Alumnos y centros de ESO y Bachillerato recogen los premios CSIC-Canarias 2013

ciencia y sociedad
Alumnos y centros de ESO y Bachillerato recogen los premios CSIC-Canarias 2013
Con ellos el Instituto de Productos Naturales y Agrobiología pretende divulgar la ciencia

CULTURA CIENTÍFICA. 18/11/2013

premios canarias (nueva ventana)

Los premios CSIC-Canarias se dirigen a estudiantes de ESO y Bachillerato.

 

‘Una gota llena de vida’, ‘Los secretos del Universo: las partículas exóticas’ y ‘Esto no entra en el examen’, de los institutos Santa Lucía y Cabrera Pinto y del Colegio Hispano Inglés, respectivamente, son los títulos de los trabajos que han recibido los premios CSIC-Canarias 2013. Los galardones, organizados por el Instituto de Productos Naturales y Agrobiología (IPNA) -perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)- en colaboración con la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI), se concedieron el pasado 15 de noviembre en La Laguna (Tenerife).

El acto fue inaugurado por los directores del IPNA-CSIC, Cosme García Francisco, y de la ACIISI, Juan Ruiz Alzola, que felicitaron a los estudiantes y centros premiados. También  acudieron, entre otras personalidades, el director general de Cultura del Gobierno de Canarias, Xerach Gutiérrez, el inspector jefe territorial de Educación, Juan Roberto Ramos Hernández, el consejero de Economía, Competitividad e Innovación del Cabildo de Tenerife, Antonio García Marichal, y la inspectora territorial del Ministerio de Educación, Soraya Pérez.

Dirigidos a estudiantes de 3º y 4º de ESO y de primero de Bachillerato de todas las islas, estos premios pretenden fomentar la divulgación de la ciencia y despertar las vocaciones científicas entre los jóvenes canarios.

Igual que en ediciones anteriores, los premios se han distribuido en tres categorías: ‘La Ciencia en Canarias’ (para que los estudiantes conozcan la investigación realizada por centros públicos y empresas de las islas), ‘El Tema del Año 2013: Naturaleza Canaria: de Costa a Cumbre’ y ‘Tema Libre’.

Además de a los alumnos, los premios reconocen también la labor de los profesores que supervisan los trabajos presentados y sus centros educativos. Para mejorar el equipamiento de estos últimos, los galardones consisten en material de biblioteca (libros de colecciones científicas del CSIC) y de laboratorio (microscopios, material de vidrio de laboratorio, reactivos químicos, medios de cultivo biológico, estaciones meteorológicas y otro material educativo).

La entrega finalizó con el anuncio de la convocatoria 2014.

Los trabajos premiados en la anterior Edición 2012 y un video del acto están disponibles en www.ipna.csic.es/gcc.