el presidente

Emilio Lora-Tamayo D'Ocón
(13/01/2012-…) · Madrid, 1950 · Doctor en Ciencias Físicas por la UCM. Investigador en varias instituciones francesas y profesor invitado en la Universidad de Berkeley. Es catedrático de la UAB. En el CSIC ha sido director del Centro Nacional de Microelectrónica, vicepresidente y, entre 2003 y 2004, presidente.
Fotografía de Emilio Lora-Tamayo

Emilio Lora-Tamayo (Madrid, 1950) está vinculado al CSIC desde 1975. El actual presidente del Consejo ha ocupado ya este cargo entre 2003 y 2004, tras haber sido vicepresidente de Investigación Científica y Técnica entre 1996 y 2003. Emilio Lora-Tamayo inició en el año 2003 el cambio de figura jurídica del CSIC, en aquel entonces Organismo Público de Investigación, proceso que desembocó en la creación de la actual Agencia Estatal de Investigación CSIC. El 13 de enero del 2012 el Consejo de Ministros aprobó su nombramiento como presidente del CSIC.

Tras licenciarse en Ciencias Físicas en 1972 obtuvo el Diplôme d’Études Approfondies en la Université Paul Sabatier (Toulouse, 1973) y se doctoró en Ciencias Físicas por la Universidad Complutense de Madrid en 1977. Desde 1989, es catedrático de Electrónica de la Universidad Autónoma de Barcelona. Ha sido investigador en la Ècole Nationale Supérieure d’Aéronautique et de l’Espace (Toulouse, Francia), en el Laboratoire d’Automatique et ses Aplications Spatiales (Toulouse, Francia) y en el Laboratoire d’Electronique et de l’Informatique (Grenoble, Francia) y profesor visitante en el Departamento de Electrical Engineering and Computer Sciences de la Universidad de Berkeley (Estados Unidos). Ha sido director del Instituto de Microelectrónica de Barcelona-Centro Nacional de Microelectrónica y de su ICTS asociada “Sala Blanca integrada de Micro y Nano-fabricación”. También ha coordinado el Barcelona Cluster de Nanotecnologia (BCN-b)

Su área de trabajo es la Microelectrónica y la Nanotecnología que aborda aspectos de física y tecnología de semiconductores y microcircuitos, simulación y diseño de dispositivos y circuitos integrados de silicio, micro y nanosistemas (MEMS & NEMS), nanofabricación y CNTs. Ha publicado más de 100 artículos en revistas científicas y presentado más de 150 comunicaciones a congresos nacionales e internacionales. Es coautor de 7 patentes y de más de una docena de libros y capítulos de libros especializados y ha participado y/o dirigido más de 50 proyectos nacionales e internacionales de I+D. Presidió el Comité Científico Asesor para la remediación de las consecuencias del hundimiento del buque “Prestige” entre 2002 y 2003.

Académico de número de la Real Academia de Ciencias y Artes de Barcelona y Académico correspondiente de la Real Academia de Medicina y Cirugía de Cádiz y de la Real Academia de San Dionisio de Artes y Ciencias de Jerez de la Frontera. Está en posesión de la Encomienda de número de la Orden del Mérito Civil.

Plan de Actuación

La estrategia de la institución de 2014 a 2017 [+]

Noticias
Agenda