ESF

European Science Foundation- ESF
La Fundación Europea de la Ciencia (ESF) es una organización no gubernamental, fundada en 1974, formada por 80 instituciones de carácter científico de 30 países que financian o llevan a cabo investigación (Centros de investigación, Academias, etc.). En España, los miembros de la ESF son, el Ministerio de Economía y Competitividad y el CSIC. Su principal objetivo es promover la calidad científica en el contexto europeo.
 
El CSIC contribuye económicamente al presupuesto general de la ESF, al mantenimiento de los comités y además financia muchas de sus actividades, en programas permanentes y comunes a las áreas de investigación.
 
Las actividades de la ESF cubren todas las disciplinas:
 
  • Ciencias químicas, físicas y matemáticas, y ciencias de la ingeniería  
Physical and engineering sciences, PESC
 
  • Ciencias de la vida, de la tierra y del medioambiente  
Life, earth and environmental sciences, LESC
 
  • Ciencias médicas, biomedicina  
Medical sciences, EMRC        
 
  • Humanidades  
Humanities, SCH
 
  • Ciencias sociales  
Social sciences, SCSS
 
                            
  • Marine Board
  • European Space Science Committee
  • NuPECC (Nuclear Physics)
  • Material Sciences and Engineering (MatSEEC)
  • European Polar Board
  • Committee on Radio Astronomy Frequencies
  
Las principales actividades o instrumentos de colaboración son:
 
- RESEARCH NETWORKING PROGRAMMES (RNP’s). Proyectos de 4 o 5 años de duración, que pueden estar financiados hasta con 500.000 euros, que tratan de promover la investigación conjunta, en temas frontera. Pueden participar grupos no europeos.
 
- EUROCORES: Son verdaderos programas de investigación en cooperación transnacional, cuya iniciativa corresponde a los propios investigadores. Gestionados por la ESF y financiados directamente por las agencias financiadoras participantes. En el caso de España, la agencia financiadora de EUROCORES es el MICINN. Contacto: esf@micinn.es
 
- FORWARD LOOKS: Son instrumentos para que la comunidad científica europea, interaccionando con los responsables de política científica, desarrollen análisis prospectivos en temas a medio y largo plazo. Actividades dirigidas por las organizaciones miembro, basados en diversas reuniones, que pueden durar varios meses, donde finalmente se elaboran importantes informes, muy apreciados por la comunidad científica, así como planes de actuación futura.
 
- CONFERENCIAS: Oportunidad para reunir a líderes científicos y jóvenes investigadores y poner al alcance de estos últimos los avances mas recientes. Actúan como catalizadores para crear sinergias. Se desarrollan mediante colaboraciones a largo plazo entre la ESF y las organizaciones nacionales e internacionales, incluyendo a las universidades.
 
- EXPLORATORY WORKSHOPS: Cada año la ESF apoya unos 50 talleres en todos los campos. Son reuniones pequeñas, de 1 a 3 días de duración, con jóvenes investigadores y seniors, preferentemente en temas interdisciplinares y frontera, con el objetivo de promover interacciones.
 
- MEMBER ORGANISATION FORA: Instrumento creado como respuesta ante la clara demanda por parte de las organizaciones miembro, para desarrollar acciones conjuntas de política científica.
  
- PREMIOS EURYI: El CSIC tiene en España,  la encomienda de gestión de los Premios. Hay 8 premiados españoles, desde que se celebró la primera convocatoria en 2004. La última convocatoria se celebró en el 2006.
 
 
CONTACTO:   Espacio Europeo - Vicepresidencia de Relaciones Internacionales
                         c/Pinar 25, 28006 Madrid
                         csicesf@csic.es