Una investigadora del Instituto de Ciencias Materiales, premio cicCartuja-Ebro Foods

Una investigadora del Instituto de Ciencias Materiales, premio cicCartuja-Ebro Foods
La secretaria de Estado de Investigación preside el acto de entrega

El premio 2011 cicCartuja-Ebro Foods ha ido a parar a un trabajo basado en la creación de nuevos materiales para la detección óptica de gases y líquidos desarrollado por Nuria Hidalgo, investigadora del Instituto de Ciencias de Materiales de Sevilla, centro mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad de Sevilla (USE). Este galardón, convocado por el Centro de Investigaciones Científicas Isla de la Cartuja (cicCartuja) y Ebro Foods, reconoce la labor de los investigadores más jóvenes del cicCartuja, premiando los trabajos publicados en revistas de impacto internacional.

Acto de entrega

Parte superior, de izquierda a derecha: Antonio Ramírez de Arellano, rector de la Universidad de Sevilla; Emilio Lora-Tamayo, presidente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas; Miguel Ángel de la Rosa, director del cicCartuja; y Francisco Andrés Triguero, secretario general de Universidades, Investigación y Tecnología. Parte inferior, de izquierda a derecha: Alejandro Díaz Moscoso, primer accésit del Premio cicCartuja Ebro Foods; Nuria Hidalgo Serrano, ganadora del Premio cicCartuja Ebro Foods; Consolación Álvarez Núñez, segundo del Premio cicCartuja Ebro Foods; Carmen Vela, eecretaria de estado de Investigación, Desarrollo e Innovación; y Antonio Hernández Callejas, presidente de Ebro Foods.

La mañana del 13 de abril, la secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, Carmen Vela, ha presidido junto con el presidente del CSIC, Emilio Lora-Tamayo, el acto de entrega de estos premios, que este año celebran su segunda edición. Además de incentivar y reconocer la excelencia de científicos menores de 31 años, el cicCartuja pretende dar a conocer tanto a las empresas como a la sociedad los resultados de sus proyectos de investigación.

Nuria Hidalgo, que publicó su trabajo en la revista Advanced Functional Materials, explica el proceso de la investigación desarrollada: “intentábamos realizar un material que tuviera propiedades ópticas y que fuera capaz de detectar un compuesto biológico o químico de tamaño muy pequeño, de manera que un pequeño cambio fuera fácilmente detectable. Actualmente hemos desarrollado por completo el material y se ha comprobado su aplicación como sensor de gases”.

Por su parte, el investigador Alejandro Díaz-Moscoso, del Instituto de Investigaciones Químicas (CSIC-USE), y la investigadora Consolación Álvarez Núñez, del Instituto de Bioquímica Vegetal y Fotosíntesis (CSIC-USE), han recibido el primer y segundo accésit respectivamente por sus artículos publicados en las revistas Biomaterials, en el caso de Díaz-Moscoso, y New Phytologist, en el caso de Álvarez.