Un 80% de los españoles apoya aumentar o mantener la inversión en I+D+i

Ciencia y sociedad
Un 80% de los españoles apoya aumentar o mantener la inversión en I+D+i
Avance de la VI Encuesta de Percepción Social de la Ciencia

CULTURA CIENTÍFICA

En un contexto de ajuste del gasto público, la mayoría de los españoles piensa que tanto el Gobierno Central (60,1%), como los autonómicos (58,6%), locales (56,9%) y europeo (57,8%) deberían invertir más en ciencia y tecnología, porcentajes que superan el 80% si se suman los de aquellos que creen que debe mantenerse la inversión.

Son datos de la VI Encuesta de Percepción Social de la Ciencia, cuyo avance ha sido presentado esta mañana (24 de octubre) por la secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, Carmen Vela, y el director general de la Fundación Española para la Fundación Española para la Ciencia y Tecnología (FECYT), José Ignacio Fernández Vega.

Al preguntar a los ciudadanos en qué sectores aumentarían el gasto público, un 44% lo haría en ciencia y tecnología, un porcentaje muy superior al 28,4% de 2010, año de la anterior encuesta, y sólo por detrás de seguridad ciudadana (48,5%). Los ciudadanos también consideran de forma mayoritaria (59,4%) que las empresas no dedican los suficientes recursos a investigación científica y desarrollo tecnológico.

El estudio muestra que la imagen de la ciencia y de los científicos es positiva para la mayoría de la sociedad española. Así, el 88,6% de los españoles piensa que la ciencia aporta ventajas para mejorar la calidad de vida de la sociedad y un 87,1% opina que contribuye al desarrollo económico.

Feria Empirika

Stand del CSIC en la Feria Empirika 2010, celebrada en Salamanca.

Los españoles creen que el investigador lo es más por motivos personales que por incentivos externos: ser científico “compensa personalmente” (67%) y es “atractivo para los jóvenes” (59%), pero tiene “escaso reconocimiento social” (54%) y está “mal remunerado” (49%).

Al mismo tiempo, el interés espontáneo por la ciencia y la tecnología sigue aumentando y crece un 19% desde 2010, del 13,1% al 15,6%. Este incremento se debe sobre todo a los jóvenes de 15 a 24 años, entre los que el interés aumenta un 40% al pasar del 17,4% al 24,3%.

Comunicar y divulgar la ciencia

Carmen Vela ha afirmado que estos datos suponen un “apoyo extraordinariamente importante” al sector de la I+D+i, si bien ha señalado que uno de cada cuatro españoles sigue manifestando no estar interesado en la ciencia, principalmente porque no la entienden, y que sólo un 36,7% estaría dispuesto a hacer donaciones altruistas para la ciencia.

Para la secretaria de Estado, este tipo de datos ponen de manifiesto las dificultades que encuentra la “obligación de comunicar y divulgar la cultura científica recogida en la Ley de la Ciencia", una tarea en la que científicos y centros de investigación "deben ahondar ahora más que nunca”. En este sentido, Fernández Vega ha destacado "el trabajo conjunto de la FECYT con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y las universidades para hacer accesibles los proyectos de investigación" y favorecer la participación ciudadana en ciencia.

Actualmente, el CSIC y la FECYT colaboran en un gran número de proyectos de divulgación, como la conmemoración española del Año Internacional de la Energía sostenible para todos, la Semana de la Ciencia o el certamen juvenil de ideas y proyectos innovadores Innovaciencia.