ejes estratégicos

Introducción

Telescopios Plateau de Bure

El CSIC es un organismo de investigación multidisciplinar, donde se llevan a cabo investigaciones en prácticamente todos los ámbitos del conocimiento. Ésta es una de las fortalezas del CSIC con respecto a otras instituciones de investigación, que demuestra su valor en situaciones de respuesta a cambios en el perfil de financiación externa de la investigación, con áreas más incentivadas que otras, situaciones de crisis, etc. Sin embargo, una capacidad exclusiva de instituciones de investigación multidisciplinar es la posibilidad de abordar temáticas de naturaleza transdisciplinar o, al menos, utilizar diferentes aproximaciones a un problema o necesidad.

Una de las misiones fundamentales del CSIC es aportar soluciones científicas a las demandas que la Sociedad plantea. Hoy en día, una parte importante de esas demandas sociales pasan por las respuestas que desde la Ciencia pueden darse para la mejora de la calidad de vida de nuestros conciudadanos mediante un trabajo de investigación que destaque por sus aspectos innovadores y estratégicos. El cumplimento de este objetivo exige una contribución continua y sin condiciones a la mejora de la calidad de la Ciencia española en su conjunto así como por una apuesta decidida por la internacionalización de nuestras investigaciones.

En el Plan de Actuación del CSIC 2010-2013 se promueven investigaciones transdisciplinares focalizadas en temáticas complejas, que sin duda se beneficiarán gracias a la multidisciplinariedad del CSIC. Esta Línea estratégica de investigación focalizada se denomina Focus. Con esta línea se pretende potenciar la investigación transdisciplinar, focalizada, orientada a problemas y necesidades cuya resolución se beneficiaría de abordajes con ópticas múltiples. Focus contempla la potenciación de la investigación en cinco temáticas definidas: los Ejes estratégicos de Focus.

Las acciones de Focus se orientan exclusivamente a la investigación en los siguientes cinco Ejes estratégicos:

noticias
agenda