espacio europeo de investigación

Espacio Europeo de Investigación

El CSIC juega un papel activo en la construcción del Espacio Europeo de Investigación (ERA, por sus siglas en inglés), coordinando sus estrategias con otros organismos ejecutores de investigación europeos equivalentes. Es el organismo español del sistema I+D+i con mayor participación y obtención de financiación de programas europeos, especialmente de los Programa Marco de la Unión Europea. Participa, además, en los órganos de consulta europeos para el diseño de la política científica del ERA mediante la definición de objetivos, herramientas y acciones de cooperación europea a través de organismos como Science Europe.
 
El CSIC tiene como misión planificar, gestionar y proyectar sus intereses científicos y tecnológicos en el marco europeo mediante las siguientes acciones:

  • Gestionar, promover y facilitar la participación de los investigadores en las convocatorias de organismos europeos, principalmente en el Programa Marco de la Unión Europea y los nuevos instrumentos que puedan surgir al amparo de la Comisión Europea.
  • Representar, en su medida, al CSIC institucionalmente en organismos europeos e impulsar y coordinar la participación de investigadores de la institución en los comités científicos y ejecutivos de dichos organismos.
  • Coordinar las políticas científicas con sus homólogos europeos (CNRS, Max-Planck y CNR) y encontrar nuevos modelos de cooperación europea.

La Delegación del CSIC en Bruselas y el Servicio de Programas Europeos son las piezas fundamentales para el  desarrollo de la estrategia del CSIC en el ERA.

El Servicio de Programas Europeos cuenta con un equipo formado por:

  • Gestores de Programa, que dan soporte en la preparación de propuestas, en la ejecución de  proyectos una vez concedidos y ayudan en la identificación de oportunidades de participación. También  organizan y participan en cursos y talleres formativos para el personal de investigación del CSIC.
  • Personal de tramitación, dedicado a la recepción, revisión de documentación, tramitación de firma, apertura seguimiento y cierre de expedientes, remisión de documentación a la Comisión Europea y a los coordinadores y socios de proyectos, así como el registro y  actualización en la Base de datos corporativa.