO2 postcombustión mediante adsorción.

Se busca socio industrial para desarrollar y comercializar la tecnología.


RECUBRIMIENTO DE CARBONO PARA ELECTRODOS DE BATERÍAS PROCESADO A TEMPERATURA AMBIENTE Y SIN DISOLVENTES

El CSIC ha desarrollado un método alternativo de recubrimiento de carbono para aquellos materiales de electrodo que por sus características y composición no pueden ser recubiertos por el método tradicional. Este procedimiento potencia el rendimiento electroquímico de una amplia gama de materiales.

Se buscan socios industriales interesados en explotar la tecnología a través de un acuerdo de licencia.


MATERIAL PARA LA FABRICACIÓN DE SENSORES DE METALES PESADOS PEQUEÑOS, DE BAJO COSTE, ALTA SENSIBILIDAD Y RESPETUOSOS CON EL MEDIO AMBIENTE

La liberación y acumulación por causas antropogénicas, de metales pesados (plomo, níquel, cadmio, mercurio, etc.) es un problema de primer orden por el deterioro en el Medio Ambiente que suponen y los riesgos que sus efectos tóxicos provocan en la Salud Pública. El CSIC ha desarrollado un material para la fabricación de sensores de metales pesados de pequeño tamaño, bajo coste, respuesta inmediata, alta sensibilidad y respetuosos con el Medio Ambiente.

  • Material para la fabricación de sensores de metales pesados pequeños (pdf 217k) [Descargar]

RECUBRIMIENTO SELECTIVO DE GRAN EFICIENCIA PARA APLICACIÓN EN COLECTORES DE CONCENTRACIÓN SOLAR DE MEDIA Y ELEVADA TEMPERATURA

El CSIC ha desarrollado un nuevo recubrimiento absorbente selectivo a radiación visible-infrarroja con componentes libres de oxígeno para su aplicación en colectores de energía solar térmica. El recubrimiento maximiza la captación de luz visible y minimiza la emisión de calor en los tubos de acero de la central termo-solar. Puede operar a temperaturas mucho más elevadas que las que operan actualmente (por encima de 600ºC).

Se buscan empresas del sector para desarrollar e implantar la tecnología mediante licencia de patente.


ADSORBENTES SUPERPARAMAGNÉTICOS PARA LA ELIMINACIÓN DE CESIO RADIACTIVO

El CSIC ha desarrollado un método para preparar adsorbentes con propiedades superparamagnéticas para la eliminación de cesio radiactivo desde medios acuosos. Estos materiales presentan propiedades de sorción específicas sobre iones cesio y a la vez, pueden ser fácilmente recuperados con la ayuda de un imán, esto es de particular interés para la eliminación de isótopos radiactivos de este elemento.

Se buscan socios industriales para licenciar la patente y explotar la tecnología.


MORTERO DE REVESTIMIENTO PARA AISLAMIENTO ACÚSTICO EN CONSTRUCCIÓN
El CSIC ha desarrollado un mortero de revestimiento a base de cemento y coque granulado con altas prestaciones acústicas en construcción. La utilización del coque, tanto por sus propiedades físicas (baja densidad y alta porosidad) como por no presentar los inconvenientes de las lanas minerales, le hacen una alternativa muy atractiva para sustituir a estas como aislantes acústicos en todo tipo de elementos constructivos. Adicionalmente, el menor espesor del mortero de coque con respecto al de lana mineral, reduce el espesor de cerramiento, abarata costes y aumenta la superficie útil de la edificación.
Se buscan socios industriales para la licencia de la patente
  • Método de revestimiento para aislamiento acústico (pdf 146k) [Descargar]

ELIMINACIÓN DE NEUMÁTICOS FUERA DE USO POR DESTILACIÓN Y GASIFICACIÓN

Un grupo de investigación del CSIC en colaboración con la empresa ENRECO 2000 ha desarrollado un proceso de destilación y gasificación de neumáticos fuera de uso (NFU) mediante el cual es posible maximizar el rendimiento de la extracción de combustibles y otros productos, conseguir el total aprovechamiento energético, y minimizar la emisión de gases contaminantes.

Se buscan socios interesados en desarrollar y explotar la patente.
  • Eliminación de neumáticos fuera de uso (pdf 128k) [Descargar]

SENSOR POTENCIOMÉTRICO PARA DETECCIÓN ANALÍTICA DE COMPUESTOS NITROGENADOS LICENCIADA

El CSIC ha desarrollado una membrana plástica conteniendo una sal de boro que actúa como electrodo selectivo y es la base de un sensor potenciométrico para detectar compuestos orgánicos nitrogenados (ej. antibióticos, aminoácidos, drogas) en 2-3 minutos. Es posible generar membranas para cada tipo de compuesto aunque sólo contenga un átomo de nitrógeno, y con capacidad de discriminar enantiómeros.

Se buscan empresas interesadas en desarrollar el sensor y comercializarlo en el mercado extranjero bajo una licencia de patente.

POLIÉSTER BIOMIMÉTICO

CSIC y la Universidad de Málaga han patentado un nuevo procedimiento para la síntesis del poliéster de polialeurato, material idéntico al que conforma la cutícula vegetal, y al uso del mismo como material de envasado biodegradable de alimentos o principios activos. Se trata de un material polimérico plástico tipo, no tóxico, que se puede obtener a partir de materias primas procedentes de desechos de la industria conservera vegetal.El nuevo procedimiento no emplea disolventes ni catalizadores, lo que permite un ahorro en materias primas, una reducción de los residuos a eliminar y la obtención de un material de mayor pureza, y que se puede desechar sin peligro de contaminación pues es totalmente biodegradable. Adicionalmente, al partir de fases fundidas, al material se le puede dar cualquier forma deseada. El proceso de fabricación se puede implementar con facilidad a escala industrial, sin necesidad de un esfuerzo adicional.


MÁQUINA FRIGORÍFICA DE ABSORCIÓN DE BROMURO DE LITIO-AGUA DE SIMPLE Y DOBLE EFECTO PARA CLIMATIZACIÓN DE INSTALACIONES MÓVILES Y FIJAS CON EFICIENCIA COMPARABLE A LAS ELÉCTRICAS

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha desarrollado dos prototipos de máquina de absorción de bromuro de litio-agua condensados por aire que no existen en el mercado: uno de doble efecto y otro de simple-doble efecto en una sola unidad. Su desarrollo puede contribuir a la sustitución de los HCFC y HFC en la climatización de edificios ya que su eficiencia es comparable a la eficiencia de las máquinas eléctricas. Pueden trabajar integrados en sistemas de refrigeración solar, trigeneración y con combustibles fósiles. Y pueden climatizar tanto instalaciones móviles como fijas.

  • Máquina frigorífica de absorción de bromuro de litio-agua (pdf 0,21M) [Descargar]

PROCEDIMIENTO DE FERTILIZACIÓN ECOLÓGICA DE SUELOS

El CSIC ha patentado un método de fertilización agrícola ecológica basado en el uso de bacterias termófilas de los géneros Ureibacillus, Brevibacillus y Geobacillus. Fruto de su metabolismo, éstas bacterias heterótrofas liberan al medio sulfato y amonio, enriqueciendo en nutrientes el suelo de cultivo. El uso de este método posibilita dejar de utilizar fertilizantes químicos, evitando de esta forma los problemas medioambientales que éstos conllevan.

Se busca socio industrial interesado en un acuerdo de licencia para explotar esta tecnología.
  • Procedimiento de fertilización ecológica (pdf 385k) [Descargar]

 

 

novedades de transferencia