medicina

Ofertas tecnológicas sobre Medicina

PÉPTIDO NEUROPROTECTOR QUE AUMENTA LA ESTABILIDAD DE LA PROTEÍNA KIDINS220 EN EXCITOTOXICIDAD

El CSIC y la UAM han desarrollado un péptido con características neuroprotectoras que comprende un fragmento de la proteína Kidins220 unido a un fragmento de la proteína transactivadora Tat del VIH para el tratamiento de enfermedades cerebrovasculares (ECVs) y otras patologías del Sistema Nervioso Central asociadas a daño neuronal por procesos de excitotoxicidad.

Se buscan empresas interesadas en la licencia del mismo.


MODULADORES SELECTIVOS DEL RECEPTOR GPR55, UNA NUEVA Y PROMETEDORA APROXIMACIÓN TERAPÉUTICA PARA EL TRATAMIENTO DE ENFERMEDADES

CSIC y la Universidad de Toronto han sintetizado una familia de compuestos derivados de cromenopirazol que actúan como moduladores del receptor 55 acoplado a proteína G (GPR55). Por tanto, estos compuestos pueden ser útiles en el tratamiento de enfermedades y trastornos donde GPR55 es relevante como, por ejemplo, en diabetes, cáncer, dolor inflamatorio y neuropático, osteoporosis, enfermedad de Parkinson y esclerosis múltiple. Además, podrían ser muy útiles como herramienta farmacológica.

  • Moduladores selectivos del receptor GPR55 (pdf 237k) [Descargar]

PARCHE INALÁMBRICO SIN BATERÍAS PARA LA MONITORIZACIÓN DE SEÑALES BIOMÉDICAS

El CSIC ha desarrollado un sistema que permite la monitorización remota de patrones fisiológicos de un paciente, como temperatura y ritmo cardiaco, sin reducir su movilidad y confort. El sistema consta de un instrumento lector, para activar la medida y procesar la información recibida, y parches-sensores que, con una identificación que los distingue del resto, capturan y transmiten de forma inalámbrica los valores medidos. El sistema, basado en la transmisión de una referencia temporal y haciendo uso de tecnología RFID, no requiere baterías externas para el funcionamiento de los parches-sensores, tiene una cobertura inalámbrica del orden de metros y capacidad de medir distintas magnitudes simultáneamente.

Se buscan socios industriales para la licencia de la patente.

  • Parche inalámbrico sin baterías (pdf 143k) [Descargar]

COLORANTES BODIPY FUNCIONALIZADOS PARA MARCAJE DE BIOMOLECULAS

El CSIC ha desarrollado un nuevo método para la preparación de derivados funcionalizados de borodipirrometeno (BODIPY) sustituidos en la posición C-8. Los nuevos compuestos, que se preparan fácilmente a partir de productos comerciales, pueden ser útiles como sondas fluorescentes en sistemas biológicos.

Se busca una compañía interesada en licenciar la patente.


SISTEMA BACTERIANO PARA DIAGNÓSTICO Y TERAPIA DE PROTEINOPATÍAS AMILOIDES

El CSIC ha desarrollado un sistema bacteriano eficiente para la identificación in vivo de péptidos amiloidogénicos e inhibidores de la agregación amiloide de proteínas. Este sistema puede ser de aplicación en el diagnóstico y terapia de proteinopatías amiloides. Se buscan compañías interesadas en aplicar y comercializar esta nueva tecnología de cribado bajo licencia de patente.

  • Sistema bacteriano para diagnóstico y terapia de proteinopatías amiloides (pdf 251k) [Descargar]

COMPUESTOS QUE MODULAN LA PROTEÍNA DREAM. UNA NUEVA APROXIMACIÓN PARA EL TRATAMIENTO DE ENFERMEDADES NEURODEGENERATIVAS Y AUTOINFLAMATORIAS

CSIC, CIBERNED y UAM han encontrado una familia de compuestos derivados de fenilacetamida que actúan como moduladores del sensor neuronal de calcio DREAM (Downstream Regulator Element Antagonist Modulator). Estos compuestos pueden ser útiles en las patologías asociadas con cambios en la actividad de DREAM, incluyendo las enfermedades neurodegenerativas y autoinflamatorias y en trastornos de percepción sensorial.

  • Compuestos que modulan la proteína DREAM (pdf 262k) [Descargar]

COMPUESTOS INHIBIDORES DE LA ENZIMA COLESTEROL 24-HIDROXILASA PARA EL TRATAMIENTO DE ALTERACIONES COGNITIVAS ASOCIADAS CON LA EDAD

El CSIC y la Universidad Nacional Educación a Distancia (UNED), han demostrado la utilidad de la administración oral de compuestos Azólicos, inhibidores de la enzima Colesterol 24-hidroxilasa (Cyp46A1), para el tratamiento de alteraciones de la concentración y memoria asociadas con la edad. Han sido probados en ensayos in vivo.

Se buscan empresas interesadas en licenciar esta tecnología.

  • Compuestos inhibidores de la enzima Colesterol 24-hidroxilasa (pdf 94k) [Descargar]

OLHHA PARA EL TRATAMIENTO DE ENFERMEDADES DEL HÍGADO GRASO NO ALCOHÓLICO

El CSIC, el IMIM y la fundación IMABIS han desarrollado un método para el tratamiento de enfermedades del hígado graso no alcohólico, en particular la esteatohepatitis, basado en el uso de una familia de amidas de ácidos grasos con fenilalquilaminas, que induce la reducción del daño hepático. Además, estos compuestos pueden utilizarse como suplemento nutricional para el control de la obesidad.

Se buscan socios interesados en desarrollar este método bajo licencia de patente.

  • OLHHA para el tratamiento de enfermedades del hígado graso no alcohólico (pdf 82k) [Descargar]

PILA DE COMBUSTIBLE IMPRESA INTEGRABLE EN PARCHES DE ELECTROESTIMULACIÓN CON APLICACIONES EN COSMÉTICA Y REHABILITACIÓN

El CSIC ha desarrollado una tecnología plataforma basada en el desarrollo de dispositivos de plástico y papel capaces de generar energía eléctrica a partir de agua, alcohol y/o fluidos biológicos como la saliva, sangre, orina, sudor, etc... Estos dispositivos pueden integrarse en sistemas portátiles de electroestimulación y proporcionarles autonomía energética. Estos dispositivos son de un solo uso, biodegradables, fáciles de usar, baratos y totalmente autónomos.

Se buscan socios industriales interesados en licenciar la tecnología.


COMPUESTOS CON POTENTE ACTIVIDAD ANTIPARASITARIA Y MEJORADAS PROPIEDADES FÁRMACO-CINÉTICAS

El CSIC ha sintetizado una familia de compuestos caracterizados por la presencia de un catión de trifenilfosfonio que mejora significativamente la actividad antiparasitaria de los mismos. Estos compuestos actúan sobre Trypanosoma brucei, con valores de actividad in vitro superiores a los de fármacos conocidos. Por tanto, estos compuestos son excelentes candidatos para el tratamiento de enfermedades parasitarias como tripanosomiasis africana humana (TAH) y la tripanosomiasis animal. Además, también podrían ser útiles para tratar infecciones causadas por Cryptosporidium parvum.

Buscamos compañías farmacéuticas interesadas en desarrollar y comercializar estos compuestos como fármacos, bajo una licencia de patente.

  • Compuestos con potente actividad antiparasitaria (pdf 153k) [Descargar]

POTENTES POLÍMEROS ANTIMICROBIANOS SIN HEMOTOXICIDAD

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), en colaboración con el Hospital de Móstoles, ha desarrollado una nueva familia de polímeros catiónicos que contienen grupos tiazol y triazol. Los policationes presentan una gran actividad antimicrobiana frente a bacterias y hongos, y no son hemotóxicos. Por su alta actividad antimicrobiana, baja toxicidad y alta selectividad estos polímeros tienen un gran potencial en biomedicina, microbiología, pinturas, envasados y preservación de alimentos.

Se buscan empresas interesadas en la licencia de esta patente para desarrollar una aplicación específica y/o para su explotación comercial.

  • Polímeros antimicrobianos sin hemotoxicidad (pdf 134k) [Descargar]

USO DE COMPLEJOS POLÍMERO-ARCILLA EN PROCESOS DE TRATAMIENTO DE AGUAS

El CSIC ha desarrollado un sistema de purificación de aguas como alternativa a los procesos de desinfección convencionales que pueden dar lugar a productos carcinógenos como trihalometanos y nitrosaminas. El sistema se basa en el uso de filtros formados por complejos de polímeros catiónicos adsorbidos sobre minerales de arcilla y permite reducir el número de microorganismos patógenos, bacterias virus y protozoos, presentes en aguas que serán, una vez tratadas, apropiadas para riego y uso potable entre otras aplicaciones.

Se buscan socios industriales para la licencia de la patente.

  • Uso de complejos polímero-arcilla (pdf 374k) [Descargar]

NUEVOS COMPUESTOS PARA EL TRATAMIENTO DE LA DIABETES TIPO 2 Y OTRAS ENFERMEDADES POR MODULACIÓN DEL COMPLEJO ENZIMÁTICO AMPK

CSIC y CIBER han encontrado una familia de compuestos derivados heterocíclicos de indol que actúan como activadores de la proteína quinasa AMPK. Esta enzima regula el estado energético de la célula, por lo que estos compuestos pueden ser útiles para el tratamiento de las enfermedades metabólicas, cardiovasculares y el cáncer, entre otras.

Buscamos compañías farmacéuticas interesadas en desarrollar y comercializar estos compuestos como fármacos, bajo una licencia de patente.


COMPUESTOS INHIBIDORES DE LA ENZIMA HIERRO SUPERÓXIDO DISMUTASA PARA EL TRATAMIENTO DE LA ENFERMEDAD DE CHAGAS Y LA LEISHMANIASIS

El CSIC, la Universidad de Granada y la Universidad de Valencia, han desarrollado unos compuestos, que son más efectivos de los que hay ahora mismo en el mercado, inhibidores de la enzima hierro superóxido dismutasa (FeSOD) de los parásitos tripanosomátidos, útiles para el tratamiento de la enfermedad de Chagas y la Leishmaniasis.

Se buscan empresas interesadas en licenciar esta tecnología.

Compuestos inhibidores de la enzima hierro superóxido dismutasa (pdf 122k) [Descargar]


SUBPRODUCTO DE LA ELABORACIÓN DEL CAFÉ TOSTADO PARA LA PREVENCIÓN Y EL TRATAMIENTO DEL SÍNDROME METABÓLICO

El CSIC y la Universidad de Granada (UGR) han desarrollado a partir de cascarilla de café tostado una aplicación preventiva y terapéutica frente al síndrome metabólico. La actividad beneficiosa sobre el metabolismo de la glucosa y de los lípidos se correlaciona con la composición en ácido clorogénico y en cafeína de la cascarilla.

Buscamos compañías nutracéuticas y farmacéuticas interesadas en desarrollar y comercializar estos compuestos, bajo una licencia de patente.

  • Subproducto de la elaboración del café tostado (pdf 75k) [Descargar]

MODELO ANIMAL PARA EL ESTUDIO DEL AUTISMO, ESTRÉS Y DEPRESIÓN

Investigadores del CSIC han desarrollado un modelo animal para el estudio de enfermedades graves como son el autismo, la ansiedad y la depresión. Permite la recreación de la sintomatología que producen estas enfermedades. Es útil para testar fármacos que estén encaminados a curar estos trastornos o al menos a paliar sus síntomas.

La invención permite la recreación del modelo en distintos tipos de animales, como rata, ratón, cerdo y mono. Posibilita realizar distintos tipos de aproximaciones experimentales para obtener un tratamiento que sea útil en humanos.

Se oferta la licencia de la patente.


NUEVO COMPUESTO CON ACTIVIDAD ANTIBACTERIANA

El CSIC junto con otros participantes ha desarrollado un compuesto que presenta una marcada actividad antibacteriana, sobretodo dentro del grupo de las bacterias Gram positivas. Este nuevo compuesto actúa sobre una diana específica de este grupo de microorganismos, por lo que no presenta efectos adversos en humanos. Por otro lado, el uso de este compuesto evita la aparición cada vez más frecuente de resistencias microbiana, ya que por su modo de actuación evita su aparición.

Se oferta la licencia de la patente.

  • Nuevo compuesto con actividad antibacteriana (pdf 72k) [Descargar]

DISPOSITIVO DE DETECCIÓN DE PARTÍCULAS IONIZANTES DE ALTA EFICIENCIA

Investigadores del Instituto de Microelectrónica de Barcelona- Centro nacional de Microelectrónica (IMB-CNM) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y del Centro Brasileiro de Pesquisas Físicas (CBPF) han desarrollado un dispositivo multiplicador de electrones para detectar partículas ionizantes, en particular rayos X. El dispositivo se ha fabricado por micromecanizado y es apilable por lo que se consigue una alta eficiencia. Esta tecnología resuelve los problemas de baja resolución espacial que presentan los detectores de radiación actuales.

Se buscan interesados en licenciar patente.

  • Dispositivo de Detección de Partículas ionizantes (pdf 74k) [Descargar]

MICRODOSIMETRO BASADO EN ESTRUCTURAS 3D DE SEMICONDUCTOR

Investigadores del Instituto de Microelectrónica de Barcelona - Centro Nacional de Microelectrónica (IMB-CNM) del Consejo Superior de investigaciones Científicas (CSIC) y de la Universidad de Santiago de Compostela han desarrollado un sistema de dosimetría de radiación de tamaño micrométrico basado en una nueva tecnología de silicio que es capaz de cuantificar la energía depositada por partículas de alto LET a escalas micrométricas. Dicho dispositivo consta de una matriz de micro-sensores cilíndricos 3D que simulan una mono-capa de tamaño equivalente al celular, por lo que es capaz de evaluar el daño que sufre el tejido celular expuesto a radiación.

Se buscan socios para licenciar la patente.


CANAL DE SENSADO NEURONAL IMPLANTABLE CON CAPACIDAD DE COMPRESIÓN DE DATOS EN TIEMPO REAL

El CSIC, en colaboración con la Universidad de Sevilla, ha desarrollado un sistema de sensado para la adquisición, digitalización y procesado de señales neuronales capturadas mediante un micro-electrodo intracraneal. El sistema desarrollado comprende los medios necesarios para la compresión de datos en tiempo real que permiten obtener una representación simplificada de los potenciales de acción detectados.

Se buscan socios industriales para la licencia de la patente


DISPOSITIVO PARA LA MONITORIZACIÓN DE BARRERAS CELULARES EN MODELOS IN-VITRO MEDIANTE ESPECTROSCOPÍA DE IMPEDANCIAS

Investigadores del Instituto de Microelectrónica de Barcelona (IMB-CNM) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas CSIC y el Centro de Investigación Biomédica en Red (CIBER) han desarrollado un dispositivo que permite la monitorización en tiempo real del crecimiento de los cultivos celulares presentes en modelos in-vitro de barreras celulares a través de medidas de resistencia eléctrica transendotelial/epitelial (TEER). Este dispositivo es de rápida aplicación a estudios de nuevos fármacos que tengan que atravesar barreras celulares, como por ejemplo en tratamientos para un amplio espectro de enfermedades neuronales, diabetes o diferentes tipos de cáncer.

Oferta de licencia de patente y/o de colaboración en I+D

  • Dispositivo para la monitorización de barreras celulares en modelos in-vitro (pdf 188k) [Descargar]

MICRO-SONDAS NEURONAL FLEXIBLE Y COMPATIBLES CON RESONANCIA MAGNÉTICA

Investigadores del Instituto de Microelectrónica de Barcelona (IMB-CNM) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas CSIC, junto con el Instituto de Investigaciones Biomédicas August Pi i Sunyer (IDIBAPS) y la Institució Catalana de Recerca i Estudis Avançats han desarrollado un procedimiento para fabricar una o varias microsondas neuronales biocompatibles y flexibles. Estas sondas implantadas en el cerebro son compatible con sistemas de resonancia magnética y su ratio señal/ruido es muy elevado.

Oferta de licencia de patente y/o de colaboración en I+D


MÉTODO DE MONITORIZACIÓN DE TRATAMIENTO ANTIPSICÓTICO

El CSIC, en colaboración con dos entidades públicas, ha desarrollado un nuevo método de monitorización para el tratamiento antipsicótico en personas diagnosticadas. La invención se basa en la cuantificación de los niveles de expresión de varios genes que permiten hacer un seguimiento de la adhesión al tratamiento y la respuesta al mismo.

Se busca empresa biomédica o biotecnológica para acuerdos de explotación o licencia.

  • Método de monitorización de tratamiento antipsicótico (pdf 65k) [Descargar]

TEST DE EVALUACIÓN DE LA TOLERANCIA ORAL A LOS TRIGLICÉRIDOS EN HUMANOS

El Instituto de la Grasa del CSIC y la Universidad de Sevilla han desarrollado un procedimiento rápido y sencillo que permite evaluar la tolerancia oral a las grasas (triglicéridos) de la dieta, en humanos. Se administra a los pacientes una novedosa composición emulsionada, de fácil y cómoda deglución y digestión, y posteriormente se determina el pico de triglicéridos en sangre y el tiempo de aclaramiento de los mismos, todo ello en un periodo de tiempo de 4 horas.

Se buscan empresas interesadas en la aplicación de la tecnología bajo licencia de patente.

  • Test de evaluación de la tolerancia oral a los triglicéridos (pdf 120k) [Descargar]

REMINERALIZACIÓN DENTAL MEDIANTE NANOPARTÍCULAS DE FOSFATO DE CALCIO AMORFO DOPADAS CON FLÚOR

El CSIC, en colaboración con el “Consiglio Nazionale delle Ricerche”, ha desarrollado unas nuevas nanopartículas de fosfato cálcico amorfo dopado con flúor y recubiertas con citrato. Su gran capacidad para remineralizar (Ca2+ y PO43-) y prevenir la desmineralización (Flúor) de los dientes les confiere un gran potencial como componente de pastas dentales, enjuagues bucales, geles y barnices de flúor, gomas de mascar, y rellenos poliméricos para la reparación de piezas dentales.

Se busca socio interesado en explotación comercial a través de acuerdo de licencia.


PRODUCTOS MULTIFUNCIONALES DERIVADOS DE CLARA DE HUEVO PARA LA PREVENCIÓN O EL TRATAMIENTO DEL SÍNDROME METABÓLICO

El CSIC y la universidad Rey Juan Carlos I han desarrollado péptidos multifuncionales a partir de la hidrolisis enzimática de la proteína de clara de huevo. Estos productos actúan de forma simultánea en diversas alteraciones fisiológicas que caracterizan el síndrome metabólico.

Buscamos compañías farmacéuticas y nutraceuticas interesadas en desarrollar y comercializar estos compuestos como fármacos o ingredientes funcionales, bajo una licencia de patente.


NANOPARTÍCULAS INTELIGENTES Y MULTIFUNCIONALES

Investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en el Institut Català de Nanociencia i Nanotecnologia y de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) han desarrollado un procedimiento directo y de muy bajo coste para la obtención de nanopartículas metalorgánicas. Utilizando disolventes no contaminantes han generado un nanomaterial resistente a la degradación, a pH extremos, muy dispersable en una amplia variedad de disolventes y medios fisiológicos y con alta funcionalización en superficie para generar sistemas multifuncionales. La facilidad de obtención de estos sistemas multifuncionales y el posible control de sus propiedades físico-químicas abre todo un abanico de campos de aplicación como nanocontenedores y sistemas liberadores de fármacos u otras especies activas, catalizadores, biosensores, biomarcadores, agente de contraste, entre los que cabe destacar el de la Nanomedicina, para tratar enfermedades como el cáncer, la malaria, el Parkinson o el Alzheimer. Además, el control de sus propiedades hidro-/oleofóbicas y capacidad para captar diferentes especies del medio permite prever una potencial aplicación en recubrimientos o descontaminación de aguas.

Se busca socio industrial para colaboración en proyectos de I+D y/o licenciatario.

  • Nanopartículas Inteligentes y Multifuncionales (pdf 81k) [Descargar]

SISTEMA DE FISIOTERAPIA ULTRASÓNICA CON APLICACIÓN CLÍNICA

Un grupo de investigación del CSIC ha desarrollado un sistema ultrasónico multicanal con aplicación a la fisioterapia clínica. El sistema puede focalizar la energía ultrasónica a distintas profundidades y con anchos de haz programables gracias a que utiliza transductores realizados con tecnología de piezocomposites. Además, permite guiar la aplicación de los niveles de energía fisioterapéuticos y seguir le evolución del aumento de temperatura en la zona de aplicación.

Se buscan socios interesados en finalizar el desarrollo de la tecnología y licenciar la patente.

  • Sistema de fisioterapia ultrasónica (pdf 720k) [Descargar]

DIAGNÓSTICO Y PREVENCIÓN DE ALTERACIONES CARDIOVASCULARES MEDIANTE MICROBRIDAS

Investigadores del Instituto de Microelectrónica de Barcelona (IMB-CNM) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas CSIC y la Universidad de Sevilla han desarrollado un sistema basado en una microbrida opto-mecánica de material biocompatible, capaz de medir en tiempo real y de manera cuantitativa y multiparamétrica, cualquier cambio diametral de un vaso sanguíneo. Esta variación puede utilizarse para detectar cualquier alteración asociada al sistema cardiovascular tanto en humanos como en animales.

Se buscan socios industriales en el sector médico para colaborar bajo un acuerdo de licencia de patente.

  • Diagnóstico y Prevención de Alteraciones Cardiovasculares (pdf 101k) [Descargar]

UN ÚNICO BIOREACTOR VERSÁTIL Y VIABLE PARA EL COCULTIVO DINÁMICO DE CÉLULAS

Investigadores del Instituto de Microelectrónica de Barcelona (IMB-CNM) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas CSIC, junto con el Instituto de Investigaciones Biomédicas August Pi i Sunyer (IDIBAPS), el Centro de Investigación Biomédica en Red (CIBER) y el Hospital Clínico de Barcelona han desarrollado un bioreactor de fácil manipulación y altamente efectivo para co-cultivos dinámicos de células.

Oferta de licencia de patente y/o de colaboración en I+D

  • Bioreactor versátil y viable para el cocultivo dinámico de células (pdf 104k) [Descargar]

CEPA NATURAL DE L. CASEI CON CAPACIDAD PARA DEGRADAR GLUTEN

Un grupo del CSIC ha aislado una nueva cepa bacteriana, Lactobacillus casei IPLAI2038 aislada de una masa fermentada y que tiene la propiedad de degradar completamente el péptido inmunotóxico de 33 aminoácidos implicado en el desencadenamiento de la enfermedad celíaca. La cepa es susceptible de utilizarse como probiotico o nutraceutico.

Se buscan empresas alimentarias y biotecnológicas interesadas en acuerdo de licencia.


CEPA PROBIÓTICA DE LACTOBACILLUS REUTERI CON ACTIVIDAD ANTI-HELICOBACTER

El CSIC ha identificado y caracterizado una nueva cepa de Lactobacillus reuteri (CECT 8395) aislada de la mucosa del estómago humano que presenta numerosas características de probiosis in vitro, incluyendo gran resistencia al pH ácido, resistencia a las sales biliares, adherencia a líneas intestinales humanas, actividad antioxidativa y una gran actividad antimicrobiana, inhibiendo, entre otros patógenos, a cepas de Helicobacter pylori. Todas estas propiedades convierten a L. reuteri CECT 8395 en un candidato excepcional como probiótico.

Se busca empresa biotecnológica o alimentaria para acuerdos de explotación.

  • Cepa probiótica de Lactobacillus reuteri (pdf 106k) [Descargar]

LIGANDOS SELECTIVOS DE RECEPTORES CANNABINOIDES CB2 PARA EL TRATAMIENTO DEL CÁNCER DE MAMA TRIPLE-NEGATIVO

El CSIC y la UCM han desarrollado una nueva familia de compuestos antitumorales que además de inducir la muerte de las células cancerígenas por apoptosis, inhiben su proliferación por medio de un mecanismo dual: la modulación de los receptores cannabinoides CB2 y la producción de especies reactivas del oxígeno.

Estos compuestos son útiles para el tratamiento del cáncer, especialmente, el cáncer de mama triple-negativo.

Buscamos compañías farmacéuticas interesadas en desarrollar y comercializar estos compuestos como fármacos, bajo una licencia de patente.

  • Ligandos selectivos de receptores cannabinoides CB2 (pdf 89k) [Descargar]

ISATINAS VÁLIDAS PARA EL TRATAMIENTO DE ENFERMEDADES NEURODEGENERATIVAS, ENFERMEDADES INFLAMATORIAS Y AUTOINMUNES

El CSIC ha sintetizado una familia de isatinas diferentemente sustituidas que presentan actividad inhibitoria de la proteína quinasa con repeticiones ricas en leucina (LRRK2) con aplicación en el tratamiento de enfermedades inflamatorias, autoinmunes y neurodegenerativas mediadas por esta enzima.

Se buscan compañías farmacéuticas interesadas en desarrollar y comercializar estos compuestos bajo licencia de patente.


COMPUESTOS PARA LA PREVENCIÓN DE ENFERMEDADES PARASITARIAS COMO LEISHMANIA Y TRYPANOSOMA

El CSIC, en colaboración con la Katholieke Universiteit Leuven y la Toyama Prefectural University, ha desarrollado una serie de compuestos para la prevención y tratamiento de enfermedades parasitarias producidas por kinetoplástidos. Los compuestos, agentes no peptídicos de unión a carbohidratos (CBAs), son capaces de interaccionar con glicoproteínas de superficie del parásito dando lugar a su toxicidad y muerte celular consiguiendo, con ello, la cura parasitológica de trastornos como la enfermedad del sueño, la leishmaniasis o la enfermedad de Chagas.

Se buscan socios industriales para la licencia de la patente.

  • Compuestos para la prevención de enfermedades parasitarias (pdf 84k) [Descargar]

SISTEMA Y MÉTODO DE ADQUISICIÓN Y TRANSFERENCIA DE ACTIVIDAD NEURONAL

El CSIC, en colaboración con la Universidad de Sevilla, ha desarrollado un nudo de comunicaciones, comprendido en un sistema para la adquisición y transferencia de actividad neuronal, configurado para transmitir datos bidireccionalmente entre una pluralidad de sensores bioeléctricos y un transceptor inalámbrico, ambos comprendidos igualmente en dicho sistema. El sistema, mediante el empleo de protocolos de compresión de información, reduce la tasa de envío de datos y con ello permite tener consumos de potencia ultra-bajos.

Se buscan socios industriales para la licencia de la patente.

  • Sistema y método de adquisición y transferencia de actividad neuronal (pdf 86k) [Descargar]

RECUBRIMIENTO DE TITANIO NANOESTRUCTURADO PARA IMPLANTES ORTOPÉDICOS

Un grupo de investigación del CSIC y el grupo GIBI de la Universidad Complutense de Madrid han desarrollado recubrimientos nanoestructurados para implantes ortopédicos. Debido a las dimensiones de las nanoestructuras, los osteoblastos se adhieren y proliferan adecuadamente mientras que la adhesión bacteriana se reduce significativamente.

Se buscan socios interesados en industrializar el desarrollo de la tecnología y licenciar la patente.

  • Recubrimiento de titanio nanoestructurado (pdf 889k) [Descargar]

USO DEL INDOL-3-CARBINOL (I3C) PARA EL TRATAMIENTO DE LA LEUCEMIA LINFÁTICA CRÓNICA REFRACTARIA

El CSIC ha identificado al indol-3-carbinol (I3C) como un nuevo fármaco capaz de actuar contra las enfermedades neoplásicas de células B, como la leucemia linfática crónica (LLC) y el linfoma de Burkitt dependiente de la infección por el virus de Epstein-Barr. Este compuesto y sus derivados no son tóxicos en humanos y pueden considerarse nutracéuticos. Sin embargo, el indol-3-carbinol es un potente citotóxico contra células tumorales de pacientes con LLC y además sinergiza con la fludarabina y la vincristina, compuestos con los que se tratan las LLC en la actualidad.

Se buscan empresas interesadas en licenciar esta tecnología.


REACTOR MICROFLUÍDICO DE BIOCATÁLISIS A PARTIR DE CRISTALES DE ENZIMAS ENTRECRUZADOS

El CSIC ha desarrollado un reactor microfluídico de bajo coste de fabricación especialmente diseñado tanto para su uso en la cristalización y entrecruzamiento de enzimas como en el posterior seguimiento, in situ, de las reacciones catalizadas por los cristales enzimáticos entrecruzados. Para ello el chip permite incorporar sistemas de detección en continuo tanto ópticos como sensores UV-VIS que facilitan su uso tanto como biosensor como en la síntesis de productos de alto valor añadido, particularmente productos de interés farmacéutico.

Se buscan socios industriales para la licencia de la patente.


SISTEMA DE CALIBRACIÓN AUTOMÁTICA DE SENSORES PARA LA MONITORIZACIÓN REMOTA DE BIOPOTENCIALES ELÉCTRICOS

El CSIC ha desarrollado un sistema de bajo coste para la calibración de etapas de adquisición y acondicionamiento de señal de sensores bioeléctricos, que consigue ajustar la banda de filtrado y los niveles de ganancia en tensión previos a la digitalización del biopotencial bajo observación de manera esencialmente autónoma, susceptible de ser integrada en un circuito monolítico y con bajo impacto en el dimensionado del dispositivo sensor.

Se buscan socios industriales para la licencia de la patente.

  • Sistema de calibración automática de sensores (pdf 87k) [Descargar]

KIT PARA LA ELECCIÓN DE TRATAMIENTO EN PACIENTES CON CÁNCER COLORRECTAL

El CSIC, en colaboración con el Sistema Sanitario Público Andaluz y la Universidad de Sevilla, ha desarrollado un método que permite predecir la eficiencia que tendría un paciente de cáncer colorrectal metastásico a un tratamiento con quimioterapia. El método, basado en el análisis de forma simultánea mediante microarrays del perfil de expresión de hasta 31 genes, permite clasificar a los pacientes según respuesta esperada y facilita llevar a cabo terapias personalizadas de los pacientes.

Se buscan socios industriales para la licencia de la patente.


SÍNTESIS DE 2-ALCANOLES QUIRALES Y SUS ÉSTERES MEDIANTE UN PROCEDIMIENTO CATALÍTICO

El CSIC, en colaboración con la Universidad de Oviedo, ha desarrollado un método para la obtención alcoholes quirales (2-alcanoles) a través de la hidrogenación catalítica de enol esteres. Los excesos enantioméricos son excelentes (>95%), las condiciones de reacción extremada-mente suaves, no es necesario utilizar disolvente, y posibilita el acceso a los dos enantiómeros del producto de forma muy eficiente. Los compuestos 2-alcanoles obtenidos son muy valiosos industrialmente para la síntesis de fármacos, agroquímicos, perfumes, nuevos materiales, etc.

Se buscan socios industriales para la licencia de la patente.

  • Síntesis de 2-alcanoles quirales (pdf 109k) [Descargar]

INSTRUMENTO MINIATURIZADO SIMULADOR DE VISIÓN SIMULTÁNEA

El CSIC ha mejorado el potencial de un exitoso diseño previo de visión simultánea, desarrollando un dispositivo miniaturizado de bajo coste, capaz de proporcionar a los pacientes la experiencia visión simultánea. Esta experiencia es similar a la producida por lentes de contacto multifocales, lentes intraoculares o patrones de cirugía refractiva de ablación para presbicia.

Este instrumento no sólo mantiene las ventajas del primer prototipo, la generación de una experiencia real y no invasiva, si no que, además, gracias a las lentes ajustables de focal variable, toda la tecnología se ha redimensionado en un sistema portátil de precio muy asequible, ideal para consultas médicas.

Se oferta la licencia de la patente.


PROCESO DE OBTENCIÓN DE KOJIBIOSA PREBIÓTICA SENCILLO Y DE BAJO COSTE

El CSIC ha desarrollado un método de producción de kojibiosa sencillo y de alto rendimiento que permite obtener este disacárido prebiótico de forma económica. La kojibiosa puede emplearse para prevenir patologías del sistema gastrointestinal, control del metabolismo de carbohidratos y en el tratamiento de enfermedades víricas.

Se buscan empresas del sector alimentario o farmacéutico para desarrollar y producir el compuesto bajo licencia de patente.

  • Proceso de obtención de kojibiosa (pdf 404k) [Descargar]

COMPUESTOS OPTOFARMACOLÓGICOS DIRIGIDOS A RECEPTORES MGLU5

CSIC, IBEC, UAB y CNRS han desarrollado los primeros moduladores alostéricos negativos de mGluR5 regulados por luz. El control de la acción de estos compuestos mediante irradiación, permite cambiar reversiblemente de estado inactivo a activo de forma controlada para su aplicación dirigida en el tratamiento de dolor o Parkinson entre otras enfermedades.

Se buscan socios interesados en desarrollar la tecnología bajo licencia de patente.


ANTICUERPO MONOCLONAL PARA LA PREVENCIÓN Y EL TRATAMIENTO DE ENFERMEDADES DEL COMPLEMENTO

El CSIC y el Instituto de la Salud Carlos III han desarrollado un anticuerpo monoclonal capaz de inhibir la formación de la C3 convertasa de la vía alternativa del complemento, bloqueando la amplificación de la activación del complemento. Una vez humanizado, este compuesto debería ser útil en el tratamiento de enfermedades relacionadas con la desregulación de la activación del complemento.

Se buscan socios comerciales para explotar la tecnología bajo licencia de patente.


ANTICUERPO MONOCLONAL PARA LA DETECCIÓN DE FORMAS AMILOIDES

El CSIC ha desarrollado un anticuerpo monoclonal útil para el reconocimiento de agregados amiloides de una proteína reportera en bacterias. Este anticuerpo puede ser utilizado para desarrollo de kits y arrays encaminados al ensayo con alto rendimiento de potenciales inhibidores de proteinopatías amiloides, con mayor especificidad y afinidad que los presentes en el mercado actual.

Se buscan socios comerciales especializados en área del desarrollo de fármacos cuya diana sean enfermedades neurodegenerativas y/o sistémicas causadas por amiloides que estén interesados en explotar el anticuerpo bajo una licencia de patente.


HIDROGELES MULTICOMPONENTES PARA MANIPULACIÓN CELULAR IN VITRO

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en colaboración con la Universidad Complutense de Madrid (UCM), ha desarrollado una familia de hidrogeles multicomponentes basados en vinilpirrolidona que presentan propiedades mecánicas mejoradas a altos grados de hinchamiento con respecto al hidrogel monocomponente de vinilpirrolidona. Estos hidrogeles se pueden obtener en una única etapa y son idóneos para fabricar soportes para manipulación celular in vitro, es decir, formación de monocapas celulares, despegado y transplante.

Se buscan socios en el sector de la biotecnología, biomedicina o biología interesados en el desarrollo y explotación comercial de esta tecnología.


SISTEMA DIGITAL PARA REALIZAR BIOPSIAS ESTEREOTÁXICAS

Un grupo de investigación del CSIC, junto con el IFAE (Barcelona) y el Hospital de Parc Taulí ha desarrollado un sistema digital para guiar en tiempo real la aguja empleada en la toma de muestras de la biopsia con el que se consigue mayor precisión, más fiabilidad, mayor rapidez y menos trauma para el paciente. El dispositivo utiliza un sistema de emisión y detección de rayos X y otro de procesamiento para generar las imágenes esterotáxicas.

Se buscan interesados en licenciar patente.


BIOMARCADOR PARA EL PRONÓSTICO DE NEFRITIS LÚPICA

CSIC y el Hospital Vall d’Hebron han desarrollado un método de pronóstico de nefritis lúpica basado en la cuantificación del nivel de expresión génica en orina del gen Neurofilina1 (NRP1).

Se buscan empresas interesadas en fabricar y comercializar el kit de pronóstico basado en esta tecnología.


POTENTES COMPUESTOS ANTIVIRALES PARA EL TRATAMIENTO DEL ALFAVIRUS CHIKUNGUNYA

El CSIC y la KU Leuven (Bélgica) han descubierto una familia de derivados de triazolopirimidina que inhiben eficientemente la replicación del virus Chikungunya (CHIKV), un virus con gran incidencia y potencial para extenderse por todo el mundo. Por tanto, estos compuestos son especialmente útiles para el tratamiento de esta enfermedad vírica de la que, hasta la fecha, carece de un tratamiento efectivo.

Buscamos compañías farmacéuticas interesadas en desarrollar y comercializar estos compuestos como fármacos, bajo una licencia de patente.


COMPUESTOS CON ACTIVIDAD ANTIMICROBIANA FRENTE A CEPAS RESISTENTES DE NEUMOCOCO

El CSIC y la Universidad Miguel Hernández han desarrollado una nueva familia de antimicrobianos. Estos compuestos, de estructura totalmente novedosa, muestran actividad antibacteriana frente a cepas resistentes y multirresistentes de Streptococcus pneumoniae (neumococo) y actúan frente a dianas terapéuticas no habituales en los tratamientos frente a este patógeno.

Se buscan socios comerciales para explotar la tecnología bajo licencia de patente.

  • Compuestos con actividad antimicrobiana (pdf 98k) [Descargar]

ADN MITOCONDRIAL PARA EL DIAGNÓSTICO Y PRONÓSTICO PRECOZ DE ALZHEIMER

CSIC y CIBERNED han desarrollado un método de diagnóstico y pronóstico precoz de la enfermedad de Alzheimer utilizando ADN mitocondrial como biomarcador a partir de muestras de líquido cefalorraquídeo de pacientes.

Se buscan empresas interesadas en fabricar y comercializar un kit de diagnostico y/o pronóstico basado en esta tecnología.


INMUNOENSAYO PARA EL DIAGNÓSTICO RÁPIDO DE ENFERMEDADES INFECCIOSAS CAUSADAS POR PSEUDOMONAS AERUGINOSA

El CSIC, el CIBER-BBN y la UAB han desarrollado un método inmunoquímico para la detección de infecciones causadas por Pseudomonas aeruginosa. El inmunoensayo es rápido y eficaz, con un bajo LOD y puede se adaptado fácilmente a sistemas PoC (point of care)

Se buscan socios interesados en desarrollar este dispositivo bajo licencia de patente.


SOPORTE PARA INMUNOFLUORESCENCIA

El CSIC ha diseñado un novedoso dispositivo que facilita la realización de inmunofluorescencia al permitir llevar a cabo en su interior todas y cada una de las etapas del experimento de forma independiente. Gracias a su diseño, el soporte supera las limitaciones de los métodos actuales reduciendo el gasto de anticuerpos necesarios y evitando la contaminación de las muestras, la evaporación de la solución donde se incuban los anticuerpos, la necesidad de usar soportes adicionales para los lavados y la difícil manipulación de los cubreobjetos entre otros.

Se buscan socios industriales para la licencia de la patente.

  • Soporte para inmunofluorescencia (pdf 128k) [Descargar]

MEMBRANA REABSORBIBLE PARA REGENERACIÓN ÓSEA GUIADA

El CSIC, en colaboración con el Sistema Sanitario Público Andaluz y las Universidades de Sevilla y Cádiz, ha desarrollado un método de obtención de membranas poliméricas biodegradables y reabsorbibles para su uso en regeneración ósea guiada. El método, basado en el tratamiento por plasma de una de las caras de la membrana y mediante el depósito, por técnicas de vía seca, de capas nanométricas de óxidos activos en la otra cara, permite controlar la degradación del material implantado y favorecer la formación de tejido óseo en el proceso de cicatrización sin tener que retirar la membrana.

Se buscan socios industriales para la licencia de la patente.


MUREÍN-HIDROLASAS DE ACCIÓN BACTERICIDA (ENZIBIÓTICOS) DE AMPLIO ESPECTRO

El CSIC y el CIBERES han sintetizado un polipéptido que permite construir nuevas enzimas líticas con una acción bactericida mejorada y un amplio espectro de acción. Esto permite obtener nuevas composiciones farmacéuticas para tratamiento de infecciones por neumococo y otras bacterias Gram-positivas y Gram-negativas.

Se buscan socios comerciales para explotar la tecnología bajo licencia de patente.


ENSAYOS FUNCIONALES DE SPLICING CON EL NUEVO PLASMIDO PSAD

El CSIC ha desarrollado un nuevo vector plasmidico para la realizacion de ensayos funcionales de splicing, que sirve para la identificacion de mutaciones de splicing en genes de predisposicion causantes de enfermedad. Esta herramienta permite el diagnostico molecular ex vivo de cancer familiar y, en general, de cualquier enfermedades hereditaria, sin necesidad de extraer muestras adicionales de ARN del paciente. Por ejemplo, los minigenes de BRCA1 y BRCA2 obtenidos mediante esta tecnología permiten clasificar satisfactoriamente variantes de ADN.

Se busca empresa biotecnológica para acuerdos de explotación.


EXTRACTOS FENÓLICOS BIOACTIVOS DE UNCARIA TOMENTOSA (UÑA DE GATO)

El CSIC en colaboración con la Universidad de Costa Rica (Costa Rica) ha desarrollado un proceso de obtención de extractos fenólicos a partir de las partes aéreas y madera interna de la planta Uncaria Tomentosa L. (Uña de Gato). Estos extractos presentan actividad antioxidante, antimicrobiana, citotóxica y antiproliferativa, por lo que son útiles para elaborar aditivos alimentarios, composiciones cosméticas y farmacéuticas.

Se buscan socios industriales interesados en la explotación de esta tecnología bajo licencia de patente.


KIT PARA EL DIAGNÓSTICO Y CLASIFICACIÓN DE PACIENTES CON CÁNCER DE PULMÓN Y/O EPOC

El CSIC, en colaboración con el Sistema Sanitario Público Andaluz y la Universidad de Sevilla, ha desarrollo de un método para el diagnóstico, pronóstico y clasificación de individuos afectados por cáncer de pulmón y/o la enfermedad pulmonar obstructiva crónica mediante el uso de citoquinas como biomarcadores. La metodología se basa en la cuantificación de los niveles de expresión de los genes que codifican estas proteínas, o de las propias citoquinas, y su posterior comparación con valores de referencia de individuos sanos.

Se buscan socios industriales para la licencia de la patente.


KIT PARA LA PREDICCIÓN DE LA RESPUESTA A TRATAMIENTOS CONTRA EL CÁNCER

El CSIC, en colaboración con el Sistema Sanitario Público Andaluz y la Universidad de Sevilla, ha desarrollado un método que permite, mediante el uso de las proteínas MAP17 y/o SGLT1 como biomarcadores, predecir y/o pronosticar la eficiencia del tratamiento de un paciente de cáncer con radioterapia y/o quimioterapia a través de un fármaco que actúe activando la ruta de estrés oxidativo como el cisplatino.

Se buscan socios industriales para la licencia de la patente.


APTÁMEROS INHIBIDORES DEL VIH-1

El CSIC y el INTA han desarrollado un método de obtención de aptámeros útiles en la inhibición de las enfermedades causadas por el VIH-1, ya que son capaces de inhibir la replicación del virus. Actúan contra uno o varios subdominios concretos de la 5’UTR del VIH-1que previamente no se habían descrito como dianas de unión de aptámeros.
Se buscan empresas interesadas en licenciar la tecnología.

NUEVOS APÓSITOS BICAPA PARA CICATRIZACIÓN DE HERIDAS COMPROMETIDAS
El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en colaboración con la Fundación Rioja Salud (FRS) y la Universidad de Alcalá de Henares (UAH) han desarrollado unos apósitos bicapa diseñados para tratar y favorecer la cicatrización de heridas comprometidas y úlceras, especialmente en pacientes con diabetes, de la tercera edad y/o con reducido riego sanguíneo. El apósito está constituido por al menos dos capas bio-funcionalizadas formadas por polímeros biocompatibles, biodegradables y reabsorbibles que sirven como soporte y permiten la liberación controlada de los compuestos activos.

DERIVADOS DE BENZOTIAZOL COMO INHIBIDORES DE LA ENZIMA CK-1 PARA EL TRATAMIENTO DE LA ESCLEROSIS LATERAL AMIOTRÓFICA
El CSIC ha sintetizado una serie de compuestos derivados de benzotiazol que inhiben la enzima caseína quinasa 1 (CK-1) en concentraciones del orden nanomolar. Por tanto, estos compuestos son útiles para el tratamiento de las enfermedades relacionadas con el ritmo circadiano y las enfermedades neurodegenerativas, inflamatorias, autoinmunes, oftalmológicas, neurológicas y psiquiátricas en los que está involucrada CK-1. Además, inducen regeneración celular.
Buscamos compañías farmacéuticas interesadas en desarrollar y comercializar estos compuestos como fármacos, bajo una licencia de patente.

EL PRIMER MODELO ANIMAL PARA EVALUAR COMPUESTOS FRENTE A LA ESCLEROSIS LATERAL AMIOTRÓFICA

El CSIC y la Universidad Complutense de Madrid han desarrollado un modelo animal que reproduce la sintomatología de la esclerosis lateral amiotrófica (ELA) esporádica. Por tanto, se dispone de una nueva herramienta para estudiar la eficacia de las moléculas que darán lugar a nuevos fármacos para el tratamiento de esta enfermedad.

Buscamos compañías farmacéuticas interesadas en la explotación de esta tecnología bajo una licencia de patente.

TIRA DE ANÁLISIS AUTÓNOMA Y DESECHABLE PARA ENSAYOS DE DIAGNÓSTICO INMEDIATO

El CSIC está desarrollando una plataforma de medida de parámetros biológicos y una pila de combustible integrable en la misma, capaz de suministrarle la potencia necesaria para la detección y lectura. Se trata de un dispositivo de un solo uso, biodegradable, fácil de usar, barato y totalmente autónomo.

Se buscan socios industriales interesados en licenciar la tecnología.


ANÁLOGOS DEL PRODUCTO NATURAL SULFORAFANO MÁS BIODISPONIBLES Y ESTABLES

El CSIC, en colaboración con la Universidad de Sevilla, ha desarrollado una serie de análogos del sulforafano (producto natural presente en el brócoli) que mejoran significativamente su estabilidad y solubilidad en agua (medio biológico). Estos compuestos estimulan la producción de enzimas detoxificantes de fase II, por lo que tienen gran potencial farmacológico en enfermedades que cursen a través del factor de transcripción Nrf2 o por procesos oxidativos, especialmente en prevención y tratamiento del cáncer.

Se buscan empresas interesadas en su explotación comercial a través de un acuerdo de licencia.

TOPOGRAFÍA CUANTITATIVA Y DE ALTA PRECISIÓN DE SUPERFICIES: SISTEMAS OCT LIBRES DE DISTORSIÓN DE BARRIDO

Investigadores del CSIC han desarrollado un procedimiento para determinar con alta precisión la topografía de superficies oculares mediante Tomografía de Coherencia Óptica (OCT), superando el problema de la distorsión de barrido. Gracias a este procedimiento, se corrige esta distorsión, permitiendo a los equipos actuales de OCT desarrollar, frente a las técnicas convencionales, todo su potencial: adquisición más rápida, distancias de trabajo más largas, detección sin necesidad de contacto directo (en comparación con la profilometría de superficies convencional), medidas directas de la elevación corneal y mayor resolución (en comparación con la topografía corneal convencional).

El procedimiento puede aplicarse directamente a cualquier sistema OCT, sin modificar el equipo, para obtener profilometrías cuantitativas de superficies y, más específicamente, topografías de la superficie corneal.
Se buscan socios industriales en instrumentación óptica o del sector oftalmológico para aplicar esta tecnología a través de una licencia de patente.
  • Sistemas OCT libres de distorsión de barrido (pdf 278k) [Descargar]

FUNCIONALIZACIÓN DE SUPERFICIES DE POLIESTIRENO DE MANERA CONTROLADA Y ECONÓMICA, MANTENIENDO SU TRANSPARENCIA, PARA APLICACIONES EN BIOMEDICINA Y FARMACIA
El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), en colaboración con la Fundación Inasmet, ha desarrollado un método para funcionalizar superficies de poliestireno de manera controlada y manteniendo su transparencia. En un primer paso, se hace una clorosulfonación del polímero para activar su superficie y, en la segunda etapa, se hacen reaccionar los grupos funcionales creados en la etapa previa con moléculas bifuncionales. De esta forma se consiguen superficies funcionalizadas con una amplia variedad de grupos. Estos sustratos poliméricos son idóneos para ensayos diagnósticos del tipo ELISA o chips ADN.
Se buscan empresas interesadas en la licencia y desarrollo de la patente.
  • Funcionalización de superficies de poliestireno (pdf 110k) [Descargar]

TEST PARA LA DIAGNOSIS TEMPRANA DE LA ARTRITIS REUMATOIDE BASADO EN PÉPTIDOS QUIMÉRICOS DE FIBRINA Y FILAGRINA

El CSIC y la Fundació Clínic per a la Recerca Biomèdica han generado un test ELISA basado en péptidos quiméricos citrulinados derivados de las cadenas de α-fibrina y filagrina para la detección temprana de la artritis reumatoide. Este método, probado en sueros de más de 900 pacientes, mejora la sensibilidad en el diagnóstico, presenta un importante valor pronóstico e identifica pacientes con una enfermedad más agresiva, .habiendo detectado la enfermedad en casos en los que otros test fallaron.
  • Diagnosis de artritis reumatoide (pdf 102k) [Descargar]

NANOPARTÍCULAS METÁLICAS FUNCIONALIZADAS CON MOLÉCULAS FLUORESCENTES

El Instituto de Ciencia de Materiales de Sevilla (CSIC) y la Universidad de Pablo de Olavide han patentado unas nuevas nanopartículas metálicas funcionalizadas con moléculas orgánicas fluorescentes, en las que el fluoróforo no se desactiva por la proximidad del metal, estables en medio acuoso, susceptibles de ser funcionalizadas con otras moléculas de interés (por ejemplo anticuerpos para aplicaciones biomédicas) y biocompatibles. Además estas nanopartículas pueden ser detectadas por otras técnicas diferentes a la fluorescencia, en concreto UV-Vis, IR y Raman.


 

novedades de transferencia