María Moliner: mujer, bibliotecaria y lexicógrafa

Novedades ciencia y sociedad
María Moliner: mujer, bibliotecaria y lexicógrafa
16/01/2012 - 30/01/2012 · Una exposición sobre la vida y obra de una de las mujeres más influyentes del siglo XX


La Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales (ETSII) de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) acoge desde el 16 al 30 de enero la exposición ‘María Moliner: mujer, bibliotecaria y lexicógrafa’, un repaso a su vida a través de tres prismas distintos pero complementarios: su persona (rigurosa, pragmática, progresista), sus actividades como bibliotecaria y su incansable labor como creadora de uno de los diccionarios más utilizados en español, el Diccionario de uso del español.

La exposición, organizada por la Biblioteca de la ETSII y la Biblioteca Tomás Navarro Tomás del Centro de Ciencias Humanas y Sociales (CCHS) del CSIC, quedó oficialmente inaugurada el lunes 16 a las 11 horas con una mesa redonda donde participaron: Jesús Félez, director de la ETSII; Eduardo Manzano, director del Centro de Ciencias Humanas y Sociales del CSIC; José Manuel Perales, vicerrector de Tecnologías de la Información y Servicios en Red UPM; Mª Jesús Sánchez Naranjo, profesora titular de la ETSII y subdirectora de Alumnos y Extensión Universitaria; Inmaculada de la Fuente, escritora, periodista y autora de ‘El exilio interior. La vida de María Moliner’; Pilar García Mouton, profesora de investigación del CSIC; María Antonia Martín Zorraquino, catedrática de Lingüística en la Universidad de Zaragoza; y Joaquín Dacosta Esteban, que forma parte del departamento de Lexicografía de la Editorial Gredos.

A las 13:00 horas se celebró el corte de cinta a cargo de Javier Uceda, rector de la UPM, y Eduardo Manzano, director del CCHS.

Gabriel García Márquez resumió la labor como lexicógrafa de María Moliner en un artículo publicado en febrero de 1981, fecha cercana a la muerte de la creadora: “María Moliner -para decirlo del modo más corto- hizo una proeza con muy pocos precedentes: escribió sola, en su casa, con su propia mano, el diccionario más completo, más útil, más acucioso y más divertido de la lengua castellana.” La autora de uno de las obras de consulta más influyentes de nuestro idioma, el Diccionario de uso del español, se incorporó como directora de la Biblioteca de la ETSII en 1946, donde permaneció hasta si jubilación en el año 1970. Ayudada tan sólo de unas cuartillas, dos atriles y una máquina de escribir, tal y como se puede comprobar en las fotografías de la exposición, redactó personalmente las miles de fichas en las que recogía los distintos usos de cada palabra, sus acepciones, términos relacionados, etc. y que unos años después utilizaría para conformar su diccionario. Con él ofreció un apoyo excepcional a toda la comunidad hispanohablante.