tecnologías químicas

Ofertas Tecnológicas Sobre Tecnologías Químicas

USO DE BIOCATALIZADORES PARA LA SÍNTESIS DE ÁCIDOS CARBOXÍLICOS A LA “CARTA”

El CSIC ha desarrollado un procedimiento que permite la reducción controlada, carbono a carbono, de la longitud de la cadena hidrocarbonada de ácidos mono- o di-carboxílicos. El proceso de corte permite la obtención de ácidos carboxílicos a la “carta”, con una longitud de cadena determinada, convirtiéndose en importante material de partida para la síntesis de moléculas de interés industrial, tanto en el ámbito farmacéutico como químico. El procedimiento presenta la ventaja adicional del uso de biocatalizadores, enzimas peroxigenasas inespecíficas (UPOs), en vez de los catalizadores químicos orgánicos/metálicos normalmente utilizados.

  • Uso de biocatalizadores para la síntesis de ácidos carboxílicos (pdf k) [Descargar]

CAPTURA SELECTIVA DE DISULFURO DE CARBONO Y OTROS COMPUESTOS TÓXICOS

El CSIC ha desarrollado una gama de compuestos capaces de capturar el disulfuro de carbono de forma reversible y selectiva frente al CO2. La fijación selectiva del CS2 u otras moléculas emparentadas como el COS, puede utilizarse por ejemplo detectores selectivos, ya que apareja un cambio de color.

Se buscan empresas del sector químico interesadas en la licencia de la patente.

  • Captura selectiva de disulfuro de carbono (pdf 172k) [Descargar]

SONDAS DE MICROSCOPÍA DE FUERZA MAGNÉTICA

CSIC, Universidad Autónoma de Madrid, Universidad de Zaragoza y la fundación Araid han desarrollado unas novedosas sondas para Microscopía de Fuerzas Magnéticas (MFM) basadas en el crecimiento de nanopilares por deposición inducida mediante haz de electrones focalizado (FEBID). Estas sondas ofrecen una alta resolución lateral, sensibilidad y permiten el funcionamiento del MFM en cualquier ambiente de trabajo incluyendo medio líquido donde no existen alternativas comerciales hasta ahora.

Se buscan socios industriales para la explotación de la patente.


CATÁLISIS ENZIMÁTICA PARA CARBOLIGACIÓN INDUSTRIAL

El CSIC, la Universidad Técnica de Darmstadt y Sustainable Momentum SL han desarrollado variantes de la enzima FSA que presentan quimio- y enantioselectividad mejoradas en reacciones de carboligación aldólica (formación de enlace C-C) para la obtención de productos (poli)hidroxilados de interés industrial, como por ejemplo el ester de Roche o 4-cloro-3-hidroxibutanal, en condiciones respetuosas con el medioambiente.

Se buscan empresas farmacéuticas interesadas en la licencia de la patente.


MÉTODO DE DETECCIÓN ULTRASENSIBLE PARA CUALQUIER SUSTANCIA CON BANDAS DE ABSORCIÓN EN EL MIR

El CSIC ha desarrollado una metodología capaz de mejorar los límites de detección de sustancias cuyas bandas y transiciones características se encuentran en el infrarrojo medio (MIR). Dicha metodología se basa en el uso de una plataforma con microantenas plasmónicas cuyas propiedades de transmisión o reflexión en el MIR pueden ser moduladas mediante un pequeño campo magnético. Se buscan empresas fabricantes de instrumentación para caracterización y detección de biomoléculas, contaminantes atmosféricos o pesticidas (espectrómetros, biosensores, sensores de gases) interesadas en la licencia de la patente.

  • Método de detección ultrasensible (pdf 222k) [Descargar]

SONDA MULTIPARAMÉTRICA PARA LA MONITORIZACIÓN DE MEDIOS SUBTERRÁNEOS

El CSIC, el INTA y la Universidad Autónoma de Madrid han desarrollado una sonda que permite analizar múltiples propiedades físico-químicas simultáneamente. Sus características permiten el estudio geomicrobiológico del subsuelo en condiciones extremas de temperatura, corrosión y acidez.

Se buscan empresas dedicadas al control mediambiental, exploración geológica, geofísica, geomicrobiológica o prospección minera interesadas en la licencia de la patente.


DISPOSITIVO PORTÁTIL DE MEDIDA DE LA ACTIVIDAD FOTOCATALÍTICA MEDIANTE EVALUACIÓN DEL COLOR

El CSIC ha desarrollado un dispositivo que permite la medición instantánea e in situ de la actividad de los materiales fotocatalíticos. La medición se basa en el seguimiento de la actividad fotocatalítica en función de la foto-degradación de indicadores de color, en contacto con cualquier material ensayado activado en estado sólido, líquido o en suspensión. La operación se inicia a través de la activación del foto-proceso con una fuente de luz incorporada en el dispositivo.

Se buscan empresas de productos fotocatalíticos interesadas en la licencia de la patente.


RECUBRIMIENTO NANOESTRUCTURADO QUE MEJORA EL ENFOQUE AUTOMATIZADO EN MICROSCOPIOS DE FLUORESCENCIA

El CSIC y el CNIO han desarrollado un recubrimiento nanoestructurado de elevado índice de refracción que mejora el enfoque en microscopios, especialmente en los de fluorescencia, y que es capaz de reflejar total o parcialmente y de forma selectiva luz de longitudes de onda entre 350 y 800 nm, correspondientes a las regiones del visible, del IR y del UV. El recubrimiento actúa de forma específica sobre la luz utilizada en el sistema de enfoque manteniendo la calidad de la imagen visible y de fluorescencia.

Se buscan empresas del sector de la microscopía óptica para el desarrollo y licencia de la patente.


MICROPARTÍCULAS ZnO COMO AGENTES ANTIMICROBIANOS NO TÓXICOS

El CSIC ha obtenido microestructuras de ZnO de superficie especıfica baja que presentan una actividad antimicrobiana (anitibacteriana y antifúngica) sorprendentemente alta con respecto a las nanopartículas de ZnO comerciales. La baja área superficial específica y el tamaño micrométrico que presentan permiten que las partículas obtenidas muestren además, muy poca toxicidad asociada a niveles reducidos de lixiviación de Zn2+ y producción limitada de especies de oxígeno reactivas (ROS). Por ello, la composición biocida obtenida puede ser utilizada para la eliminación, inhibición del crecimiento o inhibición de la progenie de microorganismos.

Se buscan empresas químicas interesadas en licenciar la patente que desarrollen productos antimicrobianos.

  • Micropartículas ZnO como agentes antimicrobianos (pdf 218k) [Descargar]

NUEVOS NANOCOMPOSITES CERÁMICOS ELECTRO CONDUCTORES BASADOS EN NANOCELULOSA

El CSIC y el Jozef Stefan Institute han desarrollado un método para combinar a nanoescala, nanofibras de celulosa con nanopartículas cerámicas como alúmina y zirconia, obteniendo materiales cerámicos altamente electro conductores y mecánicamente muy resistentes que pueden ser mecanizados de diferentes formas (green machining, mecanizado por electroerosión, etc.). 

Se buscan socios industriales para colaborar a través de una licencia de patente.

  • Nuevos nanocomposites cerámicos (pdf 200k) [Descargar]

RECUBRIMIENTO NANOESTRUCTURADO QUE MEJORA EL ENFOQUE AUTOMATIZADO EN MICROSCOPIOS DE FLUORESCENCIA

El CSIC y el CNIO han desarrollado un recubrimiento nanoestructurado de elevado índice de refracción que mejora el enfoque en microscopios, especialmente en los de fluorescencia, y que es capaz de reflejar total o parcialmente y de forma selectiva luz de longitudes de onda entre 350 y 800 nm, correspondientes a las regiones del visible, del IR y del UV. El recubrimiento actúa de forma específica sobre la luz utilizada en el sistema de enfoque manteniendo la calidad de la imagen visible y de fluorescencia.

Se buscan empresas del sector de la microscopía óptica para el desarrollo y licencia de la patente.


GRAFENO FUNCIONALIZADO COVALENTEMENTE CON MOLÉCULAS ORGÁNICAS

El CSIC ha desarrollado un procedimiento para funcionalizar covalentemente la superficie de un grafeno con una molécula orgánica. Primero se generan defectos / vacantes en la red cristalina del grafeno por bombardeo suave de iones de gas noble y posteriormente dicha superficie modificada de grafeno se expone a la presencia de una molécula orgánica. El producto final mantiene inalteradas las propiedades conductoras y de estabilidad del grafeno. Esto abre la puerta a su uso en múltiples aplicaciones como dispositivos electrónicos y sensores.

Se busca socio industrial para el desarrollo y explotación de esta tecnología mediante licencia.


MATERIALES CERÁMICOS PIEZOELÉCTRICOS BISCO3-PBTIO3 QUE OPERAN A ELEVADAS TEMPERATURAS PARA APLICACIONES DE ALTA POTENCIA

El CSIC ha desarrollado un  material cerámico piezoeléctrico de alta sensibilidad con operación por encima de 200ºC y hasta 400ºC, diseñado para condiciones de alta potencia. El nuevo material basado en BiScO3-PbTiO3, con estructura perovskita, presenta prestaciones mejoradas en relación con los PZTs disponibles comercialmente. Son aplicables en tecnologías como dispositivos de  generación y detección de ultrasonidos, o actuadores y motores ultrasónicos

  • Materiales cerámicos piezoeléctricos para aplicaciones de alta potencia (pdf 136k) [Descargar]

MATERIALES CERÁMICOS PIEZOELÉCTRICOS BISCO3-PBTIO3 QUE OPERAN A ALTAS TEMPERATURAS CON RESPUESTA EN VOLTAJE POTENCIADA

El CSIC ha desarrollado un  material cerámico piezoeléctrico de alta sensibilidad con operación por encima de 200ºC y hasta 400ºC, diseñado para aplicaciones que requieran respuesta en voltaje potenciada. El nuevo material basado en BiScO3-PbTiO3, con estructura perovskita, presenta prestaciones mejoradas en relación con los PZTs disponibles comercialmente. Adecuado para aplicación en tecnologías piezoeléctricas de detección que deban operar sin pérdida de funcionalidad por encima de 200ºC y como componente piezoeléctrico en materiales compuestos magnetoeléctricos.

  • Materiales cerámicos piezoeléctricos con respuesta en voltaje potenciada (pdf 123k) [Descargar]

MICROCÁPSULAS QUE PROTEGEN DE LA CORROSIÓN A LOS MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN

El CSIC ha desarrollado microcápsulas que contienen inhibidores de la corrosión recubiertos por una resina. Este sistema permite liberar el inhibidor de forma progresiva y eficiente, disminuyendo costes e impacto medioambiental. Este sistema protege de la corrosión en pinturas, recubrimientos y diferentes materiales de la construcción, principalmente estructuras de hormigón armado (EHA).

Se buscan empresas del sector de la construcción interesadas en explotar la tecnología mediante licencia.


NUEVO MATERIAL PARA CÉLULAS FOTOVOLTAICAS ORGÁNICAS

El CSIC y la Universidad de Córdoba han desarrollado compuestos derivados del 7,7’-diazaisoíndigo, que pueden ser utilizadas en células solares, en concreto células fotovoltaicas.

Se buscan empresas del sector de la energía interesadas en la licencia de la patente para el desarrollo de células fotovoltaicas.

  • Nuevo material para células fotovoltaicas orgánicas (pdf 91k) [Descargar]

REVALORIZACIÓN DE RESIDUOS DE ALUMINIO

El CSIC y la Universidad Complutense de Madrid han desarrollado procedimiento de revalorización de residuos peligrosos procedentes de la molienda de escorias de aluminio mediante su transformación en zeolitas.

Se buscan empresas interesadas en la licencia de la patente para el desarrollo de la patente.

  • Revalorización de residuos de aluminio (pdf 225k) [Descargar]

NUEVO EMISOR EN LA ZONA DEL ROJO DEL ESPECTRO VISIBLE PARA DISPOSITIVOS OLED Y SENSORES FLUORESCENTES

El CSIC ha desarrollado moléculas derivadas del 7,7’-diazaisoíndigo cuyo organogeles y xerogeles presentan una emisión inducida por agregación (AIE) en la región del rojo del espectro visible (600-800 nm). Pueden ser aplicables en distintos dispositivos optoelectrónicos y sensores fluorescentes.

Se buscan empresas fabricantes de dispositivos OLEDs y/o sensores para desarrollar y explotar la patente mediante licencia


ACABADO ENVEJECIDO DE SUPERFICIES PÉTREAS

Un grupo de investigación del CSIC ha descubierto que ciertos tipos de colas de origen animal confieren una apariencia de antigüedad a superficies pétreas más parecida al obtenido de forma natural que mediante otros métodos conocidos. La técnica de aplicación empleada permite tratar elementos de construcción pertenecientes a monumentos o edificios históricos para su restauración, proporcionando un acabado homogéneo.

Se buscan socios interesados en licenciar la patente.


BIOCATALIZADOR PARA PRODUCCIÓN DE 1-NAFTOL 

El CSIC ha obtenido una variante genética de la peroxigenasa natural del hongo Agrocybe aegerita, con propiedades mejoradas en su actividad catalítica, su estabilidad y su capacidad de expresarse heterologamente. El mutante ha sido especialmente diseñado para ser aplicado en procesos de hidroxilación aromática, en concreto en la síntesis de naftol, para la cual es muy efectivo, por lo que supone alternativa más sostenible a la síntesis química tradicional.

Se buscan empresas interesadas en la producción enzimática de naftol utilizando este biocatalizador, bajo licencia de patente. 


RECUBRIMIENTOS HÍBRIDOS DE GRAFENO CON ELEVADA CONDUCTIVIDAD ELÉCTRICA Y TÉRMICA

El CSIC y Aernnova Engineering Solutions SA han desarrollado un recubrimiento de material vítreo con nanoplaquetas de grafeno en un porcentaje en volumen inferior al 4% que le confiere elevada conductividad eléctrica (1,4•102 S.m-1), resistencia térmica (superior a 1300ºC) y resistencia en ambientes agresivos. Estas propiedades hacen que estos materiales sean interesantea para aplicaciones en los sectores aeronáutico y aeroespacial y como interfases de unión en sistemas electrónicos y/o energéticos.

Se buscan empresas para explotar la tecnología a través de licencia de patente.

  • Recubrimientos híbridos de grafeno (pdf 177k) [Descargar]

SÍNTESIS DIRECTA DE GRAFENO SOBRE SUSTRATOS AISLANTES A BAJA TEMPERATURA

El CSIC ha desarrollado un nuevo método para la síntesis directa de películas de grafeno sobre sustratos aislantes, evitando la transferencia del grafeno desde un sustrato catalizador, generalmente cobre, a sustratos de interés práctico, como es el silicio o el vidrio. Es un método fácilmente escalable que permite aplicar el propio grafeno como film sobre un sustrato para múltiples aplicaciones.

Se buscan empresas para desarrollar esta tecnología  mediante licencia de patente.


RAMDOM LASERS CON RETRO-ALIMENTACIÓN LOCALIZADA

El CSIC ha desarrollado un método de fabricación de láseres estocásticos (random lasers) en el que las pérdidas y la eficiencia de retro-alimentación están desvinculadas, reduciendo drásticamente la energía de bombeo requerida para su funcionamiento y simplificando el diseño del dispositivo.  Estos dispositivos tienen un gran potencial en el sector de la iluminación al ser fuente de luz de elevada eficiencia con emisión omnidireccional.

Se buscan empresas fabricantes de dispositivos láseres para explotar la patente mediante licencia


POTABILIZACIÓN DE AGUA MEDIANTE NANOPARTÍCULAS MAGNÉTICAS

El CSIC y la empresa JAYIM MAYIM han desarrollado un procedimiento en el que se usa un material magnético nanoparticulado basado en óxido de hierro y recubierto con un polímero, como soluto extractor del agua de mar o continental en procesos de ósmosis directa. Dichas nanopartículas serán separadas mediante imanes.

Se buscan empresas del Sector Agua interesadas en implantar esta tecnología en plantas desaladoras.

  • Potabilización de agua mediante nanopartículas magnéticas (pdf 104k) [Descargar]

MÁQUINA DE ENSAYO DE VÁLVULAS

El CSIC ha desarrollado una Máquina de Ensayo de Válvulas capaz de realizar ensayos a válvulas, prioritariamente de seccionamiento, mediante ensayos de estanqueidad, ciclos de presión y resistencia a fatiga en función del tiempo y par mecánico aplicado. Los ensayos se llevan a cabo mediante una transmisión suave de esfuerzos desde el sistema de mando del motor a la válvula.

Se buscan socios para licenciar la patente y explotar la tecnología.

  • Máquina de ensayo de válvulas (pdf 178k) [Descargar]

SISTEMA DE MUESTREO DINÁMICO DE VOLÁTILES MEDIANTE MICROEXTRACCIÓN EN FASE SÓLIDA

El Instituto de la Grasa del CSIC ha desarrollado un sistema dinámico de medida de compuestos volátiles muy sencillo y bajo coste, que combina la sencillez de la microextracción en fase sólida (SPME, “solid phase microextraction”) con la alta sensibilidad y recuperación de los sistemas dinámicos.
Se buscan empresas interesadas en la aplicación y comercialización de la tecnología bajo licencia de patente.

  • Sistema de muestreo dinámico de volátiles (pdf 140k) [Descargar]

NUEVOS COMPOSITES DE NANOCELULOSA CON ARCILLAS FIBROSAS FUNCIONALIZADAS

El CSIC ha desarrollado un método para combinar a escala nanométrica celulosa desfibrada (microcelulosa y nanocelulosa) con arcillas fibrosas como la sepiolita y la palygorskita, resultando materiales homogéneos que pueden ser sometidos a distintos tipos de procesado (películas, espumas, monolitos,..). El procedimiento permite la fácil incorporación de diversos aditivos como por ejemplo nanotubos de carbono o nanopartículas magnéticas, que confieren funcionalidad a la carta para estos materiales compuestos.

Se buscan socios industriales para licenciar la patente y explotar la tecnología.

  • Nuevos composites de nanocelulosa (pdf 270k) [Descargar]

REDES DE NANOESTRUCTURAS TRIDIMENSIONALES PARA APLICACIONES EN ENERGÍA, DISPOSITIVOS ÓPTICOS, MICROELECTRÓNICA, ETC

El CSIC ha desarrollado un nuevo tipo de material que permite obtener nanohilos interconectados de forma controlada. Se basa en un nuevo procedimiento para fabricar un tipo de nanoestructuras tridimensionales de tamaño macroscópico, de forma sencilla, empleando nanomoldes porosos tridimensionales. Aplicaciones en microelectrónica, dispositivos ópticos o energía.

Se buscan socios industriales para licenciar la patente y explotar la tecnología.

  • Redes de nanoestructuras tridimensionales (pdf 176k) [Descargar]

SENSORES BASADOS EN PLACAS CON NANOHILOS MAGNÉTICOS

El CSIC ha desarrollado diversos tipos de sensores que utilizan membranas con nanohilos magnéticos unidas a un objeto sobre el que se van a medir variables físicas a través de un detector de campo magnético. La invención permite la medida precisa de posición y velocidad (lineal y rotacional). La ventaja de estos sensores es que son dispositivos de menor coste y no involucran modificaciones sustanciales en el objeto sobre el cual se realiza la medición.

Se buscan empresas para desarrollar y comercializar esta patente


SISTEMA MODULAR FLEXIBLE PARA EL DISEÑO Y OPTIMIZACIÓN DE SISTEMAS DE ANÁLISIS CON ELEMENTOS ÓPTICOS, FLUÍDICOS Y/O OPTO-FLUÍDICOS

El CSIC con la colaboración de la Universidad Albert-Ludwigs de Freiburgo ha desarrollado un sistema modular de análisis de haces de luz (absorbancia, fluorescencia y/o scattering) con módulos ópticos, fluídicos y opto-fluídicos diferentes para cada función específica (Guías de onda, Inputs/Outputs ópticos o fluídicos, filtros de absorbancia, emisores, celdas de medida, etc.). El ensamblaje de los distintos módulos se realiza mediante elementos de fijación estables, reversibles y de fácil utilización, proporcionando al sistema una gran versatilidad.

Oferta de Licencia de Patente y/o colaboración I+D+i


REACTOR MICROFLUÍDICO DE BIOCATÁLISIS A PARTIR DE CRISTALES DE ENZIMAS ENTRECRUZADOS

El CSIC ha desarrollado un reactor microfluídico de bajo coste de fabricación especialmente diseñado tanto para su uso en la cristalización y entrecruzamiento de enzimas como en el posterior seguimiento, in situ, de las reacciones catalizadas por los cristales enzimáticos entrecruzados. Para ello el chip permite incorporar sistemas de detección en continuo tanto ópticos como sensores UV-VIS que facilitan su uso tanto como biosensor como en la síntesis de productos de alto valor añadido, particularmente productos de interés farmacéutico.

Se buscan socios industriales para la licencia de la patente.


MÉTODO ECONÓMICO Y VERSÁTIL DE PREPARACIÓN DE CAPAS DE CUARZO PIEZOELÉCTRICO SOBRE SILICIO

El CSIC, la Université Pierre et Marie Curie y el CNRS han desarrollado un método para fabricar capas delgadas de cuarzo de manera simple, sin la necesidad de utilizar equipo especial o condiciones extremas de temperatura o presión. Este método basado en la química sol-gel es rápido, de bajo coste y proporciona capas delgadas de cuarzo con un alto rendimiento y un perfecto control del espesor que puede variar entre 5 nm y 50 micrómetros.

Se buscan empresas interesadas en licenciar la tecnología.

  • Capas de cuarzo piezoeléctrico sobre silicio (pdf 119k) [Descargar]


COMPOSITE CERÁMICO DE GRAFENO Y CARBURO DE SILICIO DESARROLLADO IN-SITU Y EN UN SOLO PASO

CSIC, La Universidad de Penn State University y la Universidad de Shinshu han desarrollado un método para fabricar in-situ y en un solo paso, materiales cerámicos compuestos que contienen carburo de silicio y grafeno. Este proceso puede ser fácilmente transferido a un sistema de fabricación industrial y los componentes desarrollados podrían ser empleados en aplicaciones tecnológicas sujetas a exigentes requisitos eléctricos, mecánicos y tribológicos.

Se buscan socios industriales para licenciar la patente y desarrollar y explotar la tecnología.


SÍNTESIS INSTANTÁNEA DE NANOPARTÍCULAS DE ALFA-NI(OH)2 EN DISOLUCIÓN AMONIACAL PARA SU USO EN BATERÍAS DE NÍQUEL

El CSIC ha conseguido sintetizar de forma instantánea y económica y en disolución acuosa amoniacal, partículas con tamaños nanométricos de hidróxido de níquel en su fase alfa. Opcionalmente se pueden obtener en presencia de ultrasonidos. Los materiales obtenidos pueden ser utilizados en baterías recargables.

Se buscan empresas para desarrollar y comercializar esta tecnología.
  • Síntesis de nanopartículas de alfa-Ni(OH)2 en disolución amoniacal (pdf 672k) [Descargar]

BAÑO TÉRMICO PORTÁTIL QUE ASEGURA EL CALENTAMIENTO UNIFORME MANTENIENDO EL LIQUIDO ESTÁTICO

El CSIC ha patentado un baño térmico portátil de peso ligero y reducidas dimensiones. Permite el calentamiento uniforme de un líquido, permaneciendo su temperatura constante a lo largo de toda su extensión, y manteniendo dicho líquido en condiciones estáticas, sin turbulencias ni movimientos de caudal. Está especialmente indicado para experimentación.

Se busca un socio industrial interesado en un acuerdo de licencia para la explotación de esta tecnología.

 

novedades de transferencia