biotecnología

Ofertas Tecnológicas Sobre Biotecnología

LINFOCITOS TRANSINFECTADOS PARA TERAPIA ANTI TUMORAL

El Grupo de investigación liderado por el Dr. Esteban Veiga del Centro Nacional de Biotecnología del CSIC en colaboración con investigadores del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa del CSIC, de la Universidad Autónoma de Madrid, y de la Fundación de Investigación Biomédica del Hospital Universitario de la Princesa, ha descubierto un nuevo método para inmunoterapia de cáncer basado en linfocitos (T CD4+) transinfectados.

Se buscan empresas interesadas en la licencia de la patente o inversores interesados en crear una spin-off.

  • Linfocitos transinfectados para terapia anti tumoral (pdf 85k) [Descargar]

NUEVOS COMPUESTOS ANTIOXIDANTES: POLIFENOLES DERIVADOS DE AMIDAS/UREAS

El CSIC ha sintetizado y estudiado unos compuestos polifenólicos, unidos por agrupamientos amida y urea, no descritos, que poseen alta capacidad antioxidante, comparable, y en algunos casos hasta superior a la de polifenoles naturales, por ejemplo resveratrol e hydroxitirosol.

Buscamos compañías farmacéuticas/biotecnológicas, cosméticas o alimentarias  interesadas en desarrollar y comercializar estos compuestos como fármacos, ingredientes cosméticos o suplementos alimenticios, bajo una licencia de patente.

  • Nuevos compuestos antioxidantes (pdf 166k) [Descargar]

BIOCHIP FOTÓNICO PARA EL CULTIVO Y LA MONITORIZACIÓN DE CÉLULAS Y TEJIDOS

Investigadores del CSIC, de la Universidad de AARHUS y del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares  han desarrollado un chip biofotónico para el cultivo y la monitorización de células y tejidos celulares (endotelio vascular, células epiteliales, macrófagos, etc.).  El Biochip permite  el análisis de las propiedades ópticas de cultivos o tejidos celulares  y puede ser utilizado para el estudio de la fisiología celular, el diagnóstico precoz de enfermedades y el screening farmacológico.

Oferta de Licencia de Patente y/o colaboración I+D+i


VARIANTES TERMOACTIVAS DE LA ADN POLIMERASA DEL BACTERIÓFAGO PHI29

Investigadores del CSIC han desarrollado varias variantes de la enzima ADN polimerasa del bacteriófago phi29 con termo actividad mejorada (40-42ºC) y mayor velocidad de amplificación respecto a la ADN polimerasa originaria.

Se buscan empresas interesadas en licenciar la patente.

  • Variantes termoactivas de la ADN polimerasa (pdf 215k) [Descargar]

TRANSFORMACIÓN BIOTECNOLÓGICA DE MICROORGANISMOS EN METABOLIZADORES DE MONÓXIDO DE CARBONO

El CSIC ha desarrollado una nueva herramienta genética que se puede introducir en bacterias que no metabolizan monóxido de carbono (CO) transformándolas en bacterias capaces de metabolizarlo. Esta transformación favorece el uso de estas bacterias en procesos industriales donde se genere, entre otros, este gas y que las bacterias puedan usarlo como fuente de carbono y energía para generar biomasa y otros productos de interés industrial.

Se buscan compañías interesadas en aplicar y comercializar esta nueva tecnología bajo licencia de patente.

  • Transformación biotecnológica de microorganismos (pdf 99k) [Descargar]

MÉTODO DE ESTABILIZACIÓN DE ENZIMAS

El CSIC ha desarrollado un método de estabilización de enzimas, que da lugar biocatalizadores con mayores tiempos de vida, para ser utilizados a nivel industrial. El método consiste en proteger la enzima con un recubrimiento polimérico, hidrofílico y altamente viscoso. Éste puede ser aplicado a enzimas inmovilizadas o solubles, de cualquier naturaleza, mejorando su comportamiento en reacciones industriales.

Se buscan empresas interesadas en aplicar el método propuesto a sus procesos, bajo licencia de patente. 

  • Método de estabilización de enzimas (pdf 137k) [Descargar]

BIOCATALIZADOR PARA PRODUCCIÓN DE 1-NAFTOL 

El CSIC ha obtenido una variante genética de la peroxigenasa natural del hongo Agrocybe aegerita, con propiedades mejoradas en su actividad catalítica, su estabilidad y su capacidad de expresarse heterologamente. El mutante ha sido especialmente diseñado para ser aplicado en procesos de hidroxilación aromática, en concreto en la síntesis de naftol, para la cual es muy efectivo, por lo que supone alternativa más sostenible a la síntesis química tradicional.

Se buscan empresas interesadas en la producción enzimática de naftol utilizando este biocatalizador, bajo licencia de patente. 


DERIVADOS HETEROCÍCLICOS BLOQUEANTES DE CANALES TRMP8 Y SUS USOS

El CSIC y la UMH  han sintetizado y estudiado unos compuestos heterocíclicos capaces de bloquear la activación de termorreceptores, en particular canales termosensoriales TRPM8. Por tanto, estos compuestos pueden ser útiles en el tratamiento de enfermedades del sistema respiratorio, de la piel, del ojo, derivadas de la quimioterapia del cáncer, así como el cáncer.

Buscamos compañías farmacéuticas/biotecnológicasinteresadas en desarrollar y comercializar estos compuestos como fármacos, bajo una licencia de patente.


DERIVADOS DE FENOTIAZINA PARA TRATAMIENTO DE AUTISMO Y SÍNDROME DE FRÁGIL X

El CSIC ha sintetizado un grupo de compuestos derivados de la fenotiazina que presentan actividad en la interacción de las proteínas NCS1 y Ric8 que están implicadas en el proceso de sinaptogénesis. Por tanto, los compuestos tienen aplicación en patologías del sistema nervioso central que presentan anormalidades en la sinapsis como pueden ser el autismo y el  síndrome de frágil X.

Se buscan compañías farmacéuticas interesadas en desarrollar y comercializar estos compuestos bajo licencia de patente.


NUEVOS NITRIBIOGLASSES: BIOVIDRIOS Y ANDAMIAJES BIOACTIVOS PARA APLICACIONES DE REGENERACIÓN ÓSEA E INGENIERÍA TISULAR

El CSIC, la Universidad de Málaga y el CIBER han desarrollado un nuevo bio vidrio denominado NITRIBIOGLASSES para aplicación en tecnologías bio-médicas en la regeneración de tejido óseo e ingeniería tisular. Estos biovidrios bioactivos y andamiajes (“scaffolds”) de elevada porosidad, han sido funcionalizados con grupos –NH2 y –NH=. Se caracterizan porque tienen alta velocidad de degradación y  bioactividad y  responden mejor a la células osteoblásticas que los vidrios no nitrurados.

Se buscan empresas para desarrollar y explotar la patente mediante licencia


INMUNOENSAYO PARA EL DIAGNÓSTICO RÁPIDO DE ENFERMEDADES INFECCIOSAS CAUSADAS POR STAPHYLOCOCCUS AUREUS

El CSIC y el CIBER-BBN han desarrollado un método inmunoquímico para la detección de infecciones causadas por Staphylococcus aureus. El inmunoensayo es rápido y eficaz, con un bajo LOD y puede se adaptado fácilmente a sistemas PoC (point of care)

Se buscan socios interesados en desarrollar este dispositivo bajo licencia de patente.

  • Inmunoensayo para el diagnóstico rápido de enfermedades infecciosas (pdf 111k) [Descargar]

MÉTODO UNIVERSAL DE INMOVILIZACIÓN DE ENZIMAS

El CSIC ha diseñado un novedoso método genérico de inmovilización de enzimas, aplicable independientemente de su tamaño o naturaleza. El soporte utilizado consiste en materiales metalo-orgánicos que atrapan la proteína en su estructura. El método es sencillo y económico y da lugar a biocatalizadores sólidos con bajas pérdida de actividad catalítica.

Se buscan empresa químicas y/o productoras de enzimas interesadas en la utilización de este método de inmovilización para sus enzimas, bajo licencia de patente.

  • Método universal de inmovilización de enzimas (pdf 129k) [Descargar]

USO DEL PÉPTIDO QBP1 PARA EL BLOQUEO DE LA CONSOLIDACIÓN DE MEMORIA

El CSIC ha demostrado a utilidad del péptido anti-amiloidogénico QBP1 para  prevenir el trastorno de estrés postraumático (TEPT) y trastornos relacionados, como el trastorno de estrés agudo y trastorno adaptativo,  a través del bloqueo de la  consolidación de la memoria mediante la inhibición de la amiloidogénesis del prionoide Orb2/CPEB. Dado que este péptido no revierte la amiloidogénesis, cabe esperar que tampoco afecte a la memoria de eventos anteriores al episodio traumático. Este péptido se usaría como profiláctico en estos trastornos y como terapia utilizando protocolos de re-consolidación de memoria.

Se buscan empresas interesadas en la licencia del mismo.


PÉPTIDO INHIBIDOR DE TRKB-FL POR CALPAÍNA PARA EL TRATAMIENTO DE ENFERMEDADES PROVOCADAS POR MUERTE NEURONAL

El CSIC y la UAM han desarrollado un péptido para interferir en los mecanismos regulados por neurotrofinas como BDNF (brain-derived neurotrophic factor) que mediante la unión a su receptor TrkB-FL induce su dimerización y transfosforilación y la activación de varias cascadas de señalización intracelular pro-supervivencia pudiendo así prevenir o tratar el daño neuronal causado por enfermedades del sistema nervioso asociadas a excitotoxicidad.

Se buscan empresas interesadas en la licencia del mismo.


PÉPTIDO DE ORIGEN VEGETAL CON ACTIVIDAD ANTI-INFLAMATORIA

El Instituto de la Grasa del CSIC ha desarrollado un péptido de origen vegetal que presenta actividad antiinflamatoria y/o inmunomoduladora, lo que permitiría su uso en aplicaciones donde la inflamación sea el objetivo principal a combatir.

Se buscan empresas interesadas en el desarrollo y la aplicación de la tecnología bajo licencia de patente.


MODULADORES SELECTIVOS DEL RECEPTOR GPR55, UNA NUEVA Y PROMETEDORA APROXIMACIÓN TERAPÉUTICA PARA EL TRATAMIENTO DE ENFERMEDADES

CSIC y la Universidad de Toronto han sintetizado una familia de compuestos derivados de cromenopirazol que actúan como moduladores del receptor 55 acoplado a proteína G (GPR55). Por tanto, estos compuestos pueden ser útiles en el tratamiento de enfermedades y trastornos donde GPR55 es relevante como, por ejemplo, en diabetes, cáncer, dolor inflamatorio y neuropático, osteoporosis, enfermedad de Parkinson y esclerosis múltiple. Además, podrían ser muy útiles como herramienta farmacológica.

  • Moduladores selectivos del receptor GPR55 (pdf 151k) [Descargar]

NUEVA VACUNA FRENTE A LEISHMANIASIS CANINA

El CSIC ha desarrollado una nueva vacuna frente a Leishmaniasis basada en polinucleótidos. Esta vacuna carece de genes de resistencia a antibióticos, es biológicamente estable y, además, se ha desarrollado el vehículo de vacunación que favorece la aplicación por vía intranasal, y es, por ello, de fácil aplicación para el control y la profilaxis de la patología Leishmaniasis en perros.

Se buscan compañías interesadas en aplicar y comercializar esta nueva tecnología bajo licencia de patente.


SISTEMA BACTERIANO PARA DIAGNÓSTICO Y TERAPIA DE PROTEINOPATÍAS AMILOIDES

El CSIC ha desarrollado un sistema bacteriano eficiente para la identificación in vivo de péptidos amiloidogénicos e inhibidores de la agregación amiloide de proteínas. Este sistema puede ser de aplicación en el diagnóstico y terapia de proteinopatías amiloides. Se buscan compañías interesadas en aplicar y comercializar esta nueva tecnología de cribado bajo licencia de patente.

  • Sistema bacteriano para diagnóstico y terapia de proteinopatías amiloides (pdf 251k) [Descargar]

COMPUESTOS QUE MODULAN LA PROTEÍNA DREAM. UNA NUEVA APROXIMACIÓN PARA EL TRATAMIENTO DE ENFERMEDADES NEURODEGENERATIVAS Y AUTOINFLAMATORIAS

CSIC, CIBERNED y UAM han encontrado una familia de compuestos derivados de fenilacetamida que actúan como moduladores del sensor neuronal de calcio DREAM (Downstream Regulator Element Antagonist Modulator). Estos compuestos pueden ser útiles en las patologías asociadas con cambios en la actividad de DREAM, incluyendo las enfermedades neurodegenerativas y autoinflamatorias y en trastornos de percepción sensorial.

  • Compuestos que modulan la proteína DREAM (pdf 219k) [Descargar]

POTENTES POLÍMEROS ANTIMICROBIANOS SIN HEMOTOXICIDAD

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), en colaboración con el Hospital de Móstoles, ha desarrollado una nueva familia de polímeros catiónicos que contienen grupos tiazol y triazol. Los policationes presentan una gran actividad antimicrobiana frente a bacterias y hongos, y no son hemotóxicos. Por su alta actividad antimicrobiana, baja toxicidad y alta selectividad estos polímeros tienen un gran potencial en biomedicina, microbiología, pinturas, envasados y preservación de alimentos.

Se buscan empresas interesadas en la licencia de esta patente para desarrollar una aplicación específica y/o para su explotación comercial.

  • Polímeros antimicrobianos sin hemotoxicidad (pdf 133k) [Descargar]

NUEVOS COMPUESTOS PARA EL TRATAMIENTO DE LA DIABETES TIPO 2 Y OTRAS ENFERMEDADES POR MODULACIÓN DEL COMPLEJO ENZIMÁTICO AMPK

CSIC y CIBER han encontrado una familia de compuestos derivados heterocíclicos de indol que actúan como activadores de la proteína quinasa AMPK. Esta enzima regula el estado energético de la célula, por lo que estos compuestos pueden ser útiles para el tratamiento de las enfermedades metabólicas, cardiovasculares y el cáncer, entre otras.

Buscamos compañías farmacéuticas interesadas en desarrollar y comercializar estos compuestos como fármacos, bajo una licencia de patente.


PRODUCCIÓN SIMULTANEA DE MÚLTIPLES PROTEÍNAS EN PLANTAS

Investigadores del CSIC ha desarrollado un método para la producción de repertorios complejos de proteínas recombinantes de forma consistente y reproducible, mediante la generación de plantas multi-transgénicas que dan lugar a mosaicos somáticos.

Las aplicaciones que presenta la invención se centra principalmente en la producción de anticuerpos para la generación de vacunas, tratamiento de inmunodeficiencias o sueros antivenenos. Actualmente no existe un método para la creación en masa y simultáneamente en un organismo de conjuntos de proteínas recombinantes. Esta tecnología permitirá abaratar los costes de producción para este tipo de productos, al simplificar los pasos para obtenerlos.

Se oferta la licencia de la patente.

  • Producción simultanea de múltiples proteínas en plantas (pdf 143k) [Descargar]

PRODUCCIÓN DE TERPENOS PARA LA INDUSTRIA FARMACÉUTICA Y COSMÉTICA

El CSIC junto al IVIA ha desarrollado un nuevo método para la producción de terpenos útiles para la industria farmacéutica y cosmética. Los terpenos son empleados como repelentes de insectos y también son usados como fragancias en cosmética y perfumería. Han conseguido aislar el gen del terpeno sintasa del naranjo, para de este modo poder emplearla para transformar cultivos bacterianos que produzcan los terpenos de forma que sean fácilmente purificables y con un alto rendimiento, mejorando notablemente los métodos hasta ahora disponibles de obtención de terpenos.

Se oferta la licencia de la patente.


MÉTODO DE MONITORIZACIÓN DE TRATAMIENTO ANTIPSICÓTICO

El CSIC, en colaboración con dos entidades públicas, ha desarrollado un nuevo método de monitorización para el tratamiento antipsicótico en personas diagnosticadas. La invención se basa en la cuantificación de los niveles de expresión de varios genes que permiten hacer un seguimiento de la adhesión al tratamiento y la respuesta al mismo.

Se busca empresa biomédica o biotecnológica para acuerdos de explotación o licencia.

  • Método de monitorización de tratamiento antipsicótico (pdf 65k) [Descargar]

DISPOSITIVO PARA LA MONITORIZACIÓN DE BARRERAS CELULARES EN MODELOS IN-VITRO MEDIANTE ESPECTROSCOPÍA DE IMPEDANCIAS

Investigadores del Instituto de Microelectrónica de Barcelona (IMB-CNM) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas CSIC y el Centro de Investigación Biomédica en Red (CIBER) han desarrollado un dispositivo que permite la monitorización en tiempo real del crecimiento de los cultivos celulares presentes en modelos in-vitro de barreras celulares a través de medidas de resistencia eléctrica transendotelial/epitelial (TEER). Este dispositivo es de rápida aplicación a estudios de nuevos fármacos que tengan que atravesar barreras celulares, como por ejemplo en tratamientos para un amplio espectro de enfermedades neuronales, diabetes o diferentes tipos de cáncer.

Oferta de licencia de patente y/o de colaboración en I+D

  • Dispositivo para la monitorización de barreras celulares en modelos in-vitro (pdf 188k) [Descargar]

OBTENCIÓN DE AMINOÁCIDOS LIBRES A PARTIR DE HARINAS DE LEGUMINOSAS

El Instituto de la Grasa del CSIC ha desarrollado un procedimiento sencillo, barato y eficiente para la obtención de aminoácidos libres de interés nutricional y farmacéutico (especialmente arginina, homoarginina, canavanina, gaba y dopa), obtenidos a partir de harinas de leguminosas o de los subproductos resultantes del procesamiento de dichas harinas para la obtención de concentrados proteicos.

Se buscan empresas interesadas en la aplicación de la tecnología bajo licencia de patente.


UN ÚNICO BIOREACTOR VERSÁTIL Y VIABLE PARA EL COCULTIVO DINÁMICO DE CÉLULAS LICENCIADA

Investigadores del Instituto de Microelectrónica de Barcelona (IMB-CNM) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas CSIC, junto con el Instituto de Investigaciones Biomédicas August Pi i Sunyer (IDIBAPS), el Centro de Investigación Biomédica en Red (CIBER) y el Hospital Clínico de Barcelona han desarrollado un bioreactor de fácil manipulación y altamente efectivo para co-cultivos dinámicos de células.

Oferta de licencia de patente y/o de colaboración en I+D

  • Bioreactor versátil y viable para el cocultivo dinámico de células (pdf 104k) [Descargar]

LIGANDOS SELECTIVOS DE RECEPTORES CANNABINOIDES CB2 PARA EL TRATAMIENTO DEL CÁNCER DE MAMA TRIPLE-NEGATIVO

El CSIC y la UCM han desarrollado una nueva familia de compuestos antitumorales que además de inducir la muerte de las células cancerígenas por apoptosis, inhiben su proliferación por medio de un mecanismo dual: la modulación de los receptores cannabinoides CB2 y la producción de especies reactivas del oxígeno.

Estos compuestos son útiles para el tratamiento del cáncer, especialmente, el cáncer de mama triple-negativo.

Buscamos compañías farmacéuticas interesadas en desarrollar y comercializar estos compuestos como fármacos, bajo una licencia de patente.

  • Ligandos selectivos de receptores cannabinoides CB2 (pdf 89k) [Descargar]

ISATINAS VÁLIDAS PARA EL TRATAMIENTO DE ENFERMEDADES NEURODEGENERATIVAS, ENFERMEDADES INFLAMATORIAS Y AUTOINMUNES

El CSIC ha sintetizado una familia de isatinas diferentemente sustituidas que presentan actividad inhibitoria de la proteína quinasa con repeticiones ricas en leucina (LRRK2) con aplicación en el tratamiento de enfermedades inflamatorias, autoinmunes y neurodegenerativas mediadas por esta enzima.

Se buscan compañías farmacéuticas interesadas en desarrollar y comercializar estos compuestos bajo licencia de patente.


REACTOR MICROFLUÍDICO DE BIOCATÁLISIS A PARTIR DE CRISTALES DE ENZIMAS ENTRECRUZADOS

El CSIC ha desarrollado un reactor microfluídico de bajo coste de fabricación especialmente diseñado tanto para su uso en la cristalización y entrecruzamiento de enzimas como en el posterior seguimiento, in situ, de las reacciones catalizadas por los cristales enzimáticos entrecruzados. Para ello el chip permite incorporar sistemas de detección en continuo tanto ópticos como sensores UV-VIS que facilitan su uso tanto como biosensor como en la síntesis de productos de alto valor añadido, particularmente productos de interés farmacéutico.

Se buscan socios industriales para la licencia de la patente.


ANTICUERPO MONOCLONAL PARA LA DETECCIÓN DE FORMAS AMILOIDES

El CSIC ha desarrollado un anticuerpo monoclonal útil para el reconocimiento de agregados amiloides de una proteína reportera en bacterias. Este anticuerpo puede ser utilizado para desarrollo de kits y arrays encaminados al ensayo con alto rendimiento de potenciales inhibidores de proteinopatías amiloides, con mayor especificidad y afinidad que los presentes en el mercado actual.

Se buscan socios comerciales especializados en área del desarrollo de fármacos cuya diana sean enfermedades neurodegenerativas y/o sistémicas causadas por amiloides que estén interesados en explotar el anticuerpo bajo una licencia de patente.


BIOMARCADOR PARA EL PRONÓSTICO DE NEFRITIS LÚPICA

CSIC y el Hospital Vall d’Hebron han desarrollado un método de pronóstico de nefritis lúpica basado en la cuantificación del nivel de expresión génica en orina del gen Neurofilina1 (NRP1).

Se buscan empresas interesadas en fabricar y comercializar el kit de pronóstico basado en esta tecnología.


COMPUESTOS CON ACTIVIDAD ANTIMICROBIANA FRENTE A CEPAS RESISTENTES DE NEUMOCOCO

El CSIC y la Universidad Miguel Hernández han desarrollado una nueva familia de antimicrobianos. Estos compuestos, de estructura totalmente novedosa, muestran actividad antibacteriana frente a cepas resistentes y multirresistentes de Streptococcus pneumoniae (neumococo) y actúan frente a dianas terapéuticas no habituales en los tratamientos frente a este patógeno.

Se buscan socios comerciales para explotar la tecnología bajo licencia de patente.

  • Compuestos con actividad antimicrobiana (pdf 98k) [Descargar]

ADN MITOCONDRIAL PARA EL DIAGNÓSTICO Y PRONÓSTICO PRECOZ DE ALZHEIMER

CSIC y CIBERNED han desarrollado un método de diagnóstico y pronóstico precoz de la enfermedad de Alzheimer utilizando ADN mitocondrial como biomarcador a partir de muestras de líquido cefalorraquídeo de pacientes.

Se buscan empresas interesadas en fabricar y comercializar un kit de diagnostico y/o pronóstico basado en esta tecnología.


SOPORTE PARA INMUNOFLUORESCENCIA

El CSIC ha diseñado un novedoso dispositivo que facilita la realización de inmunofluorescencia al permitir llevar a cabo en su interior todas y cada una de las etapas del experimento de forma independiente. Gracias a su diseño, el soporte supera las limitaciones de los métodos actuales reduciendo el gasto de anticuerpos necesarios y evitando la contaminación de las muestras, la evaporación de la solución donde se incuban los anticuerpos, la necesidad de usar soportes adicionales para los lavados y la difícil manipulación de los cubreobjetos entre otros.

Se buscan socios industriales para la licencia de la patente

  • Soporte para inmunofluorescencia (pdf 128k) [Descargar]

VECTOR CON MARCADORES FLUORESCENTES OPTIMIZADOS PARA BACTERIAS LÁCTICAS PARA CARACTERIZAR PROMOTORES BIDIRECCIONALES LICENCIADA

El CSIC ha desarrollado un vector de fusión transcripcional que permite la detección simultánea de regiones promotoras uni- y bidireccionales en bacterias lácticas. Los genes marcadores que contiene codifican proteínas autofluorescentes y están colocados en sentido divergente. Son especialmente útiles como indicadores de la eficacia de transfección y de la capacidad colonizadora, sobre todo para Lactococcus y Enterococcus.

Se buscan socios industriales interesados en el desarrollo y la comercialización de esta tecnología a través de un acuerdo de licencia de patente.


MICROORGANISMO Y MÉTODO PARA PRODUCIR UROLITINAS

El grupo de investigación del Prof. Francisco Tomás del CEBAS-CSIC ha aislado y caracterizado por primera vez un microorganismo capaz de producir urolitinas a partir de ácido elágico y elagitaninos presentes en la dieta. También ha desarrollado un método de producción de urolitinas basado en el uso de dicho microorganismo. Tanto el microorganismo como el método forman parte de una solicitud de patente a nombre del CSIC.

Se buscan empresas del sector de biotecnología alimentaria, alimentos funcionales u otros para desarrollar y comercializar la tecnología patentada.


ENSAYOS FUNCIONALES DE SPLICING CON EL NUEVO PLASMIDO PSAD

El CSIC ha desarrollado un nuevo vector plasmidico para la realizacion de ensayos funcionales de splicing, que sirve para la identificacion de mutaciones de splicing en genes de predisposicion causantes de enfermedad. Esta herramienta permite el diagnostico molecular ex vivo de cancer familiar y, en general, de cualquier enfermedades hereditaria, sin necesidad de extraer muestras adicionales de ARN del paciente. Por ejemplo, los minigenes de BRCA1 y BRCA2 obtenidos mediante esta tecnología permiten clasificar satisfactoriamente variantes de ADN.

Se busca empresa biotecnológica para acuerdos de explotación.

Ensayos funcionales de splicing (pdf 77k) [Descargar]


APTÁMEROS INHIBIDORES DEL VIH-1

El CSIC y el INTA han desarrollado un método de obtención de aptámeros útiles en la inhibición de las enfermedades causadas por el VIH-1, ya que son capaces de inhibir la replicación del virus. Actúan contra uno o varios subdominios concretos de la 5’UTR del VIH-1que previamente no se habían descrito como dianas de unión de aptámeros.

Se buscan empresas interesadas en licenciar la tecnología.

DERIVADOS DE BENZOTIAZOL COMO INHIBIDORES DE LA ENZIMA CK-1 PARA EL TRATAMIENTO DE LA ESCLEROSIS LATERAL AMIOTRÓFICA
El CSIC ha sintetizado una serie de compuestos derivados de benzotiazol que inhiben la enzima caseína quinasa 1 (CK-1) en concentraciones del orden nanomolar. Por tanto, estos compuestos son útiles para el tratamiento de las enfermedades relacionadas con el ritmo circadiano y las enfermedades neurodegenerativas, inflamatorias, autoinmunes, oftalmológicas, neurológicas y psiquiátricas en los que está involucrada CK-1. Además, inducen regeneración celular.
Buscamos compañías farmacéuticas interesadas en desarrollar y comercializar estos compuestos como fármacos, bajo una licencia de patente.

EL PRIMER MODELO ANIMAL PARA EVALUAR COMPUESTOS FRENTE A LA ESCLEROSIS LATERAL AMIOTRÓFICA
El CSIC y la Universidad Complutense de Madrid han desarrollado un modelo animal que reproduce la sintomatología de la esclerosis lateral amiotrófica (ELA) esporádica. Por tanto, se dispone de una nueva herramienta para estudiar la eficacia de las moléculas que darán lugar a
nuevos fármacos para el tratamiento de esta enfermedad.
Buscamos compañías farmacéuticas interesadas en la explotación de esta tecnología bajo una licencia de patente.

FUNCIONALIZACIÓN DE SUPERFICIES DE POLIESTIRENO DE MANERA CONTROLADA Y ECONÓMICA, MANTENIENDO SU TRANSPARENCIA, PARA APLICACIONES EN BIOMEDICINA Y FARMACIA

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), en colaboración con la Fundación Inasmet, ha desarrollado un método para funcionalizar superficies de poliestireno de manera controlada y manteniendo su transparencia. En un primer paso, se hace una clorosulfonación del polímero para activar su superficie y, en la segunda etapa, se hacen reaccionar los grupos funcionales creados en la etapa previa con moléculas bifuncionales. De esta forma se consiguen superficies funcionalizadas con una amplia variedad de grupos. Estos sustratos poliméricos son idóneos para ensayos diagnósticos del tipo ELISA o chips ADN.

Se buscan empresas interesadas en la licencia y desarrollo de la patente.

  • Funcionalización de superficies de poliestireno (pdf 110k) [Descargar]


TEST PARA LA DIAGNOSIS TEMPRANA DE LA ARTRITIS REUMATOIDE BASADO EN PÉPTIDOS QUIMÉRICOS DE FIBRINA Y FILAGRINA
El CSIC y la Fundació Clínic per a la Recerca Biomèdica han generado un test ELISA basado en péptidos quiméricos citrulinados derivados de las cadenas de α-fibrina y filagrina para la detección temprana de la artritis reumatoide. Este método, probado en sueros de más de 900 pacientes, mejora la sensibilidad en el diagnóstico, presenta un importante valor pronóstico e identifica pacientes con una enfermedad más agresiva, habiendo detectado la enfermedad en casos en los que otros test fallaron.
  • Diagnosis de artritis reumatoide (pdf 119k) [Descargar]

TERMÓMETRO MOLECULAR LUMINISCENTE

El CSIC ha desarrollado un termómetro molecular luminiscente que envía información de gran resolución espacial sobre temperatura en valores absolutos en forma de señales luminosas que pueden ser detectadas con alta sensibilidad y persistencia. El termómetro molecular luminiscente puede ser procesado en un medio polimérico o integrado en una matriz híbrida orgánica-inorgánica basada en siloxano.

Se busca un socio industrial interesado en la licencia y explotación de esta tecnología.

BAÑO TÉRMICO PORTÁTIL QUE ASEGURA EL CALENTAMIENTO UNIFORME MANTENIENDO EL LIQUIDO ESTÁTICO

El CSIC ha patentado un baño térmico portátil de peso ligero y reducidas dimensiones. Permite el calentamiento uniforme de un líquido, permaneciendo su temperatura constante a lo largo de toda su extensión, y manteniendo dicho líquido en condiciones estáticas, sin turbulencias ni movimientos de caudal. Está especialmente indicado para experimentación.

Se busca un socio industrial interesado en un acuerdo de licencia para la explotación de esta tecnología.

POLIÉSTER BIOMIMÉTICO

CSIC y la Universidad de Málaga han patentado un nuevo procedimiento para la síntesis del poliéster de polialeurato, material idéntico al que conforma la cutícula vegetal, y al uso del mismo como material de envasado biodegradable de alimentos o principios activos. Se trata de un material polimérico plástico tipo, no tóxico, que se puede obtener a partir de materias primas procedentes de desechos de la industria conservera vegetal.El nuevo procedimiento no emplea disolventes ni catalizadores, lo que permite un ahorro en materias primas, una reducción de los residuos a eliminar y la obtención de un material de mayor pureza, y que se puede desechar sin peligro de contaminación pues es totalmente biodegradable. Adicionalmente, al partir de fases fundidas, al material se le puede dar cualquier forma deseada. El proceso de fabricación se puede implementar con facilidad a escala industrial, sin necesidad de un esfuerzo adicional.


 

novedades de transferencia