programa marco UE

Programa Marco EU

Horizonte 2020 es el Programa Marco para la Investigación y la Innovación en la Unión Europea para el periodo 2014-2020. Cuenta con un presupuesto total de 77.028 M€ para financiar iniciativas y proyectos de investigación, desarrollo tecnológico, demostración e innovación de claro valor añadido europeo.
Horizonte 2020 agrupa y refuerza las actividades que durante el periodo 2007-2013 eran financiadas por el VII Programa Marco de Investigación y Desarrollo, las acciones de innovación del Programa Marco para la Innovación y la Competitividad (CIP) y las acciones del Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (EIT).
 
El programa nace para apoyar la implementación de la Estrategia “Europa 2020” y la iniciativa emblemática de “Unión por la Innovación”, contribuyendo directamente a abordar los principales retos de la sociedad, a crear y mantener el liderazgo industrial en Europa, así como reforzar la excelencia de la base científica, esencial para la sostenibilidad, prosperidad y el bienestar de Europa a largo plazo.  Se centra en tres Pilares:

  • Ciencia Excelente, para reforzar la excelencia científica de la Unión a nivel mundial, principalmente mediante iniciativas de temática abierta y en general, en proyectos individuales.
  • Liderazgo Industrial, para acelerar el desarrollo de las tecnologías, principalmente: Tecnologías de la información y la comunicación (TIC), nanotecnología, materiales avanzados, biotecnología, fabricación y transformación avanzadas y tecnología espacial; para ayudar a las PYME innovadoras europeas a convertirse en empresas líderes en el mundo y para facilitar la financiación de riesgo en actividades de investigación e innovación en su llegada al mercado.
  • Retos Sociales, para aportar una respuesta directa a las prioridades políticas y los retos identificados en la estrategia Europa 2020, tales como la seguridad, la energía, el transporte, el cambio climático y el uso eficaz de los recursos, la salud y el envejecimiento, los métodos de producción respetuosos del medio ambiente y la gestión del territorio.
     

RESULTADOS


CSIC es el primer organismo español receptor de fondos competitivos  del Programa Marco de la Unión Europea, teniendo concedidos a finales de 2017 un total de 377 proyectos que suponen un retorno económico para la institución de 161,8 millones de euros.
En comparación con otros organismos públicos de investigación europeos CSIC es el tercero por número de proyectos, y sexto en recepción de financiación según el informe Horizon 2020 Monitoring Report 2015.
La distribución de fondos entre sus áreas científico técnicas indica que son las Áreas de Ciencia y Tecnologías Físicas y Ciencia y Tecnología de Materiales las que obtienen un mayor retorno económico.
 

La distribución de la financiación por pilares de H2020 indica que la mayor parte del retorno económico proviene del Pilar de Ciencia Excelente (gráfica 2).
 

Páginas Webs de interés:

  • Participant Portal: es el punto de entrada para la administración electrónica de proyectos de investigación e innovación financiados por la UE.
  • H2020: página web de la Comisión Europea dedicada al Programa Marco.
  • CORDIS: constituye el principal portal y repositorio público de la Comisión Europea para difundir información sobre todos los proyectos de investigación financiados por la Unión Europea y sus resultados de toda clase.
  • European Research Council (ERC)
  • ERALEARN 2020: es una plataforma de apoyo para la comunidad de los partenariados público púbicos (Public-Public-Partnerships - P2P).
  • IPR-Helpdesk: Proporciona asistencia en propuestas y/o proyectos europeos de I+D, en materia de Derechos de Propiedad Industrial e Intelectual, y asesoramiento sobre protección y difusión de los resultados de la investigación europea.
  • Horizonte2020: es el portal español del Programa Marco de Investigación en Innovación de la Unión Europa.
  • CDTI- Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial. 
  • Oficina Europea del Ministerio de Economía y Competitividad y la Secretaría de Estado de I+D+i