biotecnología

Ofertas Tecnológicas Sobre Biotecnología

PROBIÓTICOS PARA LA PREVENCIÓN Y TRATAMIENTO DE LA OBESIDAD Y ENFERMEDADES METABÓLICAS RELACIONADAS

El CSIC ha patentado una cepa del género Bifidobacterium CECT 7765, integrante de la microbiota comensal humana, que posee propiedades beneficiosas para prevenir y tratar la obesidad y patologías asociadas (síndrome metabólico, diabetes, dislipemia, patologías cardiovasculares, etc.), así como para mejorar la función inmunitaria, reduciendo la inflamación y mejorando las defensas. Puede emplearse para la fabricación de una composición farmacéutica, un medicamento o un suplemento dietético.

Se buscan socios industriales interesados en el desarrollo y comercialización de esta tecnología bajo una licencia de patente.


SISTEMA DE PRODUCCIÓN DE UNA ENZIMA PEROXIGENASA INESPECÍFICA CON ALTA CAPACIDAD OXIDATIVA

El CSIC y el Zittau Institute han desarrollado un sistema de producción de una variedad de una enzima peroxigenasa inespecífica en Saccharomyces cerevisae y Pichia pastoris (levaduras de uso industrial), a través de la técnica de evolución dirigida, utilizando la enzima “salvaje” secretada por el hongo basidiomiceto Agrocybe aegerita como punto de partida. El biocatalizador mutante presenta propiedades mejoradas que la hacen aplicable en múltiples reacciones oxidativas utilizadas en la industria.

Se buscan empresas interesadas en desarrollar sus posibles aplicaciones y en producirla a nivel industrial bajo licencia de patente.

  • Sistema de producción de una enzima peroxigenasa (pdf 624k) [Descargar]

UN ÚNICO BIOREACTOR VERSÁTIL Y VIABLE PARA EL COCULTIVO DINÁMICO DE CÉLULAS

Investigadores del Instituto de Microelectrónica de Barcelona (IMB-CNM) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas CSIC, junto con el Instituto de Investigaciones Biomédicas August Pi i Sunyer (IDIBAPS), el Centro de Investigación Biomédica en Red (CIBER) y el Hospital Clínico de Barcelona han desarrollado un bioreactor de fácil manipulación y altamente efectivo para co-cultivos dinámicos de células.

Oferta de licencia de patente y/o de colaboración en I+D

  • Bioreactor versátil y viable para el cocultivo dinámico de células (pdf 104k) [Descargar]

CEPA NATURAL DE L. CASEI CON CAPACIDAD PARA DEGRADAR GLUTEN

Un grupo del CSIC ha aislado una nueva cepa bacteriana, Lactobacillus casei IPLAI2038 aislada de una masa fermentada y que tiene la propiedad de degradar completamente el péptido inmunotóxico de 33 aminoácidos implicado en el desencadenamiento de la enfermedad celíaca. La cepa es susceptible de utilizarse como probiotico o nutraceutico.

Se buscan empresas alimentarias y biotecnológicas interesadas en acuerdo de licencia.


SOPORTES MULTIGRADIENTE PARA INMOVILIZACIÓN SELECTIVA DE BACTERIAS

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en colaboración con IMDEA-Nanociencia ha desarrollado unos soportes con superficies poliméricas porosas multigradiente. Dichas superficies presentan simultáneamente, o bien por separado, un gradiente de tamaño de poro, de forma y/o de composición. Estos soportes son idóneos para la inmovilización o el aislamiento selectivo de bacterias. En particular, se ha demostrado su efectividad para inmovilización y separación de Escherichia coli y Staphylococcus aureus. Por lo que estos materiales encuentran su principal aplicación en el sector biomédico o biotecnológico.

Oferta de licencia de patente y/o de colaboración en I+D


LIGANDOS SELECTIVOS DE RECEPTORES CANNABINOIDES CB2 PARA EL TRATAMIENTO DEL CÁNCER DE MAMA TRIPLE-NEGATIVO

El CSIC y la UCM han desarrollado una nueva familia de compuestos antitumorales que además de inducir la muerte de las células cancerígenas por apoptosis, inhiben su proliferación por medio de un mecanismo dual: la modulación de los receptores cannabinoides CB2 y la producción de especies reactivas del oxígeno.

Estos compuestos son útiles para el tratamiento del cáncer, especialmente, el cáncer de mama triple-negativo.

Buscamos compañías farmacéuticas interesadas en desarrollar y comercializar estos compuestos como fármacos, bajo una licencia de patente.

  • Ligandos selectivos de receptores cannabinoides CB2 (pdf 89k) [Descargar]

ISATINAS VÁLIDAS PARA EL TRATAMIENTO DE ENFERMEDADES NEURODEGENERATIVAS, ENFERMEDADES INFLAMATORIAS Y AUTOINMUNES

El CSIC ha sintetizado una familia de isatinas diferentemente sustituidas que presentan actividad inhibitoria de la proteína quinasa con repeticiones ricas en leucina (LRRK2) con aplicación en el tratamiento de enfermedades inflamatorias, autoinmunes y neurodegenerativas mediadas por esta enzima.

Se buscan compañías farmacéuticas interesadas en desarrollar y comercializar estos compuestos bajo licencia de patente.


DISPOSITIVO PARA LA DETECCIÓN DE MOLÉCULAS INDIVIDUALES, COMO ADN, EN MOVIMIENTO

El CSIC y la Fundación Tekniker han desarrollado un dispositivo que detecta una molécula individual en situación de nanoconfinamiento y régimen dinámico. La detección se realiza mediante un sensor externo sensible a la luz emitida por los marcadores luminiscentes con los que las moléculas están marcadas. El microchip mejora las condiciones de detección reduciendo a la mitad la sensibilidad de la cámara, el tiempo de detección y la cantidad de fluoróforo empleado. Aplicaciones en biología molecular, detección óptica…

Se buscan empresas para desarrollar y comercializar esta tecnología.

  • Dispositivo para la detección de moléculas individuales (pdf 204k) [Descargar]

PROTEÍNA CON ACCIÓN ANTIVIRAL EN PLANTAS

El CSIC ha desarrollado una nueva proteína, el vector que la codifica, las plantas que la expresan y un método para proteger las plantas de infecciones virales mediante estos instrumentos. En concreto se ha visto su efecto sobre virus del género Tobamovirus. Se trata de una alternativa para el control biológico de plagas y enfermedades de las plantas.

Se buscan socios comerciales para explotar la tecnología bajo licencia de patente.

  • Proteína con acción antiviral en plantas (pdf 98k) [Descargar]

ANTICUERPOS MONOCLONALES FRENTE AL RECEPTOR DE QUIMIOQUINAS HUMANO CCR9 PARA EL DIAGNÓSTICO Y TERAPIA DE CÁNCER Y OTRAS ENFERMEDADES

El Grupo de investigación liderado por la Dra. Leonor Kremer del Centro Nacional de Biotecnología (CNB-CSIC) en colaboración con investigadores del Centro de Investigaciones Biológicas (CIB-CSIC) ha desarrollado anticuerpos monoclonales (mAbs) específicos para el receptor de quimioquinas humano CCR9. Estos anticuerpos han mostrado una acción inhibitoria del crecimiento de tumores humanos CCR9+ en ensayos in vivo en modelos xenogénicos de ratón.

Se buscan empresas interesadas en una licencia de la patente.


RETROTRANSCRIPTASAS DE VIH-1 GRUPO O CON ALTA ESTABILIDAD TÉRMICA

Investigadores del CSIC, han desarrollado 4 variantes de la retrotranscriptasa (RT) del VIH-1 grupo O, (VIH-1 grupo O RT) con una mejorada actividad a 75ºC, respecto a la enzima original (WT_RT), y mucho más eficientes que las enzimas comúnmente usadas, las MLVs RTs. Además, estas nuevas variantes mantienen o aumentan la fidelidad de copia de la enzima salvaje. Esto las hace ideales para amplificar ARN difícil, como los ARN que contienen muchas estructuras secundarias o secuencias ricas en G:C.


PRODUCCIÓN MICROBIANA DE ESTEROIDES A PARTIR DE ESTEROLES NATURALES

El CSIC ha desarrollado un procedimiento para producir esteroides a partir de la acción de microorganismos que actúan sobre esteroles naturales como sustrato. Para ello se emplea una cepa de Mycobacterium que actúa fermentando los sustratos esteroideos y dando lugar a productos intermedios en la síntesis de esteroles de manera pura y eficiente. Se buscan socios comerciales que estén interesados en explotar la tecnología bajo una licencia de patente.

  • Producción microbiana de esteroides (pdf 157k) [Descargar]

REACTOR MICROFLUÍDICO DE BIOCATÁLISIS A PARTIR DE CRISTALES DE ENZIMAS ENTRECRUZADOS

El CSIC ha desarrollado un reactor microfluídico de bajo coste de fabricación especialmente diseñado tanto para su uso en la cristalización y entrecruzamiento de enzimas como en el posterior seguimiento, in situ, de las reacciones catalizadas por los cristales enzimáticos entrecruzados. Para ello el chip permite incorporar sistemas de detección en continuo tanto ópticos como sensores UV-VIS que facilitan su uso tanto como biosensor como en la síntesis de productos de alto valor añadido, particularmente productos de interés farmacéutico.

Se buscan socios industriales para la licencia de la patente.


PROMETEDORA APROXIMACIÓN PARA EL TRATAMIENTO DEL ALZHEIMER, PARKINSON Y LA ESQUIZOFRENIA, POR MODULACIÓN ALOSTÉRICA DEL RECEPTOR NICOTÍNICO α7

El CSIC, la UMH y la ULL han sintetizado y estudiado la actividad biológica de una familia de moléculas pequeñas capaces de modular el receptor nicotínico de acetilcolina α7 (α7 nAChR), amplificando notablemente la respuesta del receptor en presencia del neurotransmisor acetilcolina. Estos compuestos, que se comportan como moduladores alostéricos positivos, son por tanto potencialmente útiles para el tratamiento del Alzheimer, el Parkinson, la esquizofrenia y el dolor.
Buscamos compañías farmacéuticas interesadas en desarrollar y comercializar estos compuestos como fármacos, bajo una licencia de patente.

  • Modulación alostérica del receptor nicotínico α7 (pdf 162k) [Descargar]

DERIVADOS BIFUNCIONALES DE CANNABINOIDES PARA EL TRATAMIENTO DEL CÁNCER DE PRÓSTATA

El CSIC y dos universidades españolas (UAH y UCM) han desarrollado una nueva familia de compuestos antitumorales que además, actúan como agonistas de los receptores cannabinoides minimizando los efectos secundarios del cáncer gracias a su acción antiemética y analgésica. Por tanto, estos derivados cannabinoides de quinona son útiles para el tratamiento del cáncer, especialmente, el cáncer de próstata.

Buscamos compañías farmacéuticas interesadas en desarrollar y comercializar estos compuestos como fármacos, bajo una licencia de patente.

  • Derivados bifuncionales de cannabinoides (pdf 103k) [Descargar]

VACUNA UNIVERSAL Y MULTI-DIANA CONTRA INFESTACIONES EN GANADO DE ARTRÓPODOS COMO MOSQUITOS Y GARRAPATAS

El CSIC y la Universidad de Castilla la Mancha han desarrollado unas nuevas proteínas quiméricas que tienen actividad como vacunas para ganado contra infestaciones provocadas por artrópodos. Comparados con vacunas anteriores, los nuevos compuestos son más eficientes y activos frente a diferentes tipos de vectores como mosquitos o garrapatas (evitando la necesidad de utilizar diferentes vacunas para cada parasito).

Se buscan socios industriales interesados en el desarrollo y comercialización de esta tecnología bajo una licencia de patente.


TRATAMIENTO DE ACCIDENTES CEREBROVASCULARES, LESIONES MEDULARES Y ENFERMEDADES PSIQUIÁTRICAS MEDIANTE PROCESOS REGENERATIVOS

El CSIC y la UAM han encontrado una familia de compuestos heterocíclicos que promueven el crecimiento de nuevas neuronas. Además, los compuestos presentan las siguientes características: potente acción antioxidante, capacidad de inhibir eficazmente la enzima acetilcolinesterasa, además de evitar la agregación del péptido β-amiloide. Son útiles para promover procesos regenerativos, por lo que son excelentes candidatos para el tratamiento en accidentes cerebrovasculares, traumatismos con lesión medular y enfermedades psiquiátricas.

Buscamos compañías farmacéuticas interesadas en desarrollar y comercializar estos compuestos como fármacos, bajo una licencia de patente.

  • Tratamiento mediante procesos regenerativos (pdf 99k) [Descargar]

ANTICUERPO MONOCLONAL PARA LA PREVENCIÓN Y EL TRATAMIENTO DE ENFERMEDADES DEL COMPLEMENTO

El CSIC y el Instituto de la Salud Carlos III han desarrollado un anticuerpo monoclonal capaz de inhibir la formación de la C3 convertasa de la vía alternativa del complemento, bloqueando la amplificación de la activación del complemento. Una vez humanizado, este compuesto debería ser útil en el tratamiento de enfermedades relacionadas con la desregulación de la activación del complemento.

Se buscan socios comerciales para explotar la tecnología bajo licencia de patente.


ANTICUERPO MONOCLONAL PARA LA DETECCIÓN DE FORMAS AMILOIDES

El CSIC ha desarrollado un anticuerpo monoclonal útil para el reconocimiento de agregados amiloides de una proteína reportera en bacterias. Este anticuerpo puede ser utilizado para desarrollo de kits y arrays encaminados al ensayo con alto rendimiento de potenciales inhibidores de proteinopatías amiloides, con mayor especificidad y afinidad que los presentes en el mercado actual.

Se buscan socios comerciales especializados en área del desarrollo de fármacos cuya diana sean enfermedades neurodegenerativas y/o sistémicas causadas por amiloides que estén interesados en explotar el anticuerpo bajo una licencia de patente.


HIDROGELES MULTICOMPONENTES PARA MANIPULACIÓN CELULAR IN VITRO

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en colaboración con la Universidad Complutense de Madrid (UCM), ha desarrollado una familia de hidrogeles multicomponentes basados en vinilpirrolidona que presentan propiedades mecánicas mejoradas a altos grados de hinchamiento con respecto al hidrogel monocomponente de vinilpirrolidona. Estos hidrogeles se pueden obtener en una única etapa y son idóneos para fabricar soportes para manipulación celular in vitro, es decir, formación de monocapas celulares, despegado y transplante.

Se buscan socios en el sector de la biotecnología, biomedicina o biología interesados en el desarrollo y explotación comercial de esta tecnología.


POTENTES AGONISTAS DUALES DE PPAR PARA EL TRATAMIENTO DE LAS ENFERMEDADES METABÓLICAS Y CARDIOVASCULARES

El CSIC, FIMABIS y SAS han sintetizado una familia de derivados de oxazolidinonas que modulan de forma dual los subtipos alfa y gamma de los receptores activados por el proliferadores de peroxisomas (PPAR). Estas dos isoformas son responsables de la concentración de lípidos circulantes y la adipogénesis, respectivamente. Por tanto, estos compuestos son especialmente útiles para el tratamiento de las enfermedades metabólicas y cardiovasculares.

Buscamos compañías farmacéuticas interesadas en desarrollar y comercializar estos compuestos como fármacos, bajo una licencia de patente.


BIOMARCADOR PARA EL PRONÓSTICO DE NEFRITIS LÚPICA

CSIC y el Hospital Vall d’Hebron han desarrollado un método de pronóstico de nefritis lúpica basado en la cuantificación del nivel de expresión génica en orina del gen Neurofilina1 (NRP1).

Se buscan empresas interesadas en fabricar y comercializar el kit de pronóstico basado en esta tecnología.


POTENTES COMPUESTOS ANTIVIRALES PARA EL TRATAMIENTO DEL ALFAVIRUS CHIKUNGUNYA

El CSIC y la KU Leuven (Bélgica) han descubierto una familia de derivados de triazolopirimidina que inhiben eficientemente la replicación del virus Chikungunya (CHIKV), un virus con gran incidencia y potencial para extenderse por todo el mundo. Por tanto, estos compuestos son especialmente útiles para el tratamiento de esta enfermedad vírica de la que, hasta la fecha, carece de un tratamiento efectivo.

Buscamos compañías farmacéuticas interesadas en desarrollar y comercializar estos compuestos como fármacos, bajo una licencia de patente.


COMPUESTOS CON ACTIVIDAD ANTIMICROBIANA FRENTE A CEPAS RESISTENTES DE NEUMOCOCO

El CSIC y la Universidad Miguel Hernández han desarrollado una nueva familia de antimicrobianos. Estos compuestos, de estructura totalmente novedosa, muestran actividad antibacteriana frente a cepas resistentes y multirresistentes de Streptococcus pneumoniae (neumococo) y actúan frente a dianas terapéuticas no habituales en los tratamientos frente a este patógeno.

Se buscan socios comerciales para explotar la tecnología bajo licencia de patente.

  • Compuestos con actividad antimicrobiana (pdf 98k) [Descargar]

ADN MITOCONDRIAL PARA EL DIAGNÓSTICO Y PRONÓSTICO PRECOZ DE ALZHEIMER

CSIC y CIBERNED han desarrollado un método de diagnóstico y pronóstico precoz de la enfermedad de Alzheimer utilizando ADN mitocondrial como biomarcador a partir de muestras de líquido cefalorraquídeo de pacientes.

Se buscan empresas interesadas en fabricar y comercializar un kit de diagnostico y/o pronóstico basado en esta tecnología.


SISTEMA DE SEGUIMIENTO E IDENTIFICACIÓN DE ANIMALES DE LABORATORIO

El CSIC ha desarrollado un método de seguimiento e identificación de animales de laboratorio, útil en experimentos donde hay animales de la misma especie y tamaño moviéndose libremente. Puede diferenciar la trayectoria de varios individuos que interaccionan en un mismo espacio determinado simultáneamente a partir de un vídeo. Está validado en ratones, Drosophila, Zebrafish, Medaka y hormigas.

Se buscan empresas interesadas en licenciar esta tecnología.

  • Sistema de seguimiento e identificación de animales de laboratorio (pdf 117k) [Descargar]

LIPASAS INMOVILIZADAS DE BAJO COSTE PARA LA PRODUCCIÓN DE BIODIESEL Y OTRAS APLICACIONES

El CSIC junto con la Universidad Autónoma de Barcelona y la Universidad Politécnica de Madrid, han desarrollado un nuevo material para la inmovilización de enzimas, utilizando un residuo agroalimentario: la cascarilla de arroz. La revalorización de este subproducto dio lugar a un soporte donde pueden ser inmovilizadas con éxito varios tipos de enzimas lipasas. Las lipasas inmovilizadas conservan su actividad catalítica, tal y como lo demuestra su capacidad para la producción de biodiesel.

Se buscan empresas interesadas en el desarrollo y la comercialización o la utilización de este tipo de enzimas bajo licencia de patente.


LACASA DE ALTO POTENCIAL REDOX ACTIVA EN SANGRE Y APLICABLE EN BIODISPOSITIVOS

El CSIC ha desarrollado una lacasa de alto potencial redox activa en condiciones electrofisiológicas. Esta enzima oxidasa ha sido obtenida mediante evolución molecular dirigida (ingeniería de proteínas) y presenta características que permiten conservar su actividad en sangre y plasma humano, lo que la hace ideal para formar parte de dispositivos bioelectrónicos con enzimas inmovilizadas.

Se buscan empresas interesadas en desarrollar y comercializar dispositivos que contengan esta nueva lacasa mutante, bajo licencia de patente.


CANDIDATO VACUNAL FRENTE A HEPATITIS C (HCV) BASADO EN UN VECTOR ATENUADO DEL VIRUS VACCINIA (MVA) QUE EXPRESA LA SECUENCIA CASI COMPLETA DEL GENOMA DE HCV

El Grupo de investigación EN Poxvirus y Vacunas liderado por el Prof. Mariano Esteban del Centro Nacional de Biotecnología (CNB-CSIC) ha desarrollado un prototipo vacunal contra hepatitis C (HCV) basado en un vector atenuado del virus vaccinia (MVA) que expresa todas las proteínas de HCV excepto el extremo C-terminal de la proteína NS5B. La ventaja que tiene este vector, MVA-HCV, es que con un solo producto se permite ampliar la respuesta inmune innata, adquirida, y de memoria inducida in vivo frente a todos los antígenos de HCV.

Se buscan empresas interesadas en una licencia de la patente.

  • Candidato vacunal frente a hepatitis C (pdf 200k) [Descargar]

SOPORTE PARA INMUNOFLUORESCENCIA

El CSIC ha diseñado un novedoso dispositivo que facilita la realización de inmunofluorescencia al permitir llevar a cabo en su interior todas y cada una de las etapas del experimento de forma independiente. Gracias a su diseño, el soporte supera las limitaciones de los métodos actuales reduciendo el gasto de anticuerpos necesarios y evitando la contaminación de las muestras, la evaporación de la solución donde se incuban los anticuerpos, la necesidad de usar soportes adicionales para los lavados y la difícil manipulación de los cubreobjetos entre otros.

Se buscan socios industriales para la licencia de la patente

  • Soporte para inmunofluorescencia (pdf 128k) [Descargar]

INHIBICIÓN DEL RECEPTOR DE INTERLEUQUINA-7 COMO ESTRATEGIA TERAPÉUTICA FRENTE A LA LEUCEMIA LINFOBLÁSTICA AGUDA (LLA)

El CSIC ha descubierto que el receptor de la interleuquina-7 (IL-7R) es un marcador de las células que inician y mantienen la leucemia linfoblástica aguda de células T (LLA-T) y de células B (LLA-B), y una nueva diana terapéutica en estos tumores. La inhibición de la expresión y función de IL-7R mediante silenciamiento del gen IL7R que codifica la subunidad IL-7Rα reduce la viabilidad celular y bloquea la proliferación de líneas celulares de LLA-T y LL-B in vivo, y previene el injerto y la expansión tumoral de leucemias primarias en un modelo de xenotrasplante de LLA-T humana.

Se buscan empresas interesadas en el desarrollo y comercialización de esta estrategia terapéutica a través de una licencia de patente.

Inhibición de interleuquina-7 (pdf 144k) [Descargar]


OBTENCIÓN BACTERIANA DE UN EXOPOLISACÁRIDO CON ACCIÓN ANTIVIRAL EN ESPECIES PISCÍCOLAS

El CSIC y la Universidad de Valencia han desarrollado un procedimiento de obtención enzimática de un exopolisacárido a partir de bacterias lácticas, en concreto, del genero Lactobacillus. El exopolisacárido obtenido presenta actividad antiviral frente a virus que afectan a especies piscícolas como los salmónidos. Este exopolisacárido puede ser empleado en la prevención o tratamiento de infecciones víricas de estas especies como aditivo en alimentación y/o en elaboración de productos farmacéuticos y veterinarios.

Se buscan socios comerciales para desarrollar y explotar la tecnología bajo licencia de patente.


VECTOR CON MARCADORES FLUORESCENTES OPTIMIZADOS PARA BACTERIAS LÁCTICAS PARA CARACTERIZAR PROMOTORES BIDIRECCIONALES

El CSIC ha desarrollado un vector de fusión transcripcional que permite la detección simultánea de regiones promotoras uni- y bidireccionales en bacterias lácticas. Los genes marcadores que contiene codifican proteínas autofluorescentes y están colocados en sentido divergente. Son especialmente útiles como indicadores de la eficacia de transfección y de la capacidad colonizadora, sobre todo para Lactococcus y Enterococcus.

Se buscan socios industriales interesados en el desarrollo y la comercialización de esta tecnología a través de un acuerdo de licencia de patente.


MICROORGANISMO Y MÉTODO PARA PRODUCIR UROLITINAS

El grupo de investigación del Prof. Francisco Tomás del CEBAS-CSIC ha aislado y caracterizado por primera vez un microorganismo capaz de producir urolitinas a partir de ácido elágico y elagitaninos presentes en la dieta. También ha desarrollado un método de producción de urolitinas basado en el uso de dicho microorganismo. Tanto el microorganismo como el método forman parte de una solicitud de patente a nombre del CSIC.

Se buscan empresas del sector de biotecnología alimentaria, alimentos funcionales u otros para desarrollar y comercializar la tecnología patentada.


MUREÍN-HIDROLASAS DE ACCIÓN BACTERICIDA (ENZIBIÓTICOS) DE AMPLIO ESPECTRO

El CSIC y el CIBERES han sintetizado un polipéptido que permite construir nuevas enzimas líticas con una acción bactericida mejorada y un amplio espectro de acción. Esto permite obtener nuevas composiciones farmacéuticas para tratamiento de infecciones por neumococo y otras bacterias Gram-positivas y Gram-negativas.

Se buscan socios comerciales para explotar la tecnología bajo licencia de patente.


COMPUESTOS NEUROGÉNICOS BASADOS EN MELATONINA Y SU EFICACIA EN EXPERIMENTOS IN VIVO PARA SU USO EN EL TRATAMIENTO DE ENFERMEDADES DEL SISTEMA NERVIOSO

El CSIC y la UAM han descubierto una nueva familia de agonistas de receptores de melatonina (MT1 / MT2) que muestran potentes efectos neurogénicos, en experimentos in vitro e in vivo. Estos compuestos también modulan los receptores de serotonina (5-HT1A), muestran interesantes propiedades antioxidantes y son capaces de cruzar la barrera hematoencefálica. Por tanto, son particularmente útiles para el desarrollo de terapias regenerativas del sistema nervioso a partir de células madre neurales y son excelentes candidatos para el tratamiento de accidentes cerebrovasculares, enfermedades neurodegenerativas y psiquiátricas, incluida la depresión.

Buscamos compañías farmacéuticas interesadas en desarrollar y comercializar estos compuestos como fármacos, bajo una licencia de patente.


INHIBICIÓN DE LA PROTEÍNA CD44 COMO ESTRATEGIA TERAPÉUTICA FRENTE A LA LEUCEMIA LINFOBLÁSTICA AGUDA DE CÉLULAS T (LLA-T)

El CSIC y la Universidad Autónoma de Madrid, han descubierto que la proteína CD44 es una diana terapéutica en las leucemias linfoblásticas agudas de células T (LLA-T). La unión de un agente bloqueante, como un anticuerpo monoclonal, a la molécula CD44 es capaz de inhibir la expansión de las células iniciadoras de la leucemia (LIC) en la médula ósea. Dicho agente se puede usar en la fabricación de una composición farmacéutica o de un medicamento para el tratamiento o prevención de este tipo de leucemia.

Se buscan empresas interesadas en el desarrollo y comercialización de este agente a través de una licencia de patente.

  • Inhibición de la proteína CD44 (pdf 98k) [Descargar]

ENSAYOS FUNCIONALES DE SPLICING CON EL NUEVO PLASMIDO PSAD

El CSIC ha desarrollado un nuevo vector plasmidico para la realizacion de ensayos funcionales de splicing, que sirve para la identificacion de mutaciones de splicing en genes de predisposicion causantes de enfermedad. Esta herramienta permite el diagnostico molecular ex vivo de cancer familiar y, en general, de cualquier enfermedades hereditaria, sin necesidad de extraer muestras adicionales de ARN del paciente. Por ejemplo, los minigenes de BRCA1 y BRCA2 obtenidos mediante esta tecnología permiten clasificar satisfactoriamente variantes de ADN.

Se busca empresa biotecnológica para acuerdos de explotación.

Ensayos funcionales de splicing (pdf 77k) [Descargar]


PÉPTIDO NEUROPROTECTOR ÚTIL EN EL TRATAMIENTO DE ENFERMEDADES DEL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL

El CSIC y la UAM han desarrollado un péptido con caracterísiticas neuroprotectoras útil en la prevención y el tratamiento de ictus, isquemias cerebrales, daño neuronal por falta de soporte neurotrópico, hipoxia, desconexión o daño mecánico por traumatismo cerebral y/o medular y enfermedades neurodegenerativas.

Se buscan empresas interesadas en la licencia del mismo.


BIONANOPARTÍCULAS ÚTILES PARA LA LIBERACIÓN DEL PÉPTIDO GSE24.2

El CSIC, la Universidad Autónoma de Madrid, la Universidad del País Vasco y CIBERER han desarrollado unas bionanopartículas biodegradables de ácido poliláctico-glicólico (PLGA) donde se puede encapsular el péptido GSE24.2 (con actividad telomerasa) o composiciones farmacéuticas, cosméticas y biotecnológicas que lo comprendan, para el tratamiento de enfermedades con déficit de telomerasa, como la disqueratosis congénita, que cursen envejecimiento como el síndrome de Werner, de Rothmund Thompson y en otras enfermedades donde haya un daño en el ADN como la ataxia telangiectasia.

Se buscan empresas interesadas en licenciar la tecnología.


MÉTODO PARA DETECTAR PROTEÍNAS MEDIANTE MICROSCOPÍA ELECTRÓNICA Y CORRELATIVA UTILIZANDO UN MARCADOR CLONABLE BASADO EN LA PROTEÍNA METALOTIONEÍNA

El CSIC, a través del grupo de investigación dirigido por Cristina Risco del Centro Nacional de Biotecnología, ha desarrollado un método para detectar una o varias proteínas por microscopía electrónica utilizando un marcador clonable basado en la proteína metalotioneína (MT). MT es una proteína que une átomos de metal, por ejemplo, átomos de oro. Este método permite visualizar las proteínas en su entorno nativo sin depender del reconocimiento antígeno-anticuerpo, por lo que es mucho más sensible y de más alta resolución (resolución molecular).

Se oferta la licencia de la patente.

  • Método para detectar proteínas (pdf 124k) [Descargar]

PLANTAS DE PATATA QUE SON CAPACES DE TUBERIZAR EN CONDICIONES DE ESTRÉS TÉRMICO Y SU MÉTODO DE PRODUCCIÓN

El CSIC a través del Grupo de investigación dirigido por Salomé Prat del Centro Nacional de Biotecnología ha identificado y secuenciado el gen de patata ortólogo al gen Flowering Locus T (FT) de Arabidopsis thaliana y ha demostrado que codifica para una proteína FT que actúa como señal inductora de tuberización. Se han generado plantas transgénicas de patata portadoras de una construcción que consiste en el promotor heat-shock de soja, que se activa a temperaturas superiores a 35ºC, fusionado al gen FT de patata y se ha comprobado que estas plantas presentan una mayor producción de tubérculos a elevadas temperaturas (temperaturas nocturnas superiores a 25ºC).

Se buscan empresas interesadas en una licencia de la patente.


BIOMARCADOR PARA DIAGNÓSTICO, PROGNÓSTICO Y SEGUIMIENTO DE CÁNCER ASÍ COMO EL MÉTODO DE DIAGNÓSTICO DE ESTA ENFERMEDAD BASADO EN SU CUANTIFICACIÓN EN UNA MUESTRA BIOLÓGICA

Investigadores del Centro nacional de Biotecnología del CSIC ha descubierto que la proteína p85β, una subunidad de las fosfoinosítido 3-kinasas, es un marcador de cáncer útil para el diagnóstico, pronóstico así como para el seguimiento de la progresión tumoral. En concreto se ha demostrado que niveles elevados de la proteína p85β correlaciona con estadios tumorales avanzados para el caso de cáncer de colon, y con mayor capacidad metastásica o invasiva para el caso de cáncer de mama. La invención también se refiere a un método de diagnóstico, pronóstico y seguimiento de cáncer, preferiblemente de mama o de colon, basado en la cuantificación de dicho marcador en muestras biológicas.

Se buscan socios industriales en el sector del diagnóstico molecular de cáncer para licenciar la tecnología y para colaborar en su desarrollo.


APTÁMEROS INHIBIDORES DEL VIH-1

El CSIC y el INTA han desarrollado un método de obtención de aptámeros útiles en la inhibición de las enfermedades causadas por el VIH-1, ya que son capaces de inhibir la replicación del virus. Actúan contra uno o varios subdominios concretos de la 5’UTR del VIH-1que previamente no se habían descrito como dianas de unión de aptámeros.

Se buscan empresas interesadas en licenciar la tecnología.

DERIVADOS DE BENZOTIAZOL COMO INHIBIDORES DE LA ENZIMA CK-1 PARA EL TRATAMIENTO DE LA ESCLEROSIS LATERAL AMIOTRÓFICA
El CSIC ha sintetizado una serie de compuestos derivados de benzotiazol que inhiben la enzima caseína quinasa 1 (CK-1) en concentraciones del orden nanomolar. Por tanto, estos compuestos son útiles para el tratamiento de las enfermedades relacionadas con el ritmo circadiano y las enfermedades neurodegenerativas, inflamatorias, autoinmunes, oftalmológicas, neurológicas y psiquiátricas en los que está involucrada CK-1. Además, inducen regeneración celular.
Buscamos compañías farmacéuticas interesadas en desarrollar y comercializar estos compuestos como fármacos, bajo una licencia de patente.

EL PRIMER MODELO ANIMAL PARA EVALUAR COMPUESTOS FRENTE A LA ESCLEROSIS LATERAL AMIOTRÓFICA
El CSIC y la Universidad Complutense de Madrid han desarrollado un modelo animal que reproduce la sintomatología de la esclerosis lateral amiotrófica (ELA) esporádica. Por tanto, se dispone de una nueva herramienta para estudiar la eficacia de las moléculas que darán lugar a
nuevos fármacos para el tratamiento de esta enfermedad.
Buscamos compañías farmacéuticas interesadas en la explotación de esta tecnología bajo una licencia de patente.

DISPOSITIVO PARA MEDIR LA CONCENTRACIÓN DE BIOMASA DEL MEDIO
El CSIC y la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) han desarrollado un dispositivo que permite medir bajas concentraciones de biomasa en un medio mediante medidas del cambio de impedancia. El dispositivo se caracteriza por ser rápido, sencillo, versátil y muy fiable, siendo capaz de medir concentraciones de hasta 102 cfu•cm-3 en tiempos de exposición muy cortos, superando así a las técnicas usadas tradicionalmente.
Se buscan socios industriales interesados en explotar la tecnología.
  • Dispositivo para medir la concentración de biomasa del medio (pdf 176k) [Descargar]

VACUNAS CONTRA LA BRUCELOSIS Y MÉTODOS PARA DISTINGUIR ENTRE ANIMALES VACUNADOS E INFECTADOS
CSIC, la Universidad Pública de Navarra, Universidad de Costa Rica y Universidad Nacional de Costa Rica han generado una vacuna genéticamente modificada contra la brucelosis animal que expresa la proteína fluorescente GFP. Esta modificación genética no altera las propiedades biológicas de la vacuna y permite identificar a los animales vacunados mediante ELISA de anticuerpos anti-GFP presentes en el suero animal, así como por detección UV, microscopía de fluorescencia o PCR.
Se buscan empresas de las áreas veterinaria o biotecnológica interesadas en desarrollar y comercializar la vacuna bajo una licencia de patente.

FUNCIONALIZACIÓN DE SUPERFICIES DE POLIESTIRENO DE MANERA CONTROLADA Y ECONÓMICA, MANTENIENDO SU TRANSPARENCIA, PARA APLICACIONES EN BIOMEDICINA Y FARMACIA

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), en colaboración con la Fundación Inasmet, ha desarrollado un método para funcionalizar superficies de poliestireno de manera controlada y manteniendo su transparencia. En un primer paso, se hace una clorosulfonación del polímero para activar su superficie y, en la segunda etapa, se hacen reaccionar los grupos funcionales creados en la etapa previa con moléculas bifuncionales. De esta forma se consiguen superficies funcionalizadas con una amplia variedad de grupos. Estos sustratos poliméricos son idóneos para ensayos diagnósticos del tipo ELISA o chips ADN.

Se buscan empresas interesadas en la licencia y desarrollo de la patente.

  • Funcionalización de superficies de poliestireno (pdf 110k) [Descargar]


TEST PARA LA DIAGNOSIS TEMPRANA DE LA ARTRITIS REUMATOIDE BASADO EN PÉPTIDOS QUIMÉRICOS DE FIBRINA Y FILAGRINA
El CSIC y la Fundació Clínic per a la Recerca Biomèdica han generado un test ELISA basado en péptidos quiméricos citrulinados derivados de las cadenas de α-fibrina y filagrina para la detección temprana de la artritis reumatoide. Este método, probado en sueros de más de 900 pacientes, mejora la sensibilidad en el diagnóstico, presenta un importante valor pronóstico e identifica pacientes con una enfermedad más agresiva, habiendo detectado la enfermedad en casos en los que otros test fallaron.
  • Diagnosis de artritis reumatoide (pdf 236k) [Descargar]

PROCEDIMIENTO PARA LA DISPERSIÓN EN MEDIO LÍQUIDO Y FUNCIONALIZACIÓN DE NANOPARTICULAS MEDIANTE UNA ÚNICA REACCIÓN

El CSIC ha desarrollado un procedimiento para el recubrimiento de nanopartículas que permite la dispersión estable de las mismas en medio líquido y su funcionalización con grupos activos, en una única reacción. Entre las funcionalidades se incluyen luminiscencia, magnetismo, actividad química (como capacidad catalítica), y/o actividad biológica (como capacidad de unión selectiva con un elemento biológico). Este procedimiento se puede extender a diversas áreas en la industria, aprovechando el hecho de que las propiedades físicas de los materiales (eléctricas, magnéticas, ópticas, químicas, biológicas, estéricas, etc.) cambian cuando su tamaño entra en la escala nanométrica.

Se busca un socio industrial interesado en la licencia y explotación de esta tecnología.
  • Procedimiento de nanopartículas (pdf 198k) [Descargar]

TERMÓMETRO MOLECULAR LUMINISCENTE
El CSIC ha desarrollado un termómetro molecular luminiscente que envía información de gran resolución espacial sobre temperatura en valores absolutos en forma de señales luminosas que pueden ser detectadas con alta sensibilidad y persistencia. El termómetro molecular luminiscente puede ser procesado en un medio polimérico o integrado en una matriz híbrida orgánica-inorgánica basada en siloxano.
Se busca un socio industrial interesado en la licencia y explotación de esta tecnología.

OPTIMIZACIÓN DEL POTENCIAL TERAPÉUTICO DE pARNI MEDIANTE LA FORMACIÓN DE COMPLEJOS DE pARNI CON COMPONENTES PLASMÁTICOS
El CSIC y la Universidad de Barcelona han desarrollado un método que mejora la penetrabilidad de pequeños dúplex de ARN de interferencia (pARNi) a través de la membrana celular, aumentado la inhibición de la expresión génica, sin agentes de transfección. El método se basa en la disgregación de los componentes plasmáticos en el pARNi, aplicando ultrasonidos. El complejo pARNi formado aumenta el potencial para su aplicación en el tratamiento de enfermedades inflamatorias y cáncer.
  • Optimización del potencial terapéutico de pARNI (pdf 0,18M) [Descargar]

MICRODISPOSITIVO PLÁSTICO PARA EL AISLAMIENTO Y EXTRACCIÓN DE CÉLULAS TUMORALES CIRCULANTES MEDIANTE ULTRASONIDOS

CSIC, Ikerlan, la Universidad Miguel Hernández y el Hospital General Universitario de Elche han desarrollado un microdispositivo plástico para el aislamiento y extracción de células tumorales circulantes mediante ultrasonidos, como herramienta no invasiva para una terapia más adecuada en la detección de recidivas, o en el seguimiento de la enfermedad.

Se buscan empresas interesadas en licenciar esta tecnología.

BAÑO TÉRMICO PORTÁTIL QUE ASEGURA EL CALENTAMIENTO UNIFORME MANTENIENDO EL LIQUIDO ESTÁTICO

El CSIC ha patentado un baño térmico portátil de peso ligero y reducidas dimensiones. Permite el calentamiento uniforme de un líquido, permaneciendo su temperatura constante a lo largo de toda su extensión, y manteniendo dicho líquido en condiciones estáticas, sin turbulencias ni movimientos de caudal. Está especialmente indicado para experimentación.

Se busca un socio industrial interesado en un acuerdo de licencia para la explotación de esta tecnología.

PREVENCIÓN DEL PARDEAMIENTO Y DE LA OXIDACIÓN DE FLAVANOLES DEL VINO MEDIANTE BACTERIAS LÁCTICAS

El CSIC ha desarrollado un método biológico que evita la degradación oxidativa de flavanoles (catequina y epicatequina) disminuyendo el pardeamiento del vino blanco. Se trata de la aplicación de bacterias lácticas de grado GRAS, que en diversos casos se encuentran de forma natural a lo largo del proceso de elaboración del vino. Este método permite reducir el empleo de agentes químicos para evitar el pardeamiento de los vinos y aumentar simultáneamente la presencia de compuestos antioxidantes.

Se buscan empresas productoras de cultivos iniciadores para enología para explotar la tecnología bajo licencia de patente.

  • Prevención del pardeamiento y de la oxidación de flavanoles del vino (pdf 247k) [Descargar]


POLIÉSTER BIOMIMÉTICO
CSIC y la Universidad de Málaga han patentado un nuevo procedimiento para la síntesis del poliéster de polialeurato, material idéntico al que conforma la cutícula vegetal, y al uso del mismo como material de envasado biodegradable de alimentos o principios activos. Se trata de un material polimérico plástico tipo, no tóxico, que se puede obtener a partir de materias primas procedentes de desechos de la industria conservera vegetal.El nuevo procedimiento no emplea disolventes ni catalizadores, lo que permite un ahorro en materias primas, una reducción de los residuos a eliminar y la obtención de un material de mayor pureza, y que se puede desechar sin peligro de contaminación pues es totalmente biodegradable. Adicionalmente, al partir de fases fundidas, al material se le puede dar cualquier forma deseada. El proceso de fabricación se puede implementar con facilidad a escala industrial, sin necesidad de un esfuerzo adicional.

SISTEMA ÓPTICO PORTÁTIL Y MULTIPARAMÉTRICO PARA EL CONTAJE Y/O ANÁLISIS DE PARTÍCULAS SUPRANANÓMETRICAS ORGÁNICAS (MICROORGANISMOS) E INORGÁNICAS
El CSIC ha desarrollado un sistema fotónico portátil con capacidad de análisis uni/multiparámetrico mediante la combinación de un sistema micro-opto-fluídico desechable acoplado a una fuente de luz de amplio espectro y a un lector de medida espectral. El sistema puede utilizarse tanto para el contaje cómo para el análisis (con o sin marcaje) de partículas suprananométricas, ya sean orgánicas (microorganismos) o inorgánicas (partículas).
Se buscan empresas interesadas en licenciar la patente y colaborar en el desarrollo de aplicaciones.

ANTIMICROBIANOS FRENTE A HONGOS Y PARÁSITOS HUMANOS Y DE PLANTAS
CSIC ha desarrollado seis nuevos antimicrobianos que pueden aplicarse al tratamiento de infecciones causadas por hongos y parásitos en humanos y animales, y al control de infecciones fúngicas en cosechas y alimentos. Estos nuevos compuestos tienen una actividad antifúngica mayor y una toxicidad menor que los polienos de los que proceden. También se ofrece un método para producirlos mediante fermentación microbiana.
  • Antimicrobianos frente a hongos y parásitos humanos y de plantas (pdf 0,27Mb) [Descargar]

COMPUESTOS ÚTILES PARA EL TRATAMIENTO DE INFECCIONES BACTERIANAS

El CSIC y la Universidad Pública de Navarra han desarrollado una serie de compuestos útiles para reducir o anular procesos determinantes de la patogenicidad y virulencia bacterianas y de la adherencia bacteriana a superficies tales como la producción de fimbrias de tipo 1, la motilidad flagelar y la formación de EPSs y biofilms bacterianos. Estos compuestos pueden usarse para la elaboración de composiciones farmacéuticas antibacterianas o de composiciones antisépticas para el tratamiento de un amplio abanico de infecciones bacterianas, como por ejemplo, E. coli, S. typhi, S. dysenteteriae, V. chlolerae, P. aeruginosa, H. pylori, L. monocytogenes, C. difficile y S. pyogenes. Además, se ha desarrollado un procedimiento para la identificación de dichos compuestos.

  • Compuestos (pdf k) [Descargar]

 

novedades de transferencia