El CSIC acoge la entrega de los premios García-Cabrerizo

ciencia y sociedad
El CSIC acoge la entrega de los premios García-Cabrerizo
Avelino Corma y José María Benlloch distinguidos por su labor investigadora
Avelino CormaBenlloch
Avelino Corma (izquierda) y José María Benlloch (derecha).

CULTURA CIENTÍFICA

Ayer (3 de diciembre) a las 19:30 horas, se celebró en la sede central del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) la entrega de premios a la investigación y la invención de la Fundación García-Cabrerizo. Los investigadores del CSIC Avelino Corma y José María Benlloch fueron dos de los premiados.

Corma, del Instituto de Tecnología Química (CSIC-UPV), recibió el “Premio de invención e investigación en Química Aplicada (Profesor Martínez Moreno)” por sus más de 100 patentes y su labor investigadora, que le han convertido en el científico español más citado y en uno de los 60 químicos más citados del mundo.

Benlloch, fundador y director del Instituto de Instrumentación en Imagen Molecular (CIEMAT-CSIC-UPV), fue merecedor de una de las tres medallas de honor al “Fomento de la invención 2012”. El jurado destacó entre sus méritos la obtención de 7 patentes sobre aparatos que aplican las técnicas de detección de partículas al diagnóstico del cáncer y de enfermedades neurodegenerativas. Como resultado de su investigación, los cirujanos han practicado más de 10.000 cirugías de ganglio "centinela", beneficiándose de esta tecnología alrededor de 1.800 pacientes con cáncer de mama, melanoma y próstata.

Recibieron también una distinción el programa de TVE Fábrica de ideas, "Placa conmemorativa por divulgación científica en los medios de comunicación"; el inventor Leopoldo Díez Cantó, "Premio García-Cabrerizo a la invención española"; el director del Centro de Investigación de Lilly Jesús Ezquerra Carrera y la empresa Ramem, distinguidos ambos con la "Medalla de Honor".

Emilio Lora-Tamayo, presidente del CSIC, fue el encargado de inaugurar y clausurar el acto (Serrano, 117), en el que también tomó parte la directora general de la Oficina Española de Patentes y Marcas, Patricia García-Escudero.