Miles de calcos de las pinturas rupestres serán restaurados para su difusión

ciencia y sociedad
Miles de calcos de las pinturas rupestres serán restaurados para su difusión
El Museo de Ciencias Naturales busca la recuperación de este patrimonio cultural

CULTURA CIENTÍFICA. 29/08/2013

calcos rupestres

Uno de los calcos de arte rupestre de la colección que custodia el Museo Nacional de Ciencias Naturales. 

El archivo del Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN) custodia una colección de casi 2.200 calcos y láminas de arte rupestre que fueron producidos por la Comisión de Investigaciones Paleontológicas y Prehistóricas (CIPP) durante 1912-1939. Realizados in situ por Francisco Benítez Mellado, Juan Cabré Aguiló y otros colaboradores, el periodo que abarcan estas representaciones va del Paleolítico Superior a sucesivas etapas históricas. También se conservan preparaciones de imprenta de publicaciones de la CIPP sobre arqueología y paleontología. Los soportes suelen ser papel vegetal o papel de gramaje grueso para las láminas, y las técnicas son calco a grafito y dibujo a sanguina, carboncillo y aguada.

A través de un nuevo proyecto, el MNCN se ha propuesto la restauración de aquellos documentos que están en peor estado de conservación, la reinstalación en soportes adecuados de los que lo precisen y la digitalización de la colección completa. El objetivo es preservar y difundir esta documentación histórica en el Catálogo de Archivos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), en páginas web, exposiciones, etc. Para acometer el proyecto, el MNCN ha puesto en marcha un sistema de micropatrocinio en colaboración con la Sociedad de Amigos museo.

Las instituciones o particulares que colaboren con el proyecto, participando en su financiación, dispondrán de la reproducción digital de los documentos que sean de su interés y de la cesión de los derechos de uso para actividades culturales específicas, siempre que sean sin ánimo de lucro. También tendrán acceso al programa específico para patrocinadores del MNCN, que permite a las instituciones implicadas aumentar su visibilidad a través de actividades de relaciones públicas (visitas privadas, recepciones, disposición de espacios…), comunicación y prensa (puesta en valor de la imagen pública de la institución, publicidad, mención de los patrocinadores en publicaciones, etc.), exposiciones (inauguraciones privadas, invitaciones, emisiones particulares de catálogos, etc.) y demás iniciativas que puedan surgir de la colaboración.

Quienes estén interesados en colaborar en este proyecto de conservación y difusión de patrimonio cultural podrán realizar sus aportaciones desde un mínimo de cinco euros, si son particulares, y a partir de 250 euros si se trata de instituciones o empresas privadas. Las donaciones a partir de 50 euros recibirán el catálogo que se elaborará al final del proyecto.