ciencias agrarias

Ciencias Agrarias

El Área de Ciencias Agrarias del CSIC cubre un amplio espacio de investigación con un claro impacto social, abarcando líneas de investigación que abordan el estudio de los recursos naturales agrarios, la biología de plantas y animales, sus interacciones con el medio, y la producción y sanidad vegetal y animal. Su finalidad es contribuir a la sostenibilidad de los sistemas agrarios, sentando las bases para conseguir productos vegetales y animales que aporten salud y bienestar a los consumidores, cuidando a la vez el medio natural (suelo, agua, atmosfera). Asimismo, se consideran aspectos que van más allá de la mera producción de alimentos y materias primas agrícolas y forestales, y que se abren a la bioeconomía, a la provisión de servicios ecosistémicos, al cambio global o a la conservación y valorización de los recursos genéticos. El sector agroalimentario es uno de los pilares básicos del Producto Interior Bruto de España. En el Área se investiga en disciplinas que van desde la biología molecular y celular, la genética y la fisiología (en especies modelo y de interés agrario), hasta las técnicas de producción. De esta manera se cubre toda la cadena de valor del sector.

CIENCIAS_AGRARIAS_1
Endofitos. Autores: Maria Salud Sánchez Márquez, Iñigo Zabalgogeazcoa.

 

La misión del Área de Ciencias Agrarias es contribuir - mediante la excelencia científica avalada por una investigación de calidad - a generar conocimiento que permita al sector agrario innovar. La innovación debe producirse no solo en los métodos y materias de producción, sino también en sostenibilidad y en respeto al medio ambiente. En efecto, las actividades del sector agrario forman una parte importante del paisaje en el medio rural.

El Área de Ciencias Agrarias desarrolla investigaciones que mantienen un claro apoyo social, tanto por su matiz ambiental (valorización de residuos generados por la sociedad, descontaminación de suelos, producción limpia, protección vegetal y animal), como por su interés en sí mismas (un sector agrario con productos vegetales, ganaderos y de la acuicultura saludables, innovadores y de calidad) o por su relación con los ejes estratégicos más afines con el Área (cambio climático, energía o agua).

Para desarrollar su cometido, el Área de Ciencias Agrarias tiene Institutos en la mayoría de las Comunidades Autónomas. Además, el Área cuenta con grandes infraestructuras, como una red de fincas experimentales, instalaciones acuícolas, colecciones de material vegetal y plataformas ómicas. Asimismo, la investigación agraria en el CSIC tiene una clara proyección internacional, cooperando en ciencia básica y en la solución de los problemas del sector a escala global, con énfasis en la cooperación internacional. Por otra parte, la riqueza climatológica de nuestra geografía nos permite recorrer un amplio espectro de situaciones, que van desde los subtrópicos al clima atlántico, pasando por situaciones de aridez y climatología típicamente mediterránea.

CIENCIAS_AGRARIAS_2
Campaña de medidas en Estados Unidos para estimar las necesidades hídricas de los cultivos
usando aviones no tripulados (UAV) equipados con cámaras térmicas y multiespectrales.

 

El Área también tiene el compromiso de formar investigadores y técnicos dentro de su ámbito de aplicación, con la esperanza puesta en que la creación de empresas innovadoras y la asimilación de innovaciones tecnológicas por parte de los diversos sectores implicados, les lleven a absorber a los científicos y tecnólogos formados, lo que redundará sin duda en el avance de nuestro sector agrario.

 

Listado Centros Área Ciencias Agrarias

DIGITAL CSIC

Repositorio digital de ciencias agrarias

AGENDA
noticias