ciencias agrarias

Ciencias Agrarias

El Área de Ciencias Agrarias del CSIC cubre un amplio espacio de investigación con un claro impacto social, abarcando líneas de investigación que abordan el estudio del suelo, las plantas y la ganadería. Su finalidad es contribuir a la sostenibilidad de los sistemas agrarios y naturales, sentando las bases para conseguir alimentos de calidad y recursos ganaderos que aporten salud y bienestar a los consumidores, cuidando a la vez el medio natural (suelo, agua, atmosfera). Asimismo, se valora dentro del Área el hecho de abrirse hacia aspectos nuevos que no implican necesariamente la consideración de la agricultura como “productora de alimentos”, sino que hacen hincapié en temas tales como plantas biofactorías para la producción de alimentos funcionales, medicamentos o biocombustibles, o en su implicación en usos recreativos de interés.
La misión del Área de Ciencias Agrarias es contribuir, mediante la excelencia científica avalada por una investigación de calidad, a generar conocimiento que permitan al sector agrario innovar, no solo en los métodos y materias de producción, sino en sus aspectos de sostenibilidad y respeto al medio ambiente, del que la Agricultura forma parte importante, en forma de paisaje, en su mayor parte en territorios rurales.

CIENCIAS_AGRARIAS_1
Endofitos. Autores: Maria Salud Sánchez Márquez, Iñigo Zabalgogeazcoa.

 

El Área de Ciencias Agrarias incentiva aquellas investigaciones que mantienen un claro apoyo social, tanto por su matiz ambiental (eliminación de residuos generados por la sociedad, descontaminación de suelos, agricultura limpia, defensa de las plantas a factores ambientales adversos, etc.), como por su interés en sí mismas (generar agricultura para conseguir alimentos saludables, ganadería de calidad) o por su relación con los ejes estratégicos más afines con el Área (cambio climático, energía o agua).
Por ello, el Área de Ciencias Agrarias del CSIC tiene Institutos representativos en la mayoría de las Comunidades Autónomas. Asimismo, la investigación agraria en el CSIC tiene una clara proyección internacional, abarcando desde la calidad en aspectos básicos hasta la solución de problemas agronómicos concretos en terceros países. En este sentido, la riqueza climatológica de nuestra geografía nos permite recorrer un amplio espectro de situaciones, que van desde los subtrópicos al clima atlántico pasando por situaciones de aridez y de agricultura mediterránea.

CIENCIAS_AGRARIAS_2
Campaña de medidas en Estados Unidos para estimar las necesidades hídricas de los cultivos
usando aviones no tripulados (UAV) equipados con cámaras térmicas y multiespectrales.

 

El Área también tiene el compromiso de formar investigadores y técnicos dentro de su ámbito de aplicación, con la esperanza puesta en que la creación de empresas innovadoras y la asimilación de innovaciones tecnológicas por parte de los diversos sectores implicados, les lleven a absorber a los científicos y tecnólogos formados, lo que redundará sin duda en el avance de nuestro sector agrario.

 

Listado Centros Área Ciencias Agrarias

DIGITAL CSIC

Repositorio digital de ciencias agrarias

AGENDA
noticias