internacional

Relaciones Internacionales

En el mundo contemporáneo la producción científica responde a un esquema globalizado e interdependiente. Por ello, las relaciones entre entidades de investigación e investigadores más allá de las fronteras son esenciales para el avance del conocimiento científico.

Los investigadores del CSIC construyen día a día a través de sus colaboraciones una tupida red de relaciones internacionales mientras que el CSIC, como entidad, establece relaciones institucionales con organismos y entidades de investigación de un número creciente de países, y participa activamente en la construcción del Espacio Europeo de Investigación (ERA, por sus siglas en inglés).

 

Dentro de esta línea cobra especial relevancia la apuesta por la creación de centros internacionales: unidades de investigación de titularidad compartida con otras instituciones extranjeras. El CSIC cuenta con el Observatorio Astronómico Hispano-Alemán de Calar Alto (Almería), que es compartido y gestionado por el Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA), perteneciente al CSIC, y por el Max-Planck-Institut für Astronomie (MPIA), y el Laboratorio Internacional de Investigación del Cambio Global (LINCG), de carácter virtual y en el que participan varios institutos del CSIC y de la Pontificia Universidad Católica de Chile.


Espacio Europeo de Investigación

Junto con sus homólogos europeos, el CSIC es un actor protagonista en la construcción del Espacio Europeo de Investigación y en la implementación de mecanismos para transformar Europa en una sociedad basada en el conocimiento. La vocación europea del CSIC puede visualizarse en su contribución al debate sobre la gestación del ERA -con su implicación en la redacción de los documentos The ERA Greenpaper y a The Lisbon Declaration-, la participación fundacional en instituciones como la European Science Foundation (ESF), o la Delegación de Bruselas, dedicada a la gestión de proyectos de I+D.

La Delegación del CSIC en Bruselas es un instrumento clave para ayudar a los investigadores españoles, tanto del CSIC como de fuera del CSIC, a conseguir financiación del Programa Marco de la Unión Europea en el que el CSIC es la institución española líder, un centro de referencia para otras instituciones españolas, que allí tienen sus oficinas de apoyo, y contribuye de manera muy importante a la creación y pertenencia a redes de investigación y ciencia.

Representación científica internacional

La extensa red de relaciones internacionales del CSIC no se limita a la ejecución de convenios bilaterales con sus homólogos de otros países sino que, frecuentemente, implica la presencia en foros internacionales (ESF) y la representación de España en programas, instancias y organizaciones internacionales. El CSIC colabora con otras entidades especializadas (Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial, Instituto Cervantes) para alcanzar una mayor presencia y una mejor representación de los ciudadanos españoles en el exterior. Asimismo, gestiona por encargo del Gobierno, programas como GBIF (Infraestructura Mundial de información en Biodiversidad) y otros similares.

Noticias
agenda