ética en la investigación

Ética en la investigación

 

La amplia y diversa actividad de investigación realizada en el CSIC se desarrolla en un entorno social en el que las consideraciones éticas, y en especial las bioéticas, tienen una importancia creciente. Ello ha generado la aparición de una legislación que regula cuestiones que afectan al trabajo cotidiano de los grupos de investigación y tiene implicaciones relevantes en la política de gestión, inversión y recursos humanos de la Institución.

Al mismo tiempo, la madurez de la sociedad española, en línea con su clara vocación europeísta, provoca en la opinión pública intensos debates y planteamientos relacionados con dilemas ideológicos y la emergencia de nuevas opciones tecnológicas derivadas de la actividad investigadora. Ante esta situación, el CSIC quiere contribuir aportando una visión y una opinión soportadas en el principio de la evidencia científica.


Comité de Ética del CSIC

El CSIC cuenta con un Comité de Ética, de carácter consultivo y permanente, que se encarga de reflexionar, emitir informes y formular recomendaciones sobre los principios éticos y deontológicos relativos a la actividad investigadora. Sus normas de funcionamiento definen, para funciones específicas relacionadas con su misión, la existencia de dos subcomités especializados:

- El Subcomité de Bioética, que velará por la idoneidad de las prácticas y procedimientos utilizados en el desarrollo de la actividad científica en el ámbito de las Ciencias de la Vida, comprobando la adecuación de los métodos utilizados.

- El Subcomité de Conflictos, que se ocupará de recabar información acerca de los conflictos que plantee el personal del CSIC en el ejercicio de su actividad investigadora o aquellos que tengan que ver con temas derivados de la aplicación del Código de Buenas Prácticas Científicas del CSIC.

Cualquier hecho o conflicto que implique una desviación de las buenas prácticas científicas podrá ser denunciado ante el Comité de Ética del CSIC, de forma expresa y por escrito. Se entenderá por conflicto ético aquel problema, cuestión, materia de discusión o enfrentamiento, objeto de disensión, que pudiera vulnerar lo dispuesto en el Código de Buenas Prácticas Científicas del CSIC o del que se derivaran implicaciones éticas de consideración.

 

         Contacto y composición del Comité de Ética/ Subcomités »


Buenas Prácticas Científicas

 

Código de Buenas Prácticas Científicas

Recientemente el CSIC ha aprobado su Código de Buenas Prácticas Científicas, elaborado por el Cómite de Ética del CSIC, y con la participación del personal de la Institución.  En este Código se han definido y desarrollado una serie de principios, compromisos, declaraciones y recomendaciones aplicables a cualquier tipo de investigación, que tienen por finalidad orientar en el ejercicio y desarrollo de la actividad investigadora del personal del Organismo.

 

 

Código de Buenas Prácticas Científicas del CSIC (Marzo 2010) (pdf 1,1 MB) [Descargar]

Code of Good Scientific Practices of CSIC (pdf 1,1 MB) [Descargar]

 

Código de Buenas Prácticas Científicas:  ANEXOS

ANEXO I:

La responsabilidad de los autores en publicaciones multidisciplinares (pdf 153 KB)   [Descargar]

Accountability of authors in multidisciplinary publications (pdf 122 KB)   [Descargar]

 


Ética y Ciencia

Bioética

 En el ámbito de la ética, la bioética se ocupa de examinar y definir aquellos principios que proporcionen una óptima conducta humana con relación a la vida, ya sea ésta la referida al hombre, a la vida animal o vegetal, así como del medio en el que pueden darse las condiciones aceptables  para la existencia.

La bioética, por tanto, no se limita al ámbito estrictamente médico, sino que además incorpora conflictos y problemas éticos que tienen que ver con la vida en su sentido más extenso, ampliando con ello su campo a cuestiones vinculadas con el medio ambiente y al trato debido a los animales.

En la actualidad y en relación con la bioética de la práctica científica, se definen cuatro ámbitos de actuación: 

- Investigación con Humanos, muestras humanas y/o datos procedentes de población humana que requieran protección

- Investigación con Animales y/o muestras animales

- Investigación con Organismos Modificados Genéticamente (OMGs)

- Investigación con Agentes Biológicos (AB) de riesgo para humanos, plantas y/o medio ambiente

Leer más »

Otras disciplinas éticas

Leer más »


Normativa

Existen distintas normativas relacionadas con la ética que se ocupan de evaluar los elementos o principios vinculados con las buenas prácticas en la investigación, y formular criterios que permitan justificar las reglas y juicios que se presenten acerca de lo que es bueno y correcto, pudiendo de esta manera llegar a establecer un criterio final de conducta que pueda ser aceptado por todos en el marco de las múltiples profesiones y disciplinas científicas.
 
En este sentido, las normativas de mayor aplicación en la actividad investigadora son las relacionadas con las siguientes materias:
 

No obstante, la legislación aplicable y normas de referencia aquí relacionadas, no constituyen una lista definida y cerrada, resultando de aplicación cualquier otro precepto legal o reglamentario que de forma significativa o tangencial,  pudiera afectar o guardar relación con las distintas profesiones y disciplinas científicas. Asimismo, también deben considerarse aquellos textos legales relacionados con la actividad investigadora,  y cuyo ámbito de aplicación queda circunscrito al territorio de una determinada comunidad autónoma.


Enlaces y Documentos de interés

 Leer más »
 

 

EVENTOS
Por favor, pongase en contacto con el administrador para que configure este portlet. Si usted es el administrador, edite las preferencias del portlet para configurar este portlet.
FORMACIÓN
HISTÓRICO