Ciencia en Navidad

PROYECTOS Y ACTIVIDADES DE DIVULGACIÓN
Ciencia en Navidad
¿Por qué no incluir una entretenida charla de divulgación científica en las tradiciones que se asocian a la Navidad?

El CSIC aprovecha los días de ocio de las vacaciones navideñas para realizar una actividad de divulgación para toda la familia. En Ciencia en Navidad investigadores e investigadoras tratan de acercar temas complejos, como la física cuántica o la óptica de la luz, a un público no especializado de todas las edades.

Edición 2016

Por tercer año consecutivo, ‘Ciencia en Navidad’ abrió las vacaciones de Navidad con una propuesta de ocio alternativo. Los asistentes pudieron aprender sobre ciencia con los microorganismos que nos habitan y experimentando lo aprendido sobre la palma de su propia mano. Con la obra de teatro ‘¡Qué trabajo tan curioso! ¿Conoces los microorganismos que llevas puestos?’ Marta López, microbióloga, y Luisa Martín, divulgadora del Instituto de Investigaciones Marinas (IIM) del CSIC, nos permitieron acercarnos de forma divertida al mundo de la investigación en microbiología y conocer lo que el ojo no ve, pero que está ahí e interactúa con nosotros.

 
Edición 2015

Con el título ‘¡Nos han robado la luz! Viaja en el tiempo con nosotr@s para recuperarla’, en la segunda edición de Ciencia en Navidad, celebrada el 22 de diciembre de 2015, un grupo de investigadores del Instituto de Óptica del CSIC nos invitó a trasladarnos a diferentes épocas, desde la Antigua Grecia hasta el futuro, para recuperar la luz y comprender sus propiedades.


Edición 2014

La primera edición de Ciencia en Navidad, organizada el 22 de diciembre de 2014, contó con una asistencia masiva de público, que sobrepasó el aforo del salón de actos de la sede central del CSIC. Más de 400 personas de todas las edades asistieron a la charla interactiva ‘¿Qué tienen que ver los gatos con el Bosón de Higgs?’, impartida por Ángel Sanz, investigador del Instituto de Física Fundamental del CSIC. El científico, a través de demostraciones y experimentos, descifró algunas de las claves del atrayente mundo cuántico con una sesión en la que participaron muchos de los asistentes más jóvenes.


‘Ciencia en Navidad’ está inspirada en las ‘Christmas Lectures’® del físico autodidacta inglés Michael Faraday, quien en la Navidad de 1825 lanzó esta serie de conferencias anuales desde la Royal Institution de Londres. En ellas se presentaba y explicaba al gran público avances en las diferentes disciplinas científicas de interés de la época. Salvo por la interrupción de cuatro ediciones debida a los bombardeos de Londres durante la Segunda Guerra Mundial, esta tradición se ha mantenido vigente hasta la actualidad.