bioética

Bioética

En el ámbito de la ética, la bioética se ocupa de examinar y definir aquellos principios que proporcionen una óptima conducta humana con relación a la vida, ya sea ésta la referida al hombre, a la vida animal o vegetal, así como del medio en el que pueden darse las condiciones aceptables  para la existencia..

 

La bioética, por tanto, no se limita al ámbito estrictamente médico, sino que además incorpora conflictos y problemas éticos que tienen que ver con la vida en su sentido más extenso, ampliando con ello su campo a cuestiones vinculadas con el medio ambiente y al trato debido a los animales.

En la actualidad y en relación con la bioética de la práctica científica, se definen cuatro ámbitos de actuación: 

  1. Investigación con humanos, muestras humanas y/o datos procedentes de población humana que requieran protección
  2. Investigación con animales y/o muestras animales
  3. Investigación con Organismos Modificados Genéticamente (OMGs)
  4. Investigación con agentes biológicos (AB) de riesgo para humanos, plantas y/o medio ambiente

 Investigación con HUMANOS, muestras humanas y/o datos procedentes de problación humana que requieran protección

Este tipo de investigación se relaciona frecuentemente con la biomedicina, sin embargo, este tipo de experimentación, concretamente la que implica el empleo de datos procedentes de población humana, también es frecuente en otras áreas científicas en las que el análisis de datos poblacionales para realizar análisis estadísticos es frecuente.

En este sentido, los progresos del conocimiento científico y tecnológico y sus aplicaciones en la investigación provocaron ya en la segunda mitad del siglo pasado la necesidad de elaboración de unos códigos éticos y normativas legales, con el fin de evitar abusos y atentados contra la dignidad humana, a pesar de lo cual todos somos testigos en la actualidad de este tipo de abusos (ensayos de medicamentos, extracción y empleo ilegal de muestras humanas, empleo de datos personales sin consentimiento, etc.).

La Ética aplicada a la experimentación humana incluye una gran variedad de temas, desde aquellos relacionados con la práctica médica (principio y final de la vida, aborto, etc.) hasta los relacionados con investigación aplicada (terapia génica, clonación, experimentación con células troncales, experimentación con muestras humanas, ensayos de investigación en humanos, análisis de datos poblacionales, etc.).

Información / documentación adicional


 Investigación con ANIMALES y/o muestras animales

Este tipo de investigación es clave en el avance de algunas ciencias, especialmente de las ciencias biomédicas, donde ha supuesto un aumento en el conocimiento de la naturaleza, fisiología, comportamiento, etc. de los animales que ha revertido positivamente en ellos mismos y también en la propia salud humana, como en el caso del desarrollo de nuevos medicamentos.

En función de la naturaleza de la investigación, la experimentación animal puede desarrollarse en un laboratorio, en el campo o puede ser una combinación de ambas modalidades. La variedad de animales empleados en experimentación es muy amplia, desde aquellos tradicionalmente empleados en los laboratorios (roedor, conejo, etc.) a aquellos empleados en el campo (lince, pájaro, oveja, caballo, etc.). En todos los casos, es necesario garantizar el bienestar de estos animales, fundamentalmente por dos motivos:

  • Desde un punto de vista técnico, esto permitiría un mayor control sobre el estado y las muestras de estos animales, evitando enfermedades y alteraciones en los resultados obtenidos.
  • Desde un punto de vista ético, esto permitiría cumplir con los principios éticos y profesionales aplicables a este ámbito y que se resumen con la norma de las tres R's (Reemplazamiento, Reducción y Refinamiento).

 


 

  Investigación con Organismos Modificados Genéticamente (OMGs)

Se define Organismo Modificado Genéticamente (OMGs) como “cualquier organismo (animal, planta, microorganismo, etc.), con excepción de los seres humanos, cuyo material genético ha sido modificado de una manera que no se produce de forma natural en el apareamiento (multiplicación) y/o en la recombinación natural, siempre que se utilicen las técnicas que reglamentariamente se establezcan” (Ley 9/2003).

Entre las posibles actividades con OMGs, la más extendida entre las investigaciones realizadas en los grupos del CSIC es la “utilización confinada de OMGs” definiéndose como tal “cualquier actividad por la que se modifique el material genético de un organismo o por la que éste, así modificado, se cultive, almacene, emplee, transporte, destruya o elimine, siempre que en la realización de tales actividades se utilicen medidas de confinamiento, con el fin de limitar su contacto con la población y el medio ambiente” (RD 178/2004).

Información / documentación adicional


  Investigación con AGENTES BIOLÓGICOS (AB) de riesgo para humanos, plantas y/o medio ambiente

 

 

 

Información / documentación adicional

 Volver al índice de bioética >>

Noticias
Agenda