ESFR - European Synchrotron Radiation Facility

proyectos esfri
ESFR - European Synchrotron Radiation Facility
El laboratorio Europeo de Radiación Sincrotrón, (ESRF, European Synchrotron Radiation Facility) ubicado en Grenoble/Francia es un instituto de alto nivel dedicado a la investigación científica de primera línea.

Sincrotron

Objetivos

El sincrotrón ESRF es un ambicioso proyecto que representa un verdadero desafío tecnológico, científico y humano, que solamente puede ser realizado con un esfuerzo conjunto e internacional. En 1988, un consorcio europeo formado por Alemania, Bélgica, Dinamarca, Reino Unido, España, Francia, Finlandia, Holanda, Italia, Noruega, Suecia y Suiza se unieron para crear el sincrotrón de Grenoble.

Desde entonces, siete países más (Portugal, Israel, Austria, Polonia, República Checa, Hungría y Eslovaquia) se han unido al grupo como miembros asociados. Juntos crean la sinergia necesaria indispensable para llevar a cabo una investigación científica puntera.

Las características técnicas de la instalación, así como las posibilidades experimentales que ofrece el ESRF sobrepasa de lejos las de otros laboratorios existentes en Europa y en el mundo entero, tanto en lo referente al brillo como a la estabilidad del haz de los rayos X producidos. Su estructura legal es la de una “Société Civile” sujeto a la legislación francesa y sus miembros son organizaciones científicas de los países miembros o los estados mismos.

El ESRF tiene como principal misión la producción de radiación sincrotrón, así como también promover y facilitar su utilización por las comunidades científicas de los países miembros. La radiación sincrotrón, la cual es emitida por electrones de muy alta energía que circulan dentro de un anillo, está compuesta esencialmente de rayos X y sirve fundamentalmente para estudiar los arreglos atómicos y moleculares que componen la materia.

La radiación sincrotrón tiene su campo de aplicación en áreas del conocimiento tan diversas como física, química, biología, ciencia de materiales, geofísica, patrimonio, medioambiente o medicina. El ESRF es un instituto público de investigación (básica y aplicada), que también está abierto a la investigación industrial. El ESRF ofrece a sus usuarios una herramienta de investigación de características excepcionales de muy alto nivel, de tecnologías de punta, así como también el apoyo y la competencia de un equipo multidisciplinario de investigadores, ingenieros y técnicos.

Marco internacional

El ESRF es de rango Internacional, involucrando a 18 países europeos más Israel.

Participación española

  • Instituto de Ciencias Materiales de Madrid (ICMM)
  • Instituto de Ciencias Materiales de Aragón (ICMA)
  • Instituto de Ciencias Materiales de Sevilla (ICMS)
  • Instituto de Cerámica y Vidrio (ICV)
  • Instituto de Química-Física “Rocasolano” (IQFR)
  • Centro de Investigación y Desarrollo “Josep Pascual Vila” (CID)
  • Instituto de Ciencias Materiales de Barcelona (ICMB)
  • Instituto de Estructura de la Materia (IEM)
  • Instituto de Ciencia y Tecnología de Polímeros (ICTP)
  • Instituto de Física Corpuscular (IFIC)
  • Centro de Física "Miguel Antonio Catalán" (CFMAC)
  • Centro de Física de Materiales (CFM)
  • Universidad de Oviedo
  • Universidad de Zaragoza
  • Universidad Autónoma de Madrid
  • Universidad de Murcia
  • Universidad del País Vasco
  • Universidad de Cantabria
  • Universidad de Valencia
  • Universidad Complutense de Madrid
  • Universidad de Sevilla
  • Universidad de Barcelona

Interés científico/tecnológico para los centros del csic

El total de científicos españoles usuarios de radiación sincrotrón es superior a 500.

Actualmente, los investigadores españoles utilizan hasta un 6,5% del tiempo de haz disponible en el ESRF, un 2,5% superior a la que nos correspondería en virtud de nuestra contribución al presupuesto de la instalación.

Ello contrasta claramente con la situación existente durante los primeros años de funcionamiento, en los que la tasa de uso apenas alcanzaba el 2%.

Este aumento ha sido en parte consecuencia de las políticas nacionales para el fomento y utilización de radiación sincrotrón, y en particular con la puesta a punto de las líneas CRG BM25 SpLine y BM16 en el ESRF.

Desde la entrada en operación de la línea CRG BM25 SpLine en el año 2005 hasta la fecha se ha generado un incremento sostenido del número de solicitudes y por consecuencia del servicio ofrecido en la línea.

En el último proceso de solicitudes de tiempo de experimentación el número de solicitudes, y por lo tanto el tiempo de experimentación demandado, es tres veces más que el tiempo de experimentación que se pone a la disposición de los usuarios.

Lo que refleja la creciente demanda en radiación sincrotrón de la comunidad científica española y la necesidad permanente de mejora y adaptación a los requerimientos científicos técnicos, de manera de poder dar respuesta a la cada vez mayor demanda de servicio.

El grupo CRG BM25 SpLine del csic, en la parte de instrumentación, tiene una experiencia sólida en generación de instrumentación de radiación sincrotrón y asociada (tipo analizador de electrones), por lo que existe una clara necesidad de mantener esta actividad dentro del grupo del cisc en Grenoble.

Sede

European Synchrotron Radiation Facility

BP 220

6, rue Jules Horowitz

38043 Grenoble Cedex 9, Francia

Tel: + 33 (0)4 76 88 20 00

Fax: + 33 (0)4 76 88 20 20

Calendario

La actualización de las instalaciones del ESRF se realizará en dos fases.

La Fase I está prevista para el periodo 2009-2015, mientras que la Fase II dependerá de los fondos disponibles y se extenderá hasta el 2018.

En el caso de la línea CRG BM25 SpLine las actualizaciones se han programado en el marco de los planes tri-anuales de actuación del CSIC y dependerán de la capacidad de obtener los fondos necesarios.

Enlace a documentación/web